Tu logo se parece a otro

Comparte esta nota 22.11.05

A la hora de crear logotipos es muy frecuente recurrir a “metáforas visuales”.

En alguna ocasión nos ha pasado que hemos comenzado trabajando en una identidad que al final no usamos cuando hemos descubierto que se parecía mucha a otra que no conocíamos.

De todos los casos que recuerdo, hay uno que realmente nos sorprendió en su momento, ya que por aquel entonces no usabamos Mac y desconocía totalmente la existencia de Panic y de sus programas, en concreto el cliente FTP Transmit.

Camión

Estabamos trabajando en la identidad de un software que “protegía tu correo” y la idea del camión blindado nos encantaba. Estabamos preparando distintas versiones y no lo habíamos terminado de pulir pero creo que la idea general estaba bastante clara.

En nuestro proceso creativo es habitual pedir la opinión de terceros de mucha confianza porque el feedback es una herramienta fundamental para no acabar siendo un diseñador ombliguista. En este caso, cuando uno de mis “consejeros” (En este caso, mentor seria más adecuado) me pasó el link de Transmit, en el estudio no nos lo podíamos creer.

Sin embargo, hoy no estoy tan seguro de qué haber cancelado esa idea por el parentesco con otra haya sido la mejor opción. Ahora mismo creo que si nos volvemos a encontrar en situaciones como la actual, un paso muy razonable, es preguntarle por ejemplo a Panic si realmente ven un problema con nuestra propuesta.

En el ejemplo creo que el concepto “camión que transporta tus ficheros por FTP” y “camión blindado que protege tus envíos de correo” son lo suficientemente distintos como para al menos haberles preguntado a ellos lo que opinaban al respecto.

En fin, a donde quería llegar con esto, es que hoy por hoy casi cualquier logotipo recuerda o se parece a otro, en el concepto, en los colores, en la distribución y llegado el caso en que ese parecido sea muy notable, una de las alternativas que tenemos es precisamente la que acabo de describir, obtendremos todo tipo de respuestas, pero vamos, siempre que no se haya copiado el concepto sino que nos encontremos ante una coincidencia (cada día más comunes) es importante defender nuestra postura y no estar tan pendientes del “qué diran”.

14 comentarios

DiegoM

22.11.05

Yo creo que eran lo bastante diferentes como para no hacerse problema, incluso me gusta mucho mas el camion de ustedes

Quiltro

22.11.05

Estoy de acuerdo con la postura. Ahora en mi viaje por latinoamérica me encontré en la ciudad de Curitiba en Brasil con una caja de alpargatas (zapatos de tela y paja) que tenía un isotipo muy pero muy similar al mio (http://quiltro.cl). Si lo hubiese visto durante el desarrollo de mi imagen lo hubiese descartado inmediatamente y eso hubiese sido echar por tierra todo mi trabajo conceptual inicial sólo porque se parecía.

No creo que ese haya tenido que ser el camino. Ahora dos coincidencias o mas son preocupantes en el sentido que no se está dando con un resultado lo suficientemente fresco.

Stephen

22.11.05

A mi juicio le haz dado al clavo al tema de logos parecidos por coincidencia. Es lo único pausible que he podido leer en diferentes blogs en varios meses.

Rauto

23.11.05

Lo complicado en este caso, es creo, que aunque presentes un documento firmado por la otra parte ante escribano publico la gente seguira descreyendo de la originalidad de tu propuesta.
Igualmente creo que en este caso en particular no veo tanto parecido con el camioncito de transmit, pero aquí ya me cuesta más creer en una mera casualidad: http://www.isopixel.net/archivos/2005/09/plagio/.

Mark

23.11.05

Las casualidades gráficas siempre se han dado, desde 1976 la NBC pagó $600,000 dólares por un logo que era básicamente el mismo de un canal de televisión educativa que les costó $100.

http://www.mentalfloss.com/archives/archive2004-04-20.htm

Gance

24.11.05

Cuando estas cosas pasan en las últimas etapas del proceso te queres matar.
Pero creo que si el camino condujo a este resultado y están conformes, deben mantenerlo.
Y no importa si el camioncito es diferente, el concepto es el mismo, y eso es lo que lo hace idéntico. No, si tienen los mismos colores, o formas.
Por más que análisis, y análisis a tu entorno que hagas, siempre aparecen estas cosas.
Mi apreciación, dejarlo como esta si es que están conformes y creen que esto transmite lo que ustedes quieren que transmita. (que creo que si lo hace)
Y no queda otra, es mala suerte. Que se le va a hacer.

cito

26.11.05

No veo por que desechaste tu logo por el de Panic.

Esteticamente, son muy diferentes. Coincido con las opiniones anteriores.

tGeSZNx0uI

14.01.07

Hi! Very nice site! Thanks you very much! W5ZTPtjnUo

3T49CYzz4g

15.01.07

Hi! Very nice site! Thanks you very much! oNOT3XQT3LUYG

uowvkuwrcu

23.01.07

kcikqsg

nyevlyliwt

31.01.07

neglraw

tturkdixyk

22.06.07

Hello! Good Site! Thanks you! cktcwrzmtvrlyf

ihlrmelyhj

22.06.07

Hello! Good Site! Thanks you! vvvbhqxugpithy

Diseñadora de logotipos

26.05.08

Tener en cuenta los reclamos que terceros pueder realizar por sentirse afectados en sus derechos. Aún pudiendo argumentarse semejanza razonable, es preferible no exponerse a este tipo de situaciones.

Deja un comentario

Cerrar
Compartir con un amigo