Moderación y sentido común

Comparte esta nota 14.02.06

Criticar y discutir son dos actividades que siempre han parecido importantes. Defender aquello en lo que uno cree es una actitud esencial en la vida.

Es muy normal también, si uno tiene un blog, escribir precisamente acerca de esas ideas y puntos de vista que uno tiene, pero claro, siempre tenemos que acordarnos que ya no estamos conversando con un amigo en un bar, sino que estamos escribiendo para una audiencia mucho más amplia y que esas palabras quedarán escritas y disponibles durante mucho tiempo.

La cosa se complica más a medida que el blog en el que escribes se va a haciendo más popular. No es lo mismo criticar una actividad en un blog con 100 lectores que en uno 100.000. Creo que a medida que el blog crece en número de lectores se van adquiriendo cierto tipo de responsabilidades y condicionantes de los que conviene ser consciente y es que ya está totalmente demostrado que los grandes blogs tienen poder. Poder para poder influir, para crear tendencias, para legitimar y desligitimar actividades, empresas o incluso grandes corporaciones.

Todo esto viene a cuenta a los ataques que está recibiendo el que probablemente sea el blogger más conocido de la endosfera™: Alvy.

Álvaro y yo fuimos amigos. Él escribió anotaciones en el comienzo de este blog, pero por cosas de la vida nos distanciamos. Tengo que reconocer que soy el primero al que le han irritado muchas cosas de las que escribió, pero me irritaban especialmente porque me parecía que hacía un uso irresponsable del tremendo blog que tienen. Por poner un ejemplo concreto, desde que leí esta anotación y los comentarios que hay en ella siempre estuve convencido de que algún día se iba a arrepentir de haber escrito ciertas palabras.

Sin embargo, mi intención en este caso es el de salir a defenderle.

Estoy preocupado por la dureza de algunos de los ataques que está recibiendo, especialmente algunos comentarios que voy leyendo en distintos blogs. Creo que hay un mundo entre contestar anotaciones y puntos de vista distintos mediante textos que defiendan la postura contraria (irónicos o no) a llegar al plano personal, a los insultos o a la burla y lo que es peor, de forma anónima en algunos casos.

Durante mucho tiempo prácticamente nadie le plantó cara, pero ahora que tiene un tropiezo, no contentos con eso, se le está atacando a traición en un momento en el que por una suma de muchas circunstancias no está en plena forma.

Desde aquí pido moderación y sentido común.

Para concluir quiero aclarar que no censuro las anotaciones de Ricardo Galli (que sí, tal vez podrían haber sido un poco más moderadas), sino a la lluvia de puñaladas que vino después. Que valientes son todos ahora que tiraron la primera piedra.

22 comentarios

irra

14.02.06

Hola! No he seguido mucho las críticas que le están haciendo, pero sí lo que escribe alvy en microsiervos… y ha sido escrupulosamente coherente en todos sus comentarios, como siempre lo hace. Si otros quieren ver en ello algo de incongruencia ¿por qué en este caso? Me parece un tema muy similar al de Musicstrands, sobre el cual alvy postea con frecuencia utilizando los mismos disclaimers y nadie se le ha echado encima. Parece que hay más detrás de todo esto. Incluido mucho tonto y envidioso.

ansaria

14.02.06

Totalmente de acuerdo contigo Walter.

Aún así creo que microsiervos, como cualquier medio informativo con mucha audiencia, debe acostrumbarse a las críticas y a que le tachen de partidista. Es lo mismo que le ocurre a El País, el ABC, el MARCA, Federico Jiménez Losantos, Iñaki Gabilondo y demás… y las tendrá que aceptar sin más.

