Acoso a bloggers

Comparte esta nota 07.06.05

Con cada vez más frecuencia me estoy encontrando con un desagradable fenómeno que se está dando en este pequeño entorno que rodea nuestros blogs.

Conozco varios casos en los que bloggers están siendo acosados de forma permanente por parte de cobardes que tras el anonimato atacan con el único fin de ganar una muy poca merecida visibilidad.

No hablo de las típicas discusiones que puedan surgir, sino de acosos serios, constantes. Cientos de mails por mes, comentarios desagradables en cada anotación y en algunos casos incluso amenazas y exigencias.

Por lógica precaución, no voy a nombrar a ninguna de las víctimas y ruego que otros que conozcan otros casos no lo hagan. Sólo serviría para alimentar más el problema mental que afecta a esa gentuza.

Mientras tanto, creo que sería interesante solicitar colaboración general para solventar este problema. Por ejemplo, le pediría a los dueños de los principales CMS en español que en sus políticas de uso prohibieran dichas actividades.

Aprovecho también para dar unos consejos a aquellos que puedan estar en una situación similar:

Ignorar, ignorar, ignorar: Todas las medidas que puedas tomar en este sentido conseguirán debilitar la moral del atacante. Si sienten que sus esfuerzos no sirven para nada, tienden a ceder.

Sus URL son su punto débil: Si alguien busca atacar para ganar visibilidad tiene un gran punto débil, su URL. Es la forma de identificarlos, filtrarlos, censurarlos e incluso en caso de amenzas mayores, una forma de localizarlos en caso de tomar medidas legales.

Denuncia: Si las cosas pasan a mayores, es decir, si surgen amenazas contra la integridad de tu persona, una denuncia en la policia es necesaria. Nunca denuncies publicamente la situación (en tu blog), sólo agravarías la situación. En ciertos paises, España por ejemplo, la denuncia en la policia (después de lo que vi mientras trabajaba en Yacom) daba resultados excepcionales.

La actitud de uno mismo ante la situación es fundamental. No puedes dejar que te afecte. Me consta que es fácil de escribir y muy difícil de hacer, pero en el 99% de los casos, estos acosadores no son plenamente conscientes de sus actos y del daño moral que pueden causar. Finalmente, hay que acordarse, que se está tratando con cobardes que se esconden, por lo tanto, temerles carece de sentido y además te situaría en un posición delicada.

Finalmente, si la situación te supera, pide ayuda. A un familiar, un amigo, un compañero, pero pide ayuda.

Como se trata de un tema muy delicado, aviso que no se toleraran ciertas actitudes en los comentarios.

25 comentarios

Raúl

07.06.05

Vaya, no sabía que se diera esa situación, y menos en un grado tan alarmante como el que comentas.

La mayor parte de los bloggers que leo tienen un carácter bastante solidario, y me parece muy triste que algunos intenten amargarles el ánimo con semejantes comentarios. Lamentablemente es una muestra más de que la web son las personas que en ella participan y, al igual que en la sociedad, hay gente que disfruta provocando a los demás.

A cualquiera que sufra esa situación: ¡ánimo, y gracias por seguir ahí! :)

Gil

07.06.05

Pues algo muy sencillo y que creo que funciona bastante bien es bloquear IPs. El wordpress por defecto registra las IPs de la genta que comenta. A través de un .htaccess se pueden bloquear estas IPs no deseadas. El problema de este metodo es que si el acosador no tiene IP fija, no es válido.

Txarly

07.06.05

Conozco a un blogger que está en esa situación… hasta han llegado a crear un blog paralelo de parodia, imitando el diseño del original! Esto podría ser más o menos tolerable si la parodia fuera divertida o inteligente, pero la realidad es que sólo son un montón de descalificaciones personales e insultos que dan a entender que el tipo que ha escrito eso tiene un problema (mental) bastante grave…

stan

07.06.05

Pues semanas atras me paso algo similar, con un tio que abusando de la debil seguridad que tenia en los comentarios en ese entonces, me plago de javascritp e imagenes pornograficas.

Lo que hice es que borre todo mensaje que me escribio, 336 mail tambien los elimine, rastree su ip, y di con que pertenece a mi ciudad, tuve que mejorar el sistema de comentarios en cuanto a seguridad y poner un post con el ip del individuo, advirtiendole que solo tenia que hacer una llamada al proveedor de internet para conocer su ubicacion y denunciarlo.

