Herramientas esenciales que usamos en el estudio

Comparte esta nota 07.04.06

Una de las primeras cosas que uno tiene que aprender para poder mantener un estudio como el nuestro funcionando más de dos años, es que tu stock es el tiempo disponible que tengas.

Por mucho que uno lo intente, no hay manera de hacer más largos los días y si uno no quiere acabar detestando su propio proyecto, la solución tampoco es trabajar los 7 días de la semana.

En estas condiciones, la eficiencia es un factor determinante.

No es que seamos unos obsesos que se pasan el día calculando si hemos logrado ser más eficientes o no, pero siempre estamos explorando nuevas vías de mejorar los tiempos que nos toma realizar ciertas actividades y es ahí, donde elegir unas buenas herramientas puede significar una gran diferencia.

Herramientas que marcaron una clara diferencia

  • Basecamp: Llevamos usando esta herramienta desde octubre de 2004 y no hay manera de explicar hasta que punto se ha vuelto esencial para nosotros. En todo este tiempo además, no ha habido una sola persona con quien hayamos trabajado a quién no le haya gustado, nunca nos ha dejado colgados por una caida y contuinamente añaden nuevas funcionalidades. Los writeboards y el módulo de timetracking la han mejorado drásticamente. ¡Te alabamos Basecamp!
  • Mac OS X: Sí, la pataforma con la que trabajas hay que verla como una herramienta también. Cuando el estudio comenzó no había un sólo Mac en la oficina y no tenía intenciones de adquirir ninguno. Sin embargo, si desarrollas sitios web, tarde o temprano te conviene tener uno para al menos poder comprobar si las páginas se ven bien en otros navegadores. La sorpresa llegó cuando empecé a usarlo de forma constante en casa: hacía más en menos tiempo. Ahora, todos tenemos trabajamos con Mac y usamos un PC de servidor de archivos y otro para ver las páginas en explorer.
  • Lynda Online Training: Aprender a manejar nuevas herramientas puede llevar mucho tiempo. En este sentido, los tutoriales en video de Lynda consiguen reducir esos tiempos de forma dramática. En este caso hay que ver alguno de los videos que tienen de ejemplo para entender de lo que hablamos, pero la experiencia resultante es muy similar a la de tener clases particulares intensivas. Casi todas las semanas tienen cosas nuevas y también resulta muy práctico para aquellas ocasiones en las que te preguntas: ¿cómo se hacia eso en el programa XXX?.

Otras herramientas a destacar

No todas las herramientas suponen mejores críticas en nuestra rutina diaria, pero en su conjunto, todas estas nos ayudan casi a diario:

  • Adium: Cuando el 99% de tus trabajos los realizar para el exterior, tener buenas herramientas para comunicarse es crucial. Adium es gratuito y también es en mi experiencia, el mejor cliente de mensajería online que existe.
  • Skype: Lo mismo que en el punto anterior aplicado a las comunicaciones en audio. Aparte, en mi caso particular, toda mi familia está esparcida por el planeta y ya me ocupé de que todos sepan usar Skype.
  • Transmit: Probablemente el mejor cliente FTP. Ahora, lo que realmente me ha ayudado mucho es el widget que incorpora, tengo el dashboard lleno de camioncitos que me llevan todo a donde quiero con un simple drag&drog. Lamentablemente parece que han sacado el video donde mostraban como funciona.
  • MAMP: Para tener Apache, MySQL y PHP corriendo en tu mac, sin complicaciones y de forma inmediata.
  • Quicksilver: Un lanzador de aplicaciones realmente potente. Si lo usara más a menudo estaría en la lista de arriba.
  • Textpander: La forma más sencilla de crear snippets. Una vez más, si lo tuviera mejor configurado, probablemente estaría en la lista de arriba.

Hay unas cuantas aplicaciones que han quedado fuera de la lista porque vienen por defecto en Mac OS X, pero en líneas generales, esa es la lista. Ahora os toca a vosotros: ¿Cuál es vuestra herramienta esencial?

8 comentarios

beto

07.04.06

La verdad es que coincidimos en casi todo… pero en mi caso definitivamente no me pueden faltar skEdit y el Studio 8 de Madobedia (sobre todo por Fireworks y Flash).

Igual me siento mucho más productivo en Mac OS X, especialmente por poder tener atajos a cualquier carpeta en cualquier ventana del Finder… santo remedio.

chelo

07.04.06

editplus 2, herramienta fundamental para codificar sin sobresaltos y con alegría
no se si hay versión para mac

Diego

07.04.06

XAMPP
Crimson editor
SQLyog
Filezilla

y… Color schemer.. por mas que intento no puedo dejar de usarlo…

Colecciones de software de las empresas — SimDalom :: WyP

08.04.06

[...] Ahora, el que nos cuenta como funcionan en su HTML Life es Walter Kobylanski en Herramientas esenciales que usamos en el estudio. En: Herramientas, Empresas [...]

Rodrigo

08.04.06

Netdrive (mapea una unidad a un server) y Color Schemer.

Nosé si hay algo parecido a netdrive en Mac …

Rauto

09.04.06

Además de algunos que comentaste el skEdit se convirtio en un esencial.

frank

11.04.06

Lynda Rocks.
para mi dreamweaver se como el aire.
siempre en vista de codigo.

administro los archivos del sitio, en local y en el servidor, sustituyo en todo el sitio o solo en una carpeta, autocompleta cuando escribo codigo … es genial
si tuviese que instalar 5 programas instalaria: netnewswire, firefox, dreamweaver, itunes y mail :)

cvander

26.04.06

Me han dicho lo mismo del Quicksilver, aunque la verdad me he acostumbrado a buscar las cosas aunque sea por el camino largo.

Y con respecto a Adium, bien podría estar arriba, aunque he de decir que cualquier tipo de mensajería instantánea, por más que sirva para hacer negocios tiene su contraparte que te quita algo de tiempo.

Deja un comentario

Cerrar
Compartir con un amigo