Cómo uso Twitter

Comparte esta nota 01.05.07

Antes de contar nada, empiezo diciendo que hace unas semanas estaba convencido que el día que escribiera acerca de Twitter en este weblog sería de forma muy crítica y negativa. Yo estaba trabajando como un desquiciado y mientras veía que en muchos blogs no paraban hablar de Twitter y casi siempre en forma muy positiva mientras en mi cabeza pensaba ¿se han vuelto tontos?, ¿de qué van?…

Luego me acordé, hace unos años cuando yo era un fanático de los blogs, había gente que pensaba exactamente lo mismo que pensaba yo sobre Twitter y al final lo más prudente me pareció probarlo un tiempo antes de abrir la boca. Me alegro haberlo hecho.

Después de haberlo probado y usado de forma constante durante unos cuantos días puedo decir que ni es tan malo como me lo imaginaba, pero que mal usado puede carecer totalmente de utilidad. Que pueda ser una perdida de tiempo, en algunos casos, no tiene porque ser algo negativo; Ver la televisión es otra forma de perder tiempo pero ambas cosas te entretienen y hasta que me di cuenta de ello no terminé de comprender el fenómeno.

Ahora bien, yo que me paso el día lloriqueando por el poco tiempo libre que me queda he tenido que buscar una manera de sacarle el máximo partido a la herramienta y por ahora estoy contento con los resultados.

Recomendaciones para aumentar la utilidad de Twitter

Estas son recomendaciones que en ningún caso pretenden cohibir a nadie en su manera de usar Twitter.

  • No sigas a todo el mundo. Podemos ver Twitter como una herramienta de microblogging que además te permite agregar lo que otras personas están diciendo. Al igual que pasaría con un lector de feeds, si te suscribes a todos los feeds que te vas encontrando por ahí, lo probable es que dejes de leer y de prestar atención a los mensajes. Tómate tu tiempo para leer los twitts de una persona antes de añadirla. Yo por ejemplo, evito añadir a todos los que cuentan cuándo cómen, qué comen, que si se están atando los cordones, etc.
  • Contextualiza. Una de las primeras cosas que te enseñan cuando usas Twitter es a contextualizar. ¿No me crees?, ¿cómo le llamarías poner @nombreuser delante de las respuestas?. Si contextualizamos las respuestas a otras personas, por qué no ponemos en contexto nuestros mensajes. Yo lo hago de esta manera: “#contexto:“, por ejemplo, pondría #irrelevante: Me acabo de levantar, otro ejemplo, #torrents: Acabo de ver The Fountain y me pareció aburrida y pretenciosa. Al contextualizar puedes ahorrarle tiempo a la gente que te sigue y haces que tus mensajes sean más comprensibles. Me encantaría que esta práctica se extendiera, se podrían implementar cosas interesantes si así fuera.
  • No lo mires como un concurso de popularidad. Señores, que ya no estamos en el colegio (yo al menos), a pesar de que haya quienes saquen rankings de “a ver quién tiene más amiguitos”, si lo que queremos es que Twitter nos resulte útil no tiene sentido participar en un juego tan pueril. Una vez más, esta es una recomendación para maximizar utilidad en detrimento del supuesto entretenimiento que podrías obtener en caso de participar en dicho juego.

Ya me contaréis cómo usais Twitter vosotros y si queréis me podeis seguir en walterk.

12 comentarios

Walter

01.05.07

Perdón que escriba un comentario yo mismo, pero parece que hay un fallo en las anotaciones que no tienen comentarios, ahora mismo lo arreglo.

gabo

01.05.07

Yo lo que detesto de Twitter son los usuarios que dejan un twit cada dos minutos para las cosas más irrelevantes del mundo. Claro, a esos usuarios les doy click en la siempre funcional liga de “Leave”.

Diego

02.05.07

@gabo: ni click, se pone LEAVE username y ya :D

BTW: Pero qué lindo form de comentarios!!

beto

02.05.07

Hey Walter, bienvenido al twitter-club.

