Podcasts, circos, enanos y profetas

Comparte esta nota 17.06.05

Como suele pasar siempre en Internet, pones un circo y te crecen los enanos, los elefantes y de forma inexplicable, los profetas.

La semana pasada quise distraerme haciendo algo nuevo, que no había probado hasta ahora y que me resulto muy divertido. De paso, no esta mal decir que un servidor, le dedica tiempo a su weblog/podcast/web-de-mie… porque se divierte con ello y si no fuera así, no se tomaría la molestia.

Ahora, con los miles de podcasts que hay en el mundo, me tenía que tocar a mi.

¿Están de moda los podcasts?, pues sí, tanto como los blogs, firefox, flickr, ser-profeta-de-la-accesibilidad y muchas otras cosas más.

¿Os parece que no son accesibles los podcasts? me parece bien, me alegro por vosotros, de corazón lo digo. Pero no perdais tiempo relacionando podcasts/accesibilidad con html life que yo lo hago para divertirme y apenas si he hecho una prueba.

Finalmente, yo normalmente leo todos los comentarios, es decir, no los ignoro, pero de ahí a contestar todos, lo siento, pero aunque tuviera el tiempo para hacerlo, creo que me faltarían las ganas, especialmente en aquellos casos en el que el contenido de los mismo pareciera haber viajado desde el pasado.

Actualización: Me avisan en los comentarios que la referencia ha sido eliminada

Ahora, insisto, con los miles de podcasts que hay en el mundo, me tenía que tocar a mi otra vez.

Este segundo caso me produce una extraña sensación: risa pero con ganas de llorar.

Insisto, que me parece fantástico que los podcasts no os parezcan accesibles, que es cierto, que teneis razón, pero para qué narices hay que mencionar a html life si ni siquiera han escuchado el podcast ni tienen intenciones de hacerlo.

Sin embargo, a pesar de haber miles de podcasts me tocó a mi. Así que supongo que toca contestar también:

En primer lugar respondo al comentario ignorado con contenido supuestamente sarcástico:

Federico

También tenes el problema de cuántos lectores tienen ganas de bajar un archivo de audio sobre un tema que no saben si le interesa (especialmente aquellos que tenemos conexiones de 56k).
Espero que llegado el caso se acuerden de la accesibilidad y pongan versiones alternativas.

Bzzzzz! error!… los podcasts, precisamente no son para lectores, sino para oyentes. Si un lector ocasional de este sitio decide bajarlo pasaría a ser oyente y si no lo hace pues me parece bien, pero no será por un problema de accesibilidad sino de preferencias, que ese argumento del peso de los mp3 no se lo cree nadie. ¿Acaso la gente no se baja gigas y gigas de música en ese formato?.

Un tema más serio (no es que el anterior lo fuera), es el de la accesibilidad de personas con discapacidades auditivas. Es cierto, es una verdad como un puño, ellos no pueden oirlo.

Sin embargo, de la misma manera que hoy no pueden disfrutar de los podcasts, hace uno años los invidentes no tenían acceso alguna a la web, pero con el tiempo y el crecimiento de actividades concretas se irán encontrando soluciones a estos problemas.

Lo que me parece un desacierto, es atacar una tecnología porque no sea plenamente accesible desde sus inicios. Casi ninguna lo es durante una fase tan inicial. Es el desarrollo de las mismas la que genera la oportunidad de que dichos problemas se solucionen, eso y que se comiencen iniciativas al respecto. Ya saben un poco de crítica constructiva, aportar y no destruir, etc.

Finalmente es curioso como todo el mundo ataca a los podcastings por ser una tecnología que discrimina a aquellos que tienen discapacidades auditivas y sin embargo nadie la defiende como una gran alternativa para aquellos cuyas discapacidades estén relacionadas con la vista.

Para terminar quisiera citar una palabras que leí en un comentario escrito por Stan, creo que es la respuesta más acertada al análisis de las desventajas del podcast:

[...]mas que un analisis me parecio un panico al podcasting [...]

