La vieja guardia

Comparte esta nota 14.10.06

En las últimas semanas he vuelto a leer blogs, en mayor cantidad y de forma constante. De hecho, después de mucho tiempo me volví a crear una lista de suscripciones y la he estado siguiendo diariamente.

Estos días he ido encontrando enlaces y referencias que me han hecho recordar mis primeros días en esto de los blogs y en especial me he puesto a recordar a los protagonistas de aquel entonces.

De esos días recuerdos cosas como que blogpocket era más conocido como Tramontana. Recuerdo que mi blog favorito era earful y que sin los tutoriales que Eduardo (en aquel entonces era eduardoarcos.com) tenía en una hoy casi extinta bitacoras.net me hubiera costado mucho más hacer mi primera plantilla.

Aparte de los pings a bitacoras.net, recuerdo que lo más parecido a un agregador era Sonrisa de tequila, quienes extraían pequeñas perlas en forma de texto que encontraban por ahí. Era un verdadero honor aperecer en dicho blog.

En los primeros días eramos tan pocos que era difícil que hubiera un blog en español que no conociéramos. Recuerdo también que una anotación cada 3 días parecia más que suficiente.

Revisando los archivos de htmllife (en la época que usabamos blogger y que había cuatro autores en el blog) he econtrado un texto escrito por Abraldes con fecha 14.11.2001:

Mmmm… esto mola. Creo que hay que acuñar un nuevo verbo: Bloggear. Yo bloggeo, tu bloggeas,… ya sabéis.

Os prometo que cuando lo escribió no lo habíamos leido o escuchado antes en ningún otro sitio.

Me ha parecido interesante montar una lista de blogs que conocí en aquellos días (desde medidados de 2001 hasta mediados de 2002) y que hoy siguen vivos, la vieja guardia (seguro que se me olvidan unos cuantos y no pongo los que ya mencionado más arriba): denken über, mini-d,korochi,ecuaderno,4colors y tantos otros, que me parece que mejor voy a pedir colaboración en los comentarios para poder actualizar la lista. (Si ponéis muchos links probablemente el comentario quede moderado, yo luego lo abro).

Mientras tanto, es bueno saber que muchos de ellos siguen atentos y vigilando que el legado de esos pioneros no termine desapareciendo. Este es mi pequeño tributo a todos los que estuvieron ahí desde el principio, ¡mirad como ha crecido todo!.

Actualización: Voy añadiendo links a medida que van llegando:
betobeto, terremoto, blogactivo, CaspaTV, Isopixel, Libro de Notas, Awacate (ahora Unbyted) y Área Estratégica.

17 comentarios

mariano

15.10.06

la verdad? mas allá de betobeto.com no se me ocurre otro que sea de esa época; de hecho el fue uno de los pioneros pioneros que yo recuerdo.

Un poco mas adelante elhombrequecomiadiccionarios.com y vega con blogactivo… ecuaderno llego mucho tiempo despues que los que mencionas.

mariano

15.10.06

uf y terremoto :P

jlori

16.10.06

Walter: Otros blogs activos de la época que mencionas (medidados de 2001 hasta mediados de 2002): CaspaTV, Isopixel, Libro de Notas, Awacate (ahora Unbyted). El más antiguo blog en español que sigue activo es Área Estratégica. Gracias por tu referencia a eCuaderno (8 de agosto de 2002).

kusor

16.10.06

En las últimas semanas he vuelto a leer blogs, en mayor cantidad y de forma constante. De hecho, después de mucho tiempo me volví a crear una lista de suscripciones y la he estado siguiendo diariamente.

No sólo me ha pasado lo mismo, sino que, además, me ha dado por volver a escribir después de bastante tiempo de apatía. ¿Será una especie de plaga que afectará a los nacidos antes del 80?.

Por cierto, mis blogs preferidos siguen siendo esos mismos ;-)

4Colors

19.10.06

Qué tiempos!
Me alegran tus recuerdos, pero mucho más el de Sonrisa de Tequila (hice algo sin pensar que luego lo tildarías de agregador… porqué no soy rico?)

Un saludo.

4Colors

19.10.06

Por cierto, qué desconsiderado soy: recuerdo a Kittenaz (hoy NZRT), Spoiled (hoy Mireia Perez, a veces weblog abierto, a veces cerrado), Nando Caballero (aquella Bitácora de Mierda), Marianitu, Texto Casi Diario…

Conservo los archivos de SdT desde noviembre de 2001 a julio del 2002 (luego llegó el php y los datos se perdieron).

Walter

19.10.06

Tiempos inolvidables aquellos y es bastante cierto lo que dices del agregador de tequila :)

Jam

20.10.06

Yo comencé a ‘bloggear’ oficialmente en junio de 2002, en JediBlog. Unos meses después, pero ya en 2003, empecé JamSession. Así que no sé si se me considera de ese palo, aunque JLori no me conociera. Un saludo.

Jam

21.10.06

Perdón, olvidé una cosa: creo que en esa lista falta Tintachina, Almendrón y Ramón Buenaventura.

Marianitu

29.10.06

Ah, así que 4Colors era el responsable de Sonrisa de Tequila?

;-)

Marianitu

30.10.06

Por cierto, sería totalmente injusto hacer una lista de los weblogs de “la vieja guardia” sin hacer mención alguna a maelmori.com

Marianitu » Archivo del weblog » La Vieja Guardia

30.10.06

[...] Un gran post con el que se reestrena htmllife: La Vieja Guardia. [...]

martin

03.08.07

es increible en que forma han crecido los blogs!!!

martin

24.08.07

La vieja guardia buenos post y una buena suscripcion

paula

14.09.07

exclente blog. Sigan asi!!!

itzpapalotl

19.02.09

Yo los recuerdo todos, qué tiempos! :) Y si era un honor aparecer en Sonrisa de Tequila!

Deja un comentario

Cerrar
Compartir con un amigo