Eyetrack III, consejos de uso

Comparte esta nota 23.09.04

Hace ya unos cuantos días que varios weblogs han estado escribiendo acerca de los resultados de un estudio acerca del comportamiento visual/ocular de los visitantes a una página web.

Sin embargo y tal vez con algo de atraso, me ha parecido interesante dar algunos consejos para aquellos que no sepan muy bien como afrontar las conclusiones del estudio.

En primer lugar hay que tener en cuenta que el estudio se realizo en base a los datos obtenidos después de analizar el comportamiento de sólo 46 personas. Extrapolar estos resultados al universo de visitantes de páginas web no es posible, no sabemos si hay diferencias de comportamiento en función de la cultura (muchas culturas leen de derecha a izquierda), de sexo (por lo general las mujeres tienen una percepción del color más desarrollada que la de los hombres) o de la experiencia del visitante con el medio web.

No obstante puede ser una referencia interesante si tenemos en cuenta un par de detalles:

En ningún momento el estudio establece relaciones entre las zonas más vistas y los clics o al uso del ratón, es decir, no podemos establecer una relación directa del tipo: que las zonas que más se leen y se miran son las zonas donde más se concentran los clics.

Es preferible enfocar los resultados desde la perspectiva de la usabilidad que con fines estéticos y de diseño.

Es recomendable leer todo el estudio y que cada uno saque sus propias conclusiones. Nos vamos a encontrar con afirmaciones del tipo “Larger online images hold the eye longer than smaller images”, que en cierto modo son perogrulladas, es decir, es absolutamente lógico que a más resolución hay más información y por tanto lo natural es que retengan la vista durante más tiempo que imágenes más pequeñas.

Finalmente, si hay que destacar algo del estudio es que te da buenos consejos acerca de donde ubicar la parte más importante de cualquier sitio web, el contenido, ya que todo el estudio se concentra realmente en saber qué y cuánto leen los visitantes.

5 comentarios

mark

24.09.04

De acuerdo, a mi se me hicieron muy interesantes los heatmaps, pero sus conclusiones no tanto. El hecho de que te quedes contemplando una navegación cinco segundos no es necesariamente algo bueno, puede ser porque tu usuario está tratando de entender a qué le tiene que dar click para llegar a donde quiere llegar.

Por cierto Walter, si se muestran los clicks, son las crucecitas moradas. No es muy obvio a primera vista.

walter

24.09.04

Tienes toda la razón con respecto a los clics. Ya he corregido esa parte, aunque si bien en el heatmap se muestran, es cierto que no establecen causalidad y relaciones directas.

También estoy de acuerdo con tus conclusiones respecto a los tiempos excesivamente prolongados centrados en un area concreta.

Noticias de Bitacoras.com

24.09.04

Como leemos las noticias en la web
Francis Pisani: “El tiempo total pasado en una p?gina ancla varia entre 12 y 16.5 segundos revela el estudio Eyetrack III realizado en el marco de la escuela de periodismo Poynter Institute (poynter.org) bajo la direcci?n de Steve Outing, especialista…

Guillermo Franco

23.11.04

¿A dónde van los ojos de los usuarios cuando visitan un sitio Web noticioso? Conozca la respuesta con el Eyetrack III, cuya versión en español ya está disponible

¿Es efectivo el diseño de la página de inicio? ¿Qué efecto tienen los ‘blurbs’ (párrafo que sigue al título en la página de inicio) comparados con los titulares? ¿Cuándo es apropiado utilizar recursos multimedia? ¿Están los avisos publicitarios ubicados donde puedan ser vistos por la audiencia?

La investigación del Eyetrack III presentada por el Poynter Institute, el Estlow Center for Journalism & New Media y la firma Eyetools podría ayudar a responder estas y más preguntas. Una investigación de ‘seguimiento’ o ‘rastreo’ de ojo (traducción libre de ‘eyetracking’) no suministrará LA respuesta a esas preguntas. Pero combinados con otras medidas ya usadas por los administradores de los sitios web de noticias –pruebas de usabilidad, sesiones de grupo (‘focus group’), análisis de registros (log analysis)–, los hallazgos de Eyetrack III podrían suministrar alguna guía para mejorar dichos sitios.

Aunque estamos haciendo los últimos ajustes y correcciones a la traducción, los cuatro textos principales ya están disponibles en español en el sitio oficial de la investigación.

Además de ser una herramienta para mejorar sus sitios, los textos pueden ser buen insumo para notas periodísticas sobre el tema en sus países (por ejemplo, en secciones de tecnología), una forma de compartir esta información con otros sitios que se pueden beneficiar de la investigación; y material académico en programas de periodismo digital.

Eyectrack III: Cómo lucen los sitios web a través de los ojos de los lectores
Por Steve Outing y Laura Ruel

http://www.poynterextra.org/eyetrack2004/main-spanish.htm

Cuando se trata de páginas de inicio, es cortés clavar la mirada
Por Jay Small

http://www.poynterextra.org/eyetrack2004/jaysmall-spanish.htm

Cuándo y cómo contar historias con texto y con recursos multimedia
Por Jeff Glick

http://www.poynterextra.org/eyetrack2004/jeffglick-spanish.htm

Entre la ‘ceguera al banner’ y los avisos de texto, la ubicación y el tamaño importan
Por Kinsey Wilson

http://www.poynterextra.org/eyetrack2004/kinseywilson.htm

Deja un comentario

Cerrar
Compartir con un amigo