What is this? From this page you can use the Social Web links to save Los toros, una tradición to a social bookmarking site, or the E-mail form to send a link via e-mail.

Social Web

E-mail

E-mail It
September 29, 2005

Los toros, una tradición

Posted in: General

Actualización: Si tuviera el tiempo me encantaría seguir hablando tranquilamente del tema, pero como no es así:

  • que se pudrá la tradición
  • ¡no a los toros!
  • ¡viva Zapatero!
  • ¡nunca más!
  • ¡no a la guerra!
  • ¡mi primer pc pero de verdad!
  • ah sí,como dicen las miss américa: [...] y la paz en el mundo
  • casi se me olvida la más importante: ¡no a la publicidad en los blogs!


Leía hace un momento en Alt1040:

No logro entender como en el año 2005 este tipo de espectáculos, tan semejantes al circo romano, sigan siendo considerados como “deporte” o “actividad recreativa”.

Bueno, yo si bien no soy muy aficionado a los toros, siempre que tuve tiempo me gustó verlos por televisión. Más que un espectáculo, los toros al menos en España, son una tradición.

En mi caso personal, con el paso de los años, he llegado al punto en el que literalmente no mato ni una araña (cada vez que mi mujer grita al ver una) porque respeto y amo la vida. La mía y la ajena.

Sin embargo, cada vez que sale lo de no a los toros siempre pienso lo mismo. Sería una lástima que se prohibieran.

Los motivos son varios, el más recurrido es el de como en cuestión de apenas unos pocos años la raza del toro de lidia desaparecería por una cuestión puramente económica. Yo que tengo experiencia personal y muy actual en gestión de ganado (esto no quería que se supiera todavía), sé que nadie va a criar un animal tan peligroso a menos que haya una buena remuneración.

Pero en mi caso concreto, el principal y único motivo porque los defiendo (siempre nos quedará el zoológico), es porque son una tradición y le guste o no a la gente o son y han sido un componente más de la cultura del pueblo español que ha influenciado el arte, el lenguaje cotidiano y muchas otras facetas. Como no se nada de la cultura mexicana pues no digo nada a ese respecto.

Hoy en día creo que la sociedad sufre de borreguismo agudo y no es por la globalización, sino por la perdida de la identidad y aquellos que quieran establecer causalidad entre ambas cosas se equivocan.

Se pueden hacer ambas cosas a la vez, pero precisamente, es importante saber respetar las tradiciones y el valor que tienen, porque si la idea es cambiar una tradición centenaria como los toros por ir al Mcdonalds todos los viernes, creo que se pierde mucho más de lo que se gana (a fin de cuentas en ambos casos acabas pagando por que maten animales de la misma especie).

Se pierde el arte detrás de los trajes de luces, los rituales de la tauromaquia, el aprender a regatear con un revendedor, escuchar las charlas de los entendidos en los bares y la figura del torero, que parece mucho más noble que la mayoría de los nuevos estereotipos.

Hubiera quedado mucho más “progre” decir lo contrario pero bueno, yo en general, si las tradiciones no están en contra de los derechos humanos (la ablación por ejemplo), tengo claro que cada pueblo debería luchar por mantener vivas sus tradiciones y su identidad.

Finalmente, mantener las tradiciones y progresar al mismo tiempo no son cosas incompatibles (lo digo para los zurdos). De todas formas me opongo totalmente a un progresismo autoritario que requiera prohibir tradiciones en nombre del progreso en vez de esperar a que caigan más en desuso, como por ejemplo, el caso de la cañadas reales en Madrid (en otras zonas de España se usan intensivamente) y ahorrarse el una vez al año hacer desfilar ovejas por el centro de la ciudad… y aún así, también me parece una bonita tradición que no me gustaría ver desaparecer.


Return to: Los toros, una tradición