La empatía puede ser perjudicial para tu blog

Comparte esta nota 26.10.06

Hace unos años, en algún momento indeterminado, supongo que mientras pensaba en qué iba a escribir en este blog, decidí ponerme en el lugar del supuesto lector de mi sitio. A partir de ahí todo fue cuesta abajo. La empatía puede ser peligrosa para el que escribe un blog.

Empatía describe la capacidad de una persona de vivenciar la manera en que siente otra persona y de compartir sus sentimientos, lo cual puede llevar a una mejor comprensión de su comportamiento o de su forma de tomar decisiones. Es la habilidad para entender las necesidades, sentimientos y problemas de los demás, poniéndose en su lugar, y responder correctamente a sus reacciones emocionales. (más en la wikipedia)

En un primer momento, decir que la empatía hacia los lectores es peligrosa no suena muy halagador si estás leyendo esto, pero ya veréis a qué me refiero. Imagínate un cirujano con empatía hacia su paciente mientras opera, yo no quiero a ese cirujano.

No es quiera comparar escribir una anotación con llevar a cabo una cirugía, a lo que voy es que en el momento de la ejecución no hay que tener la cabeza ocupada “pensando en lo que pensarán” tus posibles lectores. Yo me harté de hacer esto y hoy creo que fue un fallo importante que perjudicó a este blog.

Cuanto más piensas en los posibles gustos de quienes te van a leer más propenso eres a no escribir nada al final: “esto ya lo habrán leido”, “esto es muy técnico/geek/cursi/friki…”, “se van a enfadar conmigo”, etc.

We make blogs and websites that are owner friendly, ese es el lema de the blog studio, que demuestra que conocen realmente bien esta actividad. La clave no son los lectores y lo que piensan, sino nosotros, los autores y lo que nos apetezca expresar. Sin ir más lejos, el nombre html life quería representar el hecho de que, ¡oiga!, hay vida de este lado del código y aún así conseguí estropearlo.

Todo empieza con las estadísticas, con los días en los que escribiste de un tema que fue popular o cuando visitas sitios de mucho tráfico como los Yonkis o los Microsiervos y te pones a especular la fórmula secreta del éxito. Si pones adsense y te pareces un poco al protagonista de “una mente maravillosa” te puedes pasar el resto de tu vida especulando acerca de cómo conseguir más clikcs. Al final, a mi me pasó que un día me olvidé que lo único que tenía que haber hecho era escribir de las cosas que a mi me gustan sin parame a pensar lo que le pueda importar al resto del mundo.

Lo más gracioso, que mientras terminaba de escribir esto, una vez más, como un viejo vicio del que no te consigues liberar, otra vez las mismas preguntas: ¿les gustará?, ¿la gente lo leera hasta el final?, ¿se ofenderá algún cirujano? ;)

46 comentarios

Milton!

26.10.06

Muy bueno! (ahora me quedó la duda… tengo que decir que me gustó o no? :P)

Pienso igual que vos… la idea del blog es que sea personal, que uno escriba lo que quiera, sin autocensurarse… para escribir lo que la gente quiere leer están los portales (y ahora algunos blogs) “comerciales”…

Yo cuando escribo algo y después me doy cuenta de que “puede que no les guste” o “puede que les aburra” o etc, les aclaro que es lo que pienso y que para eso me hice un blog… sino me “dedicaba” a otra cosa! :P

Acá mi tío cirujano dice que va a iniciarte una demanda por injurias… :P

Un saludo!

Juanjo Navarro

26.10.06

Completamente de acuerdo. Sobretodo el efecto del “ya lo habrán leído” es completamente devastador para un blog.

PabloS

26.10.06

Excelente! No puedo estar más de acuerdo!
Este post me gustó, y si no me hubiese gustado, a vos no te calienta, no?
jajaa. Muy bueno, y que bueno que hayas regresado, Walter!

HighToro

26.10.06

Es inevitable intentar ponerse en el lugar del lector y pensar “¿le gustará?”, es la macana de tener alguna repercusión blogal… querer complacer a tanta humanidad obviamente resulta imposible; y entonces claro la única que queda es tratar de seguir tu consejo: ser uno, y al que no le guste que no vuelva.
Al fin y al cabo, es a uno al primero a quien el dichoso wl debe darle satisfacciones, y de seguro habrá unos cuantos pocos raros como un@ a quienes les agrade lo que uno dice.
Escribí muchcas veces “uno”. :-)
Saludos, me gustó el post.

gIzmHo

26.10.06

totalmente de acuerdo con tu opinión.. yo creo que entre más pasamos el tiempo blogeando.. perdemos esa esencia.. ó ese sentido de escribo para mí.. para desahogarme.. aunque en ocasiones no tenga sentido.. solo para nosotros..

saludos.