Ahi termino todo, suele suceder que en ocaciones recibes comentarios que no tiene ningun caso, y bueno hay gente enferma tambien que no se da cuenta que los blogs no son foros, son solo un medio de entretenimiento e informacion, entre el autor y los lectores.

juque

08.06.05

Muy lamentable lo que comentas, en lo personal no tenía la más remota idea de esta realidad. Deplorable y lamentable, ánimo y seguir tu consejo creo que es lo mejor. Ignorar este tipo de mentes cavernarias.

Eduardo

08.06.05

Esas son de las cosas mas cagadas que puede haber, a mi me páso, este imbecil tenía dias amenazandome por comentarios, no sé como le hize, pero llegué a contactarlo y le dije que de favor le bajara de amenazaditas, de esa forma fué como dejo de hacerlo.

Eso es una putada!! y es que la mayoría de los que tienen un blog lo hacen por gusto y por hobby, como para estarte molestanto por estas mamadas, no se vale!.

Joaquim

16.06.05

Yo escarmenté a uno de estos anormales. Simplemente, seguí su rastro en Internet y conseguí suficiente información como para, de ponerla en manos de la policía, garantizarle algo más que un susto (no lo hice entonces, pero si me vuelve a tocar las narices en público lo haré; conservo toda la documentación).

Luego se lo hice saber mediante carta directa a su correo electrónico, dándole todo lujo de detalles sobre él, incluidos su nombre y apellidos y otras circunstancias personales, y dejando copias en los foros que frecuentaba para que fuera la rechifla de sus otras víctimas y también de sus cómplices.

Funcionó. Huyó de mí. Cobarde como es, empero, sigue intentando agredirme emboscado mediante el envío masivo de spam , pero como la administración de mi blog ha mejorado bastante, todas esas entradas spamísticas quedan bloqueadas.

Por lo demás, este individuo es tan burro que no se da cuenta de que entre las URL de esos sitios queda también la URL desde la cual realiza los rastreos para intentar colarme el spam….junto con su inconfundible nick. O sea que además de un fascista enloquecido, el pobre es simplemente un imbécil.

Un saludo nada cordial para Bremaneur.

Estoy sola porque me da la gana :: Blog Stalking :: June :: 2005

16.06.05

[...] he encontrado al respecto: Mi stalker vuelve al ataque En HtmlLife La ventana de Tau Más sobre el tema Ecos del cierre de La Ventana de Tau Y es [...]

Zumito natural de blogs y otros sites » Acoso a bloggers

16.06.05

[...] parcimientos. Y ahora todo lo que he encontrado al respecto: Mi stalker vuelve al ataque En HtmlLife La ventana de Tau Más sobre el tema Ecos del cierre de La Ventana de Tau Y es [...]

HighToro

17.06.05

El precio de la fama… :-)
¡Supongo que los políticos la pasarán peor! (Pero robando como ellos tiene más gracia).

Bremaneur

21.06.05

Joaquim
Yo escarmenté a uno de estos anormales.
***
Primer insulto del señor Joaquim.

Simplemente, seguí su rastro en Internet y conseguí suficiente información como para, de ponerla en manos de la policía, garantizarle algo más que un susto (no lo hice entonces, pero si me vuelve a tocar las narices en público lo haré; conservo toda la documentación). Luego se lo hice saber mediante carta directa a su correo electrónico, dándole todo lujo de detalles sobre él, incluidos su nombre y apellidos y otras circunstancias personales,
***
Circunstancias personales FALSAS. El señor Joaquim mintió, y lo sabe. Más detalles, n http://bremaneur.blogspot.com

y dejando copias en los foros que frecuentaba para que fuera la rechifla de sus otras víctimas y también de sus cómplices.
***
¿Para que fuera la rechifla? Curiosa mentalidad inquisitorial. Lo que el señor Joaquim califica de rechifla, tal y como tuvo la amabilidad de colgar alguien en internet, es delito:

