100 decibelios

Comparte esta nota 26.03.08

Estas últimas dos semanas han supuesto un cambio importante para mi familia. Hace exactamente 15 días que nos confirmaron que nuestro bebé Lucas tiene una perdida auditiva de 100 decibelios, lo que en términos cotidianos se conoce como sordera profunda.

Las primeras horas después de haber recibido la confirmación fueron las más difíciles, de hecho, fueron las únicas difíciles. Dentro de uno surgen dos sentimientos que hay que combatir, que son el miedo y el victimismo. El miedo es fruto de la ignorancia y la falta de conocimientos que uno tiene en el primer momento y si sabes usar Internet es fácil combatirlo sentándose a leer, a leer más y a seguir leyendo y leyendo durante días.

Lo más nocivo es el victimismo, el querer parar el mundo porque te han dado una mala noticia. Es una actitud que gracias a los buenos consejos de mi padre pude revertir en cuestión de horas y cambiarla por otras mucho más sanas: la esperanza, la confianza de que vamos a estar bien y ser conscientes que pese a todo seguimos siendo sumamente afortunados porque tenemos los medios para hacer frente a la situación.

Ahora que han pasado 15 días he podido resolver dudas importantes, como por ejemplo saber si Uruguay es un país en el que pueda hacerse frente a esta situación de la misma manera que podría hacerse en España o Estados Unidos. Para mi sorpresa, puedo decir que aquí las cosas están muchísimo mejor de lo que me hubiera imaginado gracias a uno de los recursos que más aprecio del país: la calidad humana. Siento como si mi apuesta por venir a Uruguay hubiera dado frutos adicionales en lugar más inesperado. Existen las mismas tecnologías que puedo encontrar en España, si falta algo se puede importar, pero hasta ahora hemos encontrado siempre a un magnífico profesional que se solidariza con nosotros.

Pese a que a nadie le alegra la noticia, soy consciente que es una experiencia que fortalecerá a la familia en vez de debilitarla, que lo vivido en los últimos días redefine todos los criterios con los que juzgaba los problemas y de ahogarme en vasos de agua paso a sentirme cómodo y confiado en el océano.

He visto con cuanta gente podemos contar y la claridad con la que se puede reconocer a quienes te quieren y se preocupan por nosotros. También descubro que lejos de sentirme débil o afligido hay mucho más ímpetu y energía en mi, que la responsabilidad añadida no pesa sino que te alienta a ir a más.

En fin, si tuviera que sacar una conclusión, esta sería que entre todas las cosas malas que nos podrían haber pasado, esta es la mejor de todas.

37 comentarios

Jasp

26.03.08

Mucho ánimo Walter y mi admiración por saber afrontar de esta manera la situación.

Muchos besos para Lucas.

j0an

26.03.08

animo Walter! son experiencias q fortalecen sin dudas!

JEL

26.03.08

Cuando decís “sordera profunda”, ¿te estás refiriendo a “hipoacusia severa”? Porque “sordera” es la pérdida del 100% de la capacidad auditiva, mientras que la hipoacusia supone una pérdida de hasta el 90 por ciento de dicha capacidad. Sordera implica que no oirá ningún sonido; hipoacusia, que puede tener un recupero de la capacidad auditiva mediante audífonos y/o implantes.
Es un bebé, pero por favor, jamás (JAMÁS) dejen de hablarle. Sean pacientes, la lectura labial es importantísima. Y a medida que crezca, no le hagan notar que es diferente a los demás niños, sino uno más. Tiene que tener la vida lo másnormal posible para integrarse bien.
Ánimo.

Walter

26.03.08

Faltan estudios para determinar si será apto o no para implantes, mientras tanto hay toda una serie de pasos que tenemos que seguir, estamos en ello.

Yo no veo distinto a mi hijo, nunca dejaré de hablarle y tengo esperanzas que pueda ser apto para un implante, pero tampoco me da miedo que al final no sea así.

Finalmente agredecería ahorrarnos el entrar en detalles médicos y semánticos.

Ana

26.03.08

Ánimo y suerte

CrackVan

26.03.08

Animo Walter, espero que todo vaya lo mejor posible a partir de ahora, que puedan mejorar su capacidad auditiva en lo posible y que Lucas crezca como lo que es, un niño normal :)

Emiliano

26.03.08

Que puedo decir, lejos de desear la suerte con la que uno puede pretender contar; tu actitud es lo que te llevara a resolver victoriosamente cualquier situación que te propongas o se te presente en la vida, para vos, para los tuyos o para lo que desees.

El articulo en general y tus lineas sobre el miedo y el victimismo, te describen como el tipo de personas que me gusta conocer y admirar.

