What is this? From this page you can use the Social Web links to save Tendencias to a social bookmarking site, or the E-mail form to send a link via e-mail.

Social Web

E-mail

E-mail It
July 16, 2004

Tendencias

Posted in: General

Es probable que alguna vez hayáis acudido a una tienda en busca de un artículo de última generación y en vez de comprarlo acabáis explicandole al dependiente cuales son las ventajas de usar bluetooth o cualquier otra tecnología que desconociera.

Aquellos que nos hemos metido en el competitivo mundo del diseño y desarrollo de sitios y servicios, el riesgo de quedar mal ante un cliente por desconocer alguna tendencia es muy grande, básicamente porque Internet es algo que crece de manera casi exponencial y basta distraerse un par de semanas como para poder perder una perspectiva actualizada de cuales son las últimas tendencias en el sector.

Uno podría pensar que para poder mantenernos al día deberíamos pasar horas y horas navegando, pero lo cierto es que no es necesario ni recomendable hacerlo de esa manera, hay formas mucho más eficientes de hacerlo.

Benchmarking

El benchmarking es el proceso de determinar quién fija las tendencias o los nuevos estándares y cuales son esos estándares.

Hay que tener claro que es un proceso en el que no tomamos decisiones, nos limitamos a informarmos, y debería ser la actividad a la que más tiempo dediquemos a la hora de reconocer las tendencias más fuertes y desarrolladas del sector en el que trabajamos.

No obstante, tal vez no sea la mejor manera de reconocer las tendencias que están por surgir, pero un benchmarking exhaustivo nos dará una buena visión global de lo que está pasando en nuestro entorno.

Ejemplo:
Si nuestra area de acción fueran las tecnologías relacionadas con búsquedas de información en Internet, estudiaríamos detalladamente cuales son las actividades que realizan los principales búscadores, qué movimientos estratégicos realizan y por ejemplo esta semana estaríamos muy interesados en que Google haya comprado a Picasa Inc y los motivos por los que pueda haberlo hecho

Fuentes alternativas

Tal y como habíamos mencionado anteriormente el benchmarking no es muy eficiente para detectar tendencias emergentes, sino que se limita a informarnos de que tendencias están ya establecidas en el sector.

En sectores muy competitivos, detectar una tendencia con suficiente antelación puede facilitarnos la labor de estar más preparado que los competidores en el momento que esa tendecia se haya establecido definitivamente.

Ahora bien, para poder llegar a detectar una tendencia emergente necesitamos profundizar mucho más en los que eventos que se están sucediendo dentro de un sector determinado y eso significa, en principio, tener que dedicar mucho tiempo filtrando y analizando dicha información.

Por suerte, en estos momentos cada vez tenemos más control sobre la información y gracias a la sindicación XML, a los weblogs y la gran cantidad de nuevas herramientas que no dejan de surgir, cada día es más fácil recibir toda esa información sin enfuerzo y que antes teníamos que buscar escrupulosamente. Claro, que para poder sacar provecho de esta situación, previamente teníamos que conocer esta nueva tendencia…

Ejemplo:
Continuando con el ejemplo anterior, si quisieramos investigar mucho más exhaustivamente podríamos estar suscrito a canales XML especializados, a listas de correo , foros e incluso podríamos también, por poner un ejemplo más concreto, tener varias “watchlists” en Technorati. Por último, analizar esta información y determinar si una tendencia puede o no prosperar no es fácil, pero el seguimiento continuo del flujo de la información facilita mucho la labor, ya que no es difícil ver como pequeñas ideas empiezan a propagarse hasta convertirse en una posible tendencia.


Return to: Tendencias