La gran tragedia de Londres

Comparte esta nota 24.07.05

El alcalde de Londres:

La policía hizo lo que consideró necesario para preservar otras vidas. Es una víctima más de quienes hicieron los atentados.

fuente: BBC

Un testigo ocular:

Mark Whitby, quien utilizaba el metro como pasajero, comentó el viernes a la BBC que vio cuando un hombre fue empujado al suelo y recibió cinco disparos de parte de “policías vestidos de civil”.

fuente: BBC

Morir en el suelo de cinco disparos en la cabeza a manos de las fuerzas que se suponen deben protegerte no creo que pueda considerarse daño colateral.

Yo solo puedo imaginarme el miedo que deben de tener los usuarios del metro de londres y lo peligroso que puede llegar a ser correr para evitar que tengas que esperar al siguiente.

La tragedia tiene un nombre, Jean Charles de Menezes y un rostro.

Update:

Después de mucho leer por muchos medios, parece que desde que se sabe que la víctima era inocente, las declaraciones del testigo Mark Whitby tienden a desaparecer o reinterpretarse.

Después de leer un artículo con las declaraciones originales, cuando creían haber matado a un sospechoso involucrado, me ha conmovido más todavía:

Get out! Get out!” the cops screamed at commuters.


“They were in hot pursuit, carrying pistols and submachine guns,” Mark Whitby, an eyewitness, told the BBC. “It was mayhem.”

The doomed man was trapped and knew it.


“I looked at his face. He looked sort of left and right, but he basically looked like a cornered rabbit,” Whitby said. “He looked absolutely petrified and then he sort of tripped.


“The policeman nearest to me had the black automatic pistol in his left hand. He held it down to the guy and unloaded five shots into him.


“He’s dead. Five shots, he’s dead,” Whitby said. “I’ve seen a man shot dead.”

18 comentarios

doug

24.07.05

Es una tragedia…pero, ¿qué es la alternativa?

O sea, el joven parecía que podría estar llevando explosivos abajo de su pesada capa (coat). Está yendo a una estación de subte. Cuando escucha “Pare! Policia!” él no hace caso, sino corre directamente hacia los trenes. Encima, en su corrida, salta sobre el mecanismo de entrar (no sé como se dice en castellano). El joven no para hasta caerse en el tren.

¿Qué deben hacer la policia?

Si no deben disparar, ¿qué es la alternativa? ¿Tomar tiempo para cuestionar los motivos de su comportamiento sospechoso? ¿Y si es un terrorista que se va a explotar y matar un montón de gente?

De mi punto de vista, no hay una alternative hoy día. Lamentablemente…

show

24.07.05

La verdad es muy subjetivo, suena a disparar y luego preguntar. Pero si gritan “Alto, policía!” y el presunto sospechoso, al que llevan vigilando, se pone a correr hacia el tren, la policía no puede detenerse a pensar en que no les ha escuchado o cualquier otra cosa. Lo que diga que así parece muy cruel pero como ya he dicho es un tema muy subjetivo.

sQalo

24.07.05

En Londres murieron más de 50 personas, aquí en Madrid más de 200 el año pasado. Entonces después de que no explotaran otras 4 bombas. Siguen a una persona en JULIO con un abrigo largo (no si no es sospechoho), le dan el alto sale corriendo y salta una valla para acceder al metro. El tio era inocente pero la imprudencia es 100 % suya. Si hubiera sido un terrorista y hubiera explotado sus bombas los mismos que han redactado la noticia dirían que policia más incompetente habría que haberle abatido.

Valentín Moreira

24.07.05

Aquí en Brasil solo hablan de eso, ya que el que mataron era brasileño.

Están locos estos romanos.

Pablo Viojo

24.07.05

Perdón pero me parece que nadie leyo bien: “…que vio cuando un hombre fue empujado al suelo y recibió cinco disparos de parte de “policías vestidos de civil”.”
O sea, luego de tenerlo en el suelo, atrapado, le dispararon las 5 veces…¿cuál es la alternativa?

Anomia

24.07.05

Antes de Bush, Blair y Aznar teníamos un problema: Librarnos de los terroristas. Después de la actividad mental de las inteligencias de Bush, Blair y Aznar para resolver el anterior problema tenemos dos problemas: 1º Librarnos de los terroristas y 2º Pagar cursillos para no parecer sospechosos de terrorismo ante la Policía. ¡Qué gran negocio hacemos con nuestros votos y cuán alto colocamos el valor de la soberanía de los ciudadanos!. ¡Creyentes y sumisos siervos del Dios de «esta» Democracia!: Simplemente, me dáis risa, aunque confieso que también un cierto asco.

Saludos

Walter

24.07.05

Por un lado afirman que el edificio estaba bajo vigilancia. ¿Qué vigilancia es esa que ni siquiera saben quién vive en el interior del mismo?. Jean era un residente legal en Londres, lo que significa que no pueden alegar que vivía en el interior clandestinamente.

Sus familiares explican como el trayecto hasta el metro duraba casi 20 minutos, si les parecía sospechoso, tiempo de sobra tuvieron para detenerlo.

Una vez en el suelo, sujeto por dos personas, lo matan.

Finalmente, todo esto ha sucedido en una estación de metro, seguro que hay cámaras. ¿Dónde están esas imágenes?.

Te aseguro que si la historia que cuenta la policia se ajustara completamente a lo que registran las cámaras ya habríamos visto esas imágenes.

beto

25.07.05

Si a un sujeto le da la policía una orden de detenerse y no lo hace, y esto sucede en medio del pánico y las amenazas de explosiones terroristas… qué se supone entonces que deben hacer las autoridades?

