¿El diseño es arte?

Comparte esta nota 25.08.04

En más de una ocasión me he hecho la misma pregunta y desde mi punto de mi vista la respuesta ha sido siempre la misma: no. Pero nunca he sabido terminar de comprender los motivos que me hacían estar convencido de ello.

Ha sido muy interesante encontrar esté artículo: ¿El diseño es arte?

Necesitas registrarte gratuitamente en el portal para poder leerlo, pero aseguro que vale la pena. Aquí les dejo un fragmento:

-Dime, ¿cuándo nace el arte?
-En la prehistoria, con el sentimiento simbólico de sapiens, que no sabía lo que era arte.
-¿Y el diseño?
-En el Renacimiento germano-italiano. Nace como grafismo con la imprenta gutenberguiana, o sea, a través de un medio técnico de producción. Y se consagra como diseño con la Bauhaus, en plena revolución industrial. El diseño (design) es hijo de la economía de producción.
-No sé si me has convencido, pero me has dado mucha materia para pensar.

155 comentarios

GaBuBu

26.08.04

Desde luego q el diseño es arte! Desde luego q si!

Fran

26.08.04

Desde luego que NO! y a continuación explico el por que (aunque el texto de Walter lo deja bien clarito):

Un diseño nunca se puede considerar como una expresión artística, no es lo mismo ni valen para lo mismo.

El diseño cumple unas funciones especificas y se rige por unas normas y métodos claros con los cuales pretendemos llegar a cumplir una función. El diseño es un método y su consecuencia, en cambio el arte es una obra que no se rige por ningún valor preestablecido, no cumple una función claramente definida ni entiende de métodos.

El diseño es claramente funcional y el arte es sencillamente sentimental.

Fran

26.08.04

Ups, perdon por ese “strong” mal cerrado. Ah y el artículo cojonudo.

Claudio Olivares

26.08.04

El diseño No es arte, y la explicación es simple.
El diseño está orientado a dar soluciones a problemas específicos, ya sea de habitabilidad, comunicación…
El arte no responde a esquemas ni a problemas especificos. El arte expresa! como dijo Marcel Duchamp, “Arte es lo que el artista llama Arte”

GaBuBu

26.08.04

El diseño no es arte? Bueno, es tu opinion , Fran! Si te basas en q el arte es algo q no se basa en ningun valor preestablecido ni entiende de metodos ni tiene funciones definidas…. creo q mucha gente se te puede subir encima de ese planteamiento. Para mi, el diseño si q es arte!

Existe el Arte gráfico? O q alguien me explique pq me estoy perdiendo!

Ya cierro yo la negrita.

GaBuBu

26.08.04

Bien cerradA?

Fran

26.08.04

GaBuBu,

1º Esto no trata de opiniones por que no es tema subjetivo. Puedes consultar publicaciones de diseño, libros de enseñanza relacionados con arte y diseño para darte cuenta de que estás equivocado.

2º Cuando digo q el arte no se basa en ningun valor preestablecido ni entiende de metodos ni tiene funciones definidas no me estoy refiriendo a los “metodologistas de la pintura al oleo”, claro esta!. Lo enfoco a gran escala, el arte es muchas cosas, pintura, escultura… hay MILLONES de expresiones artísticas diferentes, cada una con un método de trabajo difernete, únicamente definido por el propio autor y su capacidad creativa.

3º Por cierto:

Las artes gráficas son las artes que se basan en elementos visuales, aunque suele restringirse el término a las técnicas relacionadas con la imprenta, como el grabado.

beto

26.08.04

Siempre supe que de algo servirían algún día todos aquellos años de universidad…

El diseño, efectivamente, tiene su razón de ser en función de una misión utilitaria y racional. El arte puro, por el contrario, es un vehículo para materializar todas esas expresiones que apelan más a la emoción y/o una filosofía determinada, y no persigue ninguna “funcionalidad práctica”, pues su enfoque es muy distinto…

Aunque hay diseños que se han calificado de artísticos por ser fuera de serie (por ejemplo mucha de la producción de la Bauhaus, las sillas de Jacobsen o los gadgets de Phillip Starck), en realidad su forma no puede nunca estar desligada de su función principal – de lo contrario hablaríamos de una instalación artística, no del diseño de un objeto. Esta es la forma más sencilla de distinguir arte de diseño.

Walter

26.08.04

Yo creo que en realidad lo que pasa es que a veces, a aquellos que diseñamos, nos encantaría decir y sentir que en cierta manera somos artistas o que nuestro trabajo es arte. Pero creo que habrá que aprender que no, que es diseño, que es algo distinto y creo que en ciertos casos puede ser igual de interesante que el arte.

Oscar Del Real

26.08.04

Que el arte no se basa en normas casi estandarizadas es mentira, por ejemplo para escribir: la métrica, la ortografía; que muchos quieran no seguir las reglas y pueda que con suerte no les salga algo más que un mojón.

Pero para diseñar algo que valga la pena se necesita sentido artístico, incluso, estoy termiando el colegio y en las aptitudes que piede la

Fran

26.08.04

———————
Que el arte no se basa en normas casi estandarizadas es mentira, por ejemplo para escribir: la métrica, la ortografía; que muchos quieran no seguir las reglas y pueda que con suerte no les salga algo más que un mojón.
———————

Pero vamos a ver, lo que esta claro es que alguien que va a pintar al óleo necesitara conocer unas normas básicas y ciertas reglas.

Pero cuando un artista monta una exposición con basura no sigue ningunas normas, ¿verdad?. Sigue lógicamente la que el inventa o construye, basándose en una metodología puramente propia.

———————
Si se mira desde el lado económico y comercial, el diseño es arte que hace agradable una publicación (gráfico), un producto (d. industrial) o un lugar (arquitectura, d. de interiores).
———————

Vamos a ver, que alguien me explique esto último… El diseño tiene muchas funciones (incluso la de agradar), y es ahí donde radica la diferencia con el arte, creo que esta bastante claro.

Walter

26.08.04

Otra de las cosas que crean confusión en este sentido es que la gente confunde “la técnica” y las mal llamadas “capacidades artísticas” con “la obra”.

Es decir, el buen manejo del pincel no es lo que crea el arte.

beto

26.08.04

Pero vamos a ver, lo que esta claro es que alguien que va a pintar al óleo necesitara conocer unas normas básicas y ciertas reglas. Pero cuando un artista monta una exposición con basura no sigue ningunas normas, ¿verdad?

Pero también es muy cierto aquello de que hay que conocer y dominar las reglas para saber romperlas… que es lo que han hecho todos los artistas cuya obra ha trascendido a través de la historia. Hay una diferencia abismal entre un artista consagrado que hace una instalación con basura y un wannabe de esos que vagabundean en las universidades y se creen el rollo del “artista libre” con lo que empiezan a tirar pintura (o basura) a lo loco sin una justificación de peso, solo porque creen que eso es “lo cool”. Para verdades, el tiempo…

sosa

27.08.04

Creo que no hay que discutir si el diseño es arte, creo que puede serlo en algun nivel. La basura? la basura es basura y nuca podrá ser arte!

RoninRojo

27.08.04

El arte para mí seguirá siendo siempre subjetivo y por lo tanto creo que un buen diseño si es arte. Y sino ¿por qué enseñan las vangusrdias rusas de primeros del siglo XX y que tanto han influenciado en el diseño gráfico como historia del arte?
El diseño gráfico no solo tiene como padre la revolución industrial sino también el arte.

adanVecindad

27.08.04

En un momento escribí en nuestro sitio, si así lo desen lo pueden leer allí.
No lo anoté aquí por lo extenso.
http://www.vecindadgrafica.com/arteDiseno.htm

Carlos

28.08.04

El primer problema es que no se puede comparar arte y diseño como dos disciplinas del mismo nivel, calibre o envergadura. Es como querer comparar diseño y economía, o diseño y política. El diseño es una “subdisciplina” de otras mucho mayores, y por tanto puede ser economía, puede ser política, y puede ser, incluso, arte. Todo depende del uso que se le quiera atribuir, de la finalidad práctica y/o emocional que el autor transmita. Si el autor busca promover una firma multinacional o vender un producto, sin duda formará parte del leviatán capitalista y será un economista más destinado a la economía de masas. Por el contrario si busca el lavado de imagen de un partido político, no tendrá más remedio que tomar el papel de político druante el periodo que dure su trabajo.
Y si por alguna razón el diseñador busca transmitir emociones, presentar conflictos y los subsecuentes caminos hacia la resolución de dichos problemas como una sublimación personal… entonces habrá creado arte.

Tal es la potencia del diseño. Se trata de una herramienta que los demás creen utilizar a su favor, pero en realidad es el diseño el maestro de marionetas en la sombra ( junto con otras “subdisciplinas”)que mueve los hilos de la máquina súpercapitalista.

CyberGus

30.08.04

Lo que comenté en Duopixel:

Estoy de acuerdo con Mark, el diseño gráfico parte de la premisa forma sigue a función, la comparación con Da Vinci es muy mala Sosa, no es cuestión de opinión sino de leer un poquito, hay diferencias marcadas entre arte, artesanía y diseño.

La producción:

Las artesanías son tradicionalistas, el trabajo es manual y enaltecido, sujeto a normas, la solución es empírica.

Las artes son antitradicionalistas, el trabajo intelectual es sobrevalorado y libre, se teoriza.

El “diseño es FUNCIONALISTA, el trabajo es CONCEPTIVO o PROYECTIVO enaltecido, está SUJETO A PRIORIDADES ECONÓMICAS y TECNOLÓGICAS, se teoriza.

El Producto:

La artesanía se desenvuelve en un medio religioso y en las prácticas de la estructuración social, es ornamentado, en serie.

El arte, es profano y puro, antiornamentalismo, OBRA ÚNICA, predominio de la pintura de caballete.

El DISEÑO, MEDIO INDUSTRIAL Y MASIVO, antiornamentalismo, SERIE LARGA Y MASIVA, UTENSILIOS Y ENTRETENIMIENTO.

El Productor:

El artesano es agremiado y de fomación empírica.

El artista es libre y de formación académica (entiendase academias de arte).

El diseñador es asalariado y de formación universitaria.

La Distribución:

El artesano por encargo y muy poco comercio.

El artista predomina el comercio.

El diseño, distribución industrial de los productos.

El Consumo:

Artesanía, la feligresía como personaje histórico, la cotidianidad religiosa y estética, ambas empíricas.

EL arte, aparición y desarrollo del individuo, informado y excepcionalidad de tiempo, lugar y persona.

