Los toros, una tradición

Comparte esta nota 29.09.05

Actualización: Si tuviera el tiempo me encantaría seguir hablando tranquilamente del tema, pero como no es así:

  • que se pudrá la tradición
  • ¡no a los toros!
  • ¡viva Zapatero!
  • ¡nunca más!
  • ¡no a la guerra!
  • ¡mi primer pc pero de verdad!
  • ah sí,como dicen las miss américa: [...] y la paz en el mundo
  • casi se me olvida la más importante: ¡no a la publicidad en los blogs!


Leía hace un momento en Alt1040:

No logro entender como en el año 2005 este tipo de espectáculos, tan semejantes al circo romano, sigan siendo considerados como “deporte” o “actividad recreativa”.

Bueno, yo si bien no soy muy aficionado a los toros, siempre que tuve tiempo me gustó verlos por televisión. Más que un espectáculo, los toros al menos en España, son una tradición.

En mi caso personal, con el paso de los años, he llegado al punto en el que literalmente no mato ni una araña (cada vez que mi mujer grita al ver una) porque respeto y amo la vida. La mía y la ajena.

Sin embargo, cada vez que sale lo de no a los toros siempre pienso lo mismo. Sería una lástima que se prohibieran.

Los motivos son varios, el más recurrido es el de como en cuestión de apenas unos pocos años la raza del toro de lidia desaparecería por una cuestión puramente económica. Yo que tengo experiencia personal y muy actual en gestión de ganado (esto no quería que se supiera todavía), sé que nadie va a criar un animal tan peligroso a menos que haya una buena remuneración.

Pero en mi caso concreto, el principal y único motivo porque los defiendo (siempre nos quedará el zoológico), es porque son una tradición y le guste o no a la gente o son y han sido un componente más de la cultura del pueblo español que ha influenciado el arte, el lenguaje cotidiano y muchas otras facetas. Como no se nada de la cultura mexicana pues no digo nada a ese respecto.

Hoy en día creo que la sociedad sufre de borreguismo agudo y no es por la globalización, sino por la perdida de la identidad y aquellos que quieran establecer causalidad entre ambas cosas se equivocan.

Se pueden hacer ambas cosas a la vez, pero precisamente, es importante saber respetar las tradiciones y el valor que tienen, porque si la idea es cambiar una tradición centenaria como los toros por ir al Mcdonalds todos los viernes, creo que se pierde mucho más de lo que se gana (a fin de cuentas en ambos casos acabas pagando por que maten animales de la misma especie).

Se pierde el arte detrás de los trajes de luces, los rituales de la tauromaquia, el aprender a regatear con un revendedor, escuchar las charlas de los entendidos en los bares y la figura del torero, que parece mucho más noble que la mayoría de los nuevos estereotipos.

Hubiera quedado mucho más “progre” decir lo contrario pero bueno, yo en general, si las tradiciones no están en contra de los derechos humanos (la ablación por ejemplo), tengo claro que cada pueblo debería luchar por mantener vivas sus tradiciones y su identidad.

Finalmente, mantener las tradiciones y progresar al mismo tiempo no son cosas incompatibles (lo digo para los zurdos). De todas formas me opongo totalmente a un progresismo autoritario que requiera prohibir tradiciones en nombre del progreso en vez de esperar a que caigan más en desuso, como por ejemplo, el caso de la cañadas reales en Madrid (en otras zonas de España se usan intensivamente) y ahorrarse el una vez al año hacer desfilar ovejas por el centro de la ciudad… y aún así, también me parece una bonita tradición que no me gustaría ver desaparecer.

61 comentarios

demasiada Cafeína v3.0

29.09.05

[...]

Los toros
Permalink | Archivado en: Yo me quejo
Walker hace una reflexión en HTML Life sobre los tor [...]

Sergio G.

29.09.05

“Tradición que no se mantienen por si sola, no merece sobrevivir”

Difiero contigo Walter, en el sentido de que deben de sobrevivir los toros, porque es una tradición. Hay tradiciones que hay que matarlas o no hacer el mínimo esfuerzo por conservarlas.

Sin embargo, si estoy de acuerdo que los Toros sigan, mientras exista gente dispuesta a mantener el espéctaculo. Soy de México y NUNCA he ido a una corrida de toros. Pero no comulgo con los argumentos de eliminarlos porque el animal sufre: La contraparte es que al no existir los Toros, ese animal JAMAS va a tener la oportunidad de vivir.

Tenía una compañera de oficina que no quería las corridas de toros, por crueles, pero si se permitía tener dos gatos en su departamento, el cual siempre estaba cerrado de las ventanas. Los pobres animales si la veian abierta, escapaban a la libertad y regresaban como a los dos días. Mi compañera entraba en shock por la falta de sus gatos, asi que jamás abria las ventanas. Lo cual demostraba que no le importaban los animales, solo importaba tener unos animales que le demostraran cariño.

Esos protectores de animales son unos hipócritas. Les “juro” que el tomatito que me desayuné quería vivir… y escuché sus gritos clamando porque no lo maltratara.

No pongo este post con Eduardo Arcos, porque pasaría a ser catalogado como “troll” por tener una opinión contraria.

traductor

30.09.05

Tal como dice Sergio G., «Hay tradiciones que hay que matarlas o no hacer el mínimo esfuerzo por conservarlas.»

