What is this? From this page you can use the Social Web links to save Debatiendo en la red to a social bookmarking site, or the E-mail form to send a link via e-mail.

Social Web

E-mail

E-mail It
June 08, 2005

Debatiendo en la red

Posted in: Blogs

La red es cada día un entorno más social en el que nuestras identidades digitales, tarde o temprano, acaban encontrándose con otras.

Los blogs son en la mayoría de los casos espacios abiertos al debate y la llamada blogosfera es siempre un hervidero donde diariamente se tratan y analizan muchos temas sobre los que con mucha frecuencia se acaba debatiendo o discutiendo.

Hoy he encontrado un sitio muy interesante, Uso de razón. El arte de Razonar, Persuadir, Refutar., del que tengo que destacar su diccionario de falacias.

Me ha sorprendido ver los argumentos más comunes en discusiones son todas falacias que en cada caso están muy bien descritas:

Argumento AD VERECUNDIAM, apelación a la vergüenza o a la reverencia

Falacia en la que, para intimidar al adver­sario, se apela a una autoridad que no está bien visto discutir:

“El Papa, el propio Padre Santo ha bendecido hoy al Sr. Corleone. ¿Es usted más listo que el Papa?” (De la película El Padrino III).

SOFISMA POPULISTA o Argumento ad populum, también conocido como Falacia de apelación a la multitud

Se trata de una simple variedad de la falacia ad verecundiam. En ella el lugar de la autoridad reveren­da lo ocupa la opinión más extendida, a la que se apela como si se tratara de la archiesencia de la verdad.

Envenenar el pozo

No se quiere dejar agua para cuando llegue el contrincante. Pretende negar que esté cualificado para dar una opinión:

“Tú no eres mujer, así que lo que vayas a decir sobre el aborto no cuenta.”

“¿Qué puede saber un sacerdote sobre los hijos si no ha tenido ninguno?”

Por cierto, el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra, porque estoy convencido que todos y cada uno de nosotros hemos usado estos recursos alguna vez.


Return to: Debatiendo en la red