EL DISEÑO, LAS MASAS COMO NUEVO PERSONAJE HISTÓRICO, la cotidianidad UTILITARIA y la estética empírica del hombre común en su tiempo libre.

Juan Acha, características de artesanías, artes y diseño. Introducción a la Teoría de los Diseños.

chinaski

30.08.04

no sé si el diseño es arte, pero que hay un lazo muy fuerte, es innegable.

sobran ejemplos de que el arte en ocasiones sirvió como medio emisor de ideas y pensamientos específicos más allá del mero capricho del artista.

de todas formas hay un hecho muy concreto: todos los recursos y lenguajes visuales de los cuales se sirve el diseño hoy día, provienen de corrientes artísticas. existe una instancia en el diseño que requiere de algo en común con cualquier otra disciplina artística: algunos la llaman inspiración, creatividad, etc.

Carlos

30.08.04

Parece que Cybergus llega y nos suelta una parrafada sin leerse lo anterior. Sin embargo hay una serie de puntos equivocados en tu discurso:

“el diseño está SUJETO A PRIORIDADES ECONÓMICAS y TECNOLÓGICAS”

No necesariamente. Depende de si el diseñador consigue tomar consciencia de su trabajo y de la importancia que tiene para la sociedad de consumo a la que va dirigida. En tal caso, además de estar contribuyendo a la economía de producción estará contribuyendo, según sea su postura, a la política social o la expresión creadora y artística.

más …

“El arte, es profano y puro…”

Si con esto te refieres a que es desinteresado, estás muy equivocado. Todo arte tiene un objetivo. A veces exactamente el mismo que propones para el diseño: medio industrial.

“…antiornamentalismo”

Evidentemente no es exclusivamente decorativo, pero todo obra de arte busca una estética, que esté o no en consonancia con las tendencias actuales, no significa que no sea ornamental para el espacio que ha sido pensado o diseñado ( y hago incapié en diseñado puesto que sigo manteniendo que una obra de arte se puede diseñar – y por tanto es diseño).

“…OBRA ÚNICA”

Las últimas tendencias artísticas giran en torno a este concepto precisamente. Cada vez son más las obras que se producen en serie. Sin embargo no hace falta hacer referencia a últimas tendencias; la obra gráfica o grabado lleva existiendo desde el renacimiento. y su producción en serie permite adquirir obras de arte a bajo coste. Exactamente igual que el diseño.

“predominio de la pintura de caballete”

En fin, se ve que tu eres de los que aún siguen anclados en Vélazquez. Nadie niega que la “pintura del caballete” es una de las principales técnicas artísticas. Pero si vas a un museo de arte contemporáneo verás pocos caballetes por no decir ninguno. Y verás sin embargo muchísimo vídeo, imprenta, packaging, instalaciones ( similares a stands)…. que casualmente son todo elementos asociados al diseño.

Y ahora viene lo gracioso…

“El artista es libre y de formación académica ”

¿Pero de dónde has sacado ésto? Tú debes ser de los que opinan que el artista sigue viviendo en Montmartre entre las luces de bohemia , los prostíbulos y el Moulin Rouge. Libre y autodidacta.
Permíteme que te diga que el artista siempre, y ahora más que nunca, se ha prostituido a los mecenas ( hoy día instituciones) para poder vender su arte y vivir de ello. Los que realmente fueron libres ( veáse Van Gogh) se murieron de hambre… y locos…. para que después se aprovecharan de él cuatro snobs forrados.

En cuanto a que el artista es de formación académica, te equivocas. Es Universitaria, extensible a la rama de humanidades y se llama Bellas Artes o Fine Arts. Y no solo le enseñan a pintar “pintura del caballete” ni a emular a Velázquez. Si no que se imparte historia, filosofía, didáctica del arte, teoria del arte contemporáneo, y por ultimo técnicas de expresión ( pintura, dibujo, escultura, diseño, instalación, literatura)

Por último:
“El diseñador es asalariado y de formación universitaria”

Desde luego no en España. En el resto del países occidentales existe la carrera universitaria Art & Design ( ¿¿cómo?? ¿arte y diseño juntas en una carrera? ¡cómo es eso posible! si son totalmente distintas). Pero da la casualidad de que en España no existen ( o están aflorando justo ahora) carreras universitarias de diseño. Si no que son una serie de Diplomaturas otorgadas por centros privados.

En fin.

christian

31.08.04

Entre gustos y colores no han escrito los autores reza un dicho..es insensato decir que el arte no se rige de ciertas normas como sensato decir que el diseño es arte. Si tu que haz diseñado alguna pieza no haz tenido nocion artistica para crearla entonces nose hable mas. Lo subjetivo del arte tambien lo presenta el diseño no lo creen, pues asi sigas tus reglas cada persona verà tu creacion desde su perspectiva. El arte encanta,crea atmosfera, manifiesta emociones, envuelve..y acaso el diseño no? cuando hemos visto una publicacion,un impreso en muchas ocasiones de seguro te bara despertado emocion por la composicion, el color u otro elemento.. te puede producir casi la misma emocion que ver un oleo del mas afamado pintor. “Todo diseñador es un artista en potencia, se vale de su inspiracion y propias reglas para crear emocion en su diseño y trasmitirla”

Carlos

31.08.04

Totalmente de acuerdo

CyberGus

12.09.04

Carlos:

Evidentemente lo que puse es parte de la base para la comprensión actual del diseño, no la situación actual del arte ni la comprensión actual del mismo, ese texto, de Juan Acha, habla más del origen y de como se dividió, historicamente, la artesanía, el arte y el diseño.

Que uno tenga características del otro no lo convierte exactamente en eso, es claro que el proceso del diseño no es igual al del arte y también, que cuando un diseñador hace algo pensando más que anda en una expresión “sin función”, está siendo artista, cualquier individuo que diseñe, puede ser artista, el problema radica, creo yo, en que los diseñadores viven como divas creyendose artistas, cuando lo que tienen que hacer es avocarse a diseñar pensando en función y estética al servicio de esta… porque para variar, la mayoría de los diseñadores que se “creen” artistas se la pasan cometiendo errores de comunicación elmentales y de forma constante.

Saludos

Wendy Feliz

14.09.04

El hecho de que el diseño no se arte, no quiere decir que el diseñador no sea un artista, que tenga los conocimientos, la pacien y l talento para hacer una obra de arte cuando le plazca…claro, en su mayoría son diseñadores y artistas, pero hay diseñadores pelao’ que solo hacen lo que tiene que hacer….

EDHER MORALES SOLANO

24.09.04

UN SIGNIFICADO MAS COMPUESTO

David Portilla

30.09.04

Formas,fondos,texturas,relacionamiento espacial,mensaje subliminal,parafraseo,son una forma de ARTE,EL DE LA INTELIGENCIA ,racional y emocional.

Anonymous

03.10.04

les voy a decir que de verdad la mejor muestra de arte en el mundo es mi NOVIA…. y la AAAAAAAAAmoooooooooooo muchop,,,,,

Arturo R Escorcia.

03.10.04

A se me olvido, ella es lo maximo…..

dbon

04.11.04

Estuve leyendo algunos de los primeros posts, pero no termine de leerlos. Solo quiero dar una opinión:
Si el diseño no es arte porque es funcional, que pasa con la arquitectura?
Siento que para ser arte el artista sigue una metodología y fundamentos y un diseñador hace lo mismo.
Saludos ;)

Pablo Cordovilla A.

14.11.04

el diseño y el arte son dos cosas muy diferentes. ya que el diseño para ser llamado como tal tiene que cumplir ciertos parametros, ciertas normas como funcionabilidad, atractivo consecuente etc.y por ende satisfacer las necesidades tanto del hombre como de la sociedad y el arte sencillamente no se rige a nada.

Fred

15.11.04

A mi parecer el diseño y la arquitectura si son arte, pero un arte moderno o grafico no se como lo quieran llamar. Arte es todo aquello que haga sentir al ser humano, que le evoque emociones, que le mueva el piso pues, y estou seguro que el diseño y la arquitectura son capaces de hacer eso!

el puente

20.11.04

¿Podemos considerar como arte las pinturas en las cavernas del hombre primitivo, si su intención era mágico-religioso para la cacería y no como una obra de arte? Dentro de millones de años pueden considerar que un bolígrafo papermate que haya sobrevivido es una obra de arte…

Klarenz

21.11.04

Soy apenas estudiante de diseño gráfico pero también me considero un artista pictórico , yo creo en base a lo que he estudiado, que el diseño gráfico y el arte no son lo mismo , son dos cosas totalmente diferentes que se pueden conjuntar y ayudarse mutuamente , es como el trato que llevamos nosotros los diseñadores con el impresor , tenemos que tratar con el pero en realidad no es lo mismo, el diseñador se recarga en el arte, ya que si queremos que algo tenga fuerza y sea atractivo pues le vamos aplicar alguna técnica artística, que no es lo mismo que hacer una obra de arte.

Algunos diseños han sido considerados obras de arte por el nivel de técnica artística que pueden llegar a tener, y por lo regular sucede en los carteles , ya que son los que tienen que transmitir una idea concreta y con suficiente claridad para que el mensaje quede pregnado en la mente del individuo.

El arte y el diseño aunque no son lo mismo se pueden conjuntar para tener mejores resultados, (hablando desde el punto de vista de un diseñador).

Cualquiera puede ser artista , en realidad el arte es la expresión de el ser humano, de sus sentimientos , ya sea por las diferentes maneras de expresión, como una pintura , una escultura, una sola línea hecha en la tierra con una vara es arte si se hizo con el corazón dejando una parte de nosotros en esa línea. El diseñador gráfico no tiene sentimientos , es solo un filtro de comunicación , que recibe la información y la transforma según las exigencias y metas del cliente, el arte no trata de manejar psicológicamente a las personas y en realidad los diseñadores gráficos , convencemos y hacemos que la gente vea y piense lo que la empresa o cliente quiere, usando colores , formas , contrastes, etc.
El arte es solo la expresión muy particular de una persona , dicen algunos que no tiene un fin, pero si, en realidad si tiene un fin , y su fin es expresar, dejar que el alma hable teniendo una forma muy particular de ver las cosas , y el diseño es frío, calculador, controlador de masas, el diseño gráfico es un arma de doble filo , puede usarse para campañas buenas , para concientizar a la gente en ciertos temas que la sociedad esta fallando , o puede usarse para que un político mañoso y ratero gane la presidencia, el diseñador gráfico no pude usar sus sentimientos para realizar su trabajo, es , como lo dije antes, un filtro que transforma y traduce.

alejandra castillo

03.12.04

el diseño es vocablo q proviene del latin y significa planificar y elaborar planes o proyectar objetos,como respuesta a nesecidades a requerimientos concretos a y se me olvida no me hacen coco yo tambien amo a mi novio

MaC

09.12.04

Bueno eso de que el dieño no es arte creo que se debe ver desde punto de vista casi critico ya que aunque basandose en criterios y normas nunca dejara de ser una exprecion artistica ya que la mayoria de sus dominantes practican este y se basan en el arte para poder diseñar bueno ese es mi criterio y creo que puede ser valedero o tal vez no!!!

