What is this? From this page you can use the Social Web links to save La clave del buen diseño de blogs to a social bookmarking site, or the E-mail form to send a link via e-mail.

Social Web

E-mail

E-mail It
April 27, 2005

La clave del buen diseño de blogs

Posted in: Blogs,Diseño web,Opinión

Después de más de cuatro años blogueando y de haber tomado el diseño de blogs como uno de mis pasatiempos favoritos, soy consciente de que he tardado mucho en darme cuenta cual es el aspecto fundamental sobre el que se tiene que basar todo lo demás.

No se trata de colores, legibilidad, accesibilidad ni de si tiene que ser de ancho fijo o no.

La clave no es diseñarlo pensando exclusivamente en los lectores, sino que hay que empezar porque a al autor le resulte fácil y agradable de actualizar. Hay que crear el blog pensando en eliminar barreras al autor. Menos barreras, más actualizaciones, mejor bitácora.

Algunos errores que en su día cometí y que se deben de tratar de evitar son estos:

  • Restringir el tamaño de los campos por el diseño:
    No tener libertad de escribir títulos largos, tener que medir las entradillas o “excerpts” o necesitar que las anotaciones tengan una longitud determinada le restan libertad al autor. Es una de la barreras más comunes (ej: html life versión actual).
  • Complejidad del post:
    El post ideal sólo tiene título y cuerpo de la anotación. Obviamente, se pueden añadir categorías y activar o no los comentarios y pingbacks y una foto al principio y una entradilla y… cuidado con no complicarlo que si luego queremos actualizar varias veces a la semana no vamos a disfrutarlo.
  • No terminar de diseñar el blog:
    Uno empieza a diseñar su blog y empieza a sentir las ansias de mostrarlo, de lanzarlo. Al final acaba sacando el blog con la portada, la página de comentarios y poco más. Para el futuro quedan la plantilla de anotaciones extendidas, la de los resultados de búsqueda, una buen página de archivos, los estilos para hacer blockquotes, code, ul, dl, ol… y en muchos casos quedan eternamente como tareas pendientes. Tener todo listo nos da más libertad de acción.
  • Saltar de un diseño a otro de forma continua:
    A menos que compartas la afición de diseñar blogs como hobby, es muy recomendable que una vez que cambiemos de diseño trabajemos en perfeccionar lo que tenemos. Saltar de un diseño a otro de forma constante no nos permitirá sacarle el máximo partido a cada uno de ellos.
  • El diseño carece de objetivos:
    Sí el único objetivo de un diseño es que sea bonito, no nos va a servir de mucho. Un ejemplo de objetivos que podríamos ponernos al empezar: Que el diseño esté optimizado para publicar varias veces al día, que se puedan destacar ciertas noticias o artículos más trabajados sobre los otros y que tenga algo parecido a un linklog. Si al final es bonito, mejor.

En fin, espero que sea de ayuda y sería bueno recibir algunos comentarios acerca de otros errores que se pueden evitar, mientras tanto, quedo trabajando en la próxima versión que espero esté lista en un par de semanas (ya llevo más de un mes robando horas para hacerlo).


Return to: La clave del buen diseño de blogs