What is this? From this page you can use the Social Web links to save Podcasts, circos, enanos y profetas to a social bookmarking site, or the E-mail form to send a link via e-mail.

Social Web

E-mail

E-mail It
June 17, 2005

Podcasts, circos, enanos y profetas

Posted in: Autobombo

Como suele pasar siempre en Internet, pones un circo y te crecen los enanos, los elefantes y de forma inexplicable, los profetas.

La semana pasada quise distraerme haciendo algo nuevo, que no había probado hasta ahora y que me resulto muy divertido. De paso, no esta mal decir que un servidor, le dedica tiempo a su weblog/podcast/web-de-mie… porque se divierte con ello y si no fuera así, no se tomaría la molestia.

Ahora, con los miles de podcasts que hay en el mundo, me tenía que tocar a mi.

¿Están de moda los podcasts?, pues sí, tanto como los blogs, firefox, flickr, ser-profeta-de-la-accesibilidad y muchas otras cosas más.

¿Os parece que no son accesibles los podcasts? me parece bien, me alegro por vosotros, de corazón lo digo. Pero no perdais tiempo relacionando podcasts/accesibilidad con html life que yo lo hago para divertirme y apenas si he hecho una prueba.

Finalmente, yo normalmente leo todos los comentarios, es decir, no los ignoro, pero de ahí a contestar todos, lo siento, pero aunque tuviera el tiempo para hacerlo, creo que me faltarían las ganas, especialmente en aquellos casos en el que el contenido de los mismo pareciera haber viajado desde el pasado.

Actualización: Me avisan en los comentarios que la referencia ha sido eliminada

Ahora, insisto, con los miles de podcasts que hay en el mundo, me tenía que tocar a mi otra vez.

Este segundo caso me produce una extraña sensación: risa pero con ganas de llorar.

Insisto, que me parece fantástico que los podcasts no os parezcan accesibles, que es cierto, que teneis razón, pero para qué narices hay que mencionar a html life si ni siquiera han escuchado el podcast ni tienen intenciones de hacerlo.

Sin embargo, a pesar de haber miles de podcasts me tocó a mi. Así que supongo que toca contestar también:

En primer lugar respondo al comentario ignorado con contenido supuestamente sarcástico:

Federico

También tenes el problema de cuántos lectores tienen ganas de bajar un archivo de audio sobre un tema que no saben si le interesa (especialmente aquellos que tenemos conexiones de 56k).
Espero que llegado el caso se acuerden de la accesibilidad y pongan versiones alternativas.

Bzzzzz! error!… los podcasts, precisamente no son para lectores, sino para oyentes. Si un lector ocasional de este sitio decide bajarlo pasaría a ser oyente y si no lo hace pues me parece bien, pero no será por un problema de accesibilidad sino de preferencias, que ese argumento del peso de los mp3 no se lo cree nadie. ¿Acaso la gente no se baja gigas y gigas de música en ese formato?.

Un tema más serio (no es que el anterior lo fuera), es el de la accesibilidad de personas con discapacidades auditivas. Es cierto, es una verdad como un puño, ellos no pueden oirlo.

Sin embargo, de la misma manera que hoy no pueden disfrutar de los podcasts, hace uno años los invidentes no tenían acceso alguna a la web, pero con el tiempo y el crecimiento de actividades concretas se irán encontrando soluciones a estos problemas.

Lo que me parece un desacierto, es atacar una tecnología porque no sea plenamente accesible desde sus inicios. Casi ninguna lo es durante una fase tan inicial. Es el desarrollo de las mismas la que genera la oportunidad de que dichos problemas se solucionen, eso y que se comiencen iniciativas al respecto. Ya saben un poco de crítica constructiva, aportar y no destruir, etc.

Finalmente es curioso como todo el mundo ataca a los podcastings por ser una tecnología que discrimina a aquellos que tienen discapacidades auditivas y sin embargo nadie la defiende como una gran alternativa para aquellos cuyas discapacidades estén relacionadas con la vista.

Para terminar quisiera citar una palabras que leí en un comentario escrito por Stan, creo que es la respuesta más acertada al análisis de las desventajas del podcast:

[...]mas que un analisis me parecio un panico al podcasting [...]

Vaya, hacía mucho que no me divertía tanto escribiendo una anotación.


Return to: Podcasts, circos, enanos y profetas