Por ejemplo, en Senegal existe una tradición muy arraigada que consiste en mutilar genitalmente a la niñas. Es una tradición ancestral que los distingue de otros pueblos, pero debe ser abolida porque es inhumana.

Lo mismo pasa, a mi entender, con las corridas de toros. Decir que si no fuera por las corridas, no existiría el toro de lidia y pretender que eso lo justifica todo es absurdo. ¿De qué le sirve al toro vivir si su única misión es morir en la plaza después de una larga tortura?

Además, hay que tener en cuenta que el toro no es el único animal que sufre. También están los caballos de los chicos esos que les clavan lanzas (perdonad que no domine el léxico taurino), que tienen tendencia a recibir cornadas serias.

A parte del daño infligido a los animales, está el hecho de que este tipo de actos hacen que la población considere que es lícito que el ser humano abuse de los animales en la medida que se le antoje. Si aceptamos que un toro puede ser torturado por espectáculo, ¿no aceptaremos también que se tire una cabra desde un campanario? ¿o que se queme vivo a un gato para ver que pasa?

Es importante cuidar un poco la imagen que transmitimos a las generaciones futuras. Sobre todo si tenemos en cuenta que ya vienen bastante corrompidas por la televisión.

En fin, quiero aclarar una vez que lo que digo es únicamente mi opinión personal, no pretendo sentar dogmas de fe ni nada parecido.

:: andrea

30.09.05

El caso al que hace referencia Eduardo se desarrolla en Ecuador,donde un escenario deportivo ha sido concesionado a una corporación que lo adecuará para esos fines.

En Guayaquil no hay una plaza de toros, por lo que el argumento de tradición tampoco es válido en este caso particular. Obviamente para una persona que vive en Guayaquil (como yo) ese tipo de actividades son poco entendibles. También hay tradiciones locales que no entiendo ni comparto. No creo que el origen de una persona determine la aceptación o no de una actividad.

Y si la razón por la que deben continuar estos eventos es evitar su desaparición de los toros de lidia, pues yo mas bien pensaría que es muy triste criar animales con la finalidad de ser aturdidos y maltratados por diversión, arte o tradición (en el fondo, es por dinero… ya sabemos)

De cualqueir manera me parece de aplauso que manifiestes tu postura, sabiendo que no gozará de aceptación entre las masas.

Y Sergio, no soy hipócrita. Yo soy la autora de las palabras publicadas en Alt1040 y mi gata vive tal como llegó a mi casa, con las puertas y ventanas abiertas.

Eduardo Arcos

30.09.05

Dos cosas Sergio:

Aprende a HABLAR Y ESCRIBIR CON DATOS EN MANO. Si tu amiga encierra a sus gatos es su problema, no me clasifiques a mi o a Andrea ahí, no nos conoces.

Un troll es un tipo que desvía la atención de la discusión y que se queja de cosas que no tienen nada que ver. Puedes revisar muchísimos de los comentarios del post y ver que las opiniones contrarias son bienvenidas y se agradecen (un buen ejemplo son los posts de mis podcasts). Quejarte aquí de que por tu opinión contraria a la mía te vamos a censurar, ESO es ser un troll, pero en HTMLLife.

No soporto que hablen de mi o gente cercana a mi sin saber, sin conocer. Get a life.

Naza

30.09.05

Lamento (por ti) leer lo que has publicado aquí, porque veo que tus valores están espectacularmente trastocados. Claro, las corridas de toros son una “tradición” en España y quizá en otras partes del mundo, sin embargo eso por ningun motivo las convierte en algo que se deba respetar, seguir y mucho menos admirar, ya que lo único que demuestra es la poca evolución como ser humano del que la disfruta.

Este párrafo “Se pueden hacer ambas cosas a la vez, pero precisamente, es importante saber respetar las tradiciones y el valor que tienen, porque si la idea es cambiar una tradición centenaria como los toros por ir al Mcdonalds todos los viernes,” me hace pensar que estás totalmente perdido y que probablemente no eres una buena persona, por el simple hecho de apoyar un acto TAN SALVAJE y que no es justificable de NINGUNA MANERA… NINGUNA, ni la tradición, ni el espectáculo, ni la cría de uno u otro tipo de animales, NADA lo justifica. Lo siento por ti la verdad. Estamos hablando de la TORTURA POR DIVERSION de un ser vivo, no de la MATANZA DE UN ANIMAL el cual va a tener un fin, que es el ser consumido. Claro, tampoco defiendo la manera como obrarán en los diferentes camales alrededor del mundo, pero al menos ese animal habrá servido a un fin, que no es el de la diversión de un grupo de salvajes aplaudiendo su sufrimiento.

Walter

30.09.05

Traductor, dices:

“¿De qué le sirve al toro vivir si su única misión es morir en la plaza después de una larga tortura?”

La vaca domestica es un animal que no existe o vive en cautividad. Harías la misma pregunta en su caso:

¿De qué le sirve a la vaca vivir toda una vida tortuosa si su única misión es morir dignamente en el matadero?

Pues no les sirve ni a la vaca, ni al toro. Dudo que haya un concepto de utilidad en esos casos.

Respecto a los caballos, cada tanto se hacen mejoras para precisamente evitarles daños y sufrimiento, de hecho, en los comienzos, los caballos de los picadores no tenían protección.

Para las generaciones futuras, yo estoy a punto de ser padre, te aseguro que preferiría dejar a mi hijo viendo una corrida de toros que delante de un televisón sin supervisión.

