10 consejos para estar contento con tu blog

Comparte esta nota 12.11.05

Es curioso pero si uno busca este sitio en directorio de Bitacoras.com encontrará este sitio bajo la categoría metabitácoras.

Eso quiere decir que hubo una época en que esta era un blog que hablaba de blogs, al que le fascinaba la blogosfera y creo recordar que durante un tiempo en el tagline teníamos algo como que un objetivo de este sitio era fomentar el uso de los blogs.

Ahora es raro e inusual que saque el tema, principalmente, porque cada día me gusta menos lo que veo. Echo de menos tantas cosas y al mismo tiempo aborrezco tantas cosas nuevas que resulta desconcertante en ciertas ocasiones.

Sin embargo creo que todavía hay esperanzas y me gustaría dejar algunos consejos para aquellos que hayan entrado en los últimos tiempos con el fin de que puedan hacer una cosa que cada día parece más difícil, disfrutar de esta actividad:

  • No empieces si tu único objetivo es poner publicidad
    Durante estos 4 años siempre defendí a aquellos que decidieron poner publicidad en sus blogs, pero muy distinto es que alguien se introduzca en esta actividad con esa única ambición. Primero, desde el primer momento podría considerarse como trabajo y segundo, a menos que tengas experiencia los resultados serán pobres y mediocres.
  • Tú pones las normas
    Nunca dejes que nadie te diga lo que puedes o no puedes hacer en tu sitio. Todas las normas escritas acerca de lo que tienes que hacer para tener un buen blog quedan obsoletas cada vez que llega alguien haciendo las cosas mejor y con sus propias ideas de cómo se debe hacer esto. En alguna ocasión verás recomendaciones como estas, pero una vez más, decide tú qué es lo mejor para tu sitio. Ese proceso es educativo e interesante.
  • Olvídate de las estadísticas
    En la medida de lo posible, evita el uso de herramientas de control de estadísticas. El estar pendiente de ellas suele tener más efectos negativos que positivos porque te pueden condicionar o en algunos casos esclavizarte. Hoy en día hay quien dedica esfuerzos no a mantener un blog sino a alimentar su sistema de estadísticas con más y más páginas vistas. No se que puede haber de divertido en eso.
  • Cuida la apariencia de tu sitio
    Cuidar la apariencia de tu sitio es importante, no tanto por lo que otros puedan opinar, sino precisamente para que tú estés contento con su aspecto. Utiliza plantillas si lo consideras necesario, pero en ese caso, intenta darle un toque personal, no querrás tener esa sensación de ser unos más entre tantos.
  • Intenta mantener un ritmo
    En algunas ocasiones leeras lo importante que es actualizar todos los días, pero una vez más, estos consejos son para que tu estés contento y no para mejorar tus estadísticas. Por lo tanto busca una frecuencia que se ajuste a tu disponibilidad de tiempo e intenta mantener el ritmo. Eso te ayudará a tenerlo actualizado y sobre todo, a no abandonarlo. Una recomendación más: evita los llamados miniposts, aportan muy poco y en cierto modo carecen de sentido. (Sí, ya se que yo tengo de esos, pero en fase de extinción).
  • Escribe acerca de lo que a ti te gusta
    No caigas en la tentación de querer escribir acerca de temas más solicitados pero que tal vez desconozcas o te aburran, no hay nada más grato que sentir la pasión que ponen los autores que escriben acerca de lo que realmente les gusta.
  • En tu blog mandas tú
    Cada día hay más casos de gente que tiene problemas con personas que dejan comentarios agresivos y/u ofensivos. Si te parece que algo está fuera de lugar, borralo. Si las cosas se complican, tranquilo, tu tienes el control. Modera los comentarios, cierralos o haz lo que quieras con tranquilidad y firmeza, no dejes que nadie (independientemente de sus motivos) te arruine la experiencia, de hecho, hay ocasiones en que uno siente cierto placer al borrar algunas barbaridades.
  • Los rankings y concursos son para blogstars
    Si tienes la suerte de ganar un concurso o aparecer un ranking disfrútalo y alegrate, pero sinceramente, no vale la pena dedicar esfuerzos para participar activamente en ellos. Aportan poco (tal vez un subidón de ego) y en el 90% de los casos siempre hay disgustos y polémicas con los resultados. En su defecto, es mucho más interesante intentar unirse a un grupo o comunidad de blogs. Hay muchos grupos, algunos de ellos son locales, específicos de una temática o más generalistas como el caso de 9rules. Es mucho más productivo, conoces gente, adquieres conocimientos, surgen oportunidades y puedes recibir ayuda si la necesitas.
  • Los blogs colectivos son más divertidos
    Como pasa con casi todo en esta vida, compartir la experiencia puede ser mucho más divertido que embarcarse en solitario. Invita a tus amigos a participar, convencé a tu pareja para que te ayude o deje comentarios o simplemente escribe cosas para gente concreta de tu entorno (real, no digital). No siempre se puede, pero si lo consigues la experiencia es mucho mejor.
  • Si algo no va bien, vuelve a intentarlo o déjalo
    No te compliques la vida, si ves que no disfrutas de tu nuevo blog, tal vez hayas hecho algo mal. Tal vez te equivocaste en la temática o en tu enfoque. Si es preciso empieza otra vez (no hay nada más divertido que empezar un blog) y finalmente planteate si realmente disfrutas de lo que haces, nadie dice que esto sea lo más divertido que puedas hacer con tu tiempo libre, es cuestión de gustos.