Vaya, hacía mucho que no me divertía tanto escribiendo una anotación.

25 comentarios

stan

17.06.05

jajaja… no te lo tomes tan personal walter, yo si escuche tu podcast y le entendi perfectamente, y no necesite de ningun escrito.

Animo y espero escuchar el segundo, un saludo y por cierto, haber si en el segundo mandas un saludo para Tijuana (mi ciudad querida :D)

Walter

17.06.05

¿Tijuana?, genial, cuenta con ello (sorpresa incluida).

stan

17.06.05

:O

mariano

17.06.05

walter.. siempre hay gente que se queja… pero en realidad termina siendo simplemente cuestion de gustos y opciones.

A ver, básicamente todo es inaccesible para alguien en un momento dado. El gran problema es el reclamo (en mi caso no soy un fan de los podcasts como ya lo habras visto en mi post alusivo) por el reclamo en si.

Es simple cuestion de audiencias no es taaan dificil.¿Cuanto le costo a la TV ser “accesible” para los que tienen problemas auditivos? Decadas hasta que apareció el CC (closed caption) y encima no se usa todavía aún cuando esta la tecnología.

Pero alguien puede decir que la TV es inaccesible porque los ciegos o los que tienen algun problema visual no la pueden ver? No, porque esta hecha para VER y si no podes VER no te sirve. Es simple. Sería genial que todos pudieran disfrutarla, pero no es así.

Ahora, algunas cosas de accesibilidad coherentes en los podcasts puede ser la función de buscar, pero eso ya va a llegar cuadno puedan ponerse markers como en los videos; pero esto recien nace y no se le puede pedir que sea YA su solución.

Ahora yendo al tema del consumo de ancho de banda, volvemos a lo mismo. Depende de lo interesante que te parezca algo le dedicaras el tiempo o no.
Y hacer hoy en día versiones alternativas no lo creo algo simple; de última si querés llegar a mucho más público haras una version en .ogg otra en .wma y asi buscando bajar calidad para bajar peso del archivo, pero es una solución (desde mi punto de vista) ridícula.

Ahh y si mandas saludos para Tijuana haz lo mismo peropara BA :P

Vuarnet

17.06.05

A mi no me has respondido varios comentarios.. ya veras como te va a ir! ;)

En serio… yo que no soy fan, me gusto tu podcasting, y por ahí me guarde una nota en draft.. a ver si luego la publico. De hecho me dieron ganas de tener una cuenta en Odeo y trastear un poco y aventrame a hacer unas pruebas.

beto

17.06.05

Dice un dicho muy popular en mi tierra: “Nunca falta un borracho en un entierro”…

Pues eso, a pesar de que mi trabajo del día a día tiene que ver con usabilidad y accesibilidad, no soy tan radical ni tan fundamentalista como para demandar accesibilidad a prueba de balas (y sordos) de un podcasting. Un poquito de sentido común por favor.

Por ejemplo, el uso principal que le doy a los podcasts es el de copiarlos al iPod para escucharlos en el coche camino al trabajo. Así las cosas, es básicamente radio a la medida. ¿Desde cuándo la radio comercial está obligada a incluir tecnología para sordos en sus transmisiones? No digo que no se pueda hacer (y de hecho creo que hay dispositivos para ello) pero no es una condición imprescindible para que un podcast sea útil. Al menos no por ahora.

Por cierto, en estos días le estoy dando forma a un guión y formato de podcasting a ser producido por este servidor, una idea que he tenido desde hace tiempos (yupi! más desperdicio inútil de ancho de banda! :D ). Espero sorprenderlos más pronto que tarde…

Federico

17.06.05

Ahora, con los miles de podcasts que hay en el mundo, me tenía que tocar a mi.

Hablás en español y sos bastante conocido. La vida es injusta.

no será por un problema de accesibilidad sino de preferencias

¿Prefiero que mis lectores no entren con otra cosa que no sea IE porque no se centrar un DIV? (Nota: No es ataque personal. Es sólo que preferencias es la misma excusa que ponen otros).

