La tecnología con la que se crian nuestros hijos

Comparte esta nota 09.10.07

Estoy a muy pocos días de ser padre otra vez y como algunos ya saben, tengo otro hijo al que le quedan unos meses para cumplir dos años.

Hoy, mi mujer y yo estamos hablando y viendo como hacer un uso responsable del televisor, que supongo fue una charla que mis padres pudieron haber tenido 30 años atrás.

Sin embargo, las cosas han cambiado mucho. Cuando yo era niño, no podía sino imaginarme que un día los teléfonos no tendrían cables y los ordenadores apenas empezaban a entrar a nuestros hogares.

Hoy, Nicolás, que tiene apenas 22 meses de vida, sabe perfectamente que es un teléfono móvil, una videoconferencia, un CD de música, un ipod, o incluso, donde hay que hacer click para ver el siguiente video de “Barney” en Youtube.

La situación ha llegado al punto, en que su destreza física o su capacidad para comunicarse no están a la par de su entendimiento de la tecnología actual y resulta siempre muy gracioso ver como se las ingenia para pedirnos que cambiemos de clip en Youtube. No cualquier clip, el ya sabe cual es el siguiente que quiere ver y entiende como funciona la interfaz, sólo que aún no logra manejar un ratón.

Esta claro que la televisión va a pasar a ser un problema menor en el futuro e Internet va a ser a lo que realmente vamos a tener que estar atentos (de los videojuegos me preocupo menos que he sido gamer toda mi vida :). Así que para ir aprendiendo, os pregunto ¿qué estais haciendo estos días los padres de niños un poco más grandes que los mios?.

Tags: ,

9 comentarios

Ruben

09.10.07

Me gusta que me hagas esa pregunta¡ :D, precisamente acabo de instalar ubuntu, trae consigo una gran cantidad de juegos para niños de todas las edades, varios de ellos enseñan a manejar el raton. Tambien te digo que mi crio tiene 3 años y a la hora de manipular el raton se nota, pero hay juegos tan sencillos que con poco que controle su mano le vale.

En cuanto a Internet la wikipedia es un apoyo para los padres que saben que el ¿por que? – “por que si” no vale, y además con fotos.

claudia

11.10.07

puede parecer una repuesta simplista; pero en realidad; se resume a que los chicos toman de internet _asi como de cualquier cuestion_ aquello que pueden enteder; en lo demas teniendo buena comunicacion piden ayuda a sus padres:

Juan Pablo Pincheira

11.10.07

Hola Walter. Me sucede lo mismo con mi hermano de 3 años, le encanta ver youtube, y ya agarra el ratón al fin de un vídeo y hace click en el que quiere ver a continuación, es increíble cómo pasa el tiempo y cómo crecen con tanta tecnología a su disposición.

FrancoG

13.10.07

Muy buen tema… tengo un hijo que recien cumplió 3 años, y hace mas de 6 meses que ya domina el mouse, lo que al principio fue gracioso… hoy es “un problema”.

Tiene su propio sitio web: http://www.matig.com.ar el cual usaba como pagina de inicio y se conformaba con esos sitios, pero ahora le gusta estar en Youtube mirando videos o buscar imagenes en Google… eso requiere que estemos siempre siguiendolo para ver a donde entra, no sea cuestion que termine en cualquier lado…

La verdad es que no hemos establecido ninguna politica todavia, pero si es algo que nos esta precoupando.

Enlaces para leer y ver 50 « el50

20.10.07

[...] de esos mitos no estoy totalmente de acuerdo, sin embargo es un enfoque distinto e interesante. La tecnología con la que se crian nuestros hijos / html life. “Esta claro que la televisión va a pasar a ser un problema menor en el futuro e Internet va [...]

Silvia

22.10.07

Yo también tengo un Nicolás, pero el mío es 31 años mayor que el tuyo. Te cuento que estoy con el via chat para ayudarlo a instalar un WP para su departamento de investigación en La Univ. de Oxford!!! Si, la vieja le ayuda con los deberes tecnológicos al hijo y no es la primera vez ni con el único hijo. Tengo otros 5 más de los cuales uno solo se comporta como un hijo y me saca siempre las papas del fuego a mi (aunque rezonga un poco).

Ulises Rivera R

09.11.07

Hola Walter, recien acabo de descubrit tu blog y me ha gustado, sobre todo este tema con el cual también me identifico.

Tengo una pequeña de un año y 2 semanas y realmente me sorprende la predisposición que tiene para la tecnología; como bien dices, la TV no es nigún problema, de hecho nunca le ha hecho caso, sin embargo la computadora la hipnotiza; con us 12 meses de vida reconoce la interfaz de QuickTime y Buze, sabe que cuando están activas en el monitor es la hora de ver videos, entiende que los créditos finales es el momento para aplaudir y también se esfuerza por pedir que cambimos al siginte video. Más aún, la primera vez que la pusimo frente a la computadora, sin habernos visto usarla, entenió perfectamente que las teclas del teclado se oprimían y el mouse se arrastraba ¡de forma intuitiva!

Realmente por lo pronto no nos preocupamos por impedirle o regularle el acceso a la tecnología, creo que su mundo va a estar lleno de posibilidades que nosotros ni siquiera imaginamos y todo gracias a la tecnología, impedir que la usen sería absurdo, más bien creo que como padres nos debemos de preocupar por mostrarle todas las posibilidades que tiene la vida, en su mundo, en el que vivirá, la tecnología va a ser predominante, pero espero que de igual manera conozca y si es su desición, disfrute de otras actividades como un deporte al aire libre, la convivencia con la familia, etc, etc…

Felicidades por tus 2 bebés

Moebius » Blog Archive » Bocaditos de domingo al mediodia

22.11.07

[...] Html.life La tecnología con la que se crian nuestros hijos [...]

José

16.05.09

Yo como padre de dos niños, lógicamente quieren jugar con el PC, buscando encontré http://www.colorearjunior.com , desde entonces es su pagina preferida, es ideal para los niños.

Deja un comentario

Cerrar
Compartir con un amigo