Miguel Flores

22.12.04

Mi nombre es Miguel Flores Franco, artista plástico (1991), diseñador gráfico (1991) y diseñador web (1999)
A continuación, les hago un comentario de acuerdo a mi experiencia personal.

Cuando realizo algún trabajo de diseño gráfico no puedo desligar, -estar ajeno a las condiciones estéticas y de composición- del diseño artístico, -más que un “TIC”- por ser la base de mi concepción; solo me pego los ojos cuando de usabilidad se trata en el caso del “diseño web” o de la funcionabilidad y la comunicación en el caso del “diseño gráfico”.

Cuando realizo una creación artística, prima siempre mi subjetividad y obviamente el patrón cultural que llevo -al igual que todos- como formación, es lo único que me guía.
De que cualquiera puede ser artista no debe ser tomado de manera peyorativa en cuanto al significado, ya que cualquiera que en una fase de formación plástica cumpla con los patrones estéticos requeridos académicamente, que llegue a dominar el oficio, y que sumpla una función social frente a la sociedad, pues bien puede ser considerado artista.

El diseño se puede apoyar en el arte sin que necesariamente tenga que empaparse de aquel. No olvidemos que Toulousse Lautrec fué un innovador conceptual en su época, y en ese aspecto, gracias a su obra fué considerado como el precursor del diseño gráfico.
En cuanto a la Bauhaus, hoy por hoy no dejo de maravillarme cuan adelantados a su época parecen haber estado por no decir cuan funcionales y estéticas piezas pudieron concebir en las primeras décadas del S XX, pues hasta hoy se siguen produciendo y teniendo en cuenta los patrones de esa escuela.. ojo que la Bauhaus apoyó su movimiento en la estética y funcionabilidad de sus artefactos donde artistas y artesanos trabajaron juntos sin la arrogancia de la división de clases.

Este detalle marca el inicio del apoyo de Arte y diseño para los artefactos funcionales.

De acuerdo con Klarenz.

Saludos cordiales

—————-
Miguel Flores F.
Jefe de Arte
Pixelperu

Anonymous

07.01.05

Para mi el diseno de las unas es muy espesial. Por que no todo el mundo tiene ese don de poder haser disenos de unas.

Anonymous

18.01.05

para mi el diseño es una mierda que no sierve para nada

anamaria

18.01.05

porsupuesto q estan intimamente relacionados.

Rosmery

21.01.05

Siguiendo con esto creen ustedes que el diseño involucra la ciencia, la matematica y el arte? o solo puede tener un poco de ello pero mas ajeno a su escencia.

andreina

22.01.05

q esto no sirve

JR

06.02.05

son muy relacionada es un arte que hay que aprovechar

Sionly

09.02.05

el arte y el diseño guardan relacion en algunos aspectos.

Sionly

09.02.05

El arte y el diseño guardan relacion en algunos aspectos.

lo voy a escribir sencillamente para que entiendan:
El diseñador tiene que saber de arte para poder diseñar. Me refiero a los elementos del arte que se usan para diseñar (color, linea, etc.). Al usar estos el diseñador esta creando arte en su diseño.
Pero por otro lado el arte es unico y aunque guarde relacion con otros metodos de expresion artisticas, pienso que esto son formas complementarias de arte……..a que me refiero…….el arte es arte y esos otros medios de expresion artistica son para hacer arte de diferentes formas……..
Creo que me explico………….

juan

09.02.05

yo pienso que el diseño es un arte de plasmar o de formular algo para realizar un proyecto

jorge rene morales lopez

10.02.05

yo pienso que el arte es una forma de representar los sentimientos y las emociones del artista en ese momento

Leslie Vargas

12.02.05

Para mi el arte es la forma de ser uno mismo expresar ideas nuevas que haran cambiar el punto de vista de muchas personas es una forma de dar un poco de nosotros al mundo que nos rodea y tratar de mejorar ideas y sentimientos.

maria

17.02.05

y como sería un mundo sin diseño?????
me interesan varias opiniones sobre este tema,asi que animate….

Leo

01.03.05

Desde mi punto de vista es uno de esos planteamientos en el que jamás se llegará a un destino. Cada uno tendrá su opinión al respecto. Desde mi punto de vista el diseño es una de las expresiones gráficas contemporáneas.

luis

02.03.05

yo digo que diseno es el arte de visualizar un objeto que aun no existe y que de alguna manera se puede expresar segun su vision.

mary

09.03.05

bueno chicos yo estudio diseño industrial y para mi el diseño es una actividad creativa para proyectar y dar solucion a ciertas necesidades el diseño trabaja basado en el usuario, en sus interes, gustos y actividades por que su fin es meramente satisfacer las necesidades del usuario de manera funcional y estetica, ya sea en diseño arquitectonico,industrial o grafico el diseño es diseño es diseño y punto, claro que algunos diseños parecen arte pero no dejan de ser diseño por que son creados para ser usados usados por alguien, para facilitar tareas el diseño no es contemplativo es funcional

mary

09.03.05

aaa respondiendo a la cuestion de maria como seria el mundo sin diseño…pues comerias con las manos, tendrias el cabello embarañado, te limpiarias los dientes con ramitas… el diseño empezo desde que el hombre fabrico instrumentos de caza, fabrico utensilios que le ayudaran a despeñar y facilitar tareas, construyo lugarres para resguardarse de la lluvia el frio…todo lo que utilizas: los cubietos, tu cepillo se dientes, la aspiradora, la estufa toooodo eso es diseño

kamaleon

18.03.05

los que creen que el diseño no sirve son las personas que tienen un mani como cerebro y que son saben nada

marcos

20.03.05

¿desde cuando existe el arte?

Migue Flores

27.03.05

Y se dieron cuenta que el diseño no pudo haberse llevado a cabo sin que el arte este de por medio? Esto no significa que para ser diseñador haya que ser un artista, pero si es verdad que el diseño se nutre del arte… y a veces el arte se nutre del diseño en algunas de sus manifestaciones. Les suena el popart?

Saludos,


Miguel Flores
-Pixelperu-

maria victoria morales

29.03.05

Bueno en mi opinion el diseño muestra nuestra inteligencia, ya que en el expresamos muchas veces lo que sentimos, allí se reflejan muchisimas cosas hasta los pensamientos que expresamos.

MAIANA

03.04.05

Yo como diseñadora puedo decir que el diseño y el arte si estan relacionados de la mano ya que no hay algo claro un momento especifico que define cuando el arte se convierte en diseño(es claro que el diseño nace del arte…ej.Toulouse Lautrec 1864-1901 pintor grabador y dibujante frances,el mejor que represento la vida nocturna de Paris,FUE EL PRIMERO EN COLOCAR SUS OBRAS EN LA CALLE , COMO AHORA CONOCEMOS A LOS CARTELES…)

LA DIFERENCIA ES:

* EL ARTE ES UNIVERSAL
* EL DISEÑO PUEDE O NO SER UNIVERSAL

Yoryi

03.04.05

yo creo que el diseño es un arte aplicada a resolver situaciones especificas, es decir no es arte generalmente hablando, vos aplicas una dosis de arte cuando diseñas, pero lo haces con un fin, para lograr comunicar algo, persuadir, promocionar lo que sea…pero cuantas veces diseñamos sin ningun objetivo mas que el de lograr armoniay “belleza” en lo que estamos haciendo?
esta para pensarlo

besos

Yoryi

03.04.05

oooo limitandonos a lo grafico serian todos envases con etiquetas blancas que digan “pepinos” “cafe” “choclo” etc etc

mucha variedad tampoco habria……

Anonymous

07.04.05

como haser una pintura

jhonatthan

11.04.05

la verdad es q seria un estupido en comentar algo recien he comenzado a estudiar diseño grafico y es una hermosa carrera y me sorprende leer estas opiniones y me sirven de mucho.
pues arte y diseño estan vinculados pero voy a leer libros y pondre mi opinion =).

jhonatthan

11.04.05

cuando nace el diseño?
alguien me podria decir muchachos plz ayuda no encuentro esa respuesta

Alejandra Fritz

22.04.05

Depende si quieres ser un artista del diseño o solo un diseñador comun y corriente.
Yo soy Diseñadora Industrial y desde mi titulación realizo variados objetos, lámparas y mobiliario, los cuales estan intimamente ligados a mis emociones y sentimientos.
Ahora bien hay muchos diseñadores industriales que solo diseñan para cumplir una función determinada.
Yo creo que un buen diseño debe poseer un alto valor estetico. Y si para ello debo volcar mis sentimientos y emociones lo hare.
Para ser un diseñador diferente debes poner la cuota de arte a tus diseños.

Alejandra
Chile

marco

24.04.05

bueno soy diseñador industrial y alejandra muchas veses confundios y no sabemos diferenciar entre la forma y la funcion el mobiliario y los productos que diseñas pueden ser diseños que complan con una de estas reglas “la forma” pero las personas como tu generalmente se olvidan de la funcion

Alvaro Guerrero

27.04.05

Bueno en mi opinión el Diseño es mitad arte, mitad comunicación, entonces el punto de equilibrio es que hacemos por comunicar dentro de un diseño y como lo hacemos que el arte de saber hacerlo.

Carolina rdz

27.04.05

el arte deriva de la palabra tekné que significa técnica, y el diseño es una técnica, una cosa es que este bien fundamentado como cualquier experimento de arte y otra que sea una obra de gran contenido estético.

ycfghjhg

07.05.05

kdicytttttttttttttttttttttttttttt

luis

16.05.05

ctm may ya hijos de perras

mayra

18.05.05

yo considero q el diseño tiene relación con el arte, ya que arte se subdivide a diferentes categorias y para hacer arte se necesita pensar, bocetar, tratar de plasmar una idea, y en lo particular ambos buscan expresar, quiza de diferentes maneras sentimientos, por q en el siseño se busca eso tambien generar en tu lector un entendimiento, muchas veces cada persona captara de acuerdo a su capacitarción el mensaje , pero siempre es el mismo.

