Primer vistazo a Mambo

Comparte esta nota 29.09.04

En las últimas semanas he visto por encima que algunos sitios hablaban de un gestor de contenidos (CMS) llamado Mambo y al final me pudo la curiosidad y nos pusimos a probarlo.

Mambo CMS

En primer lugar tengo que aclarar que Mambo no es una herramienta específica para crear weblogs sino que se trata de un completo y potente gestor de contenidos diseñado para no tener limitaciones en lo que a capacidades de uso se refiere. Con esto quiero decir, que en principio, usar Mambo para un weblog sencillo (con poca navegación/paginación) es como usar Photoshop solamente para ajustar el tamaño de las imágenes.

Probar Mambo es muy sencillo, no hace falta tener ni siquiera un hosting, ya que existe una versión stand-alone, que te permite ejecutar y probar Mambo en modo local, aunque para aquellos que prefieran instalarlo en su server ya avisamos que los requerimientos son PHP y MySQL.

El funcionamiento de este CMS puede resultar inicialmente un poco confuso para aquellos acostumbrados las herramientas para mantener weblogs. Asi que para ahorrarles un buen rato de investigación les resumimos, en líneas muy generales, como funciona Mambo.

Básicamente, todo está basado en módulos y en su posicionamiento. Los menus, las cajas de registro, las búsquedas y casi cualquier cosa queda guardada en módulos independientes.

En todos los casos tenemos opciones para configurar qué módulos mostrar en qué página, en qué orden y quienes pueden verlo.

Las plantillas pueden parecer un poco complicadas al principio, pero básicamente, lo que se hace es delimitar zonas de forma que realizaremos llamadas a módulos concretos que hayamos clasificado para que se muestren ese lugar de la página en concreto,es decir, si tenemos una página con tres columnas, podemos hacer llamadas a Mambo diciendo: Muéstrame las cosas que estén clasificadas como “columna izquierda”. Mambo llama a esto “posiciones” y puedes crear decenas de posiciones para cada página.

Por ahora sólo tengo una queja importante: El uso de las tablas.

Esto se debe a que los creadores de la herramienta quisieron hacer algo muy accesible, tal vez demasiado, ya que como ellos dicen, en principio no hacen falta conocimientos de HTML para poder usar Mambo y las consecuencias son que ciertos módulos (en especial los menús) se construyen con tablas en vez de usar listas… Error feo (-10 puntos).

Finalmente, Mambo es gratuito, Open Source y hay una comunidad relativamente grande apoyando su crecimiento. Eso quiere decir que es fácil encontrar información interesante en foros y que la gente está enviando muchos “complements” (aka Plugins) que hacen que Mambo sea una de las opciones más potentes en lo que a CMS-Portal-style se refiere (+50 puntos ;)

36 comentarios

ala_747

30.09.04

Entré al mundo de Mambo cuando estaban por las versiones beta del 4 (unos 2 o 3 años) y puedo asegurar que es el CMS para portales y sitios en general más versátil (dentro de su simpleza de uso) que he probado.

Desde aquella época ha crecido muchísimo y mejora aún más con cada versión. Es cada vez más flexible y no paran de mejorar el código (lo cual ayuda a la hora de “meter mano” donde haga falta).

En un momento me hice mi propia versión “tableless”, tardé unos 3 días… a los 2 meses me encontré con el proyecto xMambo (que hace cada versión que saca Mambo en foramto XHTML+CSS, feíto pero fácilmente embellecible). De hecho, tengo entendido que hay planes de que las futuras versiones sean mucho más estándares :)

A la vez, el principal problema de este tipo de CMS, que todos los sitios hechos con ellos “parecen” el mismo (sitios modelo “Nuke”,por ejemplo), es solucionable. Un par de ejemplos propios: Infonovaweb.com y EndoscopiasMurcia.es, ambos están gestionados con xMambo, con diseño propio y son bien distintos.

Nada, altamente recomendable… para ciertos trabajos es lo ideal. A probarlo :)

Alex | weblog - quickposts

30.09.04

html life ? Primer vistazo a Mambo
En las ?ltimas semanas he visto por encima que algunos sitios hablaban de un gestor de contenidos (CMS) llamado Mambo y al final me pudo la curiosidad y nos pusimos a probarlo.more…..

