Egofagia

Comparte esta nota 07.09.05

Últimamente empiezan a darse situaciones en las que surgen sitios, actividades, hechos o circunstancias que tienen como único fin alimentar el ego de sus participantes. Este hecho preocupa mucho a los expertos ya que la tendencía continua al alza y se teme el brote de una epidemia.

En primer lugar es necesario aclarar que alimentar el Ego (egofagia), básicamente, consiste en realizar actividades autocomplacientes con el fin de nutrir la autoestima. Siendo ordinarios, no es más que una forma de masturbación mental que tal y como ocurre con la versión física, todo el mundo la práctica, con más o menos frecuencia, pero no se suele salvar nadie. Del mismo modo, esta práctica no tiene porque ser nociva (sí, cualquiera de las dos versiones), pero como siempre, hay que tener cuidado con los excesos.

Hace un momento decía que todo esto se trata de nutrir la autoestima, pero claro siempre se corre el riesgo de ingerir más alimentos de lo necesario. A esta clase de obesidad se la conoce como soberbia. No presenta síntomas físicos aunque en algunos casos se ha detectado una elevación innecesaria de una o de ambas cejas, posturas desafiantes a la hora de tomarse fotos y alteraciones en el tono de la voz.

No es fácil de tratar. Al igual que pasa con otros desordenes alimenticios, los pacientes suelen ser incapaces de reconocer la existencia de dicho desequilibrio. Este es sin duda el primer paso y el más complicado.

Los tratamientos posteriores que mejor resultados han dado son las dietas a base de humildad y los baños de realidad (hay pacientes que consideran muy duro este tratamiento, mejor consulte con su médico antes de comenzar).

El apoyo de las personas cercanas es importante en el proceso. Hay que evitar exponer al paciente a situaciones que pudieran incitarlo a reincidir. Deben de evitarse las convocatorias de premios, los halagos, las exclusivas, las entrevistas, pedir una opinión y similares.

Una vez finalizado el tratamiento es importante educar al paciente y enseñarle a reconocer que alimentos tiene demasiadas egocalorías. Un trabajo bien hecho, la tolerancia, opinar con humildad, hacer favores sin esperar nada a cambio, reconocer los errores y en general aquellas actividades que no impliquen querer parecer mejor que los demás son ideales para mantener una dieta sana y el peso de la estima en equilibrio.

Queda por tanto alertada la comunidad y yo quedo a la espera de los halagos después de esta anotación ejemplar que me hace mucho mejor persona que tú.

Por petición popular he cambiado el aviso de lugar:

Pido disculpas, porque aunque no creo que lo consiga, no es mi intención ofender a nadie. De hecho este es otro lamentable intento de escribir un texto humorístico. Si se me da muy mal, por favor, avisadme.

12 comentarios

Mark

07.09.05

Adelantar que es un texto humorístico/sarcástico es como contar el final de la película. Si crees que se pueda prestar a malas interpretaciones pon la nota aclaratoria al final!

m^r(oS

07.09.05

Es como que antes de ver sexto sentido te cuenten que bruce willis está muerto (uy, perdón!)

mariano

07.09.05

sos el primero al que le pasa en la blogsfera hispana.. :P

sosa

07.09.05

Excelente!

La próxima vez no aclares nada, la gente inteligente detecta lo humorístico inmediatamente.

show

07.09.05

Yo no veo humor en esto, lo encuentro real como la vida misma. En la blogosfera hay mucha gente que sufre esta gravisima enfermedad, es triste pero la fama se sube a la cabeza, afortunadamente eso nunca me pasará a mi, ya que hay que tenerla para que se suba, la fama eh xDD

frank

08.09.05

entiendo que pusieras el aviso arriba, pense que ibas a flamear a alguien :)

Gustavo

09.09.05

Concuerdo con sosa, aunque me encanto tu forma de describir la enfermadad (y la prescripcion ;)

ARIEL QUIROZ

12.12.05

me parece un muy buen texto, felicitaciones.
A quienes les siga interesando el tema de la autofagia, la egofagia, la antropofagia, etc. les recomiendo consultar a algun diccinario de literatura griega el mito de Erisictón, o como referente visual al uroboro.
Vale señalar tambien la presencia de esta terminologia en el vampirismo, las artes, y ciencias ocultas.

OTRA COSA: ¿ALGUIEN DE UDS. HA AYUNADO POR VARIOS DIAS?
QUIEN SI LO HA HECHO PODRA TESTIFICAR QUE SIN INGERIR ALIMENTOS SE PUEDE SEGUIR DEFECANDO, ESTO SIGNIFICA QUE NOS DEBORAMOS A NOS. MISMOS Y ESTA EN NUESTRA NATURALEZA, COMO NARCISO.

ninia cookie!

06.03.07

jaja a mi me parecio muy divertido tu escrito sobre el ego y su ¨tratamiento¨, que bien, felicidades, excelente sentido del humor. Y para quienes no les agrado, pues disculpen pero que amargados, rianse, vivan, tomenlo ligero.

afreo

24.03.07

ESTA CLARO QUE ES UNA DE LAS EPIDEMIAS DE NUESTRO TIEMPO. AUNQUE SEA CON SENTIDO DEL HUMOR ESTA BIEN IR AIREANDO EL PROBLEMA Y QUE LA HENTE SE VAYA AUTOanalIZANDO.

Luna

30.07.07

creo k justamente las personas a las que les desagrado el texto es presisamente por k padecen de la enfermedad descrita, y por lo mismo les cuesta asumirlo y al contrario atacan,
es como decir a alguien “eres alcoholico” y la respuesta sería, “yo no soy alcoholico, salud por eso!”

gi

15.02.08

felicitaciones, muy buen texto! me gustaria saber quien lo escribio, porque lo dejo anonimo? sera para no incrementar su ego? saludos

Deja un comentario

Cerrar
Compartir con un amigo