Checklist para días de mucho trabajo

Comparte esta nota 24.10.06

Ser un profesional independiente tiene sus ventajas y sus desventajas.

Algo que podría ser considerado como desventaja es que el grado de responsabilidad adquirido es mucho mayor y al final es uno mismo el que logra o no logra que al final del día esté todo hecho.

Si a esta circunstancia le sumamos que en mi caso trabajo con plazos de entrega (que intento garantizar) y por otro lado todas las distracciones que hay a dos clicks de distancia, los días en los que realmente estás tapado de trabajo y obligaciones requieren un extra de disciplina.

Aquí va un pequeño checklist de cosas que me ayudan a superar esos días:

  • Cierra tu lector de feeds. Nada distrae más que saber que tienes decenas o cientos de noticias interesantes que leer. Ni se te ocurra pensar en “voy a ver sólo los títulos”, antes d que te des cuenta estarás escribiendo comentarios, metiendo links en del.icio.us o mirando fotos en flickr.
  • No abras tus clientes de mensajeria instantánea a menos que sea necesario. Si lo abres, ponte como “ausente” y contesta sólo lo que realmente esté relacionado con el trabajo que tengas que hacer ese día. Si es algo importante, pide que te manden un mail.
  • Marca los mails que puedas necesitar ese día (yo uso las estrellitas de Gmail), ignora el resto de los mensajes. Intenta chequear tu mail en intervalos no inferiores a una hora (a menos que lo necesites), si puedes cerrar el cliente de correo, mejor.
  • Durante unas horas olvida que tienes un blog. Que si comentarios, que si estadísticas de tráfico, que si adsense etc. Por que desatiendas el blog unas horas no va a pasar nada.
  • Si tienes 5 cosas que hacer no dejes la más grande para el final. Tampoco intercales actividades. Terminar una de las cosas (y tacharlas de tu to-do list) te motiva más que haber avanzado en todas pero no haber resuelto ninguna.
  • A menos que sea estrictamente necesario, apaga tu movil. En mi caso particular se que casi todo el mundo tiene el teléfono de mi oficina, si realmente necesitan hablar conmigo me acabarán localizando ahí.
  • Las pausas que no sean de más de 10 minutos. Nunca te pongas delante del televisor al tomarlas. Aprovecha ese descanso para planificar lo que te queda por hacer.
  • No mires la hora. Trabaja hasta que sientas que no puedas más. Si crees que al final lo has conseguido, comprueba una vez más que has hecho todo lo que tenías que hacer.
  • Una vez que realmente hayas terminado, aprende a disfrutar la satisfacción que da lograr lo que uno se propone.

A mi hoy me ha funcionado muy bien. ¿Qué otras cosas recomendáis?

15 comentarios

yimi

24.10.06

Uff, yo creo que desconectar el internet seria una buena idean

Pati @-;--

24.10.06

En alguna parte leí que si uno se muere del sueño y del cansancio, ayuda en mucho tomarse un café y echarse a dormir durante 15 minutos (ni más, ni menos). Lo he probado y -al menos a mí- me ha resultado increíblemente.

Suelo trabajar mejor y me rinde más el tiempo si he descansado un poco, aunque sea de esta manera :)

Walter

24.10.06

Yimi, en mi caso concreto, Internet es una herramienta esencial de trabajo y especialmente a personas como yo que va dedicada la anotación, ya que, ojalá, pudieramos hacer algo tan sencillo como desconectar de Internet :)

Fernando

24.10.06

Excelentes consejos.. ojala mi fuerza de voluntad y disciplina me permitieran llevarlos a cabo.

Alx

24.10.06

Me duele la conciencia de estar aqui…pero gracias por los tips!

Diseño web Málaga (España) - JUANPOL / IMAGEN DIGITAL INTERACTIVA - Archivo » Cuando tenemos mucho trabajo - Desarrollo de aplicaciones interactivas / Comercio electrónico

24.10.06

[...] Walter Kobylanski acaba de publicar una interesante lista de cosas que debemos y no debemos hacer cuando en nuestro trabajo hay prisas o como le solemos decir por aquí “hay incendios”; hablo de esos momentos donde el equipo de trabajo tiene que funcionar como engranajes perfectamente engrasados. [...]

juanpol

24.10.06

acabo de publicar una referencia a esta entrada walter: http://www.juanpol.com/?p=243

muy buena!

y muy bien x tu vuelta!

cabanadigital » Blog Archive » 7 hábitos de un exitoso diseñador web a destajo

24.10.06

[...] * Casualmente ayer Walter publicó una buena checklist para días de mucho trabajo. [...]

Walter

24.10.06

Juanpol, sensacional tu site, realmente lindo. Gracias por la nota.

Milton!

25.10.06

Muy buena lista… útil y práctica… agregaría el hecho de tener un orden… y de marcarse una disciplina de tiempo y tratar de cumplirla (ni más ni menos tiempo que ese)

Un saludo, también me alegró la vuelta!

Jota

26.10.06

Darse premios.

Milton!

26.10.06

Hoy volví (lo había hecho y lo había abandonado por motivos de fuerza mayor) a empezar el trabajo en casa… apliqué algunas cosas de la lista y puedo decir que funcionan!

Espero que les sirva a los demás como a mi!

Un saludo!

Lo que debes evitar cuando tienes mucho trabajo » ingeniuz :: desarrollo web útil

27.10.06

[...] Via Juanpol he llegado hasta el artículo de htmllife Checklist para días de mucho trabajo. En general me veo identificado en todas esas situaciones. Yo le añadiría una más: Aprende a decir no . La mayoría de las veces es lo más dificil, pero he descubierto que es lo más efectivo y productivo. Tras mucho tropezar, un día decidí que si no era un mensaje importante, no iba a contestar los mensajes de IM hasta pasados 30 minutos. Entonces descubrí que cuando los respondía, el problema que me planteaban ya lo habian solucionado ellos solitos . Y es que es muy facil lanzar las preguntas a alguien que tienes a un par de clicks antes que intentar solucionar el problema por tí mismo. Muy buena la lista de walter, me la apunto para ponermela al lado del monitor Share and Enjoy:These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages. [...]

karina

23.12.06

yo soy karina mi ucho trabajo

Mauro

25.12.06

A mí me resultó muy bien eliminar los lectores de feeds y me hice un script que coloqué como página de inicio en el navegador y que cada que vez que lo abro me selecciona al azar varios sitios sobre una lista. De esta manera, visito periódicamente todos los sitios y blogs interesantes, encontrándome con los contenidos “de casualidad”. Cuando estoy trabajando, abro un navegador limpio sin esta página de inicio, de modo que no tengo distracciones.

Saludos y muy buena nota.

Deja un comentario

Cerrar
Compartir con un amigo