Puedo entender vuestras posturas, pero también es cierto, que hoy en día, en lo que deberían ser las prioridades para “hacer un mundo mejor”, los toros, deberían estar bien al final de la lista.

Walter

30.09.05

Naza, lamento que me veas como una mala persona.

En primer lugar, a la carne del toro se que muere en la plaza se le da una utilidad. Así como a la cornamenta.

Aunque no quería sacar esto, para explicar mi postura, comienzo diciendo que actualmente gestiono casi mil cabezas de vacuno y todos y cada uno de esos animales acabará siendo cortado hasta en 500 pedazos distintos para consumo humano.

Aquí en Uruguay esos bichos tienen suerte, viven en campo abierto y apenas se les dan unas pocas vacunas. Ahora, si crees que la carne que comes viene de animales que no han sufrido torturas mucho más largas que las que un toro llega a sufrir, no sabes de qué hablas. Nosotros nos esforzamos en tratar a los animales lo mejor posible, pero te aseguro que eso está lejos de ser la norma.

Por otro lado, en el ruedo no se tortura por diversión, de hecho, la gente se irrita y angustia cuando el matador no consigue faenar rápidamente y puede llegar a ser insultado por ello. De hecho, detrás de la tauromaquia lo que existe es un profundo respeto por esos animales.

Entiendo que es una experiencia que pudiera desagradarte, pero bastaría con que fueras una vez a las ventas, para entender que te equivocas y mucho cuando dices que lo que se aplaude es el sufrimiento del toro. De hecho, muchos de los aplausos se los lleva el toro no el torero y existe una relación inversa entre los aplausos y el daño que se le cause al animal.

Es muy fácil usar mayúsculas y rasgarse las vestiduras, pero lo mínimo antes de juzgar a una persona es informarse un mínimo acerca de lo que se habla.

Por cierto, es la primera vez que alguien me dice que soy mala persona. Curioso.

beto

30.09.05

En Costa Rica son tradición las corridas de toros para las fiestas de fin de año. Sin embargo, nuestra variante excluye la matanza de toros y en vez de un solo torero en el ruedo tenemos decenas o centenares de aficionados. (los altamente suceptibles pueden objetar el factor de “ridiculización” del toro, pero bueno…) Aún cuando hay corridas “a la española”, no procede el acto de matar al toro, y me parece bien. Siempre he admirado el aspecto estético y simbólico de la tauromaquia, pero la verdad prefiero pasar de presenciar la muerte de un ser vivo por la televisión y a todo color como “diversión”. Creo que en nuestro caso no está mal el balance… y ojalá que siga siendo así.

Walter

30.09.05

La verdad, es que empiezo a pensar que no se como se me ocurrió preocuparme por la identidad cultural de nadie. ¿Para qué?

Gustavo Barron

30.09.05

Walter,

No te preocupes por los lemmings ;), si te preocupas por algun motivo, es por que en verdad lo sientes, si todos comenzaramos a dudar de cualquier idea, jamas hubieran nacido muchos proyectos, ideas e inventos.

rodrigo (strikter)

30.09.05

Los aztecas tenían la tradición de matar virgenes, sacarles el corazón mientras este aun latía y ofrecerselo a los dioses. Dudo mucho que apoyes tal tradición si aún existiera.

¿Quienes somos los humanos para poder agarrar a otro animal y usarlo como nuestra diversión sádica?. Puedo entender a la gente que come carne, esas vacas mueren por un propósito, alimentarnos. Pero esos toros solo mueren por nuestro ocio, por nuestras ganas de diversión sádica. Prefiero mil veces ver como un SER HUMANO mata a OTRO, que ver como un animal, inocente e inconciente muere.

Javier Pérez

30.09.05

No entiendo qué hace un artículo sobre los toros en un blog, se supone, sobre diseño web… que me lo expliquen… :-S

Un tal Jorge Valín (columnista de LibertadDigital), escribió un artículo donde justificaba la existencia de la prostitución infantil (entre otras barbaridades), porque de prohibirlo, las familias de las niñas prostituidas dejarían de ingresar un dinero que les da de comer…

Pues bien, cambia “existencia de la prostitución” por “corrida de toros” (o “fiesta nacional”), y “las familias de las niñas…” por “los toros desaparecerían”.

Resultado: la misma barbaridad.

El artículo del Jorgito Valín, por si alguno quiere vomitar:
http://www.jorgevalin.com/artic/heroes_libertad.htm

Sergio G.

30.09.05

Walter… si tachaste el post, me da la impresión de que te llegaron mas comentarios aparte de los que están aqui publicados.

POSTURA
Voy a definir mi postura. Como Walter (aunque parece que ya se rajó), apoyo que sigan las corridas de toros mientras haya gente que las mantenga. Sin embargo, creo que defenderlas porque es una tradición, no es el punto adecuado.

Defiendo que sigan existiendo porque:
- Se mantienene por si solo (en el momento que el gobierno la subsidie, si me quejaría)
- Es un animal (antes de que me acribillen, sigan leyendo)

DISCULPAS
Andrea y Eduardo. Tienen razón. Generalizé y es un error en este caso. No todos los defensores de animales son hipócritas. Les pido una disculpa.
Andrea, si tienes gatos y los dejas pasear a sus anchas, felicidades.