Lindorfe valenzuela

18.05.05

hola a todos, mi comentario…

el arte es pieza unica, el diseño es una produccion industrial, dos cosas muy distintas que no se peuden mezclar, el diseño es un mero recurso estetico, el arte es antitradicionalista, el diseño es funcional, se manejan modelos y mercancias…grax.

yoli

18.05.05

Aguante el pelado Vega, es un pokemon del arte!!!!!!!! aguante el diseño, loko!

Anonymous

31.05.05

oilpjo

pili

04.06.05

yo opino que en si diseño es totalmente diferente al concepto arte, ya que es como si estuvieramos biendo algo asi como una pintura y un cartel osea lógico que nada que ver con estos dos. Arte y diseño son totalmente diferentes. Quiza en lo que pudieran parecerse es que los dos en algunos de los casos, tratan de dar a enteder algo al público.

EDUARDO T. R.

07.06.05

El arte renacentista nació en Florencia y allí se desarrolló en gran parte, además de Roma y Venecia. Recibió el impulso de tres generaciones de artistas: la primera, a principios del siglo XIV, estuvo dominada por Giotto. En la segunda , a principios del siglo XV, destacan el pintor Masaccio y el escultor Donatello. La tercera, a finales del siglo XV y el comienzo del XVI, alcanzaron la fama Leonardo da Vinci, Rafael y Miguel Angel.

john

08.06.05

el diseño no es arte pues es funcional, lo que significa es su propia funcion. La estetica del diseño parte de la propia funcion del objeto. Pero tambien es verdad que si un cliente, una empresa contrata a una serie de diseñadores estos haran carteles diferentes para comunicar lo mismo. Entonces teniendo en cuenta eso ¿ no hay algo de arte en esto? ¿ no existe una autoexpresion, aunque minima, del diseñador?

isa

11.06.05

hola, me podrían ayudar?
tengo que dar una clase sobre el diseño como instrumento de expresión, estoy abierta a opiniones
gracias!!

Anonymous

15.06.05

quiero saber como se clasifican el arte plastico y arte aplicado

ailed

16.06.05

HOLA¡¡, yo estudio diseño grafico, y estoy totalmente de acuerdo en que diseño y arte no son lo mismo, aunque los dos esten muy relacionados y tengan muchos elementos en comun.
de lo que si estoy segura es que los dos nos provocan sentimientos buenos o malos. y tambien se que un diseñador debe saber algunos aspectos de arte para poder hacer algo bueno.

claudia

24.06.05

hola!!! necesito entregar un reporte sobre el diseño industrial en general, historia, trovadores, psicologia industrial, lo que sea, alguien podria ayudarme¿ Mary, vos estudias diseño industrial, ayudame porfa.

eduardo

26.06.05

arte: expresion del alma
artesania:
manualidades que expresan el arte
diseno es la expresion premeditada y conciente para lograr un objetivo poredeterminado.

evelyn

28.06.05

esto es una misma mierda …alguien sabeis k es una instalacion artistica??…si alguien lo sabe porfa llamar a 08-9421863 solo hya plazo hasta mañana el miercoles por la mañana mas bien dicho asta las 10:00 del dia miercoles 29 de junio..porfa!!…lo necesito con urgensia!!!

CARLOS

04.07.05

Bueno un poco peleado el tema de que si el diseño es arte o porque no decir que el arte es diseño….no cabe duda que el diseño podria involucrarse con el arte.Tu diseñas un anuncio publicitario de da vinci tomandose una coca cola .No me dejaran mentir pero creo que el 100% de la gente que estudia(o) diseño grafico fue por amor al arte, ha y porque no artes plasticas???
Todo en este mundo es arte, asi veas un papel cagado en el piso para mi es arte porque el hecho que exista un lugar para poder evacuar esasustancia solida o a veces liquida es un don de dios y dios es arte.

omar santiago

18.07.05

yo pienso q el mejor diseño q hay en el mundo ens mi enamorada por q ella es realmente bella como una estrella y yo la aaaaaaamooooooooooooooooo muchoooooooooo nunca te olvidare nicole y kathy

omar santiago

18.07.05

te amo nicoleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

michael bone hans

19.07.05

que son los parametros en el diseño grafico

Javier Ro

25.07.05

Bueno, vamos a estar de acuerdo que el diseño no puede llamarse arte, pero arte de expresión. Ahora, tengo entendido que arte es toda creación hecha por el hombre. Hoy en día se lo considera una manera de expresar las cosas que son imposibles decirla con las palabras, pero como diseñador, creo, y esta es solo mi humilde opinión, que el diseño no es un arte, pero si existe un arte de diseñar, lo que conlleva a planificar, estudiar, organizar nuestros recursos en pos de obtener un resultado, sea gráfico, o material y es esta manera de realizarlo lo que nos diferencia a los diseñadores, unos de otros, además de los resultados que obtenemos; tambien es comprobable que todo diseño produce un estimulo, por asi llamarlo, en los receptores, este “estimulo” produce reacciones en ellos, como sentimientos, sensaciones. Si bien no se busca eso como objetivo principal, no deja de ser una función de la misma.
Entonces, podemos o no llamarle arte al diseño?
Creo que si. Tal vez no el arte de expresar sentimientos como tradicionalmente se conoce al ARTE, pero si uno de movilizar, comunicar, agradar, etc., de lo contrario, los diseñadores seríamos solamente esclavos con las manos atadas, y en este mundo tan cambiante y competitivo, no basta únicamente que el diseño resulte, sino que impacte y produzca sensaciones y sentimientos en nuestros receptores.
Se que existen muchos que tal vez no están de acuerdo con esto, pero repito, es solo mi humilde opinión.

Lo que pasa es que todavía manejamos criterio casi obsoletos, de que le diseño debe ser solo funcional.
donde dejamos la belleza? Si existen 100 piezas gráficas y todas tienen un mismo objetivo, cual será la que más funcione? Pienso que la más atractiva será aquella que enlace el mensaje claro, y si eso no basta deberá recurrir al placer visual=belleza. Desde luego, siempre debemos medir estos parámetros.
Entonces, si debemos controlar una infinidad de datos, y manejar una gran cantidad de situaciones y elementos complejos, al igual que teoría y conocimientos adquiridos, esto que llamamos DISEÑO, es o no un ARTE?
Gracias por leer mi opinion.
Les dejo mi dirección para recibir criticas, opiniones y compartir informaciones
loncho_ro@yahoo.com.ar; diseno.otr@otrimport.com.py
Lic. Javier Rojas- Diseñador Gráfico, Webmaster, Docente

aRTexis

05.08.05

Bueno, interesante, la verdad que buscaba un debate asi y aqui estoy.

Soy Ing. Tec. en Diseñador Industrial y a distincion de muchos titulados como yo, tuve una formacion artistica previa a la carrera, trabajo diseñando muebles para una empresa de centros comerciales, una de las mas importantes de este pais y me gustaria exponer mi mas humilde opinion sobre el tema:

Siempre me he hecho esta pregunta, y en la universidad surgia amenudo. La tendencia esque un diseñador quiera sentirse artista, como si fuera mejor… pero yo creo que el arte es una herramienta del diseño, como lo es para una pintura, arquitectura, escultura. El problema es que hay buenos o malos diseñadores, buenos o malos pintores, etc.

Un “buen” diseño debe:
- ser funcional
- ser estetico
- ser representativo
- ser caracteristico
- ser comunicativo
- tener un componente social
- ser viable

yo creo que un diseño que cumpla perfectamente todos esos apartados ser un buen diseño, y el que sea capaz de hacer eso sera un “artista”, jajajaja porque no es nada facil, o eso creera la gente. Yo diria que ser un buen diseñador es mucho “mejor”, es decir es mas complicado que ser artista, tienes que tener en cuenta muchas mas cosas que solo evocar sentimientos, porque ademas de hacer eso, en ocasiones buenos otras malos, tienes que tener en cuenta metodos de fabricacion, materiales, costes, estetica… etc

Yo considero el arte como una herramienta mas para enriquecer mis diseños, como tambien uso las matematicas, la geometria, fisica y un largo de ciencias, porque el arte no es mas que una ciencia aunque algunos quieran negarlo, Velazquez, seguramente uno de los mejores artistas usaba la sicologia, y matematicas para que sus cuadros fueran lo que son.

No creo que los diseñadores tengamos nada que envidiar a los “artistas” de echo creo que un buen diseñador es capaz de hacer una obra de arte como un “artista” pero en cambio un artista no es capaz de hacer un buen diseño.

Me gstaria seguir este hilo muy atentamente y me gustaria debatirlo, me parece un tema importante.

heimy

16.08.05

hola y chau

Sandra Monterroso

17.08.05

Quién fue primero el huevo o la gallina, ¿el arte o el diseño? Pienso que para términos y definiciones primero deberíamos saber qué se conoció primero, creo que primero se conoce como concepto creativo el arte. Ahora bien, luego que se separan las bellas artes y las artes aplicadas empieza a surgir el concepto de “diseño”. Pero creo que una obra de arte puede ser un arte puro y por otro lado, en base a un encargo, puede tener una función utilitaria. Es decir, no todo diseño es una obra de arte, pero hay diseños que son obras de arte con una función utilitaria.
Aunque Duchamp peleaba con sus contemporáneos por no hacer un arte complaciente, hacía un arte puro. En el arte los signos son estéticos, es decir se significan a sí mismos, en el diseño los signos significan otra cosa… en el diseño los significados dependen del referente, del contexto, del auditorio, del objeto, del interpretante… Como quien dice que en el arte lo mas importante es el plano de expresión: significante y en el diseño lo mas importante es el significado… ya que se deben diseñar argumentos visuales para un público específico. Ojo, sin descuidar su cualidad estética.

Carolina

17.08.05

Hola, creo que si alguien dice que el diseño y el arte no estan ligados es una locura, pero tampoco, creo que haya una respuesta unica y relativa; la unica que yo conozco es que aveces el diseño se puede apoyar un poco en el arte, para dar una mejor expresion a un cartel o algun logotipo, pero tenemos que tener en cuenta que los diseñadores se basan en los requerimientos de un cliente y los artistas no, aunque tu me puedes decir.. aah! pero si alguien le pide un retrato pintado a un artista… que es?… pues tenemos que tener en cuenta entonces, el concepto de arte… el arte es expresar sentimientos y reflejar la personalidad propia del artista, con el arte se puede experimentar y en el diseño tambien.. pero nunca experimentes con el cliente.
Por lo tanto llego a la conclusion que aveces si es arte… tienen un lazo, no puede el diseño dejar de ser arte, porque el diseño se deriva del arte solo que con el tiempo este se fue prostituyendo y ya no era para expresar lo que sentiamos sino para vender un producto…

*SALuDos..:D

Laura

20.08.05

El diseño puede seguir metodos, y tal vez no sea una caracteristica del arte, pero el arte no es solo algo único, tambien se le puede medir por su utilidad, de modo que el diseño si puede ser arte desde varios puntos de vista, un ejemplo claro son las bellas artes.