Esos son momentos en los que las entidades encargadas deben de tomar decisiones en cuestión de segundos y bajo una presión terrible, y en esos momentos el razonamiento más lógico obviamente es que es preferible eliminar al sospechoso de una vez -sin cuestionarse si es culpable o inocente- que poner en peligro potencial la vida de varios cientos de personas. Simple cuestión de números y tiempo.

Personalmente no puedo estar en desacuerdo con el proceder de las autoridades londinenses. Se hizo lo que se tenía que hacer, y punto. No hilemos tan delgado…

Victor Bracco

25.07.05

Acabo de escuchar el noticiero, y afirmaron que el supuesto sospechoso tenía la visa de estudiante vencida hace 2 años (cosa que pudo haber echo correr al joven brasilero), y ademas no fueron 5 solo balazos, sino que tiene 8 tiros en la cabeza y uno en el hombro.-

Javier

26.07.05

Yo no se si algunos no sabeis leer, o es la ignorancia vestida de panico la que os hace escribir las salvajadas que escribís. Estaba acorralado. Detenido. Reducido en el suelo. Acorralado. Y un policia le ha acribillado a tiros “por si acaso”. Ahora intentad imaginar vuestra cabeza girando a izquierda y derecha sin saber que ocurre. Imaginaros vuestros ojos mirando al agente sacar el arma. Vuestros culos en el suelo sin saber como moveros, como escapar de eso.

Es tan facil (creeis vosotros) ponerse en la piel de 100 o 200 victimas inocentes. Pero os resulta tan dificil poneros en la piel de uno. “¿Que mas se puede hacer?” os preguntais. Cien cosas distintas. Incluido el pensar que no todos los dispositivos explosivos se activan por voluntad de un terrorista. A veces se activan cuando este muere (como tan bien explica Alvy en Microsiervos). Quizas es que no entendeis muy bien que es eso de la muerte. Yo conocia a dos heridos gravisimos en el 11-M. Y perdi a alguien a quien apreciaba aquel dia. Y cuando leo esto siento rabia. Siento que ni para evitar otra tragedia asi, merece la pena la vida de un solo inocente.

Seguid asi. Seguid pensando que la vida de 100 vale 100 veces mas que la de 1. Seguid haciendo cuentas, mientras aplaudis con las orejas las invasiones de vuestros lideres. O lo que es peor, mientras subis los hombros con dejadez, diciendo “que remedio”. Seguid siendo de corcho cuando bombardean a presuntos terroristas. Cuando acribillan a un estudiante brasileño en un tunel de metro. Seguid llamando cada dia a las puertas del infierno.

Que pena me da leer esto.

Walter

26.07.05

Por desgracia tus palabras me recuerdan a esta frase:

Todos tenemos la fuerza necesaria para soportar los males ajenos.
François de la Rochefoucauld. Escritor francés.

Javier

26.07.05

Que razon tienes, Walter.

Insisto, que pena da todo esto.

Jorge

28.07.05

El hecho en sí parece ser reprobable, la situación global por la cual se llega a este hecho es lo más reprobable, no es justificada ni justificable, y no parece tener un final próximo.

Jorge

28.07.05

error

e

28.07.05

e

Pablett Santamaria SALAZAR

03.08.05

Me parece una crueldad lo que se cometiò en Londres, ya que la misma policia en ves de cuidar la integridad humana fueron los primeros en acribillar en el suelo a un inocente.
La sociedad se siente afectada porqué los ciudadanos de bien esperamos que el gobierno de cualquier País, vele , proteja, y demuestre confianza a sus compatriota y prestàndole ayuda dando confianza a cada uno de la sociedad para que puedan ´tener f è en las fuerza Armada de cualquiere Nación o País.
La sociedad se vió afectada por el inpacto inesperado que recibieron sin lugar a reaccionar porque to el mundo tenia miedo el uno del otro porque cuando sucede estos atentados n unca sabemos si el amigo, el vecino, o el compadre lo cometiò entonces en ese momento todo mundo aparece como victima o terrorista.
M i aporte a este comentario, respecto a lo actos terrorista cometidos en Londres. E s que los gobiernos de los paises o naciones afectadas se sienten y analicen porqué la problematica, porqué una sociedad toma desiciones contrarias a la formada en su propio hogar , Nacion o País.
Sera que nuestros gobernantes, no se nacuerdan que los ciudadanos de escasos recursos ecònomico tienen que comer,estudiar, y gozar de una plena salud, teniendo en cuenta que esta pblaciòn es la màs vulnerable en cualquìer parte del mundo.
Yo estoy segura que si los gobiernos de cualquier Paìs o Nacìon, cumplieran y dieran soluciòn a estas necesidades estos señores que acada momento dañan la tranquilidad a toda una sociedad canbiarian de
mentalidad, porque donde hay igualdad no hay resentimiento.

PABLPETT SANTAMARIA SALAZAR

La Cotorra

23.08.05

Hola

A raíz de este lamentable asesinato siempre he tenido la certeza de que el segundo “atentado” de Londres no fue tal y que el joven brasilero no fue víctima del nerviosismo de un agente sino que fue víctima de un macabro plan de la inteligencia británica.

Si les interesa mi punto de vista, pueden ver mi blog http://www.livejournal.com/users/lacotorra/
específicamente en lo escrito el día 25 de Julio y hoy 22 de Agosto.

Los invito a reflexionar sobre los hechos y a ponerese a analizar con detención, considerando siempre que la mentira y manipulación de la información oficial ha quedado vergonzosamente al descubierto.

Hasta pronto, les agradeceré mucho si me dejan sus comentarios en el blog.

Anyela

25.08.05

YO PIENSO QUE DE BERIAN TENER MAS INFORMACIO

Deja un comentario

Cerrar
Compartir con un amigo