La absurda política de distribución de software de Apple y Blizzard

Comparte esta nota 30.01.07

Apple y Blizzard tienen algunas cosas en común.

Por un lado ambas empresas se destacan en sus respectivos sectores y ambas empresas tienen millones de clientes que o bien, en el caso de Apple, pagan por descargarse música y películas o como en el caso de Blizzard que mes a mes pagan una cuota para jugar a World of Warcraft.

En ambos casos tienen también toda la infraestructura necesaria para que te puedas descargar películas, música o actualizaciones del juego y poder cobrarte por ello todo a través de Internet.

Lo que yo veo absurdo

Blizzard acaba de sacar una expansión del juego y realmente no entiendo como es que solamente lo venden en tiendas físicas. Por un lado entiendo no quieren quedar mal con los distribuidores que inicialmente le ayudaron a que World of Warcraft sea el monstruo que es hoy, pero ¿no podrían al menos dar la opción de pagar y descargarlo online?.

Apple, del mismo modo tiene varias familias de productos de software y mientras por un lado se ha convertido en el rey de la distribución de música a través de Internet, sólo vende sus programas en tiendas físicas y en el caso de Apple es peor, ya que la distribución de programas para Mac no se acerca ni de lejos a la posibilidades que tiene Blizzard para comercializar su juego.

En fin, a mi me molesta y me parece ridículo que necesites desplazarte, buscar un producto, tirar cajas y otros envases para obtener algo que facilmente podrían poner a un par de clics de distancia.

Al final me resulta tan absurdo que supongo que habrá un buen motivo para que hagan esto, pero, ¿podría alguien explicármelo?.

En el caso de Apple, podría entender que la piratería fuera un motivo, pero en el caso de Blizzard esa explicación no sirve, ya que WoW tiene un modelo al que dicha actividad no le afecta.

¿Alguien que me de una explicación?.

11 comentarios

Miguel Michán

30.01.07

Yo he comprado software en el Apple Store de su web sin problemas. Final Cut Studio sin ir más lejos.

Oscar Linares

30.01.07

Creo, que en el caso de Blizzard quizás sea una campaña de marketing orientada a captar nuevos clientes.

Ten en cuenta que al lanzarlo por las tiendas fisicas han conseguido que muchas tiendas estén decoradas con enormes cartelones dedicados al juego (lo vi ayer en la tienda del centro comercial que visito). Si estas tiendas no venderían el juego no colocarían ni un solo cartel.

Por otro lado, aun hay padres (y ellos siguen pagando los caprichos del niño) que no se fían de un juego si no lo ven en las principales tiendas de su ciudad. Y no olvides que la decisión de comprar tal o cual juego aun se toma en las tiendas físicas donde va el niño y no tan niño a ver las novedades.

Walter

30.01.07

Miguel, tienes razón, ahí metí la zarpa por las prisas (de hecho yo compré Tiger así en su día). A lo que voy es que no se puede descargar el software, sino que te lo tienen que enviar a domicilio, cuando tienen toda la tecnología y las facilidades para que pudieras hacerlo.

Walter

30.01.07

Oscar, son buenas razones las comentas. ¿Te parece que eso llega a justificar que ni siquiera de “la opción” de poder descargarlo?

Oscar Linares

31.01.07

Quizás la única justificación sea la de premiar a las tiendas físicas para convencerles de que vendan este producto.

Por otro lado puede que en un plazo de tiempo X (el que tengan acordado con la distribuidora) el juego se pueda comprar online.

Jota [Blogissimo]

31.01.07

Tengo varias preguntas:

¿Te bajarías varios gigas por internet?

¿Qué es más rápido bajar esos gigas o ir a la tienda de la esquina (o coger el coche) e ir a comprar esa caja con el software?

Walter

31.01.07

Jota, por tu comentario deduzco que debes de vivir en una ciudad tipo Madrid, Barcelona o Valencia.

El tema es que yo para empezar ya ni siquiera estoy en España (ya van 3 años) y no exite un World of Warcraft para América del Sur.

Es decir, la tienda de la esquina más cercana está como a una hora en avión en Buenos Aires :)

Por otro lado, si el criterio ese de descargar fuera así, ¿cómo es que iTunes vende las películas que vende en Estados Unidos?.

Edmundo Hidalgo

01.02.07

De hecho, existe una manera para conseguir WoW sin tener que ir a una tienda física y sin tener que esperar a que llegue un paquete. Vamos que no es lo oficial, y se podría considerar como parte de una zona gris –creo que eso es lo más aproximado a *gray area*–.

Por un lado, están algunas tiendas virtuales, que lo hacen legitimamente y sin repercusión alguna por la desarrolladora. Te venden lo que es el 50% del producto (el CD-Key sin caja). Pagas por tu CD-Key, y en unos minutos ya tienes la imagen de este en tu casilla de correo.

…y por el otro, está BitTorrent, donde ya varios trackers tenían colgado unas horas después del lanzamiento, el DVD listo para ser bajado.

Aunque, de cierta manera concuerdo con lo que mencionas, en estos días donde la banda ancha y el comercio electrónico están ganando terreno, me parece rídiculo que ninguna de estas empresas ofrezcan la posibilidad de que descargues el software desde su sitio.

Por otro lado, hay algunas compañías que ya lo hacen, como Adobe (aunque tengo la impresión de que no es el mejor ejemplo, toma como referencia este post http://www.mezzoblue.com/archives/2004/12/10/ecommerce_ha/, posiblemente haya cambiado algo en el transcurso de estos 2 años).

Saludos.

Walter

01.02.07

Edmundo, si conoces una de esas tiendas ya me puede ir pasando la URL ;)

Por otro lado, el ejemplo más claro en lo que actualizaciones se refiere viene del lado de Microsoft, las versiones Update de Vista se pueden comprar para descargar y las full exclusivamente en tiendas, lo que ya tiene bastante más sentido.

Edmundo Hidalgo

02.02.07

Walter, posiblemente esto te llame muchísimo la atención, como dicen por ahí… perfect timing

http://www.worldofwarcraft.com/bc-splash.htm

Walter

02.02.07

Jejeje, que bueno. Ahora no tengo excusa para no probar la expansión :)

Deja un comentario

Cerrar
Compartir con un amigo