What is this? From this page you can use the Social Web links to save Eyetrack III, consejos de uso to a social bookmarking site, or the E-mail form to send a link via e-mail.

Social Web

E-mail

E-mail It
September 23, 2004

Eyetrack III, consejos de uso

Posted in: Opinión

Hace ya unos cuantos días que varios weblogs han estado escribiendo acerca de los resultados de un estudio acerca del comportamiento visual/ocular de los visitantes a una página web.

Sin embargo y tal vez con algo de atraso, me ha parecido interesante dar algunos consejos para aquellos que no sepan muy bien como afrontar las conclusiones del estudio.

En primer lugar hay que tener en cuenta que el estudio se realizo en base a los datos obtenidos después de analizar el comportamiento de sólo 46 personas. Extrapolar estos resultados al universo de visitantes de páginas web no es posible, no sabemos si hay diferencias de comportamiento en función de la cultura (muchas culturas leen de derecha a izquierda), de sexo (por lo general las mujeres tienen una percepción del color más desarrollada que la de los hombres) o de la experiencia del visitante con el medio web.

No obstante puede ser una referencia interesante si tenemos en cuenta un par de detalles:

En ningún momento el estudio establece relaciones entre las zonas más vistas y los clics o al uso del ratón, es decir, no podemos establecer una relación directa del tipo: que las zonas que más se leen y se miran son las zonas donde más se concentran los clics.

Es preferible enfocar los resultados desde la perspectiva de la usabilidad que con fines estéticos y de diseño.

Es recomendable leer todo el estudio y que cada uno saque sus propias conclusiones. Nos vamos a encontrar con afirmaciones del tipo “Larger online images hold the eye longer than smaller images”, que en cierto modo son perogrulladas, es decir, es absolutamente lógico que a más resolución hay más información y por tanto lo natural es que retengan la vista durante más tiempo que imágenes más pequeñas.

Finalmente, si hay que destacar algo del estudio es que te da buenos consejos acerca de donde ubicar la parte más importante de cualquier sitio web, el contenido, ya que todo el estudio se concentra realmente en saber qué y cuánto leen los visitantes.


Return to: Eyetrack III, consejos de uso