Saludos
Emiliano
Weblog-Lab.com

Antonio Cambronero

26.03.08

¡Mucho ánimo! Un fuerte abrazo

Milton!

26.03.08

Walter, espero que sea lo mejor para la vida del bebé.

Algo que me gustó mucho de vos es que en lugar de victimizarte como decís, o mismo de echarle la culpa a “algo” (a la vida, a Dios, a la suerte, o qué se yo), lo tomes de la manera más optimista.

Yo creo en Dios y voy a pedirle a él que sea lo mejor para la vida de Lucas.

Un saludo y un abrazo grande!

acido69

26.03.08

Animo!!!!!

no creo en dioses; pero creo que lo harás muy bien.

RicPlan

26.03.08

No nos conocemos pero te leo…
Te escribo estas lineas solo para darte ánimos y decirte que tu actitud es más que admirable.
Os deseo toda la suerte del mundo. Animo.
Un abrazo.

Santiago José López Borrazás

26.03.08

Hola Walter y los demás:

Ánimo Walter. Que una cosa como éstas, no estás tú como único que tengas un hijo con sordera profunda.

Yo te puedo asegurar, que yo también soy sordo (tengo hipoacusia bilateral severa), tengo como 70 dB de pérdida en uno y otro con 65 dB.

Yo hago la vida mucho más normal, como todo el mundo. Y ahora mismo, tengo 40 años.

Así que, no desesperes por una solución definitiva a la sordera de tu niño, porque una cosa como éstas, puede que tengáis que seguir con una persona que no podrá ni oír correctamente en su vida (no lo tomes a mal, en mi caso, lo tengo más fácil, debido a que llevo audífono, y es muy normal que en muchas ocasiones, cuando no oyes correctamente, pierdes esa sintonía mejorable de la audición hacía los demás cuando te hablan, que no sólo son por la sordera). Aunque, podrá entrar como cualquier otra persona en la sociedad sin ningún esfuerzo (bueno, puede llevar mucho esfuerzo en un principio, pero con el tiempo se consiguen muchos propósitos, y es cuando ya no se necesita tanto esfuerzo como en mi caso).

Espero ante todo, que tengas muchísima suerte, y que todo sea por encontrar una solución para que pueda oír como cualquier persona (en un principio, es normal que no se sienta muy cómodo con audífonos o una prótesis coclear), pero con alguna dificultad añadida, la sintonía de las voces y puede que, en muchas circunstancias, no pueda entonar correctamente al escuchar la música, quizá no y podrá captarlo.

Lo dicho, Walter…muchísimo ánimo.

Slds…

juanpol

26.03.08

tus palabras deben servir de ejemplo walter.

animo! ;)

doug

26.03.08

Walter,

Deberia ser dificil compartir cosas tan personales por un blog. Te agradezco de corazon por hacerlo.

Palabras sabias. Alentedoras. Inspirantes.

Un abrazo,

Doug

Walter

27.03.08

Os agradezco a todos por vuestras palabras de aliento.

El motivo por el que comparto esto en mi blog es sencillo, hace unos días leí que la gente me tomará como referencia para saber como tratar a mi hijo y no tengo ninguna vergüenza o complejo en explicar que ha tenido esa mala suerte y que pese a ello sigue siendo tan normal como cualquiera.

Agradezco también a Santiago que se haya tomado el tiempo de escribirme acerca de su experiencia personal.

Insisto una vez más, muchas gracias a todos, se aprecia de verdad.

Benjamin

27.03.08

Hola Walter:

Lei este post casi inmediatamente que lo pusiste, queria decirte algo , aunque no nos conocemos, desearte lo mejor. Pero simplemente no sabia que decir.
Aun no lo se, pero lo que si se es que espero poder enfrentar cosas asi , con la enteresa que estas mostranto.

¡Animo!

Oopsh!

27.03.08

y 100 Watios más para los padres.
Animo!

Fernando Plaza

27.03.08

Afrontando con optimismo y esperanza este reto al que os enfrenta la vida, le enseñáis una importante lección a vuestro hijo.

Javier

27.03.08

Walter, por ser padre recientemente me puedo imaginar vuestro sufrimiento.

Estoy de acuerdo con tu padre. No es nada comparado con lo que podría haber pasado. Mis padres perdieron una niña por una dolencia en el corazón cuando tenía 20 días. Fue un palo duro…

En el *peor* de los casos será una persona normal que podrá disfrutar de casi todos sus sentidos y que se integrará sin muchos problemas, seguro.

Además, tiene la suerte de tener muchas herramientas que le abrirán miles de puertas: internet y todo lo que venga, que no será poco.

