Basecamp

Comparte esta nota 04.11.04

Hace ya bastante tiempo que probamos y estudiamos la posibilidad de usar Basecamp, de los chicos de 37signals, como herramienta para gestionar y coordinar el desarrollo de proyectos con nuestros clientes.

Basecamp

En un primer momento, hace ya unos cuantos meses, la ausencia de alguna de las características actuales hizo que inicialmente optáramos por seguir métodos más tradicionales, menos sofisticados y probablemente menos eficientes.

Sin embargo, hace no tanto, después de darle un segundo vistazo a la herramienta, hemos acabado usandola para gestionar nuestros proyectos.


Puntos a favor
Hay algunos elementos clave que combinados nos convencieron a usar esta herramienta frente a otras que son opensource y que podíamos modificar a nuestro antojo.

  • 1,2,3… ¡ya!
    Independientemente de la experiencia que uno posea, es poner a funcionar la herramienta y dejarla lista para trabajar con clientes es algo que apenas te quita 15 minutos y para un estudio pequeño cada minuto cuenta. Resumiendo, te ahorras muchísimo tiempo.
  • Coste razonable
    El precio del servicio va en relación al número de proyectos simultaneos que uno puede gestionar. Por algo menos de 10 dolares al mes puedes usar la versión completa y los precios no se incrementan de forma muy exagerada en el resto de casos.
  • Sencillo de usar
    La curva de aprendizaje es mínima, puedes dominar la herramienta en cuestión de minutos.
  • Información centralizada
    Si se usa correctamente, puedes tener toda la información relativa al proyecto en un mismo lugar y siempre accesible.
  • Fácil seguimiento
    Gracias a la sindicación de contenidos por RSS, a las alertas por mail o a la posibilidad de sincronizar el calendario con iCal o el calendario de Mozilla, el seguimiento del proyecto es mucho más sencillo y siempre estás al día.
  • Comunicación interna
    Basecamp puede usarse de muchas maneras. Es una potente herramienta de comunicación y coordinación interna

Puntos en contra
Si bien es una buena herramienta, sigue habiendo algunos aspectos de la herramienta que podrían mejorar:

  • Personalización
    La herramienta, tiene algunas opciones básicas de personalización, que en algunos casos resultan insuficientes. Además, sólo está disponible en inglés.
  • Textile en vez de HTML
    En los mensajes hay que usar Textile, una opción mucho más pobre que el HTML. Es cierto que muchos cliente no saben HTML, pero seguro que tampoco conocen Textile. Además los mensajes no se pueden previsualizar, por lo tanto, no hay manera de saber si lo que has puesto es correcto o no hasta haberlo publicado.
  • Subir ficheros requiere de hosting adicional
    Para que los usuarios puedan subir y compartir ficheros se requiere de un hosting adicional con FTP, algo que no termina de tener mucho sentido para mi.
  • Diseñado para Mac
    Usar Basecamp en un Mac y en un PC son cosas absolutamente distintas. El diseño se ve muy pobre en cualquier navegador de PC, mientras que en Mac parece una herramienta totalmente distinta y mejorada.

En general las deficiencias que encontramos en la herramienta no son muy serias y teniendo en cuenta todos los puntos a favor y la experiencia que hemos tenido hasta ahora con Basecamp, creo que podemos recomendarsela prácticamente a cualquier profesional que requiera de una herramienta de estas características.

5 comentarios

mort

04.11.04

¿Qué tipo de cosas pueden hacerse que parezcan muy pobres en cualquier PC y mejoren en un Mac? Entre navegadores puedo entenderlo, pero ¿entre SOs?

Respecto a Basecamp, nosotros lo utilizamos durante un tiempo, pero cuando tuvimos problemas con la facturación y nuestra cuenta quedó inactiva descubrimos por las duras que en ciertos aspectos el servicio de atención al cliente de Basecamp es un poco “amateur”, en el sentido de que por la impresión que dá, lo prestan Jason Fried y co. en el tiempo que les deja libres 37signals.

Otra cosa divertida es que les hicimos unas apreciaciones sobre problemas en su diseño de contingencias, especificamente problemas bastante grandes de usabilidad con algunos de sus formularios. La respuesta de Jason fue una cosa sobre “poco tiempo” y “prioridades”, quizás justificables pero algo curiosa viniendo de unos tios que acababan de sacar un libro explicando cuanta importancia tiene la gestión de esas cosas. A partir de ahora, cada vez que hojeo el libro y veo como señalan algún error de un sitio, me acuerdo de su email diciendome “hay cosas más importantes” y le quita algo de fuerza a sus argumentos ;)

Para colmo, hoy mismo hemos preguntado sobre como importar en otra cuenta un dump XML de nuestra cuenta inactiva. Respuesta: no se puede :-o Con lo que me parece que el dump pierde una de sus principales utilidades.

Cuando funciona, Basecamp es muy pero que muy bueno. Lástima de los problemas.

manu

04.11.04

pon capturas para diferenciar entre pc y mac ¿no?

Walter

04.11.04

Hubiera puesto capturas si no fuera porque los contenidos son confidenciales :-)

Las diferencias surgen por lo siguiente:

Mac suaviza todas las fuentes, absolutamente todas y además algunos elementos, los que tienen que ver con formularios, son totalmente distintos y en general más actractivos en Mac.

Al final, cuando uno usa ambas plataformas, te puedes dar cuenta como el sitio tiene mucha más “consistencia” cuando lo estás viendo en Mac que cuando lo estás viendo en PC, especialmente, en lo que a la selección de tipografías se refiere.

Tal vez hubiera sido mejor decir que fué exclusivamente diseñado en Mac y que en el PC simplemente se aseguraron de que las cosas no se rompían.

Uno puede comprobar en su web, que todas las capturas fueron hechas en un Mac y por tanto, no me extrañaría nada que sólo tuvieran 1 Pc en el que hacen esta clase de pruebas.

manu

05.11.04

Hombre, tienes razon en que el suavizado de fuentes es mejor en mac que en Windows, personalmente nunca he podido mirar “exaustivamente” ese suavizado, pero puedo compararlo con el de cualquier distro de linux actual, es un suavizado casi perfecto.

Mac suaviza todas las fuentes, absolutamente todas y además algunos elementos

Tal vez eso no sea del todo bueno, yo soy de los que piensan que una fuente pixelada nunca deberia ser suavizada, su objetivo no es ese, eso es algo que en windows, linux y OSX tienen que mejorar, el uso de las fuentes pixeladas.

Sobre el diseño en mac y en otras plataformas hay una cosa que creo que solo uso Safari, y es la opción text-shadow, por que da al texto una elegancia muy dificil de conceder en otras plataformas.

Animo con el proyecto y betatesters en la dirección de email ;)

Aventuras de un webmaster

27.01.05

Organizando los pendientes
?Qu? tienes que hacer hoy? ?Qu? proyectos hay para ma?ana o la pr?xima semana? Haz una lista de pendientes para organizarte mejor aprovechando muy buenas opciones disponibles: Tada List, cuenta con muy buena interfaz, sindicaci?n y posibilidad de compa…

Deja un comentario

Cerrar
Compartir con un amigo