Nordic

30.09.04

¿Habéis probado typo3? Yo quiero en breve ponerme un CMS en casapara aprender a usarlo, y quizás montar un site. Tenía dudas entre Mambo y Typo3, pero en principio creo que probaré el segurdo, ya que me interesa que tenga capacidad de multilenguaje, y según http://www.cmsmatrix.org/ , Mambo no lo tiene.

ala_747

30.09.04

Nordic: Mambo peladito no tiene soporte multilenguaje, pero existe un addon que lo transforma “ipso facto”: MambelFish (parece haber otro en proyecto: MamboZ pero aún no tienen nada visible).

Yo he usado MambelFish en Endoscopiasmurcia.es y funciona de maravilla (a pesar que es un Mambo “retocadillo”). Te recomiendo que lo pruebes. Yo he probado Typo3 (hace tiempo) pero no me ha convencido… debería volver a verlo, pero ya le tengo cariño al Mambo… y últimamente está creciendo mucho y muy rápido :)

Noticias de Bitacoras.com

01.10.04

Primer vistazo a Mambo
Walter Kobylanski: “En primer lugar tengo que aclarar que Mambo no es una herramienta espec?fica para crear weblogs sino que se trata de un completo y potente gestor de contenidos dise?ado para no tener limitaciones en lo que a capacidades…

álvaro

01.10.04

había algunos problemas con la licencia de Mambo, no? Yo cada día que pasa me enamoro más de Drupal, creo que es imbatible en casi todos los aspectos.

Jesús

01.10.04

Más que problemas con la licencia con Mambo, es un problema de Copyright. Furthermore (una empresa establecida en Chicago – http://www.futhermore.com) alega que una parte del código de mambo fue hecha para ellos y que no debería aparecer en la distribución de Mambo. No se ha resuelto la situación, pero para mí que simplemente se trata de algún intento por llamar la atención o buscar beneficio. Hay más información en NewsForge por si les interesa seguir el caso (http://www.newsforge.com/article.pl?sid=04/09/29/000224)

jgarcía

03.10.04

Muchas gracias por la detallada información.
Lo probaré.

marta

21.10.04

Deseo saber cómo se realiza la conexión a la base de datos en mambo. Lo indico en el info.php?

Apenas estoy aprendiendo php, pero quiero conocer de mambo.

Gracias!

jhonny fabian

08.11.04

Como se puede realizar un submenu del menu principal con mambo en la pgina principal sin salir del menu principal…???Mambo si lo hace????

argie01

26.11.04

Mambo es un excelente CMS. Lo uso desde hace mas de un año, y es muy fácilmente personalizable.
Es cierto que usa tablas, pero cualquiera puede hacer un template con divs+CSS y utilizarlo sin problemas.

Gabriel Naranjo

01.12.04

Mambo es un sistema poderoso y áltamente extensible que puede usar en sites de cualquier tamaño. Particularmente apropiado para websites cuyo crecimiento no podemos definir en un primer momento dada la multitud de opciones gratuitas existentes.
En particular hemos usado Mambo y Xmambo (una versión de Mambo XHTML compliant y que no usa tablas) en varios sites:

Nuestra experiencia con el sistema ha sido muy buena, sin embargo hay que decir que no es para novicios en programación cuando realmente quieres que funcione como deseas. Todos uestros sites han requerido de numerosos “hacks” del código madre.

Gabriel Naranjo

01.12.04

Mambo es un sistema poderoso y áltamente extensible que puede usar en sites de cualquier tamaño. Particularmente apropiado para websites cuyo crecimiento no podemos definir en un primer momento dada la multitud de opciones gratuitas existentes.
En particular hemos usado Mambo y Xmambo (una versión de Mambo XHTML compliant y que no usa tablas) en varios sites:

Nuestra experiencia con el sistema ha sido muy buena, sin embargo hay que decir que no es para novicios en programación cuando realmente quieres que funcione como deseas. Todos uestros sites han requerido de numerosos “hacks” del código madre.

segia

23.04.05

Utilizo PHP hace tiempo, y ahora estoy comenzando con Mambo… pero me cuesta encontrar un manual en español que me explique su funcionamiento completo y no sólo la instalación.

Apoyemos el OpenSource!