Carla

24.08.05

Para que se complican y se enfrascan en discusiones que no tienen sentido. El que es diseñador, es diseñador y el que es artista es artista, con esto quiero decir que el artista va a utilizar tecnicas de diseño aunque no sea diseñador y el diseñador va a utilizar las tecnicas de arte para solucionar un problema especifico. Ademas DISEÑADOR QUE NO AMA EL ARTE NO ES DISEÑADO.

aRTexis

24.08.05

Hi, escribí hace unos dias, si mirais arriba lo vereis, pero vuelvo a escribir para resaltar la magnifica frase que ha dicho carla: “DISEÑADOR QUE NO AMA EL ARTE NO ES DISEÑADOR”

Me quedo con esa frase, porque creo que representa muy bien la mentalidad de todo buen diseñador, lo he comprobado en mi corta carrera profesional. Y como ha dicho ella creo que el que es Diseñador no debe sentirse menos que artista, simplemente es otra cosa, para algunos mejor para otros peor…

ARA

02.09.05

HOLA: COMPARTO LA OPNION DE MUCHOS DE LOS QUE ANTES HAN COMENTADO…SOY ESTUDIANTE DE DISEÑO, Y SE QUE EL DISEÑO ES DISEÑO Y EL ARTE ES ARTE, PERO EXISTE UNA FUERTE RELACION ENTRE LOS DOS, YA QUE PARA QUE HALLA DISEÑO TIENE QUE HABER ARTE, ¿pORQUE?, PORQUE LAS BASES DEL DISEÑO SE FUNDAMENTAN EN MUCHAS APORTACIONES ECHAS POR EL ARTE, ES COMO SI ESTUVIERAN FUNDIDAS, PERO QUE AL FINALIZAR CADA UNA DE ESTAS DICIPLINAS SE ENCONTRARAN COMO SEPARADAS, EN FIN…ESPRO HABERME EXPLICADO, SOLO SE QUE EL DISEÑO NO ES ARTE MAS DEPENDE DE EL.

Anonymous

10.09.05

Hola!, mi nombre es Bertis Rivero, Publicista, Comerciante y estudiante de Diseño de modas. Mi comentario es simple y muy perfecto, “Sin arte no hay diseño y sin diseño no hay arte”. El arte es lo que se plasma, es lo autentico y visible a la realidad. El diseño es la creación mental, es la idea que se quiere llevar a cabo. Muchas veces, el Diseñador no elabora su sentir, porque no posee la destreza necesaria para desarrollarlo y a su vez el Artista, no posee la capacidad necesaria para crear. Así de ironico. Solo cuando la divinidad del cielo y la amplia abundancia de crear y plasmar al mismo tiempo se le han concedido a muchas personas, entonces estamos hablando de Genios, pues llevan en el alma la gracia y el sentimiento de un artista bien completo.

catalina

14.10.05

Bueno, no se si estoy muy equivocada. Estudio diseño Industrial, y hace poco surgio esa pregunta, despues de haber visto una exposicion, de una persona que habia estudiado arte y diseño Industrial. LO que trato de plasmar ella en su muestra, fueron acciones del hombre trepresentadas por maquinas, pero no aciiones importantes, sino al contrario, muy futiles como por ejemplo; fumar, firmar autografos. Aqui empezo el dilema. Es una artista, pero no creen que en algun momento sus maquinas, (si se le pueden llamar asi) tuvieron que pasar por un proceso de diseño? Y si es asi, por que sus maquinas no son nada funcionales.
Como le llamrian a esto, Arte o Diseño, porque yo creo que es arte con un proceso de diseño.

POr otro lado creo que el arte y el diseño parten de un mismo punto, que es la simbologia y los significados, la diferencia no la se explicar, pero se que la distancia entre las 2 no es mucha, y que las dos pueden ir de la mano, hasta cierto punto, si hacemos objetos funcionales esteticos, pueden ser artisiticos, y el arte se puede volver practico.

VICTORIA GUZMAN

04.11.05

Soy Estudiante de Diseño Industrial en el 7mo. Semestre y la verdad es que El Diseño es una concepción del Diseñador, el diseño SI es algo total y plenamente funcional, tiene un FIN estipulado por el Diseñador, es una caracteristica que no puede faltar en un Diseño el USO y la FUNCION… El Diseño si es Diseño y nada mas..???

Creo que con el paso de los años, el Diseño puede convertirse en arte y una prueba de ello son los restos de orfebrería, joyeria, arquitectura indígena (maya, teotihuacana, zapoteca, etc.) pues ellos diseñaban, daban forma y función a cada una de las piezas elaboradas, eran Diseños y ahora los vemos en cada uno de los Maravillosos Museos como bellas piezas de ARTE precolombino, piensen un poco y verán que tengo la razón, talvez dentro de muchos años algunos de mis Diseños formen parte de una colección de ARTE en alguno de estos Museos (me fui muy lejos no? jajajaja)…

Todo mundo puede realizar ARTE pues si, como dijo Fran es puramente Sentimental, no toda persona puede realizar DISEÑO, pero entonces quien realizó toda esa maravillosa indumentaria mexicana…? Y no me digan que los extraterrestres, porque les rompo el Penacho de Moctezuma en la cabeza!!!

Bueno espero que de algo sirva mi comentario.. Desde México un saludo… Hasta la Vista!

Anonymous

01.01.06

Decir que el diseño esta desligado del arte esta fuera del contexto
Diseñar es lo mismo que crear,es un proceso generador de sueños y realidades, es materializar no solo las ideas sino tambien los aspectos emocionales, de forma tangible e intangible para darle respuestas integrales del todo para lograr objetivos… para unos soluciones funcionales y para otros es arte simplemente arte, para deleitarse o para criticar.
el musico, el que pinta, el que esculpe, el arquitecto, el diseñador “publicitario” el que sea simplemente crea
y es un acto creativo, es arte y punto final

arq. maria rosales
direccion creativa empresas COINPRO
Publicista, Musico y Arquitecto

maria rosales

01.01.06

artes mayores y artes menores
artes mayores arquitectura pintura escultura
artes menores todo lo demas diseño industral, publicidad etc…
todas son artes

Anonymous

11.01.06

soy molainny y pienso q no es arte y punto ……………

Anonymous

17.01.06

cgfggvzczg

atineK

18.01.06

La diferencia más notable que veo entre los “artistas” i los “diseñadores” podria ser que el artista tiene más libertad de expresions. Pero tambien creo que muchas obras artistiques se regin con la norma principal del dissenyo grafico: comunicar. El autor nos comunica quizar, sus sentimentos, sus ideales, sus criticas,…, pero sigue siendo una obra de arte. Si un diseñador hace un cartel en k se refleja una idea o sentimento personal, porque no puede ser artista?quizas pq se reproducira en serie?
En resumen no creo que hayan fronteras avismales, i no pq los libros que estudio dice que no es lo mismo, que el arte comenzo en la prehistoria quire decir que es la verdad, pero no es del todo cierto que los sapiens pintaran en las cuevas para expresar-se, no podria ser las instrucciones de como son los animales?o que tienen que hacer si los quieren cazar? eso es arte o unas instrucciones sin reticular?
Quizas estoy equivocada pero lo que estoy segura es que el diseño grafico esta apartado i en la incognita, poca gente sabe lo que es, pero si “saben” que es arte. pq esta descriminacion si todos trabajamos con formas i conceptos?

Mariana

02.03.06

Hola me gustaria hacerte un comentaario sobre lo de que el diseño no es arte pero concidero lo contrario pues el diseño es precicion y no se trata de hace algo de cuatro paredes. Uno cuando diseña algo le pone el arte pues todo consta de ello. Yo en este momento estoy haciendo un trabajo de relacion del arte con el diseño y haber si me podrias dar una opinion tuya sobre esto y como hablando del arte se puede llegar al tema del diseño. Agradeseria mucho tu ayuda. Gracias

ofrs

06.03.06

Hablar de “arte” es utilizar palabras mayores, incluso para el arte. Por aquí se ha aludido al viejo dicho de Duchamp “arte es lo que el hombre dice que es arte” (creo que Duchamp se debe estar partiendo el culo de risa desde el otro barrio). A mí me parece que contínuamente se tiende a revisar el significado de la palabra arte, y el caso es que me parece que al final no son más que intentos de justificar cualquier cosa. El “artista” (pintores, escultores, arquitectos, Lola Flores [como pintora, claro, que nadie se tire de los pelos], y… cuando les dejan, fotógrafos y diseñadores) se apoya en cualquiera de esas justificaciones para “tener la conciencia tranquila” por su “obra” (por que también es muy importante, en la definición de arte, sustituir la palabra “trabajo” por “obra”). Y la chusma (entre la que me encuentro yo) de diseñadores a veces queremos asimilarnos a los “artistas” para consagrarnos, de alguna manera, en el Olimpo de los Eternos.
Yo creo que tanto lo que se conocecomo “arte” como lo que conocemos como “diseño” están muy relacionados y nacen de las mismas fuentes (da igual, quien primero) y disfrutan de las mismas glorias y mierdas. Por que no todo es de color de rosa. Por ejemplo, aquellos que dicen que el diseño está subyugado por el consumismo y depende de él, también les diría que el arte puede ser, en muchos momentos, un símbolo del capitalismo más bestial dominado por los lobos del “mercado del arte”, que es una casa de putas bastante importante. Esto pasa cuando queremos hablar de profesiones y no nos conformamos simplemente con la esencia de las cosas y no nos dejamos llevar por las sensaciones. Lo puro, lo auténtico, lo sincero, lo sencillo y complicado a la vez,… eso es arte, llamémosle diseño o “arte”. Da igual, eso que se lo queden los demagogos de estas cosas. A mí me gusta igualmente sorpenderme y admirar un cuadro de Picasso como una buena composición realizada simplemente con tipografías. Y al final y al cabo todo se reduce al trabajo y a la pasión. El mismo Picasso definía su obra como trabajo y trabajo. Él no buscaba, el encontraba. Quizás la diferencia más notable la encuentro cuando hablamos de dinero por tu trabajo. De todas formas pienso que tanto arte como diseño están excesivamente contaminados por la vulgaridad, por lo fácil y por lo provocativo gratuíto. Quizás (y sin ánimo de polemizar) todo sea consecuencia de la “democratización” del arte, je, je, que ha dado lugar a la cultura-basura, igual que existe la tele-basura. A lo mejor es que la mayoría de los artistas no dejan de ser esto y en realidad (por mucho que hablen de su “obra”) están más cerca de los artistas de segunda división (los diseñadores) y en el fondo (¿cuanto cuesta la hora de creatividad de un “artista”?) el diseño sea el verdadero arte del pueblo. Todo puede ser.

maribel

02.04.06

claro que si todo lo que nasca de nuestro ser es arte

comfort inn

22.05.06

comfort inn…

courting Sean pence messiest idiosyncrasies Constantine airport,hotels motels http://www.10000-hotels.com/

karla

14.06.06

el arte no es lo que se estudia o lo que nuestros maestros nos enseñan en la escuela .va mas alla de todo eso. el arte es magia es amor por lo que se hace y lo que nace del corazon .encontramos arte en todo sitio si no que no lo sabemos apreciar .

