fe de erratas

Comparte esta nota 14.05.08

Qué complicado resulta a veces reconocer errores pasados, publicar la cancelación de proyectos o simplemente decir me equivoqué.

Creo que en mi caso se trata de una actitud que tenía, la de creer que más adelante ya buscaría como completar o corregir lo que dije en el pasado y la incomodidad que producen algunos comentarios a los que antes les prestaba mucha más atención de la debida.

Además, estos errores proveen una experiencia mayor que la que se obtiene de los aciertos y se convierten en enseñanzas que uno podría compartir.

Si me pusiera a actualizar las iniciativas de estos últimos seis años y medio tendría material para escribir diariamente durante un par de meses. Pero no quiero usar esto como excusa para seguir sin reconocer errores, así que voy a aprovechar para explicar los que resultaron más instructivos:

Feedness

Nuestro extinto lector de feeds fue un curso de postgrado para mi. En algunos momentos se sumaron tantos errores por mi parte que sería casi imposible repetir una gestión tan mala.

Fue un proyecto que tuvo una buena ejecución inicial, nos puso en el mapa y nos consumió pocos recursos.

El error más grande que cometí con feedness fue no saber cómo y cuándo matarlo y fue el origen de todos los errores menores que cometí después.

Hubo un momento en el que feedness había cumplido su función, que era la de darnos a conocer. A medida que el volumen de trabajo se fue incrementando, el tiempo que podíamos dedicarle era prácticamente nulo y en ese momento tenía que haber tenido la sangre fria de deshacerme del proyecto. Aparte, lo más curioso es que es un proyecto que facilmente podría haber malvendido y tampoco lo hice, dejando que el orgullo rigiera sobre el sentido común.

Finalmente, jamás hice lo que estoy haciendo ahora, escribir una línea en la que confirmara el cierre del proyecto y explicar de forma abierta los motivos que nos llevaron a hacerlo. Más vale tarde que nunca.

9rules

Hace unos años conseguí que admitieran un blog mio en 9rules. Era un proyecto interesante que me sorprendió y en vez de concentrarme en sacarle jugo cometí el error de querer compartir la experiencia con blogs de habla hispana. Ese fue mi único error en este caso, pero fue tan grave que afectó la trayectoria de este blog de forma decisiva.

Me produjo un desencanto tan grande el salvajismo generado por las envidias que sumado al desinterés de los dueños de la iniciativa me hicieron repudiar la iniciativa. Pocas ganas me quedaron de bloguear después de aquello.

Aprendí que una gran mayoría de amiguetes del entorno de los blogs no lo eran, que primero hay que velar por los intereses propios y solamente una vez que estos están seguros puede arriesgarte a compartir. Vamos, que no puedes tener una actitud de “give back” cuando todavía no has recibido nada.

Maltratos al blog y a los lectores

Cuantas perrerias le he hecho a este blog. Entre otras cosas, lo mudé en su día a studio.st, lo maté, lo resucité, me llevé contenidos personales a un blog aparte, contenidos 2.0 a otro más. Finalmente, parones y más parones. Llegó un momento en el que me ponía delante del wordpress y me parecía no entender de qué iba todo esto de los blogs.

Me cuesta explicarlo después de mirarlo desde donde estoy ahora, los errores son evidentes pero en su momento no era así. No se, no puedo sino agradecer que haya gente que tuvo la paciencia de mantenerme en su lector de feeds con la esperanza de que lleguen tiempos mejores.

Cuánto tiempo me tomo reconocer el error más repetido durante estos años, prometer que iba a escribir más o a hacer no se qué… Es tan fácil y barato prometer en un blog que pasa un poco como cuando uno se pone a usar la tarjeta de crédito a loco.

Para terminar esta nota me gustaría aclarar que mi único objetivo es apaciguar mi conciencia, sacar unos cuantos esqueletos del armario y poder seguir adelante sin ese lastre. La única duda es si esta anotación se convertirá en otro error digno de ser mencionado en la lista, lo que lo convertiría en mi primer error autoreferente. :)

20 comentarios

Milton!

14.05.08

Dicen que es bueno ver los errores, identificarlos como errores y reconocerlos como errores…

Así que por ésto nomás me queda felicitarte y decirte que soy de los que siguen en los feeds! Y orgulloso! :)

Saludos!

skeepa

14.05.08

Que buenas lecciones que aprendiste con respecto a los amigos virtuales, lastima que las tuviste que vivir tan en carne propia.
Dale para adelante, que para atras sale solo ;).
Yo tambien te tengo en mi RSS, por lo menos hasta que Chavez prohiba Google Reader en Venezuela ;)
Segui posteando!
E.

Jaaziel

14.05.08

:D Esta bien lo del “error autoreferente”.
Es un placer volver a leerte

pablotossi

14.05.08

bien! es bueno poder hacer este breve resumen, ojalá todos podamos hacerlo en el momento adecuado!! ;)

por cierto… dos post en menos de 24 hs… eso es MUYMUY bueno!!