SanMartin

27.03.08

Ánimo Walter,

Te admiro como tecnólogo y blogger. Tu entereza y positivismo me han dejado de piedra, ahora también te admiro como Padre.

Besos a Lucas.

IgnacioMarcos

28.03.08

Ánimo Wálter, para lo que necesites, estamos.

Abrazo, Ignacio.

mpc

29.03.08

Deseo que todo vaya bien. Las ideas de este post están muy bien pensadas y expresadas. Espero que la alegría sea lo más importante en vida que ahora empieza.

Javier

30.03.08

Walter,

Creo que el motivo por el que HTMLlife está grabado a fuego en los lectores de RSS de todos los que te seguimos, es que todos tenemos la sensacion de que eres el tipo de persona a la que nos gustaria conocer, con la que nos gustaria haber trabajado, de cuyo pasado o futuro nos gustaria ser parte. Y en algunos casos, como en este, la persona a la que nos gustaria parecernos.

Gracias por contarnoslo de una forma tan clara, tan serena, directa y esperanzadora. Lamento mucho el sufrimiento por el que habeis pasado hasta conocer la noticia definitiva. El que pasarias al concerla y el que (espero que solo puntualmente) os toque pasar alguna vez más. Pero me alegro infinitamente de saber que tu pareja y tu sois el tipo de persona que en vez de solo sufrir, sabreis disfrutar de cada cosa que os va a ofrecer y enseñar Lucas, un niño totalmente normal con el que vais a vivir el privilegio de una vida especial, mas dolorosa a veces, mas angustiosa en ocasiones, pero muchisimo mas rica en experiencia y enseñanzas.

Recibid los tres el mayor abrazo que puede daros este desconocido.

Ulises E.

31.03.08

gracias por compartir esta experiencia, te pone algunas cosas en perspectiva, en especial cuando todavía no tienes a alguien por quien seas responsable.

Agatha Blue*

04.04.08

Hola… He llegado a tu Blog de casualidad y he leido este artículo, que sinceramente, me ha dejado conmovida.

Tu ánimo y tu fuerza, seran hereditarias y tu hijo podrá beneficiarse de ese don que sin duda, le hará fuerte toda su vida.

Es el mejor legado que podeis darle.

Un abrazo inmenso,

Agatha Blue*

asier

06.04.08

Hola Walter, muchos ánimos desde España! No nos conocemos pero a través del RSS he leído este post que realmente me ha impresionado por tu capacidad de reacción y fortaleza.

Mucha suerte y ánimos!

Álvaro

10.04.08

Ánimo y fuerza Walter, lo harás muy bien seguro.

cpons

11.04.08

Mucho ánimo Walter, que todo saldrá bien y como bien dices, reforzará aún más vuestra familia
un abrazo muy grande

Fabio

13.04.08

Me parece muy loable esa manera de enfrentar las adversidades, animo.
Estoy desarrollando una herramienta web para facilitar el aprendizaje de lengua de signos y me acabas de dar aun más animos para seguir con el proyecto.

Sebastián

14.04.08

Conmovedora e inspiradora la manera en que estás afrontando la situación. En mi caso, en estas últimas semanas tuve varios problemas y algunos de ellos de salud… y mi pensamiento fue el mismo, el valorar las pequeñas cosas, cambiar de enfoque y tener una predisposición diferente hacia la vida. Realmente las situaciones difíciles ayudan; hay que aprender a ver las oportunidades dentro de las crisis.

Te deseo fuerza y lucidez.

kerberoS

16.04.08

“Lo que no te mata, te fortalece”. Muchos animos.

Un abrazo!

nando

07.05.08

Piense y Hágase Rico, dice Napoleon Hill… o cómo enfrentarse a todos los problemas sabiendo que saldrás venciendo.

DonRaF

01.06.08

Yo también soy sordo de nacimiento, pues he dejado de utilizar audifonos desde los 11 años (Ahora tengo 28) y nunca me quise implantar porque no lo veia ni lo veo necesario, estoy muy bien en mi estado natural, tengo buena capacidad oral y lectura labial, escribo y leo bien, me he creado bastante bien a pese de muchisimos obstaculos que se me fueron presentando a lo largo de mi vida, quién no lo tiene? y más para una persona que no oye. Para esto es fundamental el apoyo y amor de la familia, siempre darle confianza y apoyo al que niño se va sentir más hecho y fuerte para afrontar la vida. Pues te aseguro que somos más la cantidad de sordos que no estamos a favor del implante por muchas razones.

Espero que no sea una aguada a tu ilusión, te facilito que la solución definitiva no esta en el implante.