TRADICION
Traductor, precisamente por el ejemplo que mencionas, es la razón por la que no se creo correcto defender los toros por el concepto de tradición.
En el caso que mencionas, cualquier tipo de mutilación genital por costumbre, es criticable (aunque sigo esperando que los medios se agarren haciendo reportajes en contra de la costumbre judea de la circunsición)

Walter

30.09.05

Sergio, yo no borro comentarios así que, por favor, no me toques los … porque por ahí si que no paso.

Si quieres publicas tu dirección de mail y preguntas a ver si yo le he borrado un comentario a alguien, pero a ver si medimos las palabras.

Tacho el post porque no tengo tiempo ahora mismo para contestar comentarios debido a esto: http://www.feedness.com

Javier, hace no mucho actualicé esta página:
http://www.htmllife.com/que_es_html_life/

Donde escribo: “Finalmente, Yo, Walter Kobylanski, echaba de menos la libertad de la que antes disfrutaba en este weblog y decidí rescatarlo y volver a transformarlo en un espacio más personal y polifacético.”

Es decir, no siempre, se va a hablar de temas específicos, que si no me aburro.

Fer

30.09.05

Muchas barbaridades en la historia han sido parte de “tradiciones” de “identidades culturales” de los pueblos. Sin embargo, a medida que el mundo se volvió más civilizado (ja), muchas dejaron de practicarse. Y dudo que por ello se haya perdido identidad. Otras, siguen existiendo.
Sostener que si dejaran de existir las corridas de toros, una raza de toros desaparecía porque no es “negocio” criarla (y se los cría con el único fin de hacer dinero con ellos y matarlos en un espectáculo), es cuanto menos, una soberana idiotez.
Con cosas como “progres” “zurdos”, creo que claramente mostraste la hilacha. La gente que va a los extremos (ambos), suele ser bastante descerebrada y actuar y pensar por “tradición”.
Que alguien considere que algunas tradiciones van quedando perimidas porque violan el más obvio sentido humano, no lo convierte en comunista. Dejá de decir imbecilidades. Si vas a mantener un argumento, hacelo con altura.
Muchas tradiciones son indispensables, pero no porque “tipo que” bisa, abuelo y papa las mantengan, sino porque siguen teniendo sentido. Otras, no tienen razón de ser.
Ah, sí… perderemos el “arte” de un hombre esquivando los cuernos de un animal al que ataca sin motivo.
Gran pérdida eh.

Walter

30.09.05

Que no gastéis teclado, que tenéis razón.

De hecho, mi próximo voto electoral al partido que digáis vosotros.

Sergio G.

30.09.05

Walter: Mmm… debo de releer lo que escribo y/o ser mas claro con mis ideas..

Lo que quise decir Walter, es que no sentí que te estuviera la crítica muy fuerte, como para que decidieras tachar tu post. Por lo que asumí, que te llegaron comentarios mas fuertes. Jamás paso por mi cabeza que borraras post. Mas bien pensé que te llegaron por correo o te hicieron algún comentario de voz. Escribí ese parrafo pensando en que no entendía tus razones para modificar tu post, pero tus razones tendrías y las respetaba. Puras suposiciones mías. Lo cual hace que ese parrafo mio es totalmente inservible. Disculpa el malentendido.

Lo de Feednes me dejó claro porque decidiste tachar tu post original y poner una actualización. Gracias por la explicación (que no tenías que darla, pero gracias).

Abel

30.09.05

A mí no me gusta ver sufrir a los animalicos, y no voy a los toros.

Pero tampoco me gusta ver sufrir a los conejos, terneras, cerdos, pollos, etcétera que me como todos los días, y me los como. No veo cómo les retuercen el pescuezo o los electrocutan para morir, porque no me acerco al matadero.

Igual este es un caso de esos de: Vive y deja vivir (o vive y deja morir, no sé).

Oopsh

30.09.05

Di que sí, Walter, y como hubiera dicho Marx (Groucho, que nadie se me encienda):
- “y dos huevos duros”

FANatiko

30.09.05

A mi los toros no me gustan, personalmente, aunque nunca he militado en las filas de la defensa antitaurina (ni de los pro-tradicion). Dicho esto, me gustaria que Walter recapacitase y restaurase el post. Aunque no comparto su opinion, creo que es una postura valida y suficientemente razonada como para que merezca leerla. Ademas, propone una alternativa a la ya comun “prohibamos los toros porque sufren los animales”. En Catalunya y, parece que tambien, en Internet, lo politicamente correcto es ser de izquierdas. Y vivimos* en un pais de tremenda binarización blanco o negro, izquierda o derecha … donde mucha gente no concibe puntos intermedios y ideologias personales (se puede ser gay y de derechas, etc.)
En conclusion, animo Walter y no te dejes desanimar por las criticas.

Un apunte sobre el post original. Creo que los toreros no son un estereotipo demasiado bueno para los hijos … al menos los actuales, que son unos imbeciles acabados. No se como serian antes, pero yo, desde luego, tampoco los quiero para mi hijo (cuando lo tenga).

*: ahora que pienso … tu no vives en España ;)

show

30.09.05

Lo malo de hacer caso a los trolls, cada uno que escriba lo que quiera en su blog. Si Walter piensa eso pues listo. Está lleno de ineptos esto, Walter ni casa.

Vuarnet

30.09.05

Venga Walter!