Alejandro Estrada

17.07.06

Yo estudié en una Escuela de ARTE APLICADO.
Soy DISEÑADOR de INTERIORES.
El DISEÑO en PRINCIPIO es eso, ARTE-APLICADO.
es decir, funcional, proyectual y todos esos demas conceptos que han vertido en esta enorme culmna durante dos largos años.

No hagan de sus diferencias de credo un conflicto, sino mas bien una oportunidad de absorción para su aplicación posterior.

Que en la diferencia esta el sabor de lo que Creamos y nuestros procesos para Crear, por que somos humanos y todos tenemos diferentes perspectivas, y que estas sean subjetivas o no, no quiere decir que no estemos vinculados en alguna manera, en este caso, en el acto de diseñar. La teoria de un excelente libro puede quedar a un lado cuando el amor por la creación exige y demanda del alma un suspiro de inspiración, y de la mente emana la capacidad de proyectar y programar los sucesos para crear, supervisar y evaluar los objetivos y resultados esperados de cada producto diseñado.

Ae47ns
El Salvador.

Rolando Zamora Quintero

18.07.06

Jajajajajaja, estuve leyendo algunos posts, y la verdad creo que vamos por un enfoque erróneo. De hecho, la verdad es que los humanos somos tan tontos que cuando creamos conceptos de palabras combinadas (“Diseño Gráfico”) nos afferamos idiotamente a su significado. La verdad nuestra inteligencia es muy primitiva cómo para tratar de entendernos nosotros mismos, jajaja, pero eso es lo divertido.
El diseño no es arte, y el arte no es diseño. Pero aquí está el detalle: no hay “artista” que no sea diseñador y no hay “diseñador gráfico” que no sea artista. Son elementos que forman un conjunto. Son parte de nosotros, de nuestra esencia. Es tan diseñador un arquitecto como un matemático; así como también es tan artista un pintor cómo un mecánico.
Diseñar es plantear, formar metódicamente, construir, idear, manejar componentes, manipular ideas.
El arte es la expresión de nuestros sentimientos, de nuestras vivencias, es dejar el alma en lo que hacemos, sentirnos llenos mientras lo elaboramos, y llegar a esa satisfacción y calma al finalizar una meta de tantas que tendremos en la vida.
Wow, parece que el arte es más profundo, no creen. Pues se equivocan. Uno es nadie sin el otro.
De qué sirve saber diseñar (lo que sea, desde un vestido de moda hasta un programa computacional). Si no le imprimimos esa parte de nuestra alma, o de nuestros sentimientos. La verdad ver un diseño así me haría vomitar. Pero, jajaja, gracias a Dios somos tan imperfectos y torpes que aunque nos lo propusieramos no podríamos diseñar sin poner algo de nosotros en ello. JAJAJAJAJAJAJA
De que sirve saber expresarse, si no se lleva una guía, si no hay algo que empiece nuestro camino de sensibilidad, si no hay un orden propio que nos lleve al flujo armónico de nuestro sentir y no nos haga tropezarnos desastrozamente en el camino.
Analícenlo bien, todo es un conjunto de todo. Es cómo lo quisieron expresar los filósofos antiguos: Todo está formado de tierra, aire, agua y fuego, en diferentes cantidades; quizá lo que significaba esa ideología no era lo que textualmente indica…
Nuestro error es querer pensar al ver las palabras “Diseño Gráfico”, cómo diseño de imágen. Es más que eso, el concepto es pobre; pero que esperabamos, somos humanos.
No los voy a meter en reflexiones que muy apenas comprendo, vayamos a lo simple y fácil. Observen TODO lo que está a su alrededor, TODO lo creado por nosotros, traten de encontrar tan sólo esos dos componentes, el arte y el diseño. Vean con cuidado y detenimiento. ¿Verdad que los encuentran en todo lo que ven? No se cierren, vamos, vayan un poco más allá de sus ojos, caminen por la historia de ese objeto que tienen en frente, entren en la mente de su creador o creadores. ¿Qué ven? Ahora piensen, ¿Qué es lo más bello que hemos creado en este mundo? Lo que tiene mucho arte y poco diseño, lo que tiene mucho diseño y poco arte, o lo que encuentra una armonía entre los dos componentes. No nos metamos en otros elementos, sólo en esos dos. ¿Qué logran descubrir?…

Rolando Zamora Quintero

18.07.06

Fe de erratas: Tan sólo quisiera aclarar que esto se aplica a todas las disiplinas que tengan “diseño” o “arte” en su nombre.

Rolando Zamora Quintero

18.07.06

Fe de erratas número 2: Jajaja, de hecho a todas las disciplinas. XD perdónenme por tomar como ejemplo el diseño gráfico, me dejé guíar por mi pasión en cuanto a eso.

Rodrigo

21.07.06

Hola a todos desde mi punto de vista como estudiante de diseño grafico, el diseño no es arte ya que el arte es autoexpresion y el diseño se podri decir que no es auto expresion al menos no la propia si no que solo solos un medio de comunicacion para comunicar masivamente un concepto

Luz

24.07.06

Como estudiante de Diseño Industrial, puedo decir que el diseño, si bien en cierta parte se encuentra ligado al arte por tener un valor estetico muy grande, no podemos decir q es especificamente arte. Primero que los diseñador diseñamos para alguien, no para nosotros mismos como los artistas, y ademas, no podemos descuidar el principio del diseño, cumplir una funcion, por preocuparnos solamente por la estetica del producto, en ese caso estariamos creando una escultura y no un objeto funcional.

rodi-one

28.07.06

como estudiante de diseño de productos (industrial) ke soy yo no creo ke el arte sea diseño, anteriormente decia ke a un diseñador para crear algo necesita estudiar costumbres necesidades de el consumidor tanto economicamente como personalmente, aveces surgen productos ke son para observarlos por su belleza estetica y no por la funcionalidad ke posee, el artista crea para satisfacer su necesidad de estetica y cosas como vacios internos ke los llenan con el arte, pinturas, esculturas etc… pero el diseñador no lo ve desde ese punto al crear cosas funcionales, practicas y cotidianas de consumo humano o animal.
para darle fin a una necesidad de comodidad ke se vienen con el dia a dia

Desde el punto de vista de una estudiante de diseño; no hay ke confundir ambas cosas, esto es un tema inagotable, siempre hay sugerencias y opiniones al respecto, aunque en una minoria de los casos existen personas ke hacen ambas cosas!

nvvc

10.08.06

ustedes son duhhhhhhhh

Erika

24.08.06

Por supuesto que el diseño no es arte se podria conciderar arte por la creatividad con que se realiza pero en si es una disciplina ya que lleva un metodo para realizarlo. el arte, lo tecnico(computadora, mprenta,etc) y la ciencia son solo herramientas….

Shelly

28.08.06

Igualmente pienso que el diseño no es arte, jamás podrá tener las características de este, pero no me cierro a la oportunidad que llegue a ser una tendencia artística, según el motivo que tenga, pues el arte tambien puede llegar a ser funcional, como la arquitectura, en esta el arquitecto debe estudiar, al igual que el diseñador, las necesidades del cliente para hacer algo funcional, pero al igual con una estética y sentimiento, lo que simpemente pienso, se debe de observar a que va dirigido el diseño, pues si se ve un diseño empresarial, por supuesto que no es arte ni tendencia artística, pero, por ejemplo, un diseño experimental con con enfoques artísticos, llegaría a ser una tendencia artística (repito, no arte)

wawa

06.09.06

la verdad … se supone ke la finalidad del diseño es que sea fuera de funcional, estetico, que se utilizen distintos ornamentos etc…puede ser arte en la forma de expresion… gaudi… si bien era arquitecto.. diseñaba.. y digamos que sus obras no eran muy “funcionales”… sus obras dependiendo el punto d evista el arte y la definicionde arte actual es casi cualquier forma de expresion… la verdad que si hay diferencias..
pero ella no va en si es funcional con metodos o no…

nol

16.09.06

y que pasa con los diseñadores que creen comunicar algo y al final de cuentas dejan que el publico defina su “diseño”; es un factor que se ve constantemente y es preocupante.

rodrigo

17.09.06

carla te amo muxo eres lo mejor de mi vida yo rodigo te amo carlaaaa

rodrigo

17.09.06

carla lo que me pasa en la vida es gracias a ti sabes cuando miro a la luna es mas grande y gracias a ti cuando veo el sol lo veo mas brilloso garcias a ti sos mi vida carla te amo yo rodrigo

la conche de tu mama

19.09.06

andate a la conche de tu madre

Mayra Veronica

20.09.06

mayra…

Interesting post. I came across this blog by accident, but it was a good accident. I have now bookmarked your blog for future use. Best wishes. Mayra Veronica….

Javier Rocha

21.09.06

Hola, para mi trabajo final en Diciembre de Redaccion (estoy en la universidad). Es presentar el tema de ¿el diseño es arte? y llegar a una conclusion y defenderla bastante bien, sin que haya alguna duda. Y creo que ando bastante confundido jajaja ni se que conclusion tengo, yo digo que el diseño siempre fue y sera arte. Siendo el “diseño” la base y el arte pues como una rama. Porque siempre todo se diseña. El que lo queramos ver ya como un medio frio que nadamas es producir lo que el cliente nos pide es otro tipo de diseño.
Alguna opinion? Muchas Gracias.