Nacho

26.10.06

A mi me gusto lo que escribiste, coincido plenamente, si escribimos lo que suponemos que la gente quiere terminaremos como la television, cada vez mas llena de basura por que se supone q es lo que la gente quier ver.. y de hecho mira, pero ya por que no hay mucho mas que ver, la tendencia quedo establecida. Calculo que por eso tantos nos estamos volcando a Internet, por que hay opciones y quien quere hacer lo que quiera lo hace, es simplemente autentica y eso esta bueno.

albir

26.10.06

supongo que todos los que escribimos seguimos y seguiremos arrastrando estas dudas hasta que pase un tiempo razonablemente largo como para tomar perspectiva.

Es decir, dentro de 10 años, seguire manteniendo online lo que publique el 2003? o lo borrare todo y escribire otras cosas o no escribire nada de nada?

Supongo que para esos entonces si seguimos haciendolo, tendremos mucho mas claro porqué lo hacemos, que es lo que nos gusta/disgusta, y todo sera mucho mas natural.

No se me ocurre ninguna otra cosa en la historia
que se parezca suficiente com para comparar con esta exposicion publica que son los blogs.

ya ves que con este tema salen comentaristas de debajo las piedras, por algo sera.

saludos..

AJX

27.10.06

Me ha encantado tu post. De lo más lúcido que he leído hasta la fecha sobre la blogomanía… Yo pongo las chorradas que me apetece en mi blog, confiando en que a alguien más le hagan gracia, pero si no es así, pues mira qué bien, yo ya lo he dicho… salu2

italo

27.10.06

realmente tienes mucha razon… tal vez aveces los autores o bloggers asi somos… nos ponemos a pensar demaciado por que escribir.. y si en realidad le gustara al lector… tendre que tratar de relajarme mas y escribir mas cosas que me gustan… a ver que pasa…

-br1-

28.10.06

Comparto tu opinión, yo tengo un blog desde hace poco más de un mes y siempre andas pensando en que pensará la gente que lo lea, las estadísticas, etc. Pero al final es lo que tu dices, te das cuenta de que lo que importa es lo que TU escribes, que para eso has hecho tu propio blog

Prismatico

31.10.06

Estoy de acuerdo, por cierto que opinas de mi blog? jeje salu2

tecniart » Blog Archive » Empatía

12.11.06

[...] HTML Life [...]

Ruth...esther

20.11.06

hola….la verdad es k soy una estudiante de administracion y en el curso de organizacion de eventos me dieron la tarea de averiguar sobre la Empatia y sus paradigmas …y al estudiar sobre ella observo k no siempre es el otro o el resto si no k primero es uno mismo y segundo lo demaspara todo y mas aun para lo k uno hace ya sea trabajo hobby o alguna otra cosa …..muy interesante y verdadero lo k escribiste .. te deceo lo mejor…

David Yanover

25.11.06

Muy interesantes la nota y las opiniones. Creo que a veces un blog, o un portal Web tienden a responder mejor cuando analizan temas específicos, es decir, mientras más profunda sea el área abarcada, mejor, capturando a ese público. Y está claro, la gente, en los blog, quiere saber tú opinión, además de tener la posibilidad de comentar y preguntar al respecto, porque se supone que el blogger es el experto, dado que es su experiencia la que se está describiendo ;)

Jenna Jameson

08.12.06

Hi all!
very good site!!

http://myblog.es/jennajameson

bren

14.12.06

hola!!
es interesante lo que escribes…podría analizar tu texto de muchas maneras, me encanta hacer eso… creo que al escribir llegaste a un punto de fastidio, normalmente hacemos lo que los demas esperan que hagamos “a nadie le gusta decepcionar”… este texto es como un reclamo a ti mismo y a tu autenticidad…
..los que tenemos blog, vemos en él una manera de exteriorizar mil cosas, de revelar lo que no nos atrevemos en persona…
…siempre he escrito en mi blog cosas que siento, pienso…etc. sin pensar a quien le gustará… porque es una especie de diario personal…
los blogs me han hecho un grandisimo favor: dicen tanto de mi, que solo lo descubre quien se atreve a entrar en ellos… como dice el refrán : “el que busca encuentra”…aunque no siempre uno encuentra lo que quiere…
aki tenemos un buen instrumento para mostrarnos con todo lo que somos…
…y bueno…haciendo otro tipo de análisis… creo que cuando escribes debes pensar a quien diriges el texto…recuerda que todas las cosas que hacemos llevan una intención… ¿cual es la tuya?… brenda_start@hotmail.com

