What is this? From this page you can use the Social Web links to save El principio de Peter en el diseño to a social bookmarking site, or the E-mail form to send a link via e-mail.

Social Web

E-mail

E-mail It
October 16, 2004

El principio de Peter en el diseño

Posted in: Diseño web,Opinión

Todavía me acuerdo cuando escuché por primera vez, en clase de sociología, el Principio de Peter:

En una jerarquía, todo empleado tiende a ascender hasta su nivel de incompetencia
Laurence J. Peter

Este principio, que podría recordar el tono humorístico de las leyes de Murphy, se basa en estudios reales del autor y de hecho, en sus comienzos, tuvo que recurrir al humor para lograr exponer su teoría.

A mi, personalmente, me impacto esa afirmación, pero con el tiempo y algo de experiencia, he visto demasiados casos reales y he logrado a entender que el afán por llegar siempre un poco más allá, sólo lleva a tener que enfrentarse con las barreras de nuestra incompetencia.

¿Y en el mundo del diseño?
Pues considero que estamos en una situación muy similar: Todo diseñador tiende a mejorar hasta su nivel de incompetencia.

¿Se puede hacer algo respecto?
La parte más curiosas del libro de Laurence J. Peter, es que denuncia un problema en los individuos y ofrece algunas soluciones poco recomendables enfocadas también en individuos concretos.

Sin embargo, en mi opinión, la solución es sencilla: El trabajo en equipo.

En los buenos equipos siempre se producen ciertas sinergias que permiten superar muchas más barreras de las que uno a uno podríamos superar.

Al mismo tiempo, la humildad del individuo, es otro factor determinante. La capacidad de reconocer los límites personales de cada uno da la oportunidad de determinar el momento en el que es mejor pedir ayuda.

¿Puedes ser más concreto?
Tengo por costumbre el involucrarme de forma excesiva en todo aquello que diseñamos en el estudio y en más de una ocasión he intentado abarcar ciertos trabajos en su totalidad.

Cada vez que lo hice tuvimos que rehacer parte del proyecto porque cada vez que finalizaba una etapa, me daba cuenta que había elementos concretos que no terminaban de convencerme, en algunas ocasiones incluso no sabía explicarlo, pero sabía que algo no estaba bien.

Ahora, una vez aprendida la lección, ya tenemos mucho más claro cómo y quienes tienen que encargarse de qué partes de un proyecto en concreto: Yo conceptualizo, trabajo las interfaces por encima y reviso la codificación de cada una de las páginas, pero preferiblemente, no dibujo absolutmente nada, porque ilustrar no es lo mío.

Finalmente, los mejores resultados se obtuvieron cuando los proyectos fueron más abiertos y cuando las tareas estuvieron repartidas entre un mayor número de personas.

Como conclusión, les dejo una frase que encontré en la versión digital del libro:

Haz siempre una cosa menos que las que crees poder hacer.
B. M. Baruch

PD: No descarto que teorizar acerca del diseño sobrepase los límites de mi incompetencia…


Return to: El principio de Peter en el diseño