Yo me integro bien con la sociedad en general pero mi territorio es la Comunidad Sorda donde tiene sus propios codigos,lengua, cultura, historia.. etc. y si te apetece, es un mundo muy interesante para conocer :)

Un saludo desde la Argentina

Walter

05.06.08

Hola DonRaf,

Agradezco tu aportación.

Hay muchas cosas que podría decir en respuesta a tu afirmación, he visto cierto rechazo por parte de la comunidad sorda a los implantes.

Sin embargo, hace exactamente 3 días tuvimos una reunión con Nacho de 8 años y su madre. Nacho es implantado desde los tres años de edad.

Casi antes de pudiéramos empezar a hablar, Nacho quería sacarse una duda de encima, no entendía bien el motivo de la reunión y nos preguntó: ¿tienen miedo de implantar a Lucas?, lo dijo en un tono casi de incomprensión, de cómo podía ser posible que quisieramos negarle eso a nuestro bebé. Enseguida le explicamos que no era el caso y tuvimos una experiencia enriquecedora esa tarde.

A lo que voy, es que es imposible encontrar a una persona que se haya implantado de adulto que recomiende los implantes y es que en general se considera que a partir de los 5 años pierde una inmensa parte de su efectividad, aunque varía según los casos.

Por otro lado, imagino la lucha y los años que hay detrás de establecer la comunidad sorda y ahora, hay una tecnología que amenaza con extinguirla parcialmente, no debe ser una perspectiva agradable.

Yo no tengo miedos ni complejos porque Lucas sea sordo, pero después de leer cientos de textos y otros cientos de videos (incluido el de la propia cirugía en cuestión) se me antoja directamente cruel negarle a mi hijo la posibilidad de oír. Será una audición distinta a la nuestra, pero será audición si hay suerte.

Aquí en Uruguay los implantes son gratuitos y posteriormente también lo son los cables y las pilas de los implantes. Es decir, que tampoco podría ponerse como excusa el coste de los mismos.

Ahora bien, soy totalmente consciente de que, en primer lugar puede que en unos meses descubramos que Lucas no sea apto para implantes o incluso que luego los implantes no funcionen como sea debido.

Si se dan esas circunstancias Lucas no tendrá más de 15 o 16 meses y hay tiempo más que de sobra de buscar y estudiar las alternativas y de ser necesario, aprender lengua de señas e integrarle en la comunidad sorda.

Finalizo con la incomodidad que me provoca cada vez que veo que la comunidad sorda hace resistencia a los implantes, especialmente en casos como el nuestro en que ambos padres somos oyentes y en el que el niño puede verse perfectamente beneficiado por una tecnología que hace 3 días me permitió tener una charla con Nacho, un niño de 8 años que por timidez miraba hacia otro lado cuando le hablaba y me oía y me contestaba como lo haría cualquier otro niño de ocho años.

Juaniko

20.10.08

Hola me llamo Juan, tengo 13 años y he entrado aquí porque estoy haciendo un trabajo de música y me he encontrado con esta página, hace tiempo mi tio abuelo estaba muy sordo, y no oía nada pero con un poco de ayuda y con un audífono pudo llevar una vida normal; no se cuantos decibelios tenía pero parece que tenía 80 o 90 porque mi madre cuando le hablaba (antes de tener el audífono) no le oía casi nada de lo que le decía pero después de ponerle el audífono estaba mucho mejor y oía mucho mejor, así que Walter mucho ánimo con tu hijo y espero que lleve una vida normal y sin complicaciones.

Adiós.

carolina

15.10.09

Hola Walter, acabo de leer tu experiencia y me ha conmovido mucho pues justamente nosotros estamos pasando por una situación igual a la tuya.
Hace 3 semanas nos enteramos que nuestro bebé de 8 meses, Matías, tiene hipoacusia severa bilateral. En un principio sentimos que el mundo se nos venía encima pero con el transcurrir de los días hemos ido asimilando la noticia y trabajando para no dejarnos caer ni en el “victimismo” ni mucho menos en la rabia..Más bien, comenzar a hacer todo con amor, a asumir la situación con amor y a ayudar a salir adelante a nuestro hijo con el amor más grande que podemos entregarle! Duele el corazón pero estoy segura de que dejará de doler en algún momento y que todo este sentimiento se transformará en alegrías y satisfacciones…Saldremos adelante!!!!!

carolina

18.10.09

Walter, veo que Lucas está implantado y casi me muero de emoción al ver el video cuando oye ladrar al perro..Matías ya está de audífonos y nos dicen que más o menos en 6 meses, dependiendo de su evolución, se pensará en un implante coclear..Cómo va Lucas????? Me gustaría que me contaras más porque el caso de mi bebé es muy parecido. Te felicito por los avances de Lucas y por tu fortaleza.

Deja un comentario

Cerrar
Compartir con un amigo