Todo puede tener otra lectura. vean lo que dice el Codigo Penal español.
Artículo 197.
1. El que, para descubrir los secretos o vulnerar la intimidad de otro, sin su consentimiento, se apodere de sus papeles, cartas, mensajes de correo electrónico o cualesquiera otros documentos o efectos personales o intercepte sus telecomunicaciones o utilice artificios técnicos de escucha, transmisión, grabación o reproducción del sonido o de la imagen, o de cualquier otra señal de comunicación, será castigado con las penas de prisión de uno a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses.
2. Las mismas penas se impondrán al que, sin estar autorizado, se apodere, utilice o modifique, en perjuicio de tercero, datos reservados de carácter personal o familiar de otro que se hallen registrados en ficheros o soportes informáticos, electrónicos o telemáticos, o en cualquier otro tipo de archivo o registro público o privado. Iguales penas se impondrán a quien, sin estar autorizado, acceda por cualquier medio a los mismos y a quien los altere o utilice en perjuicio del titular de los datos o de un tercero.
3. Se impondrá la pena de prisión de dos a cinco años si se difunden, revelan o ceden a terceros los datos o hechos descubiertos o las imágenes captadas a que se refieren los números anteriores.
Será castigado con las penas de prisión de uno a tres años y multa de doce a veinticuatro meses, el que, con conocimiento de su origen ilícito y sin haber tomado parte en su descubrimiento, realizare la conducta descrita en el párrafo anterior.
4. Si los hechos descritos en los apartados 1 y 2 de este artículo se realizan por las personas encargadas o responsables de los ficheros, soportes informáticos, electrónicos o telemáticos, archivos o registros, se impondrá la pena de prisión de tres a cinco años, y si se difunden, ceden o revelan los datos reservados, se impondrá la pena en su mitad superior.
5. Igualmente, cuando los hechos descritos en los apartados anteriores afecten a datos de carácter personal que revelen la ideología, religión, creencias, salud, origen racial o vida sexual, o la víctima fuere un menor de edad o un incapaz, se impondrán las penas previstas en su mitad superior.
6. Si los hechos se realizan con fines lucrativos, se impondrán las penas respectivamente previstas en los apartados 1 al 4 de este artículo en su mitad superior. Si además afectan a datos de los mencionados en el apartado 5, la pena a imponer será la de prisión de cuatro a siete años.——–
Se habla de sanciones por parte de la empresa. Espero que los asesores conozcan bien el Derecho alemán, no el español. Ah¡es que ese sería el ambito jurisdiccional. En el caso de aplicar la legislación penal por vulneración de la intimidad, la jurisdicción es la española.

Funcionó. Huyó de mí. Cobarde como es,
***
Segundo insulto del señor Joaquim.

empero, sigue intentando agredirme emboscado mediante el envío masivo de spam , pero como la administración de mi blog ha mejorado bastante, todas esas entradas spamísticas quedan bloqueadas.
***
De nuevo el señor Joaquim miente. Y espero que tenga la decencia de pedir disculpas y de contar aquí la verdad. Yo no he hecho ningún envío de spam al blog del señor Joaquim. No puedo decir más, porque no hay más que decir. Señor Joaquim, demuéstrelo. Esto que usted está haciendo se llama calumnia.

Por lo demás, este individuo es tan burro
***
Tercer insulto del señor Joaquim.

que no se da cuenta de que entre las URL de esos sitios queda también la URL desde la cual realiza los rastreos para intentar colarme el spam….junto con su inconfundible nick.
***
Falso. Le repito que yo no estoy llevando a cabo ningún ataque a su blog.

O sea que además de un fascista enloquecido, el pobre es simplemente un imbécil.
Un saludo nada cordial para Bremaneur.
***
Cuarto y quinto insultos del señor Joaquim.

Como no puedo entrar en la web del señor Joaquim (hace tiempo me bloqueó la entrada, y desde entonces no leo sus brillantes análisis de la realidad mundial) no puedo hacerle llegar este mensaje. Tampoco quiero enviarle un mensaje a su correo privado, pues no quiero que amontone más documentación que pueda tergiversar y con la que pueda seguir apuntalando sus mentiras. Entre esa documentación, por cierto, imagino que guardará el mensaje que envié a su blog, y que él censuró, y que ha sido el inicio de toda esta lamentable polémica.

Joaquim

21.06.05

Sergio Campos, alias Bremaneur: no intente usted volver a las andadas como acosador y ciberdelincuente.

Es una última advertencia, no habrá una segunda oportunidad para usted. Recuerde que su actividad de acoso está documentada, y usted localizado.