Yo creo que en mi caso me voy a aplicar un par de esos consejos, para empezar, volver a escribir de estos temas con algo más de frecuencia que ya lo estaba hechando de menos. Espero que os sea de ayuda.

94 comentarios

Operador

12.11.05

Me parecio muy bueno. La verdad uno ya no sabe que hacer despues de leer y poner en practica los consejos de Nielsen o los de Isopixel en Español, asi que lo tuyo me hace ver que lo que necesitaba recordar es lo que quize hacer cuando empece el blog: Divertirme.

P.D. ¿Lo puedo pegar en mi blog? Con el respectivo credito, por supuesto.

Pequeño Talibán

12.11.05

“Hecho” se refiere al verbo hacer y “echo” al verbo echar, así que las cosas se “echan de menos”.

Por lo demás, completamente de acuerdo.

site admin

12.11.05

Ups! Es la mala costumbre de no revisar a fondo.

Operador, normalmente en estos casos se suele citar e intentar añadir algo, una valoración tuya, una crítica, un aporte, pero vamos, como tu prefieras.

RicPlan

12.11.05

De lo mejorcito que he podido leer ultimamente.
100% de acuerdo contigo en esos 10 puntos.

txitxarrillo

12.11.05

Pues si que ha sido de gran ayuda. Que lo sepas.

Sobre todo con el tema del blog en alegre compaña, o bacanal de letras compartidas.

Un saludo. Gracias.

bocabierta

12.11.05

De gran ayuda. Sobre todo para los que recién entramos en esto y estamos aprendiendo a manejar los conflictos en los comentarios.

Rauto

12.11.05

Bueno, pues yo no estoy 100% por 100% deacuerdo, y voy a refutar el tema de los mini post, y no por defender algo que yo tengo en mi blog, sino por el hecho de que realmente me parecen utiles, primero si no me equivoco un blog es un espacio propio que uno maneja, algo que vos decis en este post y segundo si creo que aportan mucho, debido a que muchas veces me pasa a mi por ejemplo encuentro articulos-paginas-recursos que considero me pueden servir ahora o más adelante y no da para escribir un post, por tiempo o porque simplemente el título y adonde te lleva el link lo dice todo. Podrás decir pero para guardar favoritos existe del.icio.us u otros tantos servicios, pero simplemente me resulta más cómodo tenerlo en el blog a mí y a los pocos que puedan visitarme.
Saludos.

Tron

12.11.05

Por supuesto. Todos conocemos esos diez puntos pero no todos somos capaces de explicitarlos.

Saludos

Roberto

12.11.05

Nada que agregar.
Simplemente, estoy de acuerdo en un 100%. Lo importante de bloguear es disfrutar el tiempo que le dedicas y no estresarte con otras cosas que seguramente no están en tus manos.