JORGE LUIS IBARRA JAUREZ

27.09.06

A partir del comentario del maestro Juan Acha estoy de acuerdo y creo que el inicio de las artes visuales, da apertura a que los diseñadores tengan una herramienta mas amplia a apartir de las diversas áreas que encierran las artes plásticas para crear en el diseñador una visión con mas alternativas y gran variedad de posibilidades visuales así como el apoderamiento de las nuevas técnologías con recursos de las mismas artes plásticas le permiten al diseñador resolver las problematicas que se le presentan como mediador de una imagen , por lo que el arte tiene la virtud de experimentar con la sensibilidad del msimos individuo a partis de las diversas emosiones que se manifiensta en el mismo.

sahara

28.10.06

el mejor arte es el colombiano y de eso no hay duda

claudia

06.11.06

hola yo diseñe un panel de cobre y resulto decorativo, no cumple ninguna funcion es precioso es elegante, pero rechazado por no ser funcional, sin embargo esta creado a traves de un proceso productivo industrial con maquinaria de alta tecnologia. es fustrante saber que es un diseño de un panel pero que es decorativo y no funcional.

pablo

08.11.06

Hola, soy diseñador gráfico y para mí está muy claro que el diseño no es arte. Primero tenemos que entender que el diseño es un proceso y su función es resolver un problema o satisfacer una necesidad. Si diseño un auto, antes que otra cosa debe cumplir su función: ser un medio de transporte. Si diseño un anuncio debe cumplir su función: vender. Entonces en diseño la prioridad siempre será la función, aunque también hay que preocuparnos por la estética. El arte sólo es expresión y eso es lo que hace la gran diferencia.

juampi jr.

08.11.06

bueno yo tambien soy un diceñador de mucha categoria y realmente concuerdo total y absolutamente con pablo

Enok

27.11.06

El diseño al igual que la pintura es una forma de expresion.(aunque lo crees que con fin determinado)
La pintura, escultura o el dibujo pueden ser creados para distintos fines como la decoración, observación, representacion historica etc. Al igual que el fin de un cartel publicitario es vender.

El diseño es arte, porque creas, inventas y lo que creas o inventas es observado.

El diseñador es una Artista!

ana

07.02.07

yo estudio diseño grafico y claro q no es arte.tienes q seguir unas clases de reglas.tb me gusta lo realista y de hecho pinto cuadros y eso si pienso q sea arte.
me gusta los dos clases de dibujos,aunq pienso q el diseño es mas dificil,sera xq me cuesta menos hacer dibujo realista

Rem

21.02.07

Andrè Malraux llamó artista al que crea formas y llamo artensano a quien reproduce formas.

El arte es unico e inutil por eso es arte y en cambio el diseño es funcional y directo por eso caracteristicas no puede ser arte.

Criz

05.03.07

soy diseñadora industrial, y me apasiona mi carrera, las dos cosas que mas amo en este mundo es a mi novio y mi carrera, y bueno, despues de tantos semestres de estudio, se que el diseño no es arte.
el diseñador busca llamar la atencion, igual que el arte, pero el diseño quiere obtener ventas, beneficios monerarios. si tienes los principios del arte y por lo tanto de la estetica y la belleza, seras un gran diseñador, sabras combinar colores, sabras utilizar lineas curvas o rectas logrando un conjunto perfecto, y si obtienes todo ese diseño basado en principios artisitcos, seras un diseñador perfecto tambien ;o) un diseñador sin arte, pude ser cualquiera qeu haga una silla o dibuje un monito, pero un diseñador con arte, logra perfecion y gana mercado.

teto

11.03.07

eso no es nada so0n todos unos rancios yo busco q es diseño y la wea q me sale son putos

Rem

16.03.07

estas bien teto

CHABELA

10.05.07

pues yo creo que que depende de lo que diseñes y para que fin!
el arte es desinteresada, no buscas beneficios de el! solo quieres mostrar algo, para que el mundo lo vea, gustele o no a cualquiera, y el diseño, si tiene un fin, pues vender algo, una marca o producto, y viendolo de ese modo, pues.. NO ES ARTE!

Agustìn Martìnez Salinas

17.06.07

El problema que parecieras aun no resuelto sobre arte y diseño, deviene de una ACTITUD ABSOLUTISTA DE SI O NO.
No de una actitud de hacia alla o hacia aca, que estaria compuesta de sofisticados gradientes entre NO ARTE Y SI ARTE.
Puede existir una obra de diseño que cumpla perfectamente con su cometido funcional y a la vez posea tal carga estètica que quede a la vez connotada como una gran obra de arte.
Lo curioso de todo esto es que en las escuelas de diseño de manera irreflecciva los maestros irrefleccivos tratan de convencer a los alumnos, tan solo apoyados en Juan Acha un seudo teorico socialista anacronico y arrogante, que el diseño no es arte.
Pero lo curioso es que a la vez les imparten la materia de semiotica y ahora la de hermeneutica(esto ultimo un boletote que serìa muy extenso tratar aqui) asi que tan solo hablarè de semiotica.
Un buen semiotico analisa un signo desde dos instancias, primero hace un analisis semantico del signo para saber que es lo que TAL SIGNO dice, y para ello tan solo se vale de la logica.
Pero para completar el analisis del signo, tiene tambien que hacer un posterior analisis retorico de tal signo, para saber como dice el signo, lo que dice.
Y para saber del como se expresa el signo ha de valerse de un analisis estètico del signo en analisis.
No es entonces suficiente que el signo cumpla con el QUE sino mas importante aun es el COMO, pues puede decir muy bien el que, y el signo ser un mamarracho si no trae una fuerza estètica contundente aparejada al QUE con un COMO contundente.
Y tal contundencia tan solo es posible si el diseñador ha sido previamente entrenado en el arte puro, para consolidar siu criterio estètico.
Un signo puede cumplir perfectamnente su funciòn y cumplir como un plus extra una funciòn estètica que loconnotaria como arte del diseño.

juan camilo diseño industrial

25.06.07

haber a todos partiendo desde el principio para que entiendan, el diseño es un plan, es llevar un proceso,
la diferencia que tenemos con los artistas es que ellos cualquier idea que tienen la realizan sin determinar una serie de factores que un diseñador deber conciderar por simple sentido comun, o pues dependiendo la metodologia que cada “diseñador” tenga, pero para mi es simplemente eso, un paso me lleva al otro (sentido comun):no puedo plantearme unos requerimientos sin haber planteado una problematica en cuanto a objetos o productos,sintetizado una investigacion,y no puedo llegar a unas alternativas sin tener unos requerimientos, asi funciona el diseño
el arte tiene otro proceso muy diferente

diego lara

27.06.07

YO CREO, QUE LA PREGUNTA QUE EL DISEÑADOR DEBERÍA HACERSE ES ¿YO QUE SOY, QUE QUIERO SER… DISEÑADOR O ARTISTA?

TestQFE

12.07.07

EWFEF

Andres Restrepo

18.10.07

Existe un limeite entre el Diseño y el Arte y es la intenciòn con la que fueron propuetos las obras o los productos.

danysanz

16.01.08

yo soy estudiante de diseño grafico
y puedo decir que arte y diseño no es lo mismo
claro nosotros como diseñadores estamos limitados alo que el cliente desea proyectar por supuesto le ponemos un poco de lo nuestro pero muy limitados
ya que a lo que a nosotros nos gusta a mucha de la gente puede que no
en cambio en el arte no es tanto el interes de que si se venda o no de que si les agrade o no
me refiero a que hay veces que el diseñador hace un logotipo ò un boceto demasiado bueno o fuera de serie y es ahi cuando se convierte en arte (se a dado).
Por supuesto que los artisitas deben de saber de tecnicas y nostoros tambien ya sea el dibujar, agarrar el pincel,pintar , inlcuso de otras tecnicas pero hay una linea ligera que nos separa XD

ERCKAVA

14.04.08

BUENO, HE ESTADO AQUI DESDE HACE RATO ANALIZANDO MUCHO SOBRE LO QUE ESCRIBEN. EN LA MANERA MAS SIMPLE UN ILUSTRADOR EXPRESA LO QUE OTRO NO PUEDE EXPRESAR CON IMAGENES, UN DISEÑADOR CREA O PLASMA LO QUE OTRO NO PUEDE ORGANIZAR EN SU MENTE CON RESPECTO A UNA IDEA DE ALGO, EN FUNCION DE UNA UTILIDAD DE LA IDEA EN CUESTION NO ORGANIZADA DE QUIEN LA PENSO. TODO ES ARTE TODO APSOLUTAMENTE TODO. PORQUE TODO TIENE SENTIMIENTO, TODO TIENE UNA INFLUENCIA DEL ALMA CUAL QUIERA QUE SEA, Y ESTO ESTA INFLENCIAD DIRECTAMENTE POR LAS CULTURAS DE CADA REGION. NO IMPORTA SI ES ARTESANO, DISEÑO INDUSTRIAL, ARTE PLASTICA, MUSICA, LO QUE CAMBIA ES EL RECURSO EL MEDIO DE EXPRESION, LA TECNICA. PERO AL FINAL TODO TIENE SENTIMIENTO, NO IMPORTA SI ES EFIMERO, SI ES COMERCIAL TIENE UN SENTIMIENTO DE SUSISTENCIA ATRAVES DE SU VENTA. EL ARTE LO HAN DESMEMBRADO POR CUESTIONES DE GUSTO, SI AMI ME GUSTA ALGO Y TU CREES QUE NO SIRVE SIMPLEMENTE NO LO VAS ACONSIDERAR ARTE O NO UN BUEN ARTE, LA CUESTION ES DE GUSTO, EL SIMPLE HECHO QUE ALGO TENGA SENTIMIENTO AL HACERLO ES ARTE, ESO ES LA SIMPLICIDAD DEL ARTE Y LO MAS GRANDE DEL MISMO. EL PASAR DEL TIEMPO A MODIFICADO ESTE CONCEPTO Y DESCUARTIZADO EL MISMO POR CUESTION DE GUSTO Y SENTIMIENTO EGOISTA DEL MISMO SER HUMANO, SIMPLEMENTE LAGUIEN TOMO LAS PIERNAS DEL ARTE POR QUE LE GUSTO, OTRO LOS BRAZOS, OTRO LE SACO LOS OJOS Y ASI CONTINUARON ASTE DEJARLO ESPARCIDO POR TODOS LADOS Y CADA QUIEN DISE TENER EL ARTE EN SUS MANOS Y EFECTIVAMENTE CADA QUIEN TIENE EL ARTE EN SUS MANOS POR QUE TIENEN UNA PARTE DE EL. SALUDOS, SI NO ACEPTAN ESTOS CONCEPTOS SI NO LO ENTIENDEN ES SIMPLEMENTE POR QUE ENTOMCES ESTOY LOCO Y NADA DE LO QUE EXISTE PARA MI Y CREO ES SIERTO. CUEDENSE CAMARADAS.

nesta

25.04.08

vale tambien decir que nadie sabe una definicion clara de arte, pero piensen en algo fuera de toda intencion de vender, se puede diseñar un “objeto” (ya sea un mensaje virtual o elemento material) que se funde de un sentimiento o expresion interior de uno mismo. acaso miquel angel no diseño el moises y dio una intencionalidad a sus mensajes como los cuernos, postura y su barba callendo como agua; cada uno de ellos interpretados con cierto conocimiento empirico del receptor.
para mi no hay respuesta a esto ya que nadie me pueden dar una definicion del arte misma porque si alguien lo hace seria una idea totalizadora y arbitraria, lo cual , y esto si creo saberlo, es contradictorio al arte.

