Estatísticas

Comparte esta nota 21.07.04

Aunque a veces pueda ser propenso a cometer errores ortográficos, el título de la anotación ha sido incorrectamente escrito de forma deliberada. Con ese título quiero hablar de unas estadísticas que hemos mantenido y respetado de forma estricta desde hace años y que parece que nunca vayan a evolucionar.

En esta anotación en concreto hago referencia a aquellos datos que hemos usado con el fin de hacer nuestros diseños tan accesibles como nos sea posible. Son normas que parecen inquebrantables, pero hay que recordar que surgen de datos estadísticos que evolucionan y en algún momento tendremos que cambiar de actitud, ¿o no?

800×600

Dudo que pueda haber un ejemplo más claro que este: Optimiza siempre tus páginas para una resolución de 800×600.

Durante años y todavía hoy respetamos ciegamente esta norma esencial a la hora de diseñar una página, pero realmente, ¿deberíamos seguir respetando esta norma?. Los fabricantes están empezando a dejar el 4:3 y se pasan al 16:9, las tarjetas de video y mucho monitores actuales no soportan resoluciones inferiores a 800×600 y sin embargo yo creo que va a perdurar durante mucho tiempo.

Esta situación me recuerda a la historia que decía que el diseño de los cohetes impulsores del más avanzado sistema de transporte del mundo fue determinado hace dos mil años por el ancho del culo de un caballo. No se como de cierta puede ser esta historia, pero sí que creo que en el diseño vamos heredando las limitaciones que se establecieron en el pasado y que resulta difícil vencerlas.

Navegadores

¿Os imagináis tener que un director de cine tuviera que decidir cómo hacer un película en función de la marca del proyector que usaran en las salas de cine? Pues si te dedicas al diseño web puedes imaginartelo muy bien.

En mi caso en concreto me encuentro en un gran dilema, ya que según mis últimas estadísticas el 51% de mis visitantes utiliza Mozilla o Firebird. Si tenemos en cuenta que yo uso más el explorer, resulta que cometí un grave error al optimizar este sitio para explorer y día a día estoy haciendo correcciones para solucionarlo.

Eso es lo que pasa por respetar las viejas normas por las que debías suponer que podías permitirte el lujo de que tu sitio no se viera perfecto con otros navegadores ya que el 9x% de la gente lo iba a ver bien…

Y pronto más cosas

Javascript, flash, java… todas estas tecnologías vedadas por los gurús mejoran cada día sus estadísticas y algunos de nosotros no vamos a estar preparados para cuando su aceptación plena sea un hecho.

Mi sugerencia, la próxima vez que hagan un pedido a amazon, hagan esta búsqueda: Actionscript for dummies. Y compren el libro. Y léanlo.

No son teoría mías, es prácticamente una realidad, tengo pruebas.

7 comentarios

afrael

21.07.04

El articulo expone esa verdad, la de siempre soportar a los “legacy systems”, y por ende, en cierta forma, estar limitado, encadenado, quien sabe, pero espero que pronto salgamos del mundo 800×600 e IE.

Federico

21.07.04

Sobre lo de 800×600 me parece que es la forma anti-tontos de evitar lineas de 5 kilometros. Podes arriesgarte a usar un diseño fluido (usando obviamente un max-width para no exagerar) pero poniendote el limite de 800 es seguro que no corres riesgos. Por otro lado, me parece que es más fácil (para algunos) tener que llenar un espacio pequeño (el famoso temor al espacio en blanco que generaria un “contenedor” muy ancho). Por cierto, justo ahora estoy en 800 x 600 :P
Sobre lo de los navegadores, creo que mientras te mantenes en los estandares, es poco problable que tengas que hacerte mala sangre con el asunto de compatibilidades.

sosa

22.07.04

¿ espera, espera… aceptaste publicamente que usas IE ? noooo (rasgado de vestiduras)

Por otro lado… a mi me gusta diseñar para 800×600, no se si sea costumbre, pero me agrada como se ve (en general casi siempre mis mockups los hago a 800×1024)

Walter

22.07.04

Creo que como diseñador web uno debe ser empático con los usuarios finales de tus sitios.

Precisamente por eso uso más explorer que mozilla, lo que no signfica que prefiera ni uno ni otro.

La verdad me resulta un tanto indeferente. Es como viajar en transporte público y preocuparse por quién es el fabricante del vehículo. Para mi lo importante es que te lleven.

Roberto A.

22.07.04

Yo no me fiaría mucho de esas estadísticas. Veo mucha gente con monitores configurados a 1024 de ancho que no maximizan el Explorer para ir pinchando sobre las ventanas de debajo, dejando ver ligeramente si han terminado de cargarse ya. En Firefox el problema desaparece porque el icono de la pestaña ya indica si está cargada.
Por otro lado estamos los que navegamos con los favoritos o el historial permanentemente abierto.

manu

22.07.04

en realidad yo creia que se disñeaba a 740 pixels x Y pixels (donde Y es indefinido), personalmente creo que la regla del 800×600 esta muy desfasada y el nuevo estádanar deberia pasar a la siguiente resolución báscia, unos 1000 pixels pot Y pixels

Juan

01.03.07

Estais desfasados todos…
Si tanto dicen del 800×600 porke no lo aceis en %? si kieres k kede un espacio en los dos lados puedes acerlo centrado y un 90%, mirad por ejemplo la página de microsoft http://www.microsoft.com/spain
Para verlo cambiar de tamaño de la ventana y actualizad

Deja un comentario

Cerrar
Compartir con un amigo