¿Pagar o no pagar?

Comparte esta nota 28.01.05

Son muchas las veces que leo como alguien se arrepiente por haber pagado por algún servicio o herramienta. Menos común es el caso en el que la gente se arrepiente de no haber pagado y ese es precisamente el caso en el que nos encontramos ahora mismo.

Estamos a punto de lanzar un nuevo weblog (ya lo anunciaremos) y a principios de semana el diseño ya estaba prácticamente completado.

Tenemos que reconocer que el sitio es algo complejo, no es sólo publicar noticias y ya. Es sustancialmente diferente a un weblog convincional, pero eso, en principio no tendría porque ser un problema.

El verdadero problema surgió (parece que el día de hoy va de errores) cuando elegimos WordPress como CMS, la herramienta que usamos para este weblog y que hasta ahora nos ha gustado mucho.

Sin embargo, después de una semana, pidiendo ayuda a Nicolas, hackeando el WP a fondo e incluso desarrollando un plugin propio, empiezo a arrepentirme seriamente de la decisión que tomamos.

Hay veces que es más barato pagar por una herramienta “terminada” (ese es el gran problema de WP, que sigue incompleta) que dedicar horas y horas a moldear otra gratuita a tu gusto, para que al final pueda hacer cosas que de entrada podríamos haber hecho con Movable Type u otras herramientas.

De hecho, si no fuera por el esfuerzo invertido y por la ayuda que nos han prestado, ahora mismo estaría comprando el dichoso MT y por lo tanto, no nos queda otra que recomendar a terceras personas que si se encuentran en una situación similar a nosotros (y si se lo pueden permitir) que lo piensen dos veces antes de “intentar ahorrarse una licencia” (<- Sarcasmo). Nosotros sin duda lo haremos.

16 comentarios

chubu

28.01.05

Más allá del hecho de que Movable Type sea o no una herramienta “terminada” y que WordPress esté o no “incompleta”, debemos tener en cuenta que WordPress es un proyecto claramente Open Source (se distribuye bajo licencia GPL) con una grán comunidad de usuarios que lo respaldan y enriquecen día a día.

Por qué aclaro esto? Porque vale recordar que Movable Type no hubiera llegado a donde está, o mejor dicho, no estaría todo lo “terminado” que está de no ser por la grán comunidad que fue desarrollandolo, y a la cual traicionarion sus principales autores comenzando a cobrar licencias incluso a los que colaboraron con ellos en espiritu de estar contribuyendo a una iniciativa comunitaria.

WordPress puede estar varios escalones por debajo de MT para el gusto de muchos, pero alucir que es “mas barato” pagar una licencia de MT porque WP “no está terminado” y hay que poner un tiempo en customizarlo es no comprender del todo la filosofía Open Source.

Cuando eligieron WP sabían de que se trataba y deberían haber interpretado que el tiempo y esfuerzo que “invirtieron” en mejorarla debería servir para el beneficio de la comunidad y la mejora del proyecto. Ese es el “precio” del software libre y asi es como funciona el Open Source.

Una reflexión nada más.

Saludos,

Federico Finos

Walter

28.01.05

No se si lo que he escrito está confuso o no, pero en ningún lugar he hablado o juzgado la filosofía OpenSource.

WordPress es y será por ahora el sistema que mantiene mi weblog y el que estamos por sacar, solo digo, que en terminos absolutamentes económicos, me hubiera salido más barato comprar MT que customizar WP.

Y hablo en terminos estrictamente ecónomicos porque, por ejemplo, el weblog que estamos por sacar es un proyecto de nuestro estudio.

Por lo tanto, no estoy diciendo que “si eres un blogger y estás buscando una nueva herramienta…”. Nada que ver.

Yo lo que digo es, “si eres una empresa y lanzar un weblog te cuesta dinero…”. Por ahí van los tiros.

Respecto a lo que Sixapart hizo con MT estoy totalmente de acuerdo con lo que dices aunque también creo que MT nunca fue nunca estríctamente OpenSource.