Gabriel Naranjo

04.05.05

Has entrado a mambohispano.org? ahora están offline pero los foros todavía funcionan. También está el manual competo en mamboforge.com y help.mamboserver.com

Erick

13.07.05

He estado usando el mambo 4.5.2.2 y la verdad al principio vi su funcionalidad y me encanto, pero ya han pasado varios meses y me he estado decepcionando poco a poco, pues será muy fácil de utilizar y configurar, pero el problema radica en los tiempos de carga y rendimiento, pues son muy largos. He estado buscandoi en ppágina y en foros y nadie dá un respuesta concisa acerca de mejorar los tiempos de carga y por supuesto que los desarrolladores de mambo hacen caso omiso dando o bien respuestas de que a ellos no le sucede lo mismo o bien no contestan. Esperemos que en poco tiempo se resuelvan eso y si alguien esta pensando en usar el mambo, les aconsejo que lo piensen 2 veces pues actualmente como les decia los tiempo de carga de los sitios usando mambo son muy largos (hasta de 40 segundos).

Saludos desde Veracruz, México.

m4ximmus

19.07.05

pues deberias de checar tu proveedor los tiempos de carga son debidos al server no a mambo

nosotros estamos en mashter.com y nunca hemos tenido problemas con tiempos de carga

mi pagina es mambo

Javier

21.07.05

Con respecto a los tiempos de carga, tal vez deberías chequear el tamaño y el peso de los archivos que estas usando. Por ejemplo una foto puede llegar a pesar varios mega pero la puedes adaptar para la web en cualquier progama de diseño y asi la dejas pesando unos 100 kilos que es un peso razonable para que tus paginas se abran rápido.
Por otro lado necesito saber si hay algun manual de mambo y si hay que saber programación (php, por ejemplo ) para aprender a usarlo.

Maruge

28.07.05

¿Podría decirme alguien como puedo conectar una base de datos propia a mambo?

Gracias

luisc

17.08.05

como hago para instalar mambo en debian sarge 3.1 urgente !!!!!!!!!!!!!!!!!!1

a1000krito

30.08.05

hola como se usa mambo, como me inicio en mambo que necesito saber, que herramientas necesito
gracias

Andrea Parra

09.09.05

Hola necesito saber del famoso Mambo, lo estoy usando y no puedo borrar secciones del Section Manager no creo que da la base tenga que borrar cada vez que quiero eliminar una seccion ya lo pude borrar de Category Manager y de All Content Items.

Muchisimas gracias si me pueden ayudar.
saludos
Andrea

jicn

18.10.05

hola quisiera saber donde puedo conseguir el esquema de la base de datos del mambo explicando cada tabla que contiene para saber el funcionamiento de este.

gracias por la atencion

imelda

18.10.05

necesito un manual en español de mambo versión 4.5.2

MARCELO RANGEL

17.04.06

QUIERO SABER EN CUAL CONCESIONARIO DE VENEZUELA TIENEN EN VENTA EL SIGNO PLUS GLI

ricardo

27.05.06

Nesesito que alguien me ayude a encontrar manuales o me diga como se utiliza mambo porfa
gracias….

ricardo

27.05.06

nesesito ayuda sobre mambo
mi correo es rrricardooo@gmail.com

Alejandra

13.06.06

Es cachondo este primer contacto con Mambo, Walter! (+10puntos!)
Yo quisiera tener información sobre cómo crear un template. ¿Alguien sabe del tema o conoce alguna url relacionada? alejandra.sansegundo@ucavila.es

GERSON BLANCO

29.07.06

HOLA SOY INGENIERO MECANICO Y QUIERO CONOCER MAMBO

Patty

26.09.06

hola, cómo me inicio en mambo, qué necesito saber, qué herramientas requiero, dónde consigo Manuales en Español
gracias

johane

20.11.06

hola quisiera saber donde puedo conseguir el esquema de la base de datos del mambo explicando cada tabla que contiene.
les agradesco si me responden
gracias johane

johane

20.11.06

pd, sorri
este es mi correo.
johanec@hotmail.com

Erick

03.03.07

hola amigos, si quieren aprender a usar mambo o joomla, en http://www.aulaideal.com pueden encontrar una serie de videotutoriales sobre el uso de mambo/joomla, espero que sea de su agrado.. se trata de un curso completo de mambo joomla.
un saludo desde peru.

Sergio

19.03.07

Estoy buscando un video tutorial de Mambo ó Joomla.
En todo caso clases particulares.
ESPERO PUEDAN AYUDARME.

Desde Lima-Perú

Héctor

01.05.07

Les dejo una muestra de un sitio realizado con mambo. Llevamos tres años y no nos ha dado problemas con excepción de algún “hackeo” esporádico.

Phperro

17.11.07

hola, yo me uno a ustedes en la busqueda de algun bue manual de mambo, saluditossssssss

Deja un comentario

Cerrar
Compartir con un amigo