Diseño a la japonesa

Comparte esta nota 13.10.04

Últimamente nos ha pasado en más de una ocasión que cuando estamos valorando internamente un trabajo nos encontramos con un obstáculo muy peculiar: Esa cabecera se parece mucho a la de X, ese formulario de registro es como el que tienen Y, esos iconos me recuerdan a los de Z…

Para nosotros comienza a ser un problema: muchas veces nos lleva a cambiar cosas que de partida eran muy beneficiosas para el sitio en concreto.

Hoy en día si no consigues que tu último trabajo aparezca en un sitio web dedicado a diseño, independientemente de lo que piense el cliente, queda esa extraña sensación de que, no se, tal vez podría haber sido mejor.

Por otro lado, una de las formas más sencillas por las que puedes no ser aceptado en uno de esos sitios web es porque en tu diseño haya elementos que recuerden o se asemejen a los de otros sitios.

No estamos hablando de copiar o plagiar, un pecado mortal si se quiere destacar lo más mínimo en esta profesión, pero en casos concretos, como una caja de login: ¿de cuantas maneras distintas puedes disponer 2 labels, 2 cajas de texto y un botón de “entrar? ¿Cuantas de esas opciones pueden ser consideradas aceptables?

Es más, si consideras que un sitio ha dado con una manera óptima de hacerlo, ¿deberías disponer tu login de una manera distinta para que no se parezcan?

Cómo comentaba en el sumario RSS de esta anotación, de pequeño mi padre siempre me decía que los japoneses copiaban y mejoraban las cosas y nosotros nos preguntamos, ¿es eso éticamente correcto?

Tenemos claras las preguntas y muchas dudas con las respuestas, ¿qué opinan ustedes?

PD (para mal pensados): evidentemente, no tenemos nada contro el diseño japones, es sólo una analogía basada en una experiencia personal.

21 comentarios

chinaski

13.10.04

bueno, al menos lo mejoran. hay muchos que copian, pero mal. en cuanto a tu planteo, sería poco ético si de repente tomarían algo ajeno, lo modifican y dijeran “esto lo inventamos nosotros”. pero simplemente se limitan a mejorarlo, y la mayoría de las veces lo hacen bien. se me hace que tranquilamente se puede hablar de y delinear una estética y filosofía del diseño japonés, algo absolutamente envidiable y que no todas las culturas poseen.

hoy por hoy casi todo es revisionismo, adaptación, tendencia. o a lo sumo una idea personal sobre algo ya hecho, cosa que no está mal pero que siempre va a remitir al “se parece a…”. de todas formas, creo que son épocas, que se van renovando constantemente. la gráfica también responde a un zeitgeist, y a las limitaciones técnicas de la época; siempre ha sido así. a veces surje algún iluminado, aporta lo suyo, causa revuelo e inevitablemente se termina haciendo famoso. al poco tiempo todo el mundo lo está imitando, luego viene la saturación y por último volvemos a la misma historia de siempre.

hay cosas que son universales. por ej, los símbolos que identifican baños para hombres y damas. querer innovar en eso, o un login box, no le veo mucho sentido.

Walter

13.10.04

No quiero que se nos mal entienda, nuestra preferencia es la de intentar innovar siempre que podamos, pero en ciertas areas, creo que es más apropiado aprovechar la experiencia que tiene el usuario promedio con interfaces que ya conoce:

Logins, cajas de búsqueda, formularios de registro y aquellas partes en las que la interactividad sea importante.

Prefiero tener la certeza de que van a saber usarlo y que le va a parecer sencillo, que tener la certeza de haber hecho algo muy innovador que, incluso por el hecho de ser nuevo, complique la interacción del usuario con el sitio que esté visitando.

_Del.Real

13.10.04

Es la constumbre de “inspirarse” cada vez que vamos a empezar a hacer un diseño.

Casi siempre la cibermoral y el miedo al “ciber-abucheo” hace que uno se arrepienta y termina creando algo propio y mas satisfactorio.

DarkSoldier

13.10.04

mm pues no se, no entiendo mucho de este tema pero los japoneses cojen algo, lo mejoran y lo modifican de tal manera que pueden llegar a decir que lo han hecho ellos :S un ejemplo claro en el diseño es el php nuke, me he encontrado webs en php nuke que el diseño no tiene en nada que ver en cuanto al original, no con un theme si no que lo modifican a mano y parece un website normal como otro cualquiera, pero luego los links entre otras cosas, vamos, que se nota que no lo ha hecho el.. y eso pueden hacerlo, entonces, yto creo que si se reconoce a quien tuvo la idea o quien hizo esa cosa, pues si lo cojen como modelo k mas k un minimo reconocimiento, pero si no lo hacen.. chungo..

mark

14.10.04

Entiendo perfectamente lo que dices Walter, hay veces en las que símplemente lo mejor es hacer las cosas de una manera porque la gente ya espera que estén allí, y no por querer verte muy original vas a afectar la usabilidad de un sitio. Sin embargo nunca es malo replantearse las cosas. No porque los grandes sitios tengan a un equipo muy talentoso tú no vas a poder salir con una solución más efectiva.

Un ejemplo: muchísimos sitios requieren que confirmes después de registrarte, y te mandan un mail con un link para activar tu cuenta. Casi invariablemente te avisan “si no encuentras tu correo busca en tu carpeta de spam, y desbloquea nuestra dirección” (en especial si vienen de BBboard). El usuario promedio no sabe desbloquear una dirección desde hotmail o yahoo. Tan fácil como detectar si el mail es de yahoo o hotmail y después del registro mostrar un gif animado que seleccione el correo y presione el botón de desbloquear.