¿Acaso la gente no se baja gigas y gigas de música en ese formato?.

Teniendo en cuenta las limitaciones que están poniendo algunos proveedores, esa tendencia bajará un poquito supongo. Sumado a que yo sigo teniendo conexión de 56k.
Con respecto a los párrafos siguientes: Me parece que parte de quienes generan contenidos actualmente están más crecidos que hace unos años. Cuando las palabras “accesibilidad”, “estandares” y todos sus amigos están tan de moda, no darse cuenta del primer problema (tan obvio) que tiene una “tecnologia” es un tanto negligente.

alternativa para aquellos cuyas discapacidades estén relacionadas con la vista

Opera tiene zoom. Jaws va mejorando con el tiempo. E igualmente para ciertos artículos el podcasting no es una alternativa al texto (especialmente cuando tenes enlaces) o pronuncias cosas tan raras como XMLHttpRequest y después tenés que pensar como escribirlo en Google.

pánico al podcasting

Panico a que una tecnologia caiga en manos incapaces de razonar. Es como el pánico a AJAX y la ratificación con Gmail.
El problema de la preferencia por el podcasting es que de momento parece más una “hagamoslo por hacer” que otra cosa.
Por cierto, si en mi post remarqué mi comentario (en tu blog) es porque, en primera, no sos el primero a quien se lo hago notar y además que en ninguno de los casos alguién se hizo eco de mi observación, y en segunda, porque como dije arriba, sos conocido.

Pero alguien puede decir que la TV es inaccesible porque los ciegos o los que tienen algun problema visual no la pueden ver? No, porque esta hecha para VER y si no podes VER no te sirve.

O sea que si encuentro a un ciego frente a un televisor, ¿lo espanto? Por cierto, salvo las películas de Chaplin, la tele tiende a emitir sonidos. Qué tan útiles sean es otro problema de accesibilidad.

Depende de lo interesante que te parezca algo le dedicaras el tiempo o no.

Y volvemos a otro punto de partida: ¿Cómo sabes si es interesante hasta terminar de bajarlo?
Por último tres cosas más. Uno: por si alguien se había olvidado, no todo alternativo es discapacitado. Dos: el podcasting se burla de todas las recomendaciones de maquetación para llamar la atención sobre los puntos importantes. Tres: Diez minutos para bajar tres megas y medio (el instalador de Opera).

Mc

17.06.05

Hola de nuevo, soy Mc de Accesibilidad Web…

Veamos,

No creo que fuera cuestión de que te tocara a ti, lo unico que sucedió, es que yo desconocía los podcast, y Pablo Viojo, me comentó que estaba escuchando tu podcast.

A lo que yo le pregunté…”Qué es un podcast? ”
Y me explico el concepto y me dio tu página.

Leí mi primer artículo sobre podcasting en tu blog, lo que te he de agradecer, y tras asumir el concepto de blog me planteé realmente su accesibilidad.

Así que no creo que puedas decir que a ti te tocó nada, ni tengas el derecho de poder llamarme falso-profeta.
Tu lo único que hiciste fue hacer tu podcast, y yo lo único que hice fue plantearme su accesibilidad.

Metí el link a tu página en mi artículo, con la mejor intencion del mundo, para que mis lectores pudieran experimentar, in situ, la experiéncia de usuario que tuve yo.
Además, personalmente desconocía otras páginas que proporcionaran posts.

Si añadí tu página en mi post, fue para agradecerte que fueras el primero que me informara acerca de un podcast. Si te sirve de información, ni siquiera me he descargado tu podcast, así que no he comentado nada acerca del contenido de este ni de la forma de este, simplemente porque no me lo he descargado.

Si crees que hacer un analisi de la accesibilidad de una cosa que tu no te has inventado, es hablar mal de ti… es que no entendiste mi post.

Te aconsejaría que te lo releyeras y vieras las referencias que puedo hacer hacía tu persona y/o blog, y verás que no hay nada excepto el link a tu artículo que incitó mi reflexión.