Personalmente lo que hago para que este asunto no me vuelva loco es usar Twiterrific en OS X, y quitarle el check a la opción “Show notification window”. Así no tengo que lidiar con la ventanita molestando cada diez minutos. Lo principal es no tomarse esto muy en serio, como pareciera ser el caso con algunos que parecen enviar mensajes hasta desde el “trono”. :S

NENE

02.05.07

Esas recomendaciones, no se…. ¿sabes cuál es el lema de twitter?

“Qué estas haciendo?” Entonces, se escribe LO QUE ESTAS HACIENDO en ese momento, sea comer, ver tele, leer algún blog, recomendar algo, hacer el amor, etc…

LO que en ese momento estas haciendo.

Juan Fernando Pacheco

02.05.07

mmm, creo que el twitter no es una herramienta para ser tomada muy en serio, a mi modo de ver si alguien escribe desde su cell, voy al baño esta bien, el twitter es para eso, para escribir lo que estas haciendo ese momento.

y claro siempre puedes poner LEAVE a quienes no consideres oportunos.

Un saludo.

gabo

02.05.07

Claro, el espíritu de Twitter es precisamente escribir cada dos minutos, mira, los twits de Chris Pirillo son constantes, pero al menos me parecen interesantes. Pero si te resultan irrelevantes los twits de alguien ¿porqué habrías de seguirlos?

Okok

02.05.07

Además del “qué estás haciendo”, hay un algunos usos más que están muy bien:

· Los supuestos tweets de personajes públicos o ídolos pop, como Darth Vader y sus constantes planes para derrotar a los jedi, Hasselhorf y sus cambios de chaqueta de cuero, etc. Es como un microblog paródico por fascículos.

· Las recomendaciones a base de enlaces con Tinyurl, ahora envío más recomendaciones que no merecen un post pero sí compartiría con unos cuantos amigos.

· Cuando hace unas semanas hubo aquel par de terremotos en Mexico DF, lo leí en Twitter por tener agregadas a varias personas de la zona, con lo cual hubo una sensación de irrealidad al leer seguidos tres tweets de una misma persona, comentando el concierto de Muse del que venía, y luego de pronto tiembla el suelo.

Por lo demás, es tan útil o inútil como un blog, como dices, y tan versátil como Flickr para usos diferentes a los concebidos y formación de grupos cooperativos, etc.

Fer

17.05.07

El tema de contextualizar me parece una idea fanástica. Es más, tengo unas plantillas gráficas hechas hace un mes sobre la posibilidad de que twitter habilite un campo para “contextualizar” los mensajes. De tal manera que los twitts se puedan diferenciar y puedas establecer un orden, y que el resto de usuarios lean los twitts que les interesen.

Un ejemplo que había planteado era por ejemplo
fer_cg: (link) enlace a esta web
fer_cg: (personal) me voy a comprar un disco duro

Por cierto que mi twitter es ese mismo: fer_cg

Tratando de Entender a Twitter

19.10.07

[...] Consejos de un usuario de Twitter http://www.htmllife.com/archivos/como-uso-twitter/ [...]

Marina

20.12.07

Uhh, ni que hablar cuando te acostumbres a usarlo desde el gtalk y todas los comandos (off, fav, on, get, stats, etc) por algún lado en la wiki de twitter esta el “lingo” ahora no me acuerdo todo. Además, lo que vos usas como #algo, se usa como hashtags (haschtags.org) parece que está todo inventado, no?
Saludos

Pablo

25.01.10

Yo pregunto que diferencia hay entre esto y el famoso chat? Mas alla de las herramientas que se le puedean haber agregado, a mi me parece un mirc subdesarrollado! No le voe la utilidad laboral como muchos quieren hacer creer ni le veo otro sentido que solamente chatear como se hacia hace ya tiempo… si alguien que lo use laboralmente o en forma que le de plata me avisa!

Deja un comentario

Cerrar
Compartir con un amigo