Cómo bien decía Enrique Dans Microsiervos vende, vende a Internality, o porque si no el claim de Internality ha sido durante mucho tiempo: “Internality – de los creadores de Microsiervos”

Sergi

14.02.06

De acuerdo en el planteamiento, Walter. Me quedo con “que estamos escribiendo para una audiencia mucho más amplia y que esas palabras quedarán escritas y disponibles durante mucho tiempo”. Ahí tal vez es donde radica la motivación de los artículos que se están viendo, y no es otra que la coherencia en el discurso. Y no hay nada malo en cambiar de opinión, que se puede hacer sin problema alguno, pero cuando estás hablando para un gran número de gente, es importante explicar ese cambio. Y por supuesto, no debe pasarse la discusión a enfrentamientos personales: eso ni está bien ni aporta nada.

pablotossi

14.02.06

muy buen análisis Walter, particularmente pienso que las responsabilidades son mayores cuanto mayor es el ´vínculo´ entre bloggers y lectores, sin importar la cantidad de visitas o comentarios, sino que importa la ´ascendencia´ que tiene cada blogger sobre su comunidad, justamente son esos los que fueron seleccionados por el proyecto FON, y nada mas que por eso.

todos deberíamos saber cuales son las intenciones de los bloggers cuando escriben sobre una empresa y por lo que he leído, principalmente en español, en ningún caso quedó vulnerado ese derecho sobre la relación del blogger y FON, por lo que sabíamos de antemano que la noticia-post-comentario iba a estar teñida de algun interés personal.

incluso está demostrado que no hay ningún post crítico sobre FON de los bloggers que figuran en el ´quienes-somos´ de FON, lo que ha quedado demostrada es cierta tendencia a las alabanzas, en cambio sí los hay (y muchos) de otros blogs que han hablado a veces bien de FON, a veces en forma crítica constructiva y a veces en forma agresiva o caricaturesca burda(cosa que también es criticable)

…los que si me molestan, y mucho, son los post repetitivamente críticos sobre un tema de parte de bloggers con ascendencia, por ejemplo cuando se la toman de punta con algún operador como Telefónica, Movistar o Telmex por caso, o cuando hablan mal de otros blogs, o que si Microsoft hace esto o lo otro (casi siempre es el diablo) y Google hace esto o lo otro (casi siempre es el angel de la guarda), o cuando critican a los que ponen publicidad, o a los que cierran los comentarios, etc, etc, …o a todo eso junto en forma critica malsana!

esos bloggers con ascendencia se deben cuidar mucho, la línea es muy delgada y siempre van a estar en el centro de la escena.

a mi (un ´lector compulsivo´ devenido en ´blogger´ a fuerza de palos de amigos) nadie me obliga a leer y opinar nada sobre temas que yo no quiera, incluso siempre tuve la libertad de escribir lo que sentía con respecto a lo que leía en blogs, por lo que muchas veces también me sentí censurado, cosa a la que también sabía que me exponía.

pienso que cada sabe lo que hace, tanto el que escribe como el que lee, somos todos grandes, no hay muchos anonimatos en este mundillo, todo queda escrito en los blogs (o en la caché de Google), nadie puede decir “esa boca no es mía” …o su versión moderna, “ese post/comentario no es mío”!

mariano

14.02.06

pablo… pese a que no hay posts criticos entre “esos” bloggers, creo que no todos son laudatorios o alabatorios…

Para no hablar por otros, la persona que se llevo el Router de FON en el sorteo que hice (y cuando yo no tenia nada que ver con el proyecto) no fue al que mas alabó el proyecto sino el que hizo el aporte conceptual al mismo.. fijate que hasta le pide a Varsavsky que hable de los temas no tan claros.

Ademas hice unos 4 posts o algo asi donde no hay alabanzas ridiculas para no caer en boludeces sobre todo desde que empecé a ser parte de FON.

Juan Luis

14.02.06

Bueno, yo creo que como todo en esta endosfera, esto se ha magnificado.
Cierto es que ha habido algunas salidas poco afortunadas, y algunos excesos verbales, llegando al insulto personal, que para nada se pueden justificar.
Y como bien dices,suelen ser actitudes cobardes, despues de una primera critica publica y “normal”, amparados casi siempre en el anonimato.

Pero no es nada que no pase a diario, en todos los ambitos de la vida.Y tampoco creo que haya sido para tanto, lo cual no quita para que sea algo totalmente repugnante.

