What is this? From this page you can use the Social Web links to save Moderación y sentido común to a social bookmarking site, or the E-mail form to send a link via e-mail.

Social Web

E-mail

E-mail It
February 14, 2006

Moderación y sentido común

Posted in: General

Criticar y discutir son dos actividades que siempre han parecido importantes. Defender aquello en lo que uno cree es una actitud esencial en la vida.

Es muy normal también, si uno tiene un blog, escribir precisamente acerca de esas ideas y puntos de vista que uno tiene, pero claro, siempre tenemos que acordarnos que ya no estamos conversando con un amigo en un bar, sino que estamos escribiendo para una audiencia mucho más amplia y que esas palabras quedarán escritas y disponibles durante mucho tiempo.

La cosa se complica más a medida que el blog en el que escribes se va a haciendo más popular. No es lo mismo criticar una actividad en un blog con 100 lectores que en uno 100.000. Creo que a medida que el blog crece en número de lectores se van adquiriendo cierto tipo de responsabilidades y condicionantes de los que conviene ser consciente y es que ya está totalmente demostrado que los grandes blogs tienen poder. Poder para poder influir, para crear tendencias, para legitimar y desligitimar actividades, empresas o incluso grandes corporaciones.

Todo esto viene a cuenta a los ataques que está recibiendo el que probablemente sea el blogger más conocido de la endosfera™: Alvy.

Álvaro y yo fuimos amigos. Él escribió anotaciones en el comienzo de este blog, pero por cosas de la vida nos distanciamos. Tengo que reconocer que soy el primero al que le han irritado muchas cosas de las que escribió, pero me irritaban especialmente porque me parecía que hacía un uso irresponsable del tremendo blog que tienen. Por poner un ejemplo concreto, desde que leí esta anotación y los comentarios que hay en ella siempre estuve convencido de que algún día se iba a arrepentir de haber escrito ciertas palabras.

Sin embargo, mi intención en este caso es el de salir a defenderle.

Estoy preocupado por la dureza de algunos de los ataques que está recibiendo, especialmente algunos comentarios que voy leyendo en distintos blogs. Creo que hay un mundo entre contestar anotaciones y puntos de vista distintos mediante textos que defiendan la postura contraria (irónicos o no) a llegar al plano personal, a los insultos o a la burla y lo que es peor, de forma anónima en algunos casos.

Durante mucho tiempo prácticamente nadie le plantó cara, pero ahora que tiene un tropiezo, no contentos con eso, se le está atacando a traición en un momento en el que por una suma de muchas circunstancias no está en plena forma.

Desde aquí pido moderación y sentido común.

Para concluir quiero aclarar que no censuro las anotaciones de Ricardo Galli (que sí, tal vez podrían haber sido un poco más moderadas), sino a la lluvia de puñaladas que vino después. Que valientes son todos ahora que tiraron la primera piedra.


Return to: Moderación y sentido común