Que te gusta liarte jejejeje…

Yo personalmente nunca he ido a una corrida de toros… no lo soportaría. De hecho no como carne, no la he comido nunca de hecho (al menos que recuerde).

Pero respeto la posici’on de cada uno, a los que les gusta, bien… a los que no, pues, también.

frank

01.10.05

excelente post

Flamenco Diablo

01.10.05

Al fin leo comentarios inteligentes sobre este tema.

subsonic boy

01.10.05

Podría tolerar el espectáculo de los toros solamente si no se torturase y luego se matase al animal. En el sur de Francia, hay un estilo de corridas de toros en que el mérito consiste en esquivar las enbestidas del animal mientras se le quitan unas borlas que lleva prendidas.
Pero claro, Francia es un país civilizado.
Lo que hay aquí es un espectáculo morboso y repugnante en que los espectadores acuden sedientos de sangre de toro o de torero y lo que pasa es que el negocio que hay montado alrededor da mucho dinero, no tiene nada que ver el respeto a ninguna tradicón, ni al arte ni a la noble raza del toro bravo.

subsonic boy

01.10.05

Perdón, quise decir eMbestidas. (La n y la m están juntas en mi teclado)

guardafaro

01.10.05

EStoy totalmente en desacuerdo con las corridas de toros en la forma tradicional, la del sufrimiento y muerte del animal. Podría decir muchas cosas aquí, pero ya lo he hecho más ampliamente en un artículo titulado “¿Fiesta brava?” en mi bitácora.

torito pc

02.10.05

Prefiero morir como un toro bravo que vivir como un pollo frito.
Salud

Gordon

02.10.05

A viejos argumentos viejos contraargumentos:

Sr. Subsónico los franceses TORTURAN a los patos cebándolos con técnicas “poco naturales” para que se les engorde el hígado y unos y otros podamos tomar paté.

Cuando eso que hacen los franceses lo televisen ¿les podremos llamar incivilizados o mientras se haga en la trastienda el mundo sigue “progresando”?

Hay que empezar por respetarse a uno mismo para saber respetar a los demás y respetarse a uno mismo como pueblo para respetar a los demás pueblos, no estoy hablando de orgullo patrio no se me equivoque la bancada izquierda.

torito pc

02.10.05

o viceversa ?………….

Ostia

02.10.05

Comemierdas toreros, que bueno que de vez en cuando los matan! Que bueno y gratificante es ver como de vez en cuando un buen toro, al cual cobardemente lo matan despues a balazos, da cuenta de estos malditos infelices destripandolo. Vivan los toros! Abajo la mierda de las corridas!

R_Daneel

04.10.05

Como siempre que se suceden este tipo de discusiones, (discusiones donde algún punto del “progresismo” es tocado) aparecen las mismas falacias.
La falacia del globo rojo, como le dicen por allí, es comparar el tema en discusión con cualquier otro. Hablar de la mutilación de los genitales en senegal, del sacrificio de vígenes en México y en fin, cualquier tradición que implique sufrimiento o muerte de seres humanos, no tiene absolutamente nada que ver con la tradición de la tauromáquia. El razonamiento es algo asi como a) la tauromáquia es una tradición inhumana b) la mutilación genital de alguna tribus de senegal, es una tradición inhumana c) como sentimos repugnancia y prohibimos la b), debemos hacer lo mismo con la a).
Sin embargo, eso no prueba a).
(en todo caso, prueben comparar la tauromáquia con la riña de gallos, o el sacrificio Kosher)
Otra falacia, muy común, de razonamiento circular: las sociedades civilizadas no realizan corridas de toros, y las sociedades que no realizan corridas de toros son civilizadas.
Gordon ya realizó un aporte al respecto, valioso aporte. Más de uno encontrará ahroa que los franceses en realidad, son contradictorios, o que tienen los “valores trastocados”, porque no se ajustan a su escala de valores particular.
Comentarios como: “Sin embargo, a medida que el mundo se volvió más civilizado (ja), muchas [ tradiciones "bárbaras"] dejaron de practicarse” tienen ese razonamiento circular. A medida que las sociedades dejan de hacer “barbaridades”, se vuelven civilizadas, y se vuelven civilizadas, en la medida que dejan de hacer “barbaridades”. Y que es lo que define que algo se “civilizado” o “barbáro”?
De hecho, el uso de las palabras “salvaje”, “barbarie”, “evolución, “progreso” me hace acordar al eurocentrismo de los primeros antropólogos y etnólogos, que median el “progreso” de una sociedad, poniendo siempre su sociedad como el pináculo del progreso.
Todavía faltan otras falacias… pero es cuestión de tiempo.
Todos los argumento que he visto en contra de la tauromáquia (no aqui) parten de que la piedad y el respeto a la integridad de los animales ( lo contrario a crueldad) es algo deseable en una sociedad humana. Pero justificar esto es lo díficil.
Mas discusiones sobre las corridas de toros en particular, pueden hacerlas en
este foro

Fabio Peñafiel L.

05.10.05

No es cultura quitarle la vida aun animalito, apesta las corridas de toros

homeboy

05.10.05

Es tradición en EEUU poder llevar armas de fuego.
Es tradición en muchos paises la ablación de clítoris.
Que algo sea tradición no implica que sea bueno.

