La cultura de la hostilidad

Comparte esta nota 01.02.05

Pronto harán 4 años que empecé a escribir y a leer weblogs.

Supongo que a la mayoría le habrá pasado lo mismo: Los comienzos fueron lo mejor.

No me refiero a los primeros días escribiendo mi propio weblog, sino que al principio o al menos hace cuatro años, esta actividad era relajante y enriquecedora. Había una sincera sensación de comunidad entorno a los que escribiamos weblogs. Era entonces y no ahora cuando existía realmente algo parecido a lo que el termino “blogosfera” pretende describir. De hecho, era casi inusual encontrarse con weblogs nuevos y al final casi que conocias la mayoría de ellos. (Evidentemente hablo de weblogs en español)

De esa mayoría que antes conocía ahora quedan unos pocos, muy pocos en realidad.

Si tuviera que escoger un anotación que resumiera porqué ahora todo es tan distinto, sería “Algo se ha roto” (no hay rastros de ella) de earful. Fue la anotación con la que mi muy respetado earful se despidió de nosotros y si bien, tiempo después volvió, tal y como el dijo, algo se había roto.

No se muy bien como empezó, pero de un momento a otro todos tuvimos que hacer frente a algo inesperado y en ese entonces prácticamente desconocido: La hostilidad

Se bien que hay quien dice que los weblogs son incapaces de crear una cultura, pero si como parte de la cultura incluimos el comportamiento humano, nunca he visto propagarse nada de la misma manera.

Desde entonces los que escriben weblogs están sometidos a una hóstil opinón pública, normalmente compuesta por otra clase de escritores que alimenta sus blogs con hostilidad. Si pronosticas, eres un gurú, si intentas mejorar algo, “estás reinventando la rueda”, si aportas, siempre encuentras a alguien a quien tus ideas le resultan ofensivas porque contradice algo que escribió recientemente y al final, uno casi que tiene que cuidar hasta la dieta para liberarse de estos problemas.

Al final, uno acaba escribiendo menos y si lo hace, escribe sin señalar a nadie, cuidandose de no molestar a nadie y añadiendo casi en cada parrafo un “en mi humilde opinión”. De hecho, en este caso conrecto, incluso le robé la personalidad a este mi weblog y ya ni siquiera firmo mis anotaciones.

Por suerte, siguen habiendo cosas que me fascinan de esta actividad y es que pese a todo, sigo conociendo a gente muy interesante, sigo leyendo anotaciones admirables y sobre todo, cuando más lo necesito, sigo recibiendo el apoyo de mucha más gente de la que me podría haber imaginado. Asi que, a ver si podemos hacer que este “htmldeath” vuelva a ser pronto el html life que era antes, las ganas no me faltan.

8 comentarios

t0m|ta

01.02.05

Tienes razón, algo de eso hay. Pero también desde el ámbito “blogger” se han cometido muchos errores, fundamentalmente de trato, que han sido detonadores de esta actitud.

Yo he estado mirando las cosas desde la barrera, y sólo últimamente he creado un par de “blogs” más que nada para familiarizarme con la herramienta.

Quizá yo he sido una de las personas más abiertamente hostiles a la fenomenología blog hispana y quizá por eso siento la necesidad de explicarme.

Quizá lo que más ha provocado este distanciamiento, han sido 4 factores.

1.- El ninguneo a los “no bloggers”. Esto se daba sobre todo al principio, donde a todo aquel que se dignara a intervenir en los comentarios y no fuera blogger o Fan de bloggers se le ignoraba directamente.

2.- Las peleas entre bloggers que en alguna ocasión han llegado a rozar el absurdo y que encima se replicaban como virus por cientos de páginas.

3.- La concepción de los blogs y sus webmasters como una especie de premios nóveles del mundo online. Al fin y al cabo un “blog” es una herramienta que se instala con poco más que darle a un botón, igual que unos foros u otros gestores de contenidos. El hecho de tener un blog no te coloca por encima (ni por debajo) de los demás.

Esta actitud de “aristocracia” de la red, redes sociales, amiguismos, netocracia como le llaman algunos, ha levantado muchas ampollas y ha hecho perder a la la comunidad blogger hispana muchos apoyos.

Vamos, es mi humilde opinión, como “no blogger” que os vio llegar, crecer, multiplicaros y meter la gamba ;-)

Los blogs son una herramientas que han supuesto una auténtica revolución, sobre todo porque han permitido a mucha gente publicar sin necesidad de grandes conocimientos técnicos que hasta hace algunos años no era posible. Pero ya está, no hay más.

Por supuesto estas actitudes que describo no han sido todos, pero han sido los suficientes cómo para crear una corriente de hostilidad y ha hecho que los “bloggers” cómo grupo caigan mal en muchos sitios. Pagan justos por pecadores, sí; pero al final, las aguas se calmarán y las cosas, volverán a su cauce :-)

beto

01.02.05

Pues no sé… yo llevo más de cinco años trasteando el fenómeno blog, y a través de él he vivido de todo: he conocido amigos a través del mundo, he viajado, hecho historia sin querer, ganado premios, y también me hizo cometer muchos y grandes errores. Pero haciendo un balance, diría que las experiencias positivas han sido vastamente superiores a las negativas.

Será quizás porque a pesar de todo eso he procurado mantener un perfil bajo y no conflictivo que me ha mantenido a salvo de “quemarme”… o quizás el no tomar esto demasiado en serio. No sé.

Por muchos años en este país los únicos metidos en esto del blogging eramos cuatro amigos, pero de un tiempo para acá se nos han sumado otros colegas y ya sumamos varias decenas que nos reunimos en el “meatspace” de vez en cuando. Hacemos un buen grupo, y eso me motiva bastante. Esta, creo yo, es la verdadera razón de ser de los weblogs – no la de hacerse un “blogstar”.

SigT

01.02.05

Sobre hostilidad en la blogosfera
En HTML Life: La cultura de la hostilidad comentan un tema recurrente pero cierto, una vez l?ida la entrada paso a hacerme una pregunta:

?Por qu? sera que toda creaci?n con el tiempo degenera?

Cuando empece en Internet hara siete o ocho a?os el…

Gabriel

03.02.05

Muy buen post, comparto al 100%

Denken Über

05.02.05

Week-log.110
El Breve recorrido sobre los post de esta semana que me llamaron la atención ™.

– minid y su Podcast #1 – ALT1040 con el éxito del Cerveza y Blogs. – FrancoG se retira pero hace blogscout. – soveran y una opinión sobre los términos de Googl…

jlori

11.02.05

Llevo 13 años en Internet, aunque sólo los dos y medio últimos como blogger, y tengo la impresión de que gente hostil ha habido siempre: en las listas de correo, en los grupos de news y en los foros.

En cuanto a la blogosfera hispana, creo que lo que ha ocurrido, al igual que le pasó a los americanos cuando surgió Blogger en agosto del 99, es un cambio de escala: pasó de ser una familia a convertirse en una gran comunidad.

Un abrazo,

SigT

20.03.06

Sobre hostilidad en la blogosfera…

Sobre la hostilidad en la Blogosfera. Opinión reescrita desde cero que coincide en buena parte con HtmlLife.
……

Chuck

16.06.07

Hi there! Your site is cool, indeed!

Deja un comentario

Cerrar
Compartir con un amigo