Y del ejemplo que planteas (el login) no sólo son dos campos y un botón, también tienes que tomar en cuenta su jerarquía visual: si es un login a una cuenta de mail debe de ser lo primero que veas, y si es un sitio que requiere de login para funcionalidades extras (comprar, comentar o lo que sea) debe de tener una jerarquía mucho menor y/o sólo aparecer cuando necesites hacer uso de las funcionalidades extra.

torresburriel

14.10.04

La verdad es que si partimos de la premisa de que todo está ya inventado es difícil no asumir cierta inspiración en cualquier creación. Por tanto ese sería un argumento para justificar esa inspiración.

De todos modos personalmente creo que no es malo ni copiar ni inspirarse ni nada por el estilo. Todo en su justa medida y guiado por la buena fe y la honradez profesional no tiene porqué desembocar en un mal resultado.

DaViDTsH

14.10.04

a mi me preocupa mas que da mas rabia si copiar y enpeorar como hacen los americanos o el tema japo u_U

jEsuSdA 8)

14.10.04

Mi opinión es que nadie ha inventado nada por sí mismo.

La inteligencia y creatividad humanas se basan en generar algo nuevo a partir de cosas conocidas, y negar eso es ignorar nuestra propia naturaleza.

Todos, cuando nos proponemos hacer algo, queriendo o no, nos basamos en cosas que hemos visto antes.

Esto, dentro del campo del diseño Web se acentúa, pues hay muchas páginas y es difícil crear un diseño tan novedoso que no se parezca a nada anterior.
Así mismo el hecho de crear algo muy distinto a lo corriente es un error de diseño garrafal. Crear un foro que no funcione como el resto de foros simplemente por huir del calificativo de poco original o de “copión” es un error grave de usabilidad, pues los usuarios están muy acostumbrados a cómo funciona un foro y esperan que todos funcionen más o menos igual.

Si por fardar de originales eludimos el uso de “estándares”, puede que evitemos que nos llamen copiones, pero dejaremos fuera a un montón de usuarios.

mini-d

14.10.04

Los japoneses han copiado muchas obras de arquitectura del occidente, pero basta con mirar todo lo que han innovado durante milenios y nosotros venimos copiándoles.

GaBuBu

14.10.04

Copiar y mejorar! Y q delito hay? Los japoneses son los maestros de la copia… y los maestros de la innovacion tb! Nadie diseña algo sin mamar de otros sitios! Y eso es una losa muy grande le pese a quien le pese! Y quien no se deja influenciar por otros diseños? Todo el mundo!

DarkSoldier

14.10.04

pues ahi gente que se deja influenciar demasiado por otros sitios que ya se puede llegar a considerar plagio..

Leandro

14.10.04

Quiza puedas encontrar algunas respuestas en este artículo de alzado.org.

Vicen

19.10.04

Como ya en un viejo dicho, “Nada nuevo hay bajo el sol”. Todo diseño tiene inspiración en algo.

lol

03.11.04

?? =S lol

??

09.11.04

y q tanto? creence un diseño uds y despues critican…

Novatto

12.01.05

Hay una diferencia clara entre copia y documentación.

Se pueden hacer versiones mejoradas de algo copiado si aportan calidad y algo nuevo.

Siempre hay cosas nuevas buscando en el pasado o soñando el futuro.

gabs

12.06.05

hey diganme komo puedo desblokear mi correo =(

estoy preokupad aporke tengo trabajs y tareassss importantes

ayudenme diganme komo porfaaaavor

kualkier ayuda.. al mail que anote porfavor:(

ivan

25.09.05

Lo importante no es copiar, es mejorar algo que ya existe o crear algo diferente.

Chula

23.02.06

Si, bueno, lo importante no es copiar…Pero siempre que diseñamos algo hay q tratar q no se asemeje a algo que otros diseñadores ya han echo.
En mi blog postie algo referido a esto, si lo desean ver, aca esta la direccion: http://www.anesteciados.com.ar/chula/ el post se llama: ¿Copia, coincidencia u homenaje?
…es el turno de ustedes para opinar
saludos!

tatiana ortiz ramirez

30.05.06

meparese mui bueno pero los que la atienden son unos aguafiestas por que por peresa son capas de mentir por ejemplo yo les dije que me pucieran a una cosa donde ellos estaban por que eran 3 personas y me dijieron que no por que era muy pequeña para ver eso sabiendo que eran muñequitos dibertidos por que yo io estaba viendo pero cino que no alcansava a ver bien.

Lorena Fernald

24.11.07

Cito a Kazumasa Nagai. “El arte tradicional de Japón es tanto decorativo como simbólico. Históricamente, hay muy pocas cosas cuyos orígenes puedan remontarse en Japón. En el arte, por ejemplo, las pinturas religiosas, los paisajes e imágenes de la vida salvaje vinieron de china, pero fueron trabajados en Japón con un mayor grado de sofisticación y belleza.
No podemos alegar haber tenido la idea original, pero somos nosotros quienes hemos puesto el esmero sutil en el producto acabado para crear tan alta calidad. [...] El diseño gráfico japonés moderno se basó en los afiches de Cassandre y el Bauhaus y, más tarde, en la publicidad estadounidense y el diseño editorial. Pero no pasó mucho tiempo hasta que los diseñadores japoneses comenzaron a reconocer su arte tradicional y su valor decorativo y simbólico, a partir de lo cual desarrollaron un estilo diferente de diseño gráfico, que no puede igualarse en ninguna parte del mundo.”

Deja un comentario

Cerrar
Compartir con un amigo