El Angel Gris

06.10.05

R_Daneel: Soy Argentino, en mi país no existe esta ttradición. Tu opinión me pareció la mas sensata de todo lo que leí. Felicitaciones

R_Daneel

13.10.05

Gracias Angel Gris.
En realidad, no dejé mi opinión sobre la tauromáquia, solo hice unas apreciaciones sobre el nivel del debate.
Falacia de la falta de definición:
Homeboy dice:

A- “Es tradición en EEUU poder llevar armas de fuego.”
B- “Es tradición en muchos paises la ablación de clítoris.”
C- “Que algo sea tradición no implica que sea bueno”

Que quiere decir bueno?
Algo bueno o malo, es aquello que nos acerca o aleja de algun propósito (dejando de lado “las cosas buenas por si mismas”, sean lo que sean).
Decir que algo es bueno o malo, sin decir el propósito, es totalmente inutil.
Tomar una aspirina es bueno?
Si tienes dolor de cabeza, será bueno ( tu objetivo es que el dolor desaparezca)
Si tienes una hemorragia, es malo ( la aspirina tiene efectos anticoagulantes)
Las tradiciones son buenas para ciertos propósitos, o malas para otros.
Lo que dice Homeboy en A y B… querrá que pensemos que son ejemplos de tradiciones malas???
Las dos son buenas para su propósito (hagan sus suposiciones sobre cual puede ser el propósito que buscan).

Si me dijeran “el enseñar el respeto por la vida animal, evitándole el sufrimiento innecesario, genera en los individuos que componen la sociedad un sentimiento de respeto también a la vida humana, logrando que ellos se adapten mejor a la vida en sociedad”… ahi habria una buena razón para evitar la DIFUSION de la tauromáquia.
Si alguien me demostrara que la persona que se divierte viendo sufrir a un animal, tiene tendencia a ser violento con los humanos, le preguntaría que fue primero…
Si alguien me demostrara que ver un espectáculo de tauromáquia genera en el espectador comportamientos agresivos hacia otros seres humano… ahi estaría en contra de la tauromáquia.

La razón de justificar un comportamiento (sea “progre” o no), en particular este, es que si se hace mal, terminamos en contra de la tauromáquia, después de la cria de animales para peletería, después con el uso de animales de laboratorio, después con la cría de animales para la alimentación, y ya por último vamos a terminar alimentandonos con caliza, sal y agua. Una mala fundamentación (mejor dicho, un “slogan”) es lo peor que nos puede pasar.

Puse en ese orden los comportamientos con los animales, por

R_Daneel

13.10.05

varias razones…
creo que pueden convencerme que no debe promoverse la tauromáquia… aunque dudo que puedan convencerme que deba prohibirse.
Dudo mucho que puedan convencerme que es inmoral, malo, o el adjetivo que deseen ponerle, a la cria de animales para peletería.
A pesar de ser muy razonable, no creo que puedan convencerme del resto… tendría que escuchar argumentos que nunca oí.

Ah!, en mi pais (uruguay) tampoco se practica la tauromáquia desde 1920.. más o menos. Se declaró ilegal, si mal no recuerdo.

Anonymous

17.10.05

no me interesa.

Jorge Méndez

28.10.05

Mi comentario se refiere a tu frase de que “no tenés tiempo”, sin embargo todos tenemos las mismas 24 horas del día, el tema, está en donde le ponés la prioridad. Tal vez la frase que debeíamos usar todos es “no me he hecho el tiempo”. Una mirada diferente a un mundo alocado.

un abrazo,

jfm

ecuatoriano

18.11.05

Yo estoy a favor de los toros. No me an logrado convencer ninguno de usteds.
Si los toros causarían que la gente se volviera mas violenta hubiera buena razón para detenerlos. Pero los toros no cambian la actitud humana, y si lo hace es para que aquellos que vean una corrida se fijen en la importancia de una identidad cultural y respeto a un animal y arte. Los toros no afectan a la sociedad mas que lo hace el cine o teatro.
Si no les gusta las corridas, no vayan y punto.

torero

18.11.05

estoy de acuerdo con el ecuatoriano

LIZ ARCE

23.11.05

BUENO MI COMENTARIO SERIA QUE NO DEBERIA HABER MÁS CORRIDAS DE TOROS , PERO COMO VEMOS ESO YA ES UNA TRADICIÓN , Y MUY APARTE A MI ME GUSTAN MUCHO LOS TOROS EN ESPECIAL LOS DE LIDIA , BUENO YO CREO QUE ES UNA RAZA MUY INTERESANTE Y MUY FUERTE , MI FAMILIA TIENEN MUCHAS BRAVERIAS , ELLOS SON CRIADORES , BUENO NOSE QUE MAS PUEDA DECIR ME GUSTARIA QUE LOS ANIMALES GOCEN DE MAYORES CUIDADOS , CREO QUE ESO ES TODO X HOY , BUENO CUIDENSE Y QUE VIVA EL CEBICHE JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

Vero

28.11.05

Soy ecuatoriana, quiteña para ser más específica.
No me gusta la llamada “Fiesta Brava”, pues la considero cruel. Habrá gente a la que le guste ver esa demostración de poder del hombre sobre el animal y el “arte” que supuestamente se exhibe, pero CREO entender por qué le gusta esta “Fiesta” al ecuatoriano. De los demás no conozco y no me referiré a ellos ni a sus argumentos.