Yo desde que conozco el blog de Escolar por ejemplo, raro es el dia donde no hay varios insultos graves hacia su persona en los comentarios.Simplemente hay que darle la importancia que tienen.
Alvy está ahi por sus meritos, y uno debe de saber que cuando llega a ciertas alturas, estas cosas pasan, y no creo que ahora mismo esta situacion le deba preocupar mas alla de lo normal.

Uno es esclavo de sus palabras, y como ser humano, a la vez es libre de cambiar de opinion, y ahi es donde vienen los problemas.Porque siempre hay gente que te tiene ganas y tarde o temprano te la devolverá.

En el tema concreto de Microsiervos y demas bloggers y Fon, creo que ha habido una sobrereaccion de mucha gente ante tanto positivismo,sobrecarga y adulacion , pero que ni los propios bloggers afines ni Martin han sabido manejar bien, tratando de desprestigiar a los que no estaban de su lado.

Por otra parte, si que hay algo que me molesta sobremanera, y es el que ante las criticas, la unica salida que tenga mucha gente es acusar de “envidiosos” a los criticos.Gran argumentacion.

meneame.net

14.02.06

Moderación en el tema FON…

Walter hace una muy buena lectura sobre la responsabilidad que tienen los bloggers con ascendencia sobre la comunidad a la que acceden, por lo que pide moderación y sentido común a todo el mundo blogueril, al que él llama “ENDOSFERA”™….

ricardo galli

14.02.06

Uep… llegué aquí por el menéame (sí, autobombo).

> Para concluir quiero aclarar que no censuro las anotaciones de Ricardo Galli (que sí, tal vez podrían haber sido un poco más moderadas)

Walter, lo dejas muy en las nubes y se puede prestar a confusiones. No sé que a “anotaciones” te refieres que haya hecho referencia a Alvy.

La única que lo he mencionado explícitamente es http://mnm.uib.es/gallir/posts/2006/02/09/635/

(de hecho cuando empecé criticando a FON ni sabía quién era Alvy, luego de las primeras discusiones me dí cuenta que era el “Alvy” de microsiervos)

Si te fijas en el texto que hay en esa anotación, no soy yo el dice las palabras más fuertes, tampoco insulté nadie. Ni fui el primero, con meses de diferencia. No se puede decir lo mismo de los blogs relacionados/administrados de FON.

Todas las demás fueron criticando los métodos de una empresa –con millones por detrás–, nunca a las personas (ni siquiera a Varsavsky, que me cae bien el tío, hace y dice lo que le viene en ganas y además gana dinero).

Si te refieres a cualquier otro apunte, no sé, ya entra en la imaginación y cómo le pique a cada uno. Pero te puedo decir que tampoco es agradable que te acusen públicamente –en blogs muy leídos– de “envidioso” o “troll” y que además vengan sus “seguidores” a decirme de todo –sí, no es culpa directa de ellos, pero hay una causalidad–.

Si Alvy está mal por esta situación y yo tengo algo que ver (lo dudo), lo siento. De verdad. Estoy dispuesto a intentar comprenderlos y callarme más la boca, o hablar antes en privado. Pero me parece que algunos de ellos antes deberían disculparse (tampoco pido que sea en “el mismo espacio”, me basta con un email privado, bueno… está dicho).

Walter

14.02.06

No me mal interpretes, esa anotación a pie de página pretende sencillamente aclarar que no creo que ninguna de las cosas que hayas escrito sean reprochables en forma alguna. Tal vez, yo, hubiera sido más comedido, pero ese es un apunte subjetivo y muy personal.

Digo que hay quien se ha aprovechado de las circunstancias y que lo están haciendo con malicia y cobardía.

Creo además que la postura que presentas en este último comentario demuestra que tus intenciones no son maliciosas. Si tuvíisteis un encontronazo via mail o comentarios, no es a eso a lo que esta anotación hace referencia, ni tampoco pretendo mediar, lejos estoy de encontrarme en esa situación.