Joaquim Pisa

Bremaneur

22.06.05

Señor Joaquim, yo no me dedico a enviar spam a su blog. Y deje de amenazarme, aunque sea con ese lenguaje mafioso-infantil.

Anonymous

07.08.05

Bremaneur ve al psicologo, tienes un severo problema mental. Lo triste es que a ostias se te arreglaba pero los gallinas siempre se esfuman en el momento mas comprometido… que cosas..

Liberalia

14.09.05

Desde aquí mi apoyo a Bremaneur. No diré nada más.

Gaviota

13.02.06

¿Alguien podría proporcionarme una dirección o teléfono de contacto para denuncias de acoso por internet?

Tengo mi propio acosador, un retorcido sexual con graves problemas psicológicos, afortunadamente no puede escribir nada en mi blog sin mi permiso, pero es bastante aburrido pasarme el día borrando mensajes suyos.

Gracias de antemano.

ALEX

15.09.06

hola queria saber como averiguar la URL de una persona que no para de molestara mi novia.muchas gracias.

celebrity morgue

04.12.06

ads/events

Mónica

08.04.07

Lo mío es más grave.

Entrén toda ilusionada en un foro de Luis Miguel en Univisión y un tipo con quien inicie una amistad (sólo amistad, no otra cosa) me acosa desde hace tiempo. Este tipo me acusó de hacker, me dijo barbaridades…y opté por no hacerle caso y reportar sus ofensas, averigüó dónde vivía, lo publicó en el foro y me amenazó de muerte. Yo le dije que me denunciara….yo lo denuncié a la Unidad de delitos telemáticos de la Guardia Civil, pero no tengo noticia hasta la fecha. No sé quien es ese tipo, incluso he recibido alguna llamada que no contesta, y por una temporada avalancha de emails (spam supongo).
Tengo miedo, Univisión no hace ni puto caso, yo creo que ese tipo es administrador o algo así….y encima chulea y confirma que sí…que tiene acceso a datos y que lo volvería a hacer….yo no consto en ningún fichero que me relacione con el lugar donde vivo, jamás le dije a nadie.

No sé dónde acudir. Juro que yo no hice nada. Me siento acosada en la red.

Sandra Rodriguez

30.07.07

Hola,Tengo un problema de acoso muy fuerte conoci a mi esposo por internet el es extranjero y vivimos fuera de mexico, una conocida suya por internet que nunca conocio pero proporciono datos enloquecio al saber que se caso, ahora nos molesta por telefono y pone nuestras direcciones con contenido sexual,llamando a amigos en los dos paises mandando mail al trabajo etc etc todo con agresividad son amenazas de esta mujer y mas,puedo contratar un abogado para terminar esto? esto ya lleva mas de un ano y no termina creo ella necesita un psicologo tambien por lo que escribe porque segun ella se pone varias personalidades diciendo que no es ella que alguien ropo su ip pero nadie tenia esa informacion mas que ella ya tenemos mas de un ano asi, ahora ella amenaza con venir aqui; me gustaria poner un alto a todo esto en forma legal alguien puede ayudarme?

beatriz

08.06.08

q la vida es dura y llena d conflictos como para seguir absorbiendo mas de otras personas… en fin.. suerte

OMITIEE

21.06.08

HOLA ME GUSTARIA QUE ME AYUDARAIS UN TIO EN UN FORO ME PERSIGUE INTENTA DESPRESTIGIARME ME LLAMA GUARRA E INSISTE QUE MEDIDAS LEGALES PRODRIA TOMAR EL ADMINISTRADOR DEL FORO NO HACE NADA Y DEJA ESOS MENSAJES ES ENFEMENINO.COM FORO TAROT OMITIE ES MI NOMBRE ME PODEIS AYUDAR GRACIAS