Aprender de los errores propios y ajenos » eCuaderno

15.05.08

[...] 2007) y lo primero que leo esta mañana es es el mea culpa que entona el gran Walter Kobylanski en Fe de erratas. En ambos casos se trata de buenas lecciones acerca de la importancia de reconocer cómo y por qué [...]

Rodrigo Barona

15.05.08

Enhorabuena por esta autoreflexion! seguro que no te arrepentiras. Siempre te he considerado como un bloguer con mucha clase,y asi sigues. Si que es verdad que has dado vueltas, pero siempre has ido dejando migas d epan, asi que tranquilo, por qeui estaremos tus seguidores :D

Ademas siempre me has alucinado poc el diseño de tu blog, y eso me da mucha envidia!

Sigue asi

cvander

15.05.08

Enseña mucho este post. Gracias por compartir los detalles de estos proyectos y dudo que vaya a terminar convirtiéndose en un error autoreferente.

jrd

15.05.08

Esta claro que de los errores siempre se aprende muchísimo y en este mundo, que aunque no lo parezca sigue siendo desconocido para la mayoría, poder identificar y ver los propios y los ajenos enseña mucho.

Suerte con el reconocimiento de nuevos errores y espero que cuando los haya los cuentes igual de bien! ;)

Walter

15.05.08

Me tomo mucho tiempo juntar el coraje de escribirlo y fue especialmente difícil darle al botón “publish”, pero visto lo visto, puedo decir tranquilo que por ahora no me arrepiento.

Gracias por vuestros comentarios :)

IgnacioMarcos

16.05.08

casi te diría que dejaron de ser errores en el preciso momento que escribiste este post ;)

abrazo

Rauto

16.05.08

Quien no se equivoca es porque no toma decisiones.
Lo más complicado es aceptarlos, seguro!, pero es lo más inteligente.
También seguís en mis feeds.
Que sigas bien.

sergiomas

16.05.08

Quien tuvo retuvo.

Antes no te conocía, y ahora lo que pasa es que no tengo el gusto de conocerte. Y sin embargo te sigo.

Saludos

Juansa

18.05.08

Hace unos tres años, buscando información sobre diseño muy probablemente, Google me llevó hasta este sitio. No recuerdo qué tema era, ni mucho menos en qué artículo tuyo caí. Sí recuerdo que me llamó la atención el formato, tu predisposición a compartir el conocimiento, y la elegancia estética con que lo hacías. Ese día y sin saberlo me inspiraste no sólo a interesarme en el tema de los blogs, sino a considerar la idea de crear el mío.

Me llevó un buen tiempo comenzar en forma efectiva a escribir, pero lo cierto es que ha sido y es una de las experiencias más gratificantes de mi vida, y en gran parte, te lo debo a tí.

Una de las cosas que siempre me gustaron de tu producción es que constantemente ponés pedazos de tu vida en este blog, mezclás lo personal con lo informativo. Me encanta que siga igual. Gracias por compartir tus proyectos, secretos y dolores de cabeza con nosotros. Quedate tranquilo y seguro de que son valorados.

Saludos,
Juan Salvador

corsaria

19.05.08

Se agradece mucho que vuelvas a escribir en tu blog. Tienes muchas cosas que contar.

Y se valora, por lo que vale, el coraje de escribir una entrada como esta.

Saludos. :)

Juanjo

20.05.08

Me encantó la sinceridad de tu reflexión. Equivocarse es una de las vías del crecimiento, así que no hay problema :)

Un abrazo.

Walter

20.05.08

@juanjo Esta claro que en temas digitales crezco despacito, como los bonsais :D

A todos, gracias, increible la no aparición hasta ahora de un solo troll ni nadie que haya intentado hacer leña del árbol caido.

frank

23.05.08

que bonito reconocer errores, yo tambien cometi un monton en mi blog
el peor ha sido no haber cuidado de los backups, podria ser uno de los mas antiguos de españa pero lo perdi todo mudandome de un cms a otro

irene

02.06.08

Me encanta que te sinceres así. Yo te sigo desde el feed y al leer este post, me dan ganas de escribirte, porque veo a un ser humano.
Y como también trato de ser sincera desde mi blog, me pone muy contenta cuando otro también se la juega.
Me imagino como habrá costado cada letra.
¡un beso grande, walter!

Carlos Chacón

10.06.08

Feedness fué mi primer lector de feeds, es un referente para mi al momento de analizar los nuevos lectores, es triste que no siga el proyecto. aun no le he encontrado un reemplazo.
Suerte.

Seth

10.06.11

Igualmente sigo en los feeds! Aunque he de decir que ya los reviso una vez por semana, y no todos los días a diversas horas como hacía antes.

Los tiempos van cambiando.

Deja un comentario

Cerrar
Compartir con un amigo