Si Alvy está bien o mal por esto, lo ignoro, hace 3 años que no me contesta un mail, textualmente.

show

14.02.06

La verdad que tienes razón, se pasa con sus ataques, es demasiado persistente (Galli digo) pero hay que decir que el post de blogger 2.0 si te lo tomas en broma y no haces mucho caso para lo que él lo usa te ries.

Es gracioso como generaliza y arma el paripé para ir atacando a Alvy constantemente pero bueno, ninguno es un santo y las peleas entre ellos que las resuelvan ellos.

ricardo galli

15.02.06

> La verdad que tienes razón, se pasa con sus ataques, es demasiado persistente (Galli digo)

Otro: sólo hice referencia a Alvy _una_ vez en toda mi vida (y lo conozco de dónde es hace menos de tres meses).

Nunca lo insulté. Nunca le envié un correo personal. Él nunca me envió uno. O sea: jamás hemos tenido contacto más allá de lo ves en el apunte que he hecho referencia antes.

Todo lo demás son exageraciones e imaginaciones.

Lo que dices luego del Blogger 2.0, pues tómalo como quieras, cada uno se monta la historia, y has sido tú el que haces referencia a Alvy (por algo será, digo yo).

De todas formas, lo tomes como lo tomes, es mucho más ligero y con más humor de lo que se ha leído en FON, y últimamente en Microsiervos, cuando hacen relación a los críticos de la empresa (y ya sabes que no puedo comentarlos allí, ni tengo los medios del WSJ, que fue incluso mejor tratado).

Caso Patologico

15.02.06

Sha-lalalala (musica de violines por favor) …

No sé que es la “endosfera”, pero el blogger mas famoso(hablando de cabezas que lo conocen) es sin lugar a dudas H Casciari (también es al que mas cuesta escribir su nombre correctamente).

saludos
Mario
PD. ¿Para que defender lo indefendible? Escupe al cielo …

Walter

15.02.06

Ricardo, sigo pensando que estás malinterpretando el sentido de la anotación y sobre todo el destinatario.

Este no es un texto que haya escrito con intenciones de dirigirlo contra ti ni contra tus escritos, sino contra aquellos que cobardemente están atacando con insultos y burlas personales a un blogger desde el anonimato.

Tu ni has sido cobarde, ni anonimo y has expresado un punto de vista con el que deberías saber que concuerdo.

ricardo galli

15.02.06

Walter, no, si ni siquiera pienso que hayas dirigido contra mí (tantas veces tengo que aclararme que está claro que no soy nada claro :-).

Sólo que has dejado sin especificar cuál fue mi crítica directa y el comentario de “show” hace evidente que al menos algunos creen que tengo una especie de animadversión contra “personas”. Sólo me limito a responder, lo más educado y coherente que puedo –a veces no lo logro– a lo que me ha llovido.

Lo que más me molesta es que mucha de la “lluvia” no ha sido directa y de forma razonada, así puedo responder punto a punto, sino que se lanzan slogans (los puedo enumerar y poner enlaces, pero no vale la pena) que hasta me impiden contestar adecuadamente.

Sólo es esa aclaración, no digo que tú hayas hecho nada. Sino que yo no tengo nada personal contra nadie. Y que podemos discutirlo educadamente todo el tiempo que quieran. O ponernos de acuerdo para descansar a ir a tomar unas birras…

Walter

15.02.06

Yo a lo de las birras me sumo encantado. Tendrá que ser con el messenger delante, una mano en el teclado y una coronita en la otra. :)

sosa

15.02.06

Ah pero vamos que el post del Blogger 2.0 de Galli es el mejor post que se haya escrito en la historia de la blogosfera y hubiera dado mis 14 blogs por haberlo escrito yo. Vamos, que en la ultima persona en la que yo pensé fue en Alvy es taaan adaptable a tanto blogstar. Rayos, creo que ahora dejo de comentar al respecto o me van a tomar de plano como groupie de Galli.

irra

15.02.06

Juan luis, es envidiosos tal cual, sin comillas.

