What is this? From this page you can use the Social Web links to save Tu logo se parece a otro to a social bookmarking site, or the E-mail form to send a link via e-mail.

Social Web

E-mail

E-mail It
November 22, 2005

Tu logo se parece a otro

Posted in: Diseño

A la hora de crear logotipos es muy frecuente recurrir a “metáforas visuales”.

En alguna ocasión nos ha pasado que hemos comenzado trabajando en una identidad que al final no usamos cuando hemos descubierto que se parecía mucha a otra que no conocíamos.

De todos los casos que recuerdo, hay uno que realmente nos sorprendió en su momento, ya que por aquel entonces no usabamos Mac y desconocía totalmente la existencia de Panic y de sus programas, en concreto el cliente FTP Transmit.

Camión

Estabamos trabajando en la identidad de un software que “protegía tu correo” y la idea del camión blindado nos encantaba. Estabamos preparando distintas versiones y no lo habíamos terminado de pulir pero creo que la idea general estaba bastante clara.

En nuestro proceso creativo es habitual pedir la opinión de terceros de mucha confianza porque el feedback es una herramienta fundamental para no acabar siendo un diseñador ombliguista. En este caso, cuando uno de mis “consejeros” (En este caso, mentor seria más adecuado) me pasó el link de Transmit, en el estudio no nos lo podíamos creer.

Sin embargo, hoy no estoy tan seguro de qué haber cancelado esa idea por el parentesco con otra haya sido la mejor opción. Ahora mismo creo que si nos volvemos a encontrar en situaciones como la actual, un paso muy razonable, es preguntarle por ejemplo a Panic si realmente ven un problema con nuestra propuesta.

En el ejemplo creo que el concepto “camión que transporta tus ficheros por FTP” y “camión blindado que protege tus envíos de correo” son lo suficientemente distintos como para al menos haberles preguntado a ellos lo que opinaban al respecto.

En fin, a donde quería llegar con esto, es que hoy por hoy casi cualquier logotipo recuerda o se parece a otro, en el concepto, en los colores, en la distribución y llegado el caso en que ese parecido sea muy notable, una de las alternativas que tenemos es precisamente la que acabo de describir, obtendremos todo tipo de respuestas, pero vamos, siempre que no se haya copiado el concepto sino que nos encontremos ante una coincidencia (cada día más comunes) es importante defender nuestra postura y no estar tan pendientes del “qué diran”.


Return to: Tu logo se parece a otro