Anotaciones del pasado (1)

Comparte esta nota 11.04.06

Es un ejercicio interesante revisar anotaciones escritas hace unos años. Algunas de ellas parecen de otra decada y otras podrían haber sido escritas ayer.

Lo más gracioso es que al leer alguna de ellas, no me siento como si fuera el autore de ellas, ya que no parezco estar muy de acuerdo con todo lo que escribí en ese momento.

Cada tanto voy a ir incorporando estas anotaciones del pasado, que no están en el archivo, sino en viejas versiones de htmllife que dejaron de estar online, para ver que tan desfesadas están estas anotaciones.

Para esta primera anotación, un sólo comentario, en esos días prácticamente nadie tenía un banner, un adsense o nada similar en sus blogs, realmente lo hacíamos todos por Hobby. Ya me contaréis qué contestariáis si lo hubiese escrito hoy.

La ausencia de iniciativa propia (24.07.2003)

Que aburrido debe ser pasarte el día leyendo lo que escriben los demás para tener algo que postear.

Me parece que hoy día demasiados autores de weblogs son esclavos de sus estadísticas y parece que no pueden sino escribir de lo que ya están escribiendo otros.

Respeto mucho a aquellos que lo hacen para expresar nuevas líneas de pensamiento a debates abiertos en otros sitios o weblogs. Lo que se hace un poco pesado es leer en 10 weblogs diferentes lo que ha escrito fulanito en menganito.com.

Se que no es fácil y que es probable que algunas veces haya practicado esta fórmula que ahora critico pero es que ahora mismo hay una serie de weblogs que me recuerdan a esa escena en el club de la lucha cuando describen el insomnio: Toda parece la copia de una copia de otra copia.

No lo digo con ánimo de ofender o refiriéndome a temas de plagio sino que no puedo evitar preguntarme qué puede haber de enriquecedor en visitar una serie de weblogs que no hacen otra cosa que enlazarse mutuamente y escribir monotonamente de un mismo tema.

Parece que no basta con expresar nuestras opiniones en el espacio originalmente reservado para hacer comentarios al texto original, sino que necesitamos destacar nuestra opinión sobre las demás aunque corramos el riesgo de inundar nuestro entorno con información “estancada”.

Creo que existen 2 motivos claros para llevar a cabo este tipo de acciones:
- La imperiosa necesidad de sentir que tenemos razón.
- Seleccionar “memes” que estén funcionando bien para obtener un tráfico extra que NO necesitamos.

Al menos el primero de los motivos responde a lo que prácticamente podríamos considerar un instinto de los individuos de esta era, pero el segundo…

Es evidente que cada cual es libre de hacer con su weblog lo que le apetezca, o al menos será algo que siempre defenderé, aunque esto no quita que los demás no consigamos entender la finalidad de estas acciones.

Desde mi punto de vista esto no lleva a otra cosa que a que tener una comunidad cerrada de autores de weblogs que acabarán navegando en círculo para ver que dicen sus vecinos de su último post. De esta manera el termino “vecindario” cobrará más sentido que nunca.

Es que acaso alguien puede explicarme que ganamos si en vez de cien visitas obtienes mil o un millón. Si creeis que vuestro weblog será mejor por tener más tráfico es como creer que la mejor película de la cartelera es la que más espectadores tuvo la semana anterior. Yo diría que en realidad con lo que te vas a encontrar la mayoría de las veces es una película en la que apenas verás novedades y en la que abundarán características para hacerlas rentables.

La ausencia de iniciativa propia debida a una especie de cruzada por hacer rentable (en visitas que no aportan nada) nuestra afición, está convirtiendo la “geekosfera” en un zoológico con muchísimas jaulas pero apenas nada que ver.

Nota: Con “geekosfera” me quiero referir especialmente a los sites que tienen contenidos relacionados con tecnología, Internet, Weblogs y similares.

2 comentarios

Norke

11.04.06

Si hubieras posteado esto hoy… hubiera escrito lo mismo…es decir, seguimos viendo este tipo de contenidos, de hecho hasta yo lo he hecho… no ultimamente… sinceramente me ha cansado estar navegando para ver “que hay de nuevo” en todos lados… me gustan mucho más ya los blogs que postean curiosidades, y situaciones poco comunes que les suceden a los autores. Los blogs de tecnologías, diseño y demás son muy útiles hasta que todos postearon la misma nota en el día o los días siguientes.

show

11.04.06

Estoy totalmente de acuerdo, no ha evolucionado mucho la blogosfera, todo sigue igual pero con más gente participando. Aunque el círculo cerrado de arriba sigue siendo cerrado.

Lo único que cambiaría para hoy 11/04/2006 sería que más tráfico a tu web supondría más clicks para el que tenga adsense.

Deja un comentario

Cerrar
Compartir con un amigo