laura

25.12.08

La verdad es que a mi hace mucho me acosa un tipo por ínter, al comienzo fue grosero después cambio, yo creo que el esta tan solo y triste que cuando me aburre se lo hago saber ,siempre esta ahí , no lo puedo sacar de mi pc.por mas que me pregunto cual es la idea de acosarme controlarme y espiarme no comprendo, lo cierto es que ya llevo casi tres años con el en mi vida cibernetica, pero me da una pena eterna por el aunque no lo crean , el llego a mi vida cuando yo estaba muy sola y triste y bueno se quedo, de alguna manera le estoy devolviendo la mano, creo que es ta muy solito y obviamente no conforme con su vida. Ustedes pensaran que es una historia de amor , de alguna manera lo es, aunque me saca de las casillas a menudo, pero es como un niño rebelde a quien con un poco de paciencia vuelve a su centro, es inteligente como nadie , y conoce todo sobre mi , mis gustos mi caracter , de alguna forma he sido complice de su enfermedad, al menos conmigo despues de conocer como soy , ya no me insulto mas y bueno no me hace mayor daño , supongo que me toco uno de los buenos , pero en algo coincidido con ustedes , su cobardia es inmensa , pero obviamente se debe a su baja autoestima,.Seguro lee esto y todo lo que hago en mi pc, de todas formas tengo una denuncia pendiente en caso de algo .
Cuando quiero hacer algo privado por inter me voy al ciber y utilizo un correo especial, tambien tengo un celular en cual solo hay numeros especiales , en el fondo lo dejo ser mientras no me dañe , se que yo le hago bien y el TAMBIÉN FUE UNA COMPAÑIA EN SU MOMENTO,SE QUE ESTA ENFERMO , MAS NO LO juzgo SOLO LO ENTIENDO.
hAY UN SINDROME DE CUYO NOMBRE NO ME ACUERDO , en que la victima se enamora del captor o algo asi , me paso eso.Aunque no lo crean me cuida y a la vez a veces me descontrola PERO EN POCAS OCASIONES.
opinen en forma sana y constructiva por favor , UMM… obviamente serán filtrados los comentarios…pero que va .Adiós .

isis78

28.04.09

Si se produce un acoso a un menor, por favor denunciar a: http://www.protegeles.com Es importante protegernos entre todos

Saludos

Jane L.

25.06.10

Hola a todos! Gracias a quien escribio este articulo sobre el acoso en internet. Me ha servido bastante.

Quiero compartir con todos algo que me esta sucediendo.

No soy famosa, mi bloggera, ni politica, soy sencillamente una persona en busca de trabajo que vive en los EU – tratando de lograr parte del sueno americano, tratando de superar los obtaculos que casa dia nos enfrentamos los que venimos de un pais lejos de los EU…

Hace unos dias estaba llame a mi hermana a mi pais para saludar, y mi hermana me pregunto si estaba conectada al internet, le respondi que si, luego el esposo de mi hermana le pregunto; Y estas hablando con tu hermana? y ella le dijo; si. Luego el esposo de mi hermana entro a saludarme a MSN – supuestamente – yo estaba conectada, ellos me habian visto momentos antes…Como siempre- mi cunado me fue a saludar al chat – y la persona que lo saludo le dijo cuantas malaspalabras se pueden imaginar…..a todo esto mi cunado le dijo a mi hermana- por que tu hermana me esta insultando- y me preguna que te pasa? por que le dices todas esas cosas a mi esposo?? y yo le conteste..pero si yo no estoy en el chat..estoy en la red pero no chateando…..AQui nos dimos cuenta que uno de mis correos electronico habia sido jaqueado…intente empezar a cambiar contrasenas…pero tuve que cerrar la llamada para concentrarme en lo que estaba haciendo….llame a mi esposo que sabe mas que yo de computadoras, y me dijo sal de tu computadora..apagala y vete a la mia a cambiar las contrasenas que necesites…..

Amigos..este tipo habia instalado un virus que me estaba robando toda la informacion de mi computadora, numeros de tarjetas de credito, cuentas de banco, mi cuenta de Ebay de Paypal y de otros lugares….y todo lo que el podia cojer….tuve llamar a los bancos- cancelar cuentas para que me den nuevos numeros, en fin..logre cambiar toda mi informacion, pero saben que? tal parece que el “tipo”
esta molesto por que no pudo completar su objetivo…ha seguido enviandome mensajes con virus, invitaciones a varios lugares de internet como facebook, hi5..Logre identificar quien es este personaje..es un hacker de turquia y tengo todos sus datos…estoy buscando informacion para saber como puedo denunciarlo por que no me quiere dejar en paz, el tiene todos mis datos; direccion, telefono, fotos, fotos de mi familia, etc..

Donde se puede denunciar este tipo de acosos??

No les niego que tengo miedo…

Deja un comentario

Cerrar
Compartir con un amigo