Saludos desde Chile.

show

12.11.05

Muy buenos consejos estoy casi de acuerdo al 100%.
Los bloggers lo tenemos que hacer por diversión, nada de por dinero o por aumentar estadísticas. Aunque claro si mientras te diviertes, escribiendo e interactuando con los demás, aumentas tu ego y te ganas algún dinerillo no está de más. ;)

Me apunto el de la regularidad pero es que llevo mucho tiempo sin buenas ideas y con falta de tiempo.

mariano

12.11.05

walter.. ¿porque estas en contra de los miniposts o “asides”?

Walter

13.11.05

No estoy cerrado en banda ante ellos pero lo cierto es que últimamente se está abusando mucho de ellos, sobre todo para crear esa falsa sensación de que el weblog está actualizado.

De hecho, considero mejores esas anotaciones que juntan links de temas concretos, ya que al menos se agrupa contenido y si te interesa uno probablemente te interesen los demás.

Pero si hay algo que realmente me impulse a no recomendarlos es que cada día es menos frecuente encontrar blogs con textos elaborados y al contrario, cada vez es más común encontrarse con blogs que se están transformando en link dumps.

De todas formas como bien apuntaba Rauto, el segundo consejo es que cada cual se forje sus propias normas y estas recomendaciones no dejan de ser eso, recomendaciones.

mariano

13.11.05

ojo que mi pregunta iba a que muchas veces uno suma y suma links interesantes.. pero no tiene tiempo o contenido realmente interesante que agregar y los miniposts o asides me parecen una buena solcuion a ese problema

Simon

13.11.05

Excelente. Esto es bastante inspirante. Creo que voy a quitar un poco al publicidad de mi sitio >.>

Con nombre y apellido » Diez consejos para estar contento con tu blog

14.11.05

[...] o que a tí te gusta y no lo que otros quieren leer de ti, son algunos de los consejos que Walter escribió en Html Life. Los diez puntos son: No empieces s [...]

blog - transitables » Blog Archive » 10 consejos para estar contento con tu blog

14.11.05

[...] consejos para estar contento con tu blog
Torcuato

He encontrado estos 10 consejos para estar contento con tu blog. Debería aplicarme gr [...]

Jorge A. S.

14.11.05

…aqui está un tema sobre el qual he refleccionado mucho desde que me lanzé en esta aventura de las bitácoras y me complace leer a alguién que ha dicho lo que pienso de forma elegante, seria y objectiva.

Todos los topicos me parecen muy pertinentes pero yo destacaría “Escribe acerca de lo que a ti te gusta”…de hecho hay una categoria estética y crítica que fundamental: la “autenticidad”…o sea, si escribes lo que otros han escrito mejor, si te limitas a filtrar o adaptar lo que has leído, donde está el interés de tu bitácora para los demás?…si en cambio “te” escribes, aunque no poseas un talento literario de excepción siempre tendras quien se interese por tu historia y por tu trayectoria personal…

Saludos,

Jorge

La brujula verde » 10 consejos para estar contento con tu blog

15.11.05

[...] Analytics

10 consejos para estar contento con tu blog

10 consejos para estar contento con tu blog. Estoy [...]

Juan Arellano

15.11.05

Buenas recomendaciones, ojalá caigan en terreno fértil.. Yo ando en la fase “Postear cuando tengo tiempo”, por momentos siento la tentación de postear por postear, pero me hago el fuerte, jajaja.

... hmmm ...

15.11.05

genial.. bueno.. sería repetir l oque comentan el resto..
estoy casi de acuerdo con el 100%…
quizá comente algo al respecto en mi blog..

… hmmm … » 10 consejos para estar contento con tu blog

16.11.05

[...] a de lo fundamental que está detrás de todo esto: la ilusión que le ponemos. Resumiré sus 10 consejos (el 2, 6 y 7 son lo [...]

Conny

16.11.05

Muy buen post, me pareció muy agradable de lectura, ya que a veces uno se obsesiona con las estadisticas en lugar de disfrutar como dices “de lo que se hace”. Un placer leerte, saludos.

?blog: utilidades y recursos para blogs

16.11.05

[...] ndo Polo en Ablad?as

5 trucos para promocionar su blog por Fernando Polo en Ablad?as

10 consejos para estar contento con tu blog por Wal [...]