Si te molesta el link no tengo ningun problema en retirarlo. Pero te puedo jurar que lo hice con la mejor intención del mundo y lejos de esperar que por hacerlo recibiera insultos.

No se si así aclaro mi actuación pero no puedo hacer mucho mas, si deseas algo más escribeme al mail y lo hablamos.

Lejos de buscar problemas con nadie, pido disculpas si por algún motivo alguien se ha sentido nombrado o criticado como persona en alguno de mis artículos, sin ser mi intención.

Saludos!

chinaski

17.06.05

a mí al principio me parecía algo innecesario si se quiere, esto de los podcasts. simplemente no le encontraba el sentido y hasta me parecía absurdo, al pensar en el peso del archivo, etc. hasta que probé en bajarme una entrevista de unos quince minutos y varios posts más de similar extensión. luego me puse a pensar en todo el tiempo que le hubiera tomado al autor transcribirla, y el tiempo que me hubiera tomado leerla de no haberme espantado antes al encontrarme frente a semejante extensión del texto (no sé si le pasará a mucha gente, pero muy frecuentemente suelo saltearme los posts laaaaaaaargos). y ni hablar de lo que dice beto, poder colgarse los auriculares mientras uno viaja en colectivo o lo que sea, o simplemente encender los parlantes y tirarse en el sillón o cama sin lapidarse la vista frente a un monitor, mucho más práctico que andar imprimiedo hojas (y más ecológico, ejem.)

como adepto a la literatura y a la poesía, ahora se me ocurre que sería algo interesantísimo de probar por ese lado, ya que un poema escrito no tiene ni comparación cuando el mismo es recitado, con todas las pausas, los acentos, abruptos y exabruptos del locutor que enfatizan el texto. y ni hablar las ventajas que de lo que supondría utilizarlo en el caso de un blog sobre música… además me pregunto, ¿qué se pierde con probar, salvo varios cientos de megas de transferencia de hosting?

si es accesible o no, supongo que esto está en pañales y como toda tecnología evolucionará rápidamente si es que tiene aceptación. por otro lado, también es cierto que de momento a mucha gente le costará o le será imposible disfrutar de esta novedad. pero que hay de raro o de malo en eso, si así es la tecnología.

Avalúo y Tecnologías de Aprendizaje » Blog Archive » Contorversia sobre el podcasting en la blogosfera hispana

17.06.05

[...] cas para el uso de audio en la Internet. Más aún no me parece adecuado arremeter contra HTML Life por tener la disposición y el valor de experiment [...]

cinefilo

17.06.05

Para aquellos que quieren un podcast dedicado a la tecnología aplicada para ciegos y deficientes visuales tendrian que pasearse por Tifloclub.

Por Dios! Que el PodCasting va a cumplir un año desde que empezo por agostor del 2004 (¿creo?) y casi 8 meses desde que el primero de todos en castellano se lanzo a la ReD, estamos en pañales, leñe! Ni sera este el unico podcast ni el ultimo solo que en el mundo hispano , que no castellano (aclaracion), estamos empezando y es dificil porque el problema mas grande es el ancho de banda digan lo que digan hasta que las conexiones no mejoren.

Si no os enterais de que va el tema por favor buscar en los buscadores que seguro que encontrais algo porque es triste leer en algunos casos comentarios aqui y alla sobre cosas de las que los mismos no tienen ni idea solo por leer un poco de alli se creen que saben mas que nadie.

mariano

17.06.05

“El problema de la preferencia por el podcasting es que de momento parece más una “hagamoslo por hacer” que otra cosa.”

es de este tipo de experimentaciones que salen cosas interesantes :)
Lo mismo pasa con Ajax, lo mismo pasa con toda nueva tecnología.. la usabilidad llegará despues.. o no llegará directamente porque hay medios que no son universales.
Y sigamos con el ejemplo de la Tele…de que sirven los sonidos si lo importante es la imagen en ese caso.