Mariano

28.01.05

Para Federico:
Las personas que contribuyeron con plugins para MT, tengo bien entendido que han sido retribuídas. MT sigue siendo gratuito y sus “limitaciones” son tan amplias, que los casos en que habría que pagar por una licencia, son contadísimos.
En cuanto a la elección de WordPress masiva que hay últimamente, la encuentro totalmente snob, como gran parte de todo lo que pasa con la movida de la “blogosfera”. Es un producto muy inferior a Movable Type, pero todos están instalando WordPress porque es “lo que está en onda”, “MT ya fué”.
Por otro lado, cansa ya un poquito que autollamados “estudios” de diseño multimedia, basen tanto su producción en sistemas CMS. Es algo que pasa en gral, no me refiero a un caso concreto. En muchos casos, son meros diseñadores de plantillas. Todo lo ven como un weblog, y cuando no usan un CMS, plantean el diseño como si fuera un weblog. SON TODOS LOS SITIOS IGUALES!!. Titulito, menucito, encabezado, contenido a dos columnas, pie (a veces) y a cobrar. No solo la gran mayoría de los weblogs son un verdadero plomazo, no solo hay que soportar a traductores de noticias tecnológicas con aires de gurúes o a reseñadores de noticias de gadgets con aires de periodistas, sino que encima hay que soportarlos en diseños mediocres, no creativos, totalmente esquematizados y aburridos.

corsaria

28.01.05

Bueno, creo que hay que decidirse por la herramienta que cubra las necesidades concretas. Si MT cumplía y WP no, pues se elige MT. Estamos hablando en términos estrictamente económicos, no de otro tipo. El tiempo invertido en customizar WP tambien cuesta su dinero.

Evidentemente, y pensando a largo plazo tal vez compense dedicar tiempo a mejorar WP, si se le piensa sacar rendimiento. Pero creo que en este caso primaba el tener el producto pronto.

Yo creo que van por ahí los tiros sobre lo que plantea Walter.

Por otro lado yo también creo que lo de usar WP ahora todo el mundo es una moda. Me refiero a blogs personales. Hay que usar WP si nos sirve, y sino siempre podemos elegir muchos otros cms.

En muchos casos donde tanto da uno como otro, es decir que tampoco es importante la customización ni hay plazos de entrega que nos pisen los talones, es bueno optar por una solución open source. :)

Saludos. :)

Vuarnet

28.01.05

venga Walter, ya veremos de que se trata. En general pienso que ambos sitemas tienen sus pros y sus contras.

Creoq eu para algunos protyectos me hubiera venido bien MT, ya que WP a pesar de ser una excelente herramienta me ha costado muhco trabajo familiarizarme con ella.

De MT ya conocia todos sus stajos, y sistema de plantillas. Con WP fue un martirio.

EN fin, hay que sentarse antes a reflexionar que conviene mas.

adrmx

28.01.05

Si la idea era tener un manejador de contenido completo y muy versatil, debieron de usar alguno de los chonchos, drupal por ejemplo, pues wordpress, como dices esta en desarrollo y hoy por hoy solo sirve (sin meterle mano) para administrar blogs

chubu

29.01.05

Primero que nada no entiendo por que varios se toman mi post como un ataque, dije claramente que era una reflexiòn.

Que esto sea algo meramente econòmico es un asunto que no quedaba del todo claro en el post, pero vale la aclaraciòn. Igualmente el tema del TCO (Total Cost of Ownership) de una implementación (sea esta OpenSource o comercial) es algo que está muy en boga hoy día y deja mucha tela para cortar. Lo barato a veces sale caro (en ambos extremos de la mesa).

Sobre el asunto de que MT no fue nunca OpenSource es verdad, de la misma forma que PHPEdit nunca lo fue, pero en ambos casos existió una grán comunidad de desarrolladores y colaboradores que no solo aportaron plugins sino que detectaron bugs y aportaron codigo al core de las aplicaciones, sin las cuales estas aplicaciones no habrían llegado al grado de desarrollo que hoy día hostentan.

A esta gente, de la noche a la mañana, la traicionaron en su confianza adueñandose por completo del esfuerzo por ellos hecho, y poniendole un precio incluso para ellos mismos. Vale aclarar y hacer enfasis en que esta gente normalmente colabora en este tipo de inciativas por el bien de una comunidad a la que pertenecen y en la que se sienten pares con todos, la actitud que tamaron tanto la gente de SixApart como Sebastian Hordeaux (PHPEdit) es diametralmente opuesta al espiritu de esas comunidades. Cabe también aclarar que el ofrecimiento de licencias (que no todo el mundo aceptò) en ambos casos vino luego de la polémica desatada por las nuevas licencias.