Como es conocido por todos, esta tradición se encuentra arraigada en el colectivo desde la época colonial, pero en Quito las corridas no fueron, ni son, como las corridas de otros países. Muchos de los quiteños asisten a la plaza, no por que gustan de este llamado “Arte”, asisten por que en el interior de la plaza se bebe vino, cerveza y otros licores, es una de las pocas ocaciones en las que se baila al ritmo de la banda de pueblo (como se la llama a la banda municipal), se grita con fuerza el “Viva a Quito” más que el mismo “Ole” y es la ocación para conocer a muchas guapas y guapos asistentes que visten acorde con la ocación (mucho sol ecuatorial, así que imagínense…). Asisten sobretodo por la farra (la fiesta, joda o relajo) antes que por los toros.

Me atrevo a decir que la minoría los asistentes entienden el “arte de la tauromaquia”, el movimiento de las muletillas, el brío del toro, la parada del torero, los trajes de luces y cosas de ese estilo… En Quito los toros, son parte de las “festividades” que se organizan por el aniversario de la fundación española (el 6 de diciembre) y detrás existen muchos intereses económicos, pues quien organiza la corrida es una conocida empresa junto con el municipio y los auspiciantes (empresas licoreras y tabacaleras). Así que será muy difícil que las corridas no se den más, por los intereses que hay en juego.

SANDY

08.02.06

LLEVAMOS MUCHOS AÑOS LUCHANDO POR LA ABOLICIÓN DE LA “TAUROMIERDA”, DESGRACIADAMENTE ES MUY DIFICIL, SIEN EMBARGO LA LUCHA SIGUE, Y HABEMOS PERSONAS QUE DEJAREMOS NUESTRA VIDA SI ES NECESARIO PARA CERRAR ÉSTE DANTÉSCO ESPECTÁCULO.
BESOS ANTITAURINOS
SANNDY

Vicente C.

02.03.06

el único del toro será la digestión en algun estómago de algun hombre importante o no, a si q mejor q muera con un hombre con estilo y no con un carnicero con un cuchillo de 40 cm…
viva las ventas!!!

Juan carlos

04.04.06

Saludos, solo a los que odian las corridas

Bueno mi punto de vista es que de principio me parece estupido la forma de “justificar” la existencia o crianza de ciertas razas de toros para su “uso comercial y de tortura”
tortura que “personas” llamadas “toreros” “matadores” o “asesinos” que es lo mismo, gocen y se enorgullezcan de supuesta “valentia”, practicando metodos de tortura, con un ser vivo, un ser tan vivo como alguno de los familiares de los supuestos “asesinos” de toros, que de principio asi les deberiamos llamar a esas semi-personas
ASESINOS !
“Solo un sadico se divierte con el dolor ajeno”

David

10.04.06

Bueno, sorprende ver tanto acaloramiento de las personas en torno a un tema ya tan traqueado. No voy a decir nada a favor ni en contra de las corridas de toros, pero creo que la mayoría nos dejamos llevar por lo que vemos de afuera y llegamos con el impulso a pelear por una causa sin saber lo que hay en el fondo. El toreo puede ser una mafia y estar lleno de engaños, puede ser cierto, al igual que la mayoría de espectáculos como el fútbol, el boxeo y otros más, pero la esencia seguramente es o fue otra.

Tengo un profundo amor por los animales, y movido por esto en alguna oportunidad me deje convencer y asistí a una reunión de antitaurinos y me dio vergüenza al ver el fundamento de su odio hacia todas esa personas que son partidarias de ese espectáculo y la verdad no quise formar parte de algo así. No he visto seres más fanáticos, más llenos de odio y de violencia que estos, y la triste verdad es que así son en todas partes. ¿Por qué todos aquellos que están en contra del toreo no exponen sus argumentos en lugar de descocerse a insultos contra los que están a favor?, así nunca vamos a ganar nada!!!.

El fondo del asunto es la tolerancia señores, tolerancia por las personas y sus gustos, al igual que cuando se habla de religiones, de política o hasta de fútbol, y cabe resaltar que puede haber más violencia por parte de los aficionados al salir de un partido de fútbol que de una corrida de toros.

Tengo amigos en ambos lados, tanto taurinos como antitaurinos, y me da vergüenza ver a todos aquellos “civilizados” parados con letreros gritando insultos y hasta yéndose a los golpes contra las personas que salen de estos espectáculos, mientras que los que fueron a los toros salieron de su espectáculo sin insultar ni agredir a nadie.

En la búsqueda de esta verdad sobre los toros he aprendido que efectivamente hay un animal que sufre señores, es cierto, de aquí se pueden sacar páginas y páginas de discusión con teorías y argumentos muy válidos tanto a favor como en contra, he aprendido que los taurinos no son las malas personas que creía que eran, que torero no es sinónimo de violento, y sobre todo, que si se pide dignidad para el toro hay que hacerlo también dignamente de lo contrario mejor es callarse la boca y no decir nada pues en lugar de ganar perdemos, el fanatismo no nos lleva a nada. También hay un hombre que se juega la vida, equivocado o no, pero es un ser humano al igual que cualquiera de nosotros ¿alguno de vosotros pensó en eso antes?. ¿O tanto hablar de amor por los animales les hizo olvidar el amor por sus semejantes?