Pablo

17.11.05

Creo que son buenos consejos. Me hubiese gustaro que esto alguien lo levante para todos los que comienzan en esto. Es muy frecuente que alguien se de cuenta de esto muy tarde. Aunque no le quita importancia.

jandemor

17.11.05

Mu bueno tio, te felicito ;)

ALT1040 » No dejes que…

17.11.05

[...] … Nunca dejes que nadie te diga lo que puedes o no puedes hacer en tu sitio — Walter Kobylanski (Vía Agkamai) Categorías: Citas. [...]

Jorge Lesmes

18.11.05

Muy bueno, si señor.
Grandes consejos.

clap clap clap

Macropsia | Archivo » 10 consejos para estar contento con tu blog | IndieSign

18.11.05

[...] más divertidos Si algo no va bien, vuelve a intentarlo o déjalo El texto completo en html life. Deja tu coment [...]

RuFuG

18.11.05

Excelente, comienzo un blog nuevo, los consejos me han ayudado mucho en los ultimos articulos que publico. GRACIAS HTML LIFE!

senecio

18.11.05

muy buenos consejos.

sobre todo el de no estar pendiente de las estadísticas, porque… no os olvidéis bloggers… no nos lee nadie. ;-P

y sumándome a la discusión de los minipost. de acuerdo con el consejo: creo que muchos encubren falta de actualización y otras cosillas.

saludos

Vero

19.11.05

Diversión, disfrutar la vida… de eso se trata…
Escribir sobre lo que uno le apasiona… que sea un hobbie, o una contribución a los demás..
En fin… me encantaron estos 10 consejos.
Gracias

adrmx

20.11.05

Interesante, ojala y el stan leyera esto :D

Kid_A

21.11.05

Tengo que trabajar duro en algunos puntos, pero bueno tampoco soy tan malo.

Gracias por los consejos, saludos.

Miguel Angel

21.11.05

Siempre he intentado hacer de mi blog algo muy personal, y estoy totalmente de acuerdo en todo lo dicho. Salvo, quizás, una pequeña cosa: mi experiencia me dice que la apariencia no es realmente importante pues cada vez más se leen blogs con lectores de feeds. Pero el resto, chapeau!

Patricia

24.11.05

Mu bueno :)

Javier

26.11.05

La gran magia de este medio es la libertad, no la pierdas y olvidate de las estadísticas.

CeReZa

30.11.05

Pues sí, todo eso es necesario para que un blog marche bien pero ¿alguien me puede decir cómo archivar los links de modo que no se vean hasta que se pinche sobre el archivador?

Gracias*

CeReZa

30.11.05

Por cierto, yo no tengo un blog colectivo, simplemente a mis amigos les voy regalando un blog per cápita (salvo a R&L, que son pareja y escriben entre los dos). Así todos nos animamos a escribir y aportamos un poco más de vida a este océano virtual.

Saludos*

XOXÉ TÉTANO

09.12.05

Vuestros consejos me vienen como dedo en culo. ¡¡Hala, a pasárselo bien con el internet!!

Saludos.

Prescindir de las Estadísticas at redondear.com

13.12.05

[...] verme condicionado a escribir en una línea, si por ello voy a obtener más visitas. Como Walter señala, aquí estamos para divertirnos. Lo que realmente m [...]

Montserrat

16.12.05

uhH!
gracias por los consejos!
yo recien estoy empezando con mi blog y espero que algun día sea mas genial..
Estoy trabajando en eso..

Bueno..
Chau!
Saludos!

verolindapechocha

15.01.06

Qué gracioso. Cumplo con el decálogo al pie de la letra. Soy una buena blogger modelo y no lo sabía :)

Dinamizador@s bloger@s » Blog Archive » Consejos para blogear (y IV)

20.02.06

[...] 5 trucos para promocionar su blog por Fernando Polo en Abladías 10 consejos para estar contento con tu blog por Walter en Html Life [...]

gqjxiUXDai

21.02.06

IkhMMISHp1yvjH FgvZBpITqitGNz jXlX4zpMbo

Lautreamont

17.04.06

Yo creo que la mejor manera de promocionar tu blog es siendo original y dotandolo de buen contenido.

Consejos para escribir y promocionar el blog: Pequeña recopilación en Weblogs V2

28.05.06

[...] 10 consejos para estar contento con tu blog por Walter en Html Life [...]