Jonathan

22.05.08

Hola!
por supuesto que el diseño nunca será arte!, es algo definidio y no se basa en opiniones de yo creo que si, yo creo que no, simplemente no es arte, por los motivos que ya han repetido un millon de veces.
El diseño es especifico, preestablecido y preciso al contrario del arte, que es realmente subjetivo y se basa meramente en las emociones y sentimientos.. etc etc

Jonathan

22.05.08

por cierto!
aunque si suele llegar a haber diseño con tendencias artisticas!
como objetos con clave artistica y asi! mas eso no significa que sean arte a fin de cuentas ;)

ERCKAVA

25.05.08

ENTIENDO QUE CADA QUIEN, TIENE Y SE FORMA SU PROPIO CRITERIO Y CONCEPTO DE ALGO. AHORA BIEN SI EL DISEÑO NO ES ARTE ENTONCES QUE ES ARTE? SE CONSIDERA ARTE LOS ENCARGO QUE GRANDES ARTISTA DEL RENACIMIENTO ELABORARON PARA EL PAPADO Y DUCADOS. Y SI ES UN ENCARGO DONDE EL CLIENTE TE ESPECIFICA, TE MANIFIESTA QUE QUIERE Y COMO LO QUIERE, NO ES UNA ILUSTRACION? OK, QUE HACE UN ARQUITECTO? DISEÑA EDIFICIOS, LUGARES, Y UNA CANTIDAD DE INFRAESTRUCTURAS, SE GUN LOS REQUERIMIENTOS QUE SE NECESITEN PARA UN COLECTIVO O SOCIEDAD, Y NO ES ELLA LA PRIMERA EN CONSIDERARSE BELLA ARTE DESDE LA ANTIGUEDAD? ENTONCES POR QUE EL DISEÑO NO ES ARTE? PORQUE ES MAS LOGICO, RACIONAL Y METODICO QUE ALGUNAS DE LAS OTRAS ARTES? POR QUE LA PINTURA EN PRINCIPIO, CUANDO LOS GRANDES DEL RENACIMIENTO HACIAN Y CREABAN ARTE APLICARON LA PROPORCION AUREA QUE TAL VEZ ALGUNOS DE USTEDES NO CONOSCAN. TODO LO QUE INVOLUCRA CREAR Y TENGA SENTIMIENTO ES ARTE. EL HECHO QUE EL DISEÑO SE GARFICO, INDUSTRIAL, ARTESANAL,….. SE MAS EXPONTANEO O MAS RACIONAL Y LOGICO NO QUIERE DECIR QUE NO SEA ARTE. SI EL DISEÑO NO ES ARTE, LA ARQUITECTURA NO ES ARTE, EL ARTE RENACENTISTA NO PODRA CONSIDERARSE ARTE, EN FIN. UN PILOTO DE AVION ES UN PILOTO. UN PILOTO DE FORMULA UNO ES UN PILOTO. UN CAPITAN DE BARCO ENTONCES NO ES PILOTO, POR QUE SU NOMBRE ES CAPITAN? CREO QUE ES TAMBIEN PILOTO, POR QUE PILOTEA BARCOS, AUNQUE SE LE DE OTRO NOMBRE MAS ADECUADO PARA LA LABOR QUE REALIZA, Y LA DIFERENCIA ESTA EN QUE ES UN PILOTO Y QUE ES UN CAPITAN. Y SE LAS DIGO POR SI NO ENTIENDEN EL EJEMPLO. SE DENOTA CAPITAN AL INDIVIDUO QUE MANEJA UN VEHICULO PARA TRANSPORTAR PERSONAS O COSAS, SEA EL VEHICULO AVION, BARCO O CUALQUIERA, MIENTRAS QUE LE PILOTO NO TRANSPORTA PERSONAS O COSAS EN CANTIDAD. VOLVIENDO A NUESTRA POLEMICA, QUE ES UN ARQUITECTO, QUE HACE Y COMO LO HACE. Y QUE ES UN DISEÑADOR, QUE HACE Y COMO LO HACE? ME PARCE QUE SEAN OLVIDADO DE LOS CONCEPTOS BASICOS DEL ARTE, Y SOLO ESTAN EMITIENDO OPINION DE LAS COSAS A SU PROPIA OPINION PERSONAL OBVIAMENTE APARTANDO A UN LADO DICHOS CONCEPTOS. NO ME MALENTIENDA, NO PRETENDO OFENDER A NADIE, Y MUCHO MENOS IMPONER MI CRITERIO Y ANALISIS, PERO LES INVITO A QUE LEAN Y ANALICEN ESTOS CONCEPTOS BASICOS. SALUDOS

inte

25.05.08

el graffiti es lo mejor q le puede pasar a una persona es arte netooo
podes hacer lo q kieras desde diseñar letras e innovar hasta realismos…

ERCKAVA

27.05.08

EL GRAFFITI ES ARTE TAMBIEN PERO ES GRAFFITI. CUANDO HACES REALISMO YA NO ES GRAFFITI. ES HACER ARTE MURAL TAL VEZ, CON UNA TECNICA DE GRAFFITI. QUE ES GRAFITI????? SI NO LO SAVEZ BUSCA A VER QUE ES PARA QUE ELABORES UNA MEJOR OPINION.

Juan Antonio

21.10.08

Pareciera que el termino arte tuviera un consenso en cuanto a su significado. Si indagan por la huistoria de este termin encontraran que ha significado incluso cosas contrarias, antes del renacimiento, tenia un significado similar a lo que ahora entendemos por técnica, fueron los romanticos quienes le dieron una conotación diferente pero que si estaba basada en aspectos métodologicos. Con los romanticos en el siglo XIX, el termino adquiere un significado diferente el cual lo relacionan mas con el aspecto emotivo, sin embargo muchos diccionarios definen el arte como si estuvieramos en el renacimiento. Si tomamos la definición que usaban los romanticos, podremos encontrar que parte del proceso del diseño es artistico, algunas veces el productos terminal, y otras obras que no pertenecen al diseño y que argumentan se arte, son muchas cosas menos obras de arte.

imanol

26.03.10

Tradicionalmente siempre se ha separado la idea de arte y diseño, en esencia, pero bajo mi punto de vista, para los que diseñamos, y no solo leemos libros dogmaticos, que encasillan conceptos, creo que los conceptos no son ni pueden estar tan claros.
Generalmente quien diseña tiene gusto por el arte, como historia del arte, o como “filosofia de arte”, dibuja, representa ideas, conceptos, sensaciones..
El DISEÑO tambien lo hace con una gran arma: LA FUNCION. la unica diferencia entre ARTE y DISEÑO es la FUNCION, asi pues se puede decir que el diseño tambien es arte, por que se sirve de tecnicas “artisticas”, pero debe de afrontar una solución y ser practico.
Hay veces que el contenido puede al continente, y viceversa.

el debate puede ser eterno, en el mundo de las ideas, de la creacción, los parametros a veces no están tan claros, ESA ES LA GRACIA DEL ARTE Y DE SUS APLICACIONES!!! tremendamente subjetivas.

Leandro

23.11.11

desde mi punto de vista el diseño industrial podría llegar a considerarse como arte, ya que al arte el artista lo hace por su propio goce y el objeto que creará será único en el mundo. Ahora bien el diseño industrial a través de un proceso intenta dar soluciones a problemas de la vida cotidiana que suelen darse en una sociedad. Pero si el diseñador hace una obra a su propio goce,es decir que no fue pedido por un tercero.Ej:Alguna institucoon o empresa que solicite sus servicios, el objeto que creará puede ser considerado como arte.

PD:para fraaaan!!!!

Daniel

27.11.11

El diseño podrá equivaler a un conjunto de metodologías, pero este diseño del cual hablamos es el que se ha proclamado como diseño modelo. Cuando hablamos de diseñar nos referimos a la palabra de origen italiano designare, lo cual significa dar signo o nombre a algo, que es lo mismo dar un sentido, un significado. Cuando se habla del arte de pintar, el objetivo final es el mismo, el autor plantea darle un significado a su pintura, igual que en el diseño; el diseñador busca darle un significado a su diseño. La diferencia esta en los medios que se usan hoy en dia para llegar al resultado. Hoy en dia el diseño se estudia y se compone siguiendo un conjunto de normas. Pero es posible que un artista con mente creativa pueda diseñar algo sin tener que seguir unas normas o estereotipos, rompiendo lo común, haciendo nacer lo que se conoce como creatividad. A esto si podriamos denominarlo arte. Por lo tanto el diseño es en realidad un arte estructurada. Aunque se sigan normas para crear un diseño, cada diseño representa un todo personalizado, aqui vemos escrita la creatividad y la originalidad de la persona que lo hace, lo cual da como resultado que sea considerado una obra de arte.

pico...la (picola)

28.03.12

para mi el diseño y el arte no son lo mismo, pero si son muy parecidos

carlos diaz

01.12.12

bueno como todo en este mundo va en el énfasis y el contexto, la relación de arte y diseño va mas allá de si uno es mas que el otro, el arte como expresión del ser y el diseño como la materialización de razones del ser, el diseño tiene como fundamento la funcionalidad, pero siendo este criterio no el único ni el mas característico la relación del diseño con el contexto se relacionan como una obra de arte, el diseño puede ser arte porque el arte no es algo que se encierre en un cuadrado, va mucho mas allá, la gloria es al arte y luego al diseño el arte tiene un sin fin de expresiones métodos relaciones entendimientos,etc. la funcionalidad es solo una solución el arte es la relación y la sensación, el diseño solo un titulo. y bueno como tal nadie tiene esa verdad absoluta porque es algo que se vale por si mismo nosotros solo lo entendemos, y en eso se entra a un universo de ideas.

Deja un comentario

Cerrar
Compartir con un amigo