What is this? From this page you can use the Social Web links to save La empatía puede ser perjudicial para tu blog to a social bookmarking site, or the E-mail form to send a link via e-mail.

Social Web

E-mail

E-mail It
October 26, 2006

La empatía puede ser perjudicial para tu blog

Posted in: Blogs,Opinión

Hace unos años, en algún momento indeterminado, supongo que mientras pensaba en qué iba a escribir en este blog, decidí ponerme en el lugar del supuesto lector de mi sitio. A partir de ahí todo fue cuesta abajo. La empatía puede ser peligrosa para el que escribe un blog.

Empatía describe la capacidad de una persona de vivenciar la manera en que siente otra persona y de compartir sus sentimientos, lo cual puede llevar a una mejor comprensión de su comportamiento o de su forma de tomar decisiones. Es la habilidad para entender las necesidades, sentimientos y problemas de los demás, poniéndose en su lugar, y responder correctamente a sus reacciones emocionales. (más en la wikipedia)

En un primer momento, decir que la empatía hacia los lectores es peligrosa no suena muy halagador si estás leyendo esto, pero ya veréis a qué me refiero. Imagínate un cirujano con empatía hacia su paciente mientras opera, yo no quiero a ese cirujano.

No es quiera comparar escribir una anotación con llevar a cabo una cirugía, a lo que voy es que en el momento de la ejecución no hay que tener la cabeza ocupada “pensando en lo que pensarán” tus posibles lectores. Yo me harté de hacer esto y hoy creo que fue un fallo importante que perjudicó a este blog.

Cuanto más piensas en los posibles gustos de quienes te van a leer más propenso eres a no escribir nada al final: “esto ya lo habrán leido”, “esto es muy técnico/geek/cursi/friki…”, “se van a enfadar conmigo”, etc.

We make blogs and websites that are owner friendly, ese es el lema de the blog studio, que demuestra que conocen realmente bien esta actividad. La clave no son los lectores y lo que piensan, sino nosotros, los autores y lo que nos apetezca expresar. Sin ir más lejos, el nombre html life quería representar el hecho de que, ¡oiga!, hay vida de este lado del código y aún así conseguí estropearlo.

Todo empieza con las estadísticas, con los días en los que escribiste de un tema que fue popular o cuando visitas sitios de mucho tráfico como los Yonkis o los Microsiervos y te pones a especular la fórmula secreta del éxito. Si pones adsense y te pareces un poco al protagonista de “una mente maravillosa” te puedes pasar el resto de tu vida especulando acerca de cómo conseguir más clikcs. Al final, a mi me pasó que un día me olvidé que lo único que tenía que haber hecho era escribir de las cosas que a mi me gustan sin parame a pensar lo que le pueda importar al resto del mundo.

Lo más gracioso, que mientras terminaba de escribir esto, una vez más, como un viejo vicio del que no te consigues liberar, otra vez las mismas preguntas: ¿les gustará?, ¿la gente lo leera hasta el final?, ¿se ofenderá algún cirujano? ;)


Return to: La empatía puede ser perjudicial para tu blog