POli

12.06.06

como hago para ponerle por ejemplo la nota musical?:’(

ariguanas

05.09.06

“Diversión, disfrutar la vida… de eso se trata…”
es verdad

Adriana

16.09.06

Me encanta este tipo de paginas que nos ayudan a mejorar dia a dia nuestro blog, para hacerlo mas atractivo y visitado. Aprovecho para publicarles mi blog que es: http://www.elmalandante.blogspot.com
un blog que estoy apenas iniciando y necesito de la colaboracion y visitas de todos ustedes , pues del numero de visitas que reciba, dependera la nota de este proyecto de una materia de mi universidad. Aunque pueda parecer una locura, se que un blog para que sea muy visitado se necesita de mucho tiempo, y mi grupo y yo apenas tenemos 3 meses, para no perder la calificacion.
Gracias a todos por su atencion.

LuQuE

30.09.06

Me ha parecido muy interesante y me ha echo ver cosas que no habia visto antes ;)

Leticia

30.10.06

Interesante! pero debo reconocer que me cuesta mucho escribir mis pensamientos en una maquina que cualquiera pueda leer. A veces siento que deseo que las cosas sean mar privadas y no descargarme el un “newsletter” que todos leen.
Pero son consejos importantes. EStoy dispuesta a implementarlos en el mío.
Gracias, Cariños, Leti

lici

01.01.07

Cambiá ese contraste de colores que es incomodísimo para la lectura. Lo que me banqué leer está bueno.
lici

Pau Klein

26.01.07

Muchas gracias por tus comentarios, me parecen 100% acertados.

nora chiang

18.02.07

La verdad yo empese mi blog para ganer algo de dinero, pero ahora creo que es mucho mas que eso y la verdad me gusta mucho, aunque tiene solo algo mas de 1 semana, y tomando en cuenta que mis conocimiento tambien empezaron de cero creo que estoy en buen camino, tomo en cuenta los consejos como los tuyos, y aunque aun no he podidio poner comentarios en mi blog, pues mis pocos conocimientos me lo impien , bueno estoy en eso, y hoy pondre una seccion de comentarios y espero que mis visitas aunmenten pues aun estan en cero , te dejo mi blog para que lo mires y me dejes tu comentario ojala no sea el primero ni el unico
gracias

http://trabajeencasayganebien.blogspot.com/

Rodilla tuétana

09.03.07

Yeah!, muy bueno, estoy flipando, de veras, si, jo

gracias,

Martinos

15.04.07

Cool…

Aristides

09.06.07

Interesting…

Nicolas

10.06.07

Nice!

Samaras

13.06.07

Cool.

julio gaye

13.06.07

Muy buenos consejos.

Hermes

14.06.07

interesting

Stathis

19.06.07

Cool…

nnkmbpesvl

04.07.07

Hello! Good Site! Thanks you! mdpsdurgxavrip

Yanni

09.07.07

Cool.

Petros

09.07.07

Nice!

Panayiotis

09.07.07

Cool…

Antonios

10.07.07

Nice

Dimitri

10.07.07

Interesting…

Dino

10.07.07

Cool!

Aineias

10.07.07

Cool.

Giorgos

10.07.07

Nice…

Giorgos

10.07.07

Nice

Harrys

10.07.07

Interesting…

Demosthenes

14.07.07

Interesting…

Consejos para escribir y promocionar el blog « n3wby3 - Grandes Ideas

20.08.07

[...] 10 consejos para estar contento con tu blog por Walter en Html Life [...]

Markos

24.08.07

Cool!

dc

30.08.07

Muy buenos consejos y comentarios, cuidadin que se cuela spam.

Cuando haga un blog intentare tener estos consejos en cuenta.

Progresando poco a poco… « Pasear por el Filo

09.09.07

[...] Por otra parte estoy escribiendo con razonable frecuencia en el blog: con este van 6 posts en una semana. [...]

Fantasilogia

13.09.07

Hola!
me intereso bastante tu articulo. voy a tratar de seguir tus consejos para que el blog que estoy comenzando sea algo productivo.
otra cosa, entre los comentarios que estan arriba de este tienes mucho spam

loquehayquesaber

17.11.07

Promociona cuanto más mejor
Otra forma de promoción de tu blog es agregand un resumen de tus historias en sitios como digg, meneame o en
http://www.loquehayquesaber.net
Donde aparte de tener un enlace permanente a tu noticia (eso es bueno para el posicionamiento) también recibirás muchas visitas

Sursum. Elearning y Comunicación » Consejos blogueros

17.03.08

[...] 10 consejos para estar contento con tu blog (htmllife) [...]

l.