Creo que es decepcionante para mí y para cualquiera encontrar que las personas que promueven una causa, concretamente la abolición de las corridas de toros por su alto contenido de violencia, que argumentan que estas cosas no debían existir en pleno siglo XXI, abren la boca para dejar de manifiesto que llevan por dentro el odio y la violencia que tanto critican con comentarios cómo: “Saludos, solo a los que odian las corridas”, “llevamos muchos años luchando por la abolición de la tauromierda” o “a esas semipersonas ASESINOS !”. Curiosamente muchas de aquellas personas que en este sitio tienen una posición en contra de este espectáculo se expresan de una manera ofensiva contra el que está a favor; piensen por un momento ¿quién tiene más violencia por dentro?.

guardafaro.net » ¿Fiesta brava?

01.05.06

[...] Walter, en htm life publicó el artículo: Los toros, una tradición argumentando en favor, tan solo por tratarse de “una tradición”, pero luego, parece que reflexionó y se pasó al bando de los que se oponen. [...]

IGNACIO

31.05.06

VIVAN LOS TOROS Y VIVA ESPAÑA

miller

11.07.06

ME LLEGAN AL PINCHO

Macarena

03.09.06

Solo un sádico puede divertirse con el dolor ajeno… y no vengais con la tipica escusa ”esk si no no existirian” pues mejor q no a q sufran d esa manera ¿A que no le clavariais la espada a un gato? ¡NO A LOS TOROS! es una ”tradicion” sádica y cruel. LA TORTURA NO ES ARTE NI CULTURA.

Angela

03.09.06

Soy de Ronda, mundialmente conocida por los toros y la corrida goyesca… ¿una tradicion? por favor… es un asesinato público de un animal vivo q SUFRE y todo por que? ¿para que la gente se lo pase bien? Oh… es muy divertido ver como matan a un animal, ya ves, creo q tambien lo deverian de hacer con los perros… (ironía) ¡NO A LOS TOROS!

Mario

15.11.06

Señores.
Es hora de que España deje atrás los atavismos salvajes tales como las corridas de toros, los toros de fuego, los toros ensogados.
En muchos aspectos el pueblo español y catalán es un ejemplo de dinamismo, progreso económico, tolerancia democrática y muchos otros. Pero mientras persistan estas prácticas crueles y abobinables no se puede decir lo mismo del progreso espiritual y moral. Es hora de que eliminen y prohiban estas costumbres, que pertenecen al oscurantismo del medioevo, no a un país civilizado del siglo XXI

¡Por favor! ¡Por favor! ¡Por favor!

¿No tienen alma?

Mario A. Preciado
Panamá

leo

23.11.06

Lo dire diez mil veces si hace falta ,no, no, y no,todo lo que sea abuso,sadismo, sangre,sufrimiento y muerte .Aqui muchos se creen los reyes de la creacion, el no va mas, con derecho a enjaular, humillar, golpear,torturar y asesinar, escudadandose en “tradiciones, arte, cultura, negocio,espectaculo,experimento y lo que quieran.¿porque ese afan de que alla muerte? ¿si no es asi no hay fiestas ni tradicione,no les da la cabeza para mas? Algunas veces no se si estamos en el 2006, o en el 206 . Toda esta “gente” que practica todo esto, creyendo estar tan alto en la piramide del mundo animal, han caido demasiado bajo.

alison

28.11.06

creo que la tauromaquia no deberia ser legal ya que los toros son torturados

ciudadano

01.12.06

Si claro que es una tradicion, ¿quien lo pone en duda? Y tambien, colgar a los galgos , y meterles palos en la boca, hata que se mueran,y el maltrato a perros y gatos en general tambien lo es, y abandonar a los animales tambien,y la humillacion a un burro y los palos que recibe hasta su agotamiento, y el toro de Coria, y el toro de Vega, y las peleas de perros clandestinas, y lo del Perro de Aguiño, y lo del Gato de Cistierna . Estamos en España, esto es arte, cultura tradicion, valor. ¿cual es el problema?, aqui todo vale Señores, somos una potencia en SADISMO .

leo

03.12.06

Proximo domingo dia 10-12-06 otra manifestacion en Madrid por lo mismo, que se haga efectiva de una vez, una ley sobre maltratoa a los animales, y que haya penas de carcel para los SADICOS de este pais, que ya llevan demasiado tiempo haciendo de las suyas y quedando impunes, ya esta bien, ya es hora. FELICITO UNA VEZ MAS A LOS ORGANIZADORES, y animo .

Belmonte

21.12.06

Lo que hacen en francia… recortadores y lo siguen haciendo en españa y Goya y picaso tienen cuadros de esas suertes veo que la ignoracia taurina es grande pero alguna vez oireis hablar de Valle Inclan, Ayala y los forasteros del borracho de Heinguay y sus opiniones mejores que las mias y a ellos no les llamareis torturadores de animales… Hasta llamazares de IU ecolo-rojos dice que son solo prejuicios anglosajones de los WASP

Insurance Homeowners

01.02.07

Insurance Homeowners…

formulated:friendliness,opting rebellions:Home Owner Insurence [url=http://www.homeownerinsurenceok.com/#]Home Owner Insurence[/url] http://www.homeownerinsurenceok.com/#

tere

14.01.11

a mi me encantan los toros cuando los acen en mi pueblo me molan y ademas sueltan una baca despues y llo me meto tego 19 año y todo el insti esta colado por mi si me deseais lla sabeiss mi correo gupetonesssssssss

Deja un comentario

Cerrar
Compartir con un amigo