What is this? From this page you can use the Social Web links to save float: left or right? to a social bookmarking site, or the E-mail form to send a link via e-mail.

Social Web

E-mail

E-mail It
July 25, 2004

float: left or right?

Posted in: Tutoriales

Cada día le exigimos más a nuestros diseños, posicionamientos más y más complejos y por tanto es importante saber con que herramientas contamos. Probablemente la propiedad más poderosa de CSS para esta función es float.La propiedad float tiene dos valores distintos, left y right. En cierto sentido ambas hacen cosas similares, sin embargo, hay un pequeño detalle que tendremos que tener en cuenta antes de usar left o right.

¿Qué hace la función float?

Actualmente, aquellos que diseñamos nuestras páginas usando CSS hacemos uso de elementos de bloque que hacen de contenedor para información ( P, div, h1…) y tienen el inconveniente de que si en nuestro código ponemos dos elementos de bloque cualquiera uno después del otro, en pantalla se verá uno debajo del otro, lo que nos deja con una única columna.

La propiedad float, tal y como su nombre indica, permite que uno de estos bloques “flote” junto a otro. A continuación un ejemplo muy básico de las cosas que se pueden hacer con esta propiedad:

Left vs Right

¿Cuál debo usar ?

Podemos ver como float left hace que el Div 1 flote a la izquierda el Div 2. Podemos usar cualquiera de los 2 valores, left o right, para crear columnas.

La decisión de si queremos usar left o right no tiene tanto que ver con cuestiones de diseño sino con relevancia de la información. El criterio que siempre vamos a usar es: En nuestra página HTML el contenido más relevante tiene que estar siempre por encima del menos relevante.

Por lo tanto, usando el ejemplo gráfico anterior, en el Div 1 siempre dejaremos la información más relevante, posiblemente el contenido de nuestra página y en el Div 2 contenido menos relevante, como por ejemplo la navegación de nuestro sitio.

Finalmente, sabiendo esto, tenemos que si queremos tener la navegación (Div 2) en la columna izquierda nos convendrá usar float right y viceversa.

Más adelante haremos un tutorial más completo en el que explicaremos cómo hacer posicionamientos más complejos usando float y algunas cosas más para no tener problemas con ellos.


Return to: float: left or right?