Tera Patrick Lesbian

15.12.06

Tera Patrick Lesbian

http://myblog.es/tera-patrick

saul

15.12.06

NUEVO BLOG http://todolosforos.blogspot.com/
VISITENLO

torrie wilson in playboy

16.12.06

torrie wilson in playboy

http://myblog.es/torrie-wilson

divas undressed trish stratus

18.12.06

divas undressed trish stratus

http://myblog.es/trish-stratus

Glory

13.01.07

Gracias por esta nota. Ando triste, tratando de encontrar un espacio donde escribir lo que siento. Y de pronto, luego de hacer un search en google.com y poner ‘un lugar para escribir’, encontre esto. Gracias. Me dio animo.

quim C-llaudó

12.02.07

al principio me costaba de escribir,los mismo pensamientos,ya lo habrán leido, pero destapé ” EL BOTE” de mis esencias, en lo que creo,en mis experiencias en la via, el poder ayudar a los demás,comprenserlos, lo que es la empatia.Pronto acabré de escribir un libro,que en mi lengua vernácula y la que escribo el mismo lo be bautizado con elñ nombre “P

quim C-llaudó

12.02.07

al principio me costaba de escribir,los mismo pensamientos,ya lo habrán leido, pero destapé ” EL BOTE” de mis esencias, en lo que creo,en mis experiencias en la via, el poder ayudar a los demás,comprenserlos, lo que es la empatia.Pronto acabré de escribir un libro,que en mi lengua vernácula y la que escribo el mismo lo be bautizado con el
nombre “PARIT SOTA UN TAULELL UNA HISTORIA HUMANA UNA REFLEXIO A LA VIDA. Un fuerte abrazo y hasta siempre-QUIM C-LLAUDO.

arelis

16.02.07

soy otra mas de este monto buscando información sobre la empatia,y estoy de acuerdo que nos eseñaron a ser asi, a hacer las cosas cotidianas para que sean aceptadas porlos demás, chao

La frecuencia del Blogger » Redes de Blogs

28.02.07

[...] Las modalidades son muchas, y es posible variar entre una y otra. El blog no se adapta a los usuarios, sino que se da la situación inversa. Cuando el blog tiene una estrategia y un público bien definidos, no demorará en ver movimientos alrededor de los contenidos. « Exclusivo: La teoría del Google Algorithm Dance |   [...]

cesar

25.03.07

hola soy cesar y en mi cole me dejaron sobre la empatia y estuve vuscando en imternet y no emcomtrabe y ley un libro y a i estaba jejejje

testws

10.04.07

test

Mitshiru

28.04.07

Excelente!! :D

sip! Juegan con nosotros.. saben lo q queremos..

xD y al mismo tiempo caemos en la “trampilla” de hacer que los q nos leen, nos quieran ..

tons.. nos aburrimos y nos volvemos rebeldes e irreverentes!!

Muy buena conclusión!!!

Arigatou! :D.. estaba formalizando ese pensamiento! :D.. tu comentario lo termino de afianzar!

Constandinos

06.06.07

Nice!

Kostantinos

08.06.07

Nice

Koinos

10.06.07

Sorry :(

Panagiote

19.06.07

Interesting…

Panos

04.07.07

Sorry :(

Marko

09.07.07

Interesting…

Xenophon

10.07.07

Interesting…

Vassilios

10.07.07

Cool!

Dionyssios

10.07.07

interesting

Theodore

10.07.07

Cool…

Ioannes

10.07.07

Nice

Cletus

12.07.07

Sorry :(

Kris

30.07.07

Nice

Costa

12.08.07

Cool…

Athones

24.08.07

interesting

Vaggelis

24.08.07

Nice!

mar

22.11.07

Me pasó un par de veces, aunque siempre fui mala anfitriona y fui de cerrar comentarios o mandar a todos a la mierda. Total para mí es una descarga pública, para cuando me alcanza escribir sólo en papel.

Igual, cuando pasa, me escondo bajo el lema de “naturaleza del hombre”

quizás.

Deja un comentario

Cerrar
Compartir con un amigo