Son discusiones estériles desde mi punto de vista

German

17.06.05

El tema pasa porque el mayor uso o embobamiento por los podcasting vienen de la mano de gente que se ha llenado la boca mucho tiempo en contra de las posibilidades multimedia de Internet. Los amantes del texto plano, de lo simple, de lo “liviano”, los opositores de los “grafiquitos” por adornos, quienes hacen tutoriales para ahorrar Kbytes escribiendo #333 en lugar de #333333 para tener menor tasa de transferencia mensual y no pagar cientos de $$$ más por mes en un sitio grosso (lo cual en teoría está muy bien), ahora desperdician megas y megas para decir “ehhh, bueeeno, este es mi primer podcasting…… cri cri, cri cri (200 kb)… Para hacer podcast pueden usar “esto, esto y esto”. Y así… Total: 10 megabytes. Es ridículo, contradictorio e invita a la risa. No hablo de tu caso porque no lo escuché, pero si de otros casos.

El podcasting como otra posibilidad más de brindar información, no está mal, aunque tiene mucho por evolucionar. Lo que causa mucha gracia, es que justamente lo haga gente que se llena la boca hablando del ahorro de ancho de banda y hacer las cosas “accesibles” para gente sin banda ancha, con navegadores viejos, procesadores lentos y demás bla bla bla demagógico. Con este tipo de actitudes está más que claro, que más de uno lo repite por moda y no por convicción, sino no cabría semejante contradicción.

“y sin embargo nadie la defiende como una gran alternativa para aquellos cuyas discapacidades estén relacionadas con la vista.”
Perdón, ¿y no era para eso que hay que hacer los sitios aplicando estándares y sin tablas, para facilitar que el texto sea leído sin problemas por lectores de pantalla? :)
Ah, no, claro, esto está pensado para cieguitos que van con el Ipod por la calle y tienen banda ancha, es cierto. Es otro target.

Una animación o tutorial flash con video o secuencia de fotos con locución (para quién no ve) y subtítulos (para quién no oiga), es una bobera, un cirquito, un desperdicio de ancho de banda fenomenal, pero un archivo Mp3 de un nabo que juega a tener su propio programita de radio por Internet, es algo que vale la pena?.

Es poco serio.

Será quizás el problema de las “comunidades”, uno se tira un pedo y todos los demás para no ser menos, lo repiten y comienzan a hablar del “fenómeno de las flatulencias sociales”.

Federico

18.06.05

“todo el tiempo que le hubiera tomado al autor transcribirla”
Ojo porque no es muy diferente a “todo el tiempo que nos tomaría dejar de usar tablas”.

“Haberme espantado antes al encontrarme frente a semejante extensión del texto”
¿O sea que poner un titulo que atraiga o el que el principio del texto se vea interesante paso de moda?

“ni hablar las ventajas que de lo que supondría utilizarlo en el caso de un blog sobre música”
Se que lo decis con la mejor intencion pero tene cuidado porque un blog de musica hecho con podcast es como prohibir a un ciego (o a un daltonico) ver información sobre arte.

“así es la tecnología”
Cambiarla, en el caso del podcasting, no está tan lejos.

“es de este tipo de experimentaciones que salen cosas interesantes :)”
Asi es. En el rato en que espero que carguen Gmail o Bloglines yo encontré diez fallas a la teoria de la relatividad.

“la usabilidad llegará despues”
Si los arquitectos no pensarán así, se hubieran ahorrado el mal trago de hacer rampas en los edificios.

“Y sigamos con el ejemplo de la Tele…de que sirven los sonidos si lo importante es la imagen en ese caso.”
Sacale el sonido a la television entonces. Espero que la disfrutes. Ah, y no vale mirar peliculas subtituladas en el cable (o bajartelas con conexion de banda ancha).

PD: Aclaren en un lugar visible que el codigo HTML es borrado. A mi me gusta usar BLOCKQUOTE.

mariano

18.06.05

che fede… seria mas simple responder si no tomaras frases fuera de contexto.

Pero, vuelvo a repetirte lo de antes pero mas resumido… el podcast es sonido, si sos hipoacúsico que le vamos a hacer. Los caleidoscopios son visuales, si sos ciego no los vas a disfrutr.. y eso que son una tecnología tan simple.

