What is this? From this page you can use the Social Web links to save Acoso a bloggers to a social bookmarking site, or the E-mail form to send a link via e-mail.

Social Web

E-mail

E-mail It
June 07, 2005

Acoso a bloggers

Posted in: Blogs

Con cada vez más frecuencia me estoy encontrando con un desagradable fenómeno que se está dando en este pequeño entorno que rodea nuestros blogs.

Conozco varios casos en los que bloggers están siendo acosados de forma permanente por parte de cobardes que tras el anonimato atacan con el único fin de ganar una muy poca merecida visibilidad.

No hablo de las típicas discusiones que puedan surgir, sino de acosos serios, constantes. Cientos de mails por mes, comentarios desagradables en cada anotación y en algunos casos incluso amenazas y exigencias.

Por lógica precaución, no voy a nombrar a ninguna de las víctimas y ruego que otros que conozcan otros casos no lo hagan. Sólo serviría para alimentar más el problema mental que afecta a esa gentuza.

Mientras tanto, creo que sería interesante solicitar colaboración general para solventar este problema. Por ejemplo, le pediría a los dueños de los principales CMS en español que en sus políticas de uso prohibieran dichas actividades.

Aprovecho también para dar unos consejos a aquellos que puedan estar en una situación similar:

Ignorar, ignorar, ignorar: Todas las medidas que puedas tomar en este sentido conseguirán debilitar la moral del atacante. Si sienten que sus esfuerzos no sirven para nada, tienden a ceder.

Sus URL son su punto débil: Si alguien busca atacar para ganar visibilidad tiene un gran punto débil, su URL. Es la forma de identificarlos, filtrarlos, censurarlos e incluso en caso de amenzas mayores, una forma de localizarlos en caso de tomar medidas legales.

Denuncia: Si las cosas pasan a mayores, es decir, si surgen amenazas contra la integridad de tu persona, una denuncia en la policia es necesaria. Nunca denuncies publicamente la situación (en tu blog), sólo agravarías la situación. En ciertos paises, España por ejemplo, la denuncia en la policia (después de lo que vi mientras trabajaba en Yacom) daba resultados excepcionales.

La actitud de uno mismo ante la situación es fundamental. No puedes dejar que te afecte. Me consta que es fácil de escribir y muy difícil de hacer, pero en el 99% de los casos, estos acosadores no son plenamente conscientes de sus actos y del daño moral que pueden causar. Finalmente, hay que acordarse, que se está tratando con cobardes que se esconden, por lo tanto, temerles carece de sentido y además te situaría en un posición delicada.

Finalmente, si la situación te supera, pide ayuda. A un familiar, un amigo, un compañero, pero pide ayuda.

Como se trata de un tema muy delicado, aviso que no se toleraran ciertas actitudes en los comentarios.


Return to: Acoso a bloggers