18.06.08

Hola me ha gustado mucho la coherencia utilizada en tus consejos.Hoy he comenzado a escribir en mi blog.El único motivo ha sido divertirme, no tengon ni idea pero me gusstaría que le echaras un vistazo y me dieras la opinión.

http://www.entretuylui.blogspot.com

diego

30.07.08

Buenos consejos, yoempeze mi blog y si tienes razon se siente placer por escribir algo que nos guste no que nos digan, saludos
http://dudas-legales.blogspot.com/

Edmundo Fariñas

02.09.08

Realmente muy buenos estos consejos y lamentable que decidas dejar al lado estas actividades, en todo caso, tómate unas breves vacaciones y retornas con mas brío. Saludos

Pablo Vargas

13.10.08

Oye esta genial tu post! Llevo tres meses en esto y la verdad que lo he disfrutado. Sin embargo tienes razon, hay que cuidarse de caer en el juego de los numeros…igual gracias amigo, me has hecho replantear esa proyeccion y recordar porque empece… para divertirme!! Un abrazo, y de paso, cuando quieras pasarte por mi blog http://pvargas17.blogspot.com, sera un placer!!

Hola? « Alt Gr

10.01.09

[...] sea para no eliminarlos a la semana, fue cuando encontré en el blog Htmllife una entrada con 10 consejos para mantener un blog.  Después de leerlo y razonar un poco me di cuenta que mucho de lo que no debía hacer lo había [...]

Matias Fernandez

11.01.09

Gracias tus consejos me sirvieron mucho.

Coco-Limon

19.01.09

Me parecieron geniales tus consejos !! estoy comenzando con mi blog y solo quiero que todo salga bien, muchas gracias!

Henry

04.04.10

Muy buenos consejos encontré en tu blog, gracias por los aportes amigo.

MELARELJONAS

17.11.10

:) muy buenos los consejos :) yo acabo de iniciar mi blog, muchas gracias por los consejos!! P.S: Si quieren visitar mi blog, mi página es: clubjonasbrothers.wordpress.com

Ami

11.12.10

Estoy de acuerdo con todo lo que has dicho, sobre todo el tema de olvidarte de la estadística.
Me he desengañado de mi blog, entre otras cosas, tengo lectores asiduos y no me dejan ni un mal comentario. Bueno, uno si me dejo un comentario y tuve que borrarlo, jeje.
Estoy contenta con todo lo que he echo con él, desde la apariencia y cositas que he puesto, sin tener ni idea de códigos Html.
Pero que no me dejen comentarios..mmmm me ha puesto de mala leche, tanto que he dejado de actualizarlo, para que se vayan a otro lado, sinceramente.
Ahora he vuelto a actualizarlo.Precisamente ayer, lo hice.
He hablado con personas, que les pasa lo mismo que a mi, peor aún, les copian los post.
Así que si esto es el pan de cada día voy a disfrutar de mi blog y ha olvidarme de los demás.

Un saludo.

Pd:Ahi te dejo la dirección del blog, para que veas, que esta bien trabajado, habrá muchas más cosas que se le pueda hacer, pero he sudado lo mio y no me atrevo a tocarlo

Pillet

07.12.11

Hola!gracias que alguien da consejos “normales” tal cual, ..sin que parezca una competición, ni una adicción a las estadisticas, estrategias y demás. Bueno, yo lo uso para no tener que ir actualizando mi web cada año y aprovechar en poner lo que me gusta y quizás no queda “tan comercial” en la web. Anda.. y sigue con tu blog que a unos cuantos nos sirve. Gracias!!

cristhian

07.12.12

Buenas! después de leer tu articulo me anime a dejar de lado la plantilla que había sacado de Internet y me puse a armar mi propio diseño… y me gusto más que como estaba antes… ademas mejoro la velocidad de descarga y todo!
muy bueno el articulo!

Deja un comentario

Cerrar
Compartir con un amigo