Pequeño review de Coda

Comparte esta nota 03.05.07

Hace ya una semana que esto usando Coda, la nueva herramienta de Panic ideada para crear y publicar sitios web.

Logo Coda

Coda es un software que ha mejorado mis tiempos en el proceso de maquetar y publicar un sitio web o una plantilla gracias a que en realidad es un refrito de programas similares que ya utilizaba antes pero por separado. Coda es un editor de código, un cliente FTP, un editor CSS (al estilo de CSSedit), un previsualizador de lo que llevas hecho, un “Terminal” (yo no lo uso) e incluye además referencias HTML, CSS, Javascript y PHP. También te permite manejar todo por “sites” de forma cómoda y con una muy amigable y original interfaz que te muestra una captura del site en cuestión.

Logo Coda

Hasta que salió coda, cuando quería completar y publicar un site necesita tener abiertos un Textmate, un transmit y un safari y estar saltando de ventana en ventana de forma permanente.

El editor de coda tiene cosas que no tiene Textmate y viceversa. Echo de menos por ejemplo poder compactar/ocultar bloques de código, las herramientas para convertir caracteres especiales y el poder de indentación de Textmate. Sin embargo, con coda y su función de autocompletar casi todas las etiquetas xhmtl y las distintas propieades CSS me ahorro también mucho tiempo, además te permite tener varias vistas del código de forma simultanea con algo parecido a frames. Un buen editor que tal vez no sea tan bueno como Textmate, pero también hay que recordar que esta es la versión 1.0 de coda.

El previsualizador es muy cómodo, no permite editar nada, pero si que tiene un interesante inspector de jerarquías que te permite saber a qué parte del código se corresponde lo que vayas seleccionando en la interfaz. Gracias a esto te ahorras tener que estar previsualizando en un navegador aparte y te ahorras los saltos de una aplicación a otra.

El cliente FTP que en cierto modo es un es un transmit integrado es realmente agradable de usar y combinando con todas las otras herramientas de coda te permite hacer cosas realmente interesantes. Una cosa muy cómoda es el “publish all”, coda detecta que ficheros has modificado y con hacer 2 clicks los puedes subir, antes tenías que seleccionar manualmente lo que habías editado, cambiar de aplicación, etc. Muy cómodo. También te permite hacer algo que tiene sus riesgos que es editar directamente los ficheros remotos sin necesitar una copia local.

El editor CSS es ideal si tu grado de conocimiento es aún intermedio. A mi no me sirve mucho, me resulta más rápido trabajar directamente en la hoja de estilos, pero si que tiene una cosa que puede ser interesante si necesitas hacer un pequeño cambio y es que el listado de los selectores es similar al que tiene CSSedit que renderiza las propiedades en la misma lista y entonces visualmente es más sencillo localizar el selector en el que quieres hacer los cambios.

Trabajar en equipo. Esto es algo que no he conseguido probar aún pero que parece realmente potente. Mediante bonjour dos personas (¿o más?) pueden trabajar en un mismo documento de forma simultanea y el código que escribe cada uno se diferencia por un subrayado de distintos colores.

El terminal y las referencia apenas si las he mirado. En su web dicen que las referencias son libros que te costarían $60 comprar. Qué se yo, no me pareció para tanto, pero supongo que puede ser cómodo.

Yo aproveché el descuento de $10 que me hacían por haber comprado ya Transmit 3 y me costó $69 dolares en total. No recuerdo una mejor compra de software para Mac, pero también recordemos que yo me dedico a esto full-time todo el año y que para un usuario ocasional puede ser tal vez un poco caro. También es cierto que el lunes pasado salió a la venta y yo vi el torrent con la versión crackeada el martes por la noche, esa puede ser otra opción, pero como estoy convencido que irán mejorando la herramienta con el tiempo a mi me interesa mucho poder ir actualizando la herramienta con comodidad.

10 comentarios

mariano

04.05.07

el otro dia me lo mostro DFG y me parecio realmente bueno…

Carlos Magaña

04.05.07

Yo también llevo usádolo unos días y creo que si lo voy a comprar, mi caso es cómo el tuyo es un gasto que vale la pena ya que mi trabajo lo requiere.

berto

04.05.07

yo lo compré tambien y echo en falta algunas “features” que creo que son básicas en un editor así, les envié un mail con estas sugerencias:

- make splitted windows sticky so I can switch between tabs without loosing the terminal split view.

- the possibility of creating clips with more than one selection placeholders using tab key to move through them (as in textmate).

- a better support of PHP+HTML syntax (when I try to write html on a php document i get php code hints all the time and I wish html hints&autocomplete outside the tags)

Josmar

04.05.07

Mi*rda. Precisamente me pasé a PC hace un par de meses (mi iMac G5 feneció repentinamente justo a la semana de no tener más garantía)…

… Será cuestión de volver a mi plataforma favorita.

Gracias por el tip. Siempre fui un gran seguidor del software de Panic desde los tiempos de Audion.

Wos

04.05.07

y no hay nada parecido para Windows? :( Ojalá tuviera un Mac hace años que quiero uno pero me da que hasta dentro de unos años no podré permitirmelo

leandro henflen

04.05.07

excelente herramienta, hace ya mas de 2 semanas que lo estoy utilizando y es realmente sorprendente. es liviano y la conjuncion de funciones adecuadas para desarrollo. concuerdo con el listado de features que berto pide.
lo que es muy practico el ssh y local shell, muy bueno la verdad para trabajar en el server.
además lo que es muy práctico para mi es poder editar los files en el server mismo y por último la preview de imágenes.

excelente!

Alejandro

10.05.07

Prueben Coda desde este enlace
http://rapidshare.com/files/30459139/Coda_v1.0.1_UB__k_.zip
:)

Josmar

12.05.07

A mí se me cuelga como un demonio… :-(

italo

29.05.07

mmm…. pues deberias de usar el Dreamweaver… saludos!!

nnatali

15.06.07

Con la version 1.0.3 han mejorado un montón de cosas!
Para mí gusto el mejor editor que he encontrado para mac hasta el momento (ni cssedit, ni textmate,..).
Dreamweaver consume demasiado para lo poco que hace..

P.D. Muy bueno tu blog! suelo pasarme por aquí a menudo :)

Deja un comentario

Cerrar
Compartir con un amigo