Si cada tecnología tuviese que ser accesible para el 100% de la gente, el teléfono se hubiese empezado a usar recien cuando salieron teléfonos con pantallas para los sordos (en 1996). Y no tendriamos tele porque los ciegos no la pueden ver.

Y, para responder tus ejemplos específicos:
1- En el tiempo que carga entro en Gmail, leo un mail, lo respondo y cierro sesión.. hotmail no termina de cargar ni el home. Y que yo sepa no es Ajax lo que hace lento a Hotmail.
2- Si para vos bloglines es lento (o seguramente inaccesible) podés hacer lo siguiente: navegar todos y cada uno de los sites que te gusta leer diariamente cargándolos de a uno por vez, con sus imágenes y todos de a uno por vez, aun si no han sido actualizados.. de a uno por vez (no se si te lo dije).
O… usa bloglines y mira en una sola pantalla todo lo que se actualizó y con el tiempo que te sobra.. busca sonde publicar tus soluciones a la teoria de la relatividad.

Federico

18.06.05

Asumo que leen los comentarios anteriores cuando cito partes para poner cierto contexto.
Hay algo que diferencia a las tecnologias: la razón por la que no son “accesibles”. Si es falta de capacidad, como serían los telefonos en tu ejemplo, o falta de ganas, como en este.
Por cierto, tenemos 200k de velocidad de diferencia (calculo como minimo).

Mc

19.06.05

He modificado el Artículo inicial… ahora ya no apareces citado ni para BIEN (como estabas) ni para mal…

Espero que esto te resuelva toda tu rabia…

Saludos!

Mc

26.06.05

Hola señores,

He creado una categoría especial donde desarrollo los puntos que expuse en mi primer artículo acerca del podcasting.
Además intento dar soluciones a todos y cada uno de esos inconvenientes que encontré de antemano, así un usuario novel en el podcast, como era yo cuando escribí, podrá documentarse rápidamente sobre el estado del sistema.

Un saludo y espero que os guste!

Nos leemos en la blogosfera!

Raúl Martín

13.07.05

Por polemizar un poco, a mi juicio el podcasting es una nuva forma de utilizar la tecnología y no una tecnología en sí.
Esta forma de uso te tecnología acaba de nacer y como tal necesita que se vaya depurando. Como depurarla?

Para mí un buen podcasting sería aque que aparece asociado de alguna manera con la siguiente información:

Título
Abstract (mini descripcion)
Resumen comprensible o transcripción integra si fuese necesario. (quitandole todo lo que no tiene miga, como si fueran unos apuntes de clase)
Enlaces Relacionados y Bibliografía (o Audiografía :) )

…Se me olvida algo?…

Así asegurariamos la accesibilidad del mismo y tendriamos un contenido muy rico. Además antes de hacer un podcast harás un guión, aunque sea mínimo.

Y como nota:
Los gurus de la accesibilidad son imprescindibles en el mundo en el qeu vivimos por qeu a todos nos tocara una tecnologia a la que no tengamos un acceso “normal” y necesitaremos adaptaciones para aproximarnos a el.

La accesibilidad no esta de moda. Esta donde tiene que estar, importandole a la gente.

david

07.08.05

esta bien los animales en los circos porq es una atraccion mas para la jente y que tiene que ver los golpes

jose

05.07.06

bengan al lima

martin

07.08.06

hola me lamo amrtin mauicio y soy de peru quiero saber mas de los porfetas de hoy si y q me auydeen mi miensterio si

SlotsMachines

01.02.07

SlotsMachines…

choicest succumbed shrieking Online Roulette [url=http://www.atonlineroulette.com/#]Online Roulette[/url] http://www.atonlineroulette.com/#

online vitamin wager

02.06.07

online vitamin wager…

magnetized impale sugaring …

auto insurance online

23.07.08

auto insurance online…

buzzards Kirchoff courageously Hebrews:nun …

Deja un comentario

Cerrar
Compartir con un amigo