Juanjo

15.02.06

¿Puñaladas? Creo que la blogosfera no es otra cosa que diálogo entre bitácoras, relaciones entre los enlaces, referencias, comentarios.

Esas relaciones pueden ser de muchos tipos, desde luego, pero no creo que pedir modreación en las opiniones o en la forma de expresarlas sirva de nada en cuanto a que el tipo de relación va a ser igual de positivo (o negativo en este caso).

Creo que es un error asumir responsabilidades adquiridas por tener un alto número de lectores. Eso nunca puede llevar a ningún sitio bueno. Hombre, quizás al escepticismo: si tienes “poder” por tener muchos lectores, no sé que hacer escribiendo sobre banalidades cuando hay tantas cosas importantes en las que podrías ayudar. Lo que viene a ser lo mismo que no hacer nada porque hay cosas más importantes que deberían hacerse antes :).

Y si te digo la verdad, referente a Blogger 2.0, no leo Microsiervos, y no obstante he identificado a algún blogger (que no puede ser Alvy, porque no le leo ni le conozco). Curioso.

Michel

16.02.06

Yo soy uno de los que ha opinado sobre los fon-bloggers.
Y creo que me siento en cierta forma como Ricardo Galli. En este post como en Microsiervos se habla de los críticos pero no se dice exactamente a quien van dirigidas esas recriminaciones.

Yo leo perro, troll, anónimos, envidiosos, provocadores, malintencionados, puñaladas y demás comentarios sobre las personas que hemos sido críticos. Si no me señalan directamente no se que pensar, pero en cierta forma yo me siento aludido por esos insultos.

Yo puedo reconocer que quizás las críticas, mías en concreto, han sido algo duras, pero no creo haber menospreciado a nadie. He dado simplemente mi opinión.

Soy lector habitual de microsiervos y no he tenido nunca problemas con ellos. He discutido con alvy alguna vez sobre nuestros diferentes puntos de vista sobre la publicidad y los buscadores, pero nada como para que tenga sed de venganza o algo similar.

Si alguien se ha sentido ofendido por mis críticas, pues pido perdón. Pero yo entiendo que algunos no han sabido encajar las críticas ni se han sentado a dialogar con los críticos.

Saludos.

Vuarnet

16.02.06

Vaya, realmente admiro tu elocuencia para escribir un post pro Alvaro Ibañez. Me quito el sombrero.

En cuanto a lo que mencionas, en mi tierra hay un dicho que dice: No escupas para arriba…

Alvaro bien sabe como se mueve la blogocosa, no es nada nuevo. Es más, cuando Microsiervos tenía comentarios muchos de sus posts eran puyas para egnerar la polémica. Claro que cuando los trolls se salen de control más vale cortar por lo sano. Es decir, atajar cualquier coemntario, que vale, tomando arguemntos de aca y aculla, el blog sigue siendo blog con ellos o sin ellos.

Yo con Alvaro cruce un par de mails pidiendole que no generalizara, puesto que no me parecia demasiado sano. Pero los que lo han leido el no es una persona de matices. Para el es blano o es negro. Decidi mejor leerle lo menos posible y no volver a meterme en ninguna discusión con él.

En fin, lo que esta sucediendo en estos días no e snada en neustro endogamico medio. Salvo que ahora se estan moviendo muchismos intereses y habrá gente que piense que alguien debe de pagar. Y por lo que dices es Alvaro, porque hasta donde he leido Varzavsky capotea el vendaval muy bien.

Y vuelvo al punto con el que inicie y remato con Borges:

“Hacer el bien a tu enemigo puede ser obra de justicia y no es arduo; amarlo, tarea de ángeles y no de hombres.”

Denken Über » Credibilidad: La moneda de los blogs

17.02.06

[...] Segunda cosa interesante: pocos debates dejan de lado lo personal; miren este post de Walter, se armaron dos bandos. cuando en realidad el post mismo pedía sentido común. [...]

jvoyinba

26.05.06

wmoiulwoi mhdzkufm bcvetdje

Cerrar
Compartir con un amigo