En fin, no era mi intención atacar a nadie, no creo que haga falta defender de nadie porque nadie fue atacado, pero bueno, cada cual sabe lo que hace y por que.

Espero que quede la situación aclarada.

Saludos,

Federico Finos

sosa

29.01.05

Yo solo quiero hablar del asunto de las modas, creo que es cierto que para la mayoría de los blogs personales MT y WP les va muy grande. Yo acabo de hacer un proyecto sencillo y como era sencillo con Blogger me bastó. Mi propio blog es sencillo, ni siquiera he tenido que acualizar a MT3 el que tengo me gusta.
Por otro lado, me gustaría ver a Mariano administrando un sitio grande, que sea escalable y facil de actualizar sin usar CMS… ¿Que usas Mariano, Frontpage?

unocualquiera

29.01.05

Esto es lo de siempre:lo barato (a veces )sale caro. A veces se toman decisiones a corto plazo=> no tengo que pagar nada o es mas barato, pero no se ve el largo plazo.

Mariano

30.01.05

Sosa: No, si el proyecto es grande, sin lugar a dudas uso un sistema desarrollado a medida.

diablito

30.01.05

Es un tanto raro, a veces el software que pagas tampoco esta completo o las funciones que tiene no te convencen y te faltan algunas, el problema de ALGUNOS de ellos es que tu nunca podrás adecuarlo al 100%… no es un ataque a la reflexión, simplemente es notar que recomiendes que chequen las caracteristicas antes por que igual y el el sofware que compren tampoco tendrá lo que necesiten, que siempre comparen antes de decidirse.

beto

31.01.05

Hace un tiempo me cuestionaba este tipo de cosas. Conforme fui aprendiendo más del modus operandi de MT he llegado a modificarlo para fines que van más allá del estereotipado weblog. Es cuestión de ponerle un poco de cabeza (cosa que muchos no hacen, como comenta Mariano)

Pero también he enfrentado la presión de amigos y conocidos por “cambiarme a WP”, y la verdad, aunque simpatizo con la razón de ser del Open Source y las oportunidades que genera, cambiarte de CMS “porque sí” me suena a una mezcla de esnobismo y retórica hippie trasnochada. He invertido demasiado tiempo y esfuerzo en acondicionar MT para mis fines como para tirar todo eso por la borda en “protesta por el entreguismo capitalista de Six Apart”… por favor…

Y la verdad, no veo por qué habría de hacerlo. MT y los plugins disponibles para el mismo me permiten hacer lo que quiera con mi espacio. Y si te van mejor otras alternativas, pues genial también. Todo es cuestión de opiniones y decisiones.

mamuso

31.01.05

Yo creo que en cierto modo es cuestión de uso y costumbre. Si te haces a MT te cuesta moverte por WP durante un tiempo y viceversa, pero a todo se acostumbra uno.

En cuanto al tema de pagar o no va todo en función de necesidades. Hay veces que puede merecer la pena pagar y ponerse a currar cuanto antes.

Espero que salgais del pantano de desarrollar modulitos para WP :)

netrunner

31.01.05

Porque escribís customizar, cuando podéis decir personalizar, o adaptar a vuestras necesidades, o…?

Respecto al tema tratado, creo que wordpress está francamente bien, y no hay que pagar un florín. Calidad-precio es un 10 clarísimo.

Alex Sancho

01.02.05

Creo que en estos casos todo viene definido por la cantidad a cobrar, se le explica la situación al cliente, y que el decida, con lo que el esfuerzo, si hay que hacerlo, valdra la pena. En cuanto a si es mejor o peor este o aquel cms no se la verdad, ¿que esta mas bueno, el chocolate o la vainilla?.

Salu2

lucas

05.03.05

Quiero un sitio web para ganar plata publicar cosas chites cosas vergonsosas

Deja un comentario

Cerrar
Compartir con un amigo