What is this? From this page you can use the Social Web links to save Primer vistazo a Mambo to a social bookmarking site, or the E-mail form to send a link via e-mail.

Social Web

E-mail

E-mail It
September 29, 2004

Primer vistazo a Mambo

Posted in: Software,Tendencias

En las últimas semanas he visto por encima que algunos sitios hablaban de un gestor de contenidos (CMS) llamado Mambo y al final me pudo la curiosidad y nos pusimos a probarlo.

Mambo CMS

En primer lugar tengo que aclarar que Mambo no es una herramienta específica para crear weblogs sino que se trata de un completo y potente gestor de contenidos diseñado para no tener limitaciones en lo que a capacidades de uso se refiere. Con esto quiero decir, que en principio, usar Mambo para un weblog sencillo (con poca navegación/paginación) es como usar Photoshop solamente para ajustar el tamaño de las imágenes.

Probar Mambo es muy sencillo, no hace falta tener ni siquiera un hosting, ya que existe una versión stand-alone, que te permite ejecutar y probar Mambo en modo local, aunque para aquellos que prefieran instalarlo en su server ya avisamos que los requerimientos son PHP y MySQL.

El funcionamiento de este CMS puede resultar inicialmente un poco confuso para aquellos acostumbrados las herramientas para mantener weblogs. Asi que para ahorrarles un buen rato de investigación les resumimos, en líneas muy generales, como funciona Mambo.

Básicamente, todo está basado en módulos y en su posicionamiento. Los menus, las cajas de registro, las búsquedas y casi cualquier cosa queda guardada en módulos independientes.

En todos los casos tenemos opciones para configurar qué módulos mostrar en qué página, en qué orden y quienes pueden verlo.

Las plantillas pueden parecer un poco complicadas al principio, pero básicamente, lo que se hace es delimitar zonas de forma que realizaremos llamadas a módulos concretos que hayamos clasificado para que se muestren ese lugar de la página en concreto,es decir, si tenemos una página con tres columnas, podemos hacer llamadas a Mambo diciendo: Muéstrame las cosas que estén clasificadas como “columna izquierda”. Mambo llama a esto “posiciones” y puedes crear decenas de posiciones para cada página.

Por ahora sólo tengo una queja importante: El uso de las tablas.

Esto se debe a que los creadores de la herramienta quisieron hacer algo muy accesible, tal vez demasiado, ya que como ellos dicen, en principio no hacen falta conocimientos de HTML para poder usar Mambo y las consecuencias son que ciertos módulos (en especial los menús) se construyen con tablas en vez de usar listas… Error feo (-10 puntos).

Finalmente, Mambo es gratuito, Open Source y hay una comunidad relativamente grande apoyando su crecimiento. Eso quiere decir que es fácil encontrar información interesante en foros y que la gente está enviando muchos “complements” (aka Plugins) que hacen que Mambo sea una de las opciones más potentes en lo que a CMS-Portal-style se refiere (+50 puntos ;)


Return to: Primer vistazo a Mambo