Liberando feedness

Comparte esta nota 30.05.05

Llego el momento de hacer público este anuncio antes de que se termine de hacer público de forma extraoficial:

Hace ya algo más de 6 meses que abrimos la beta pública de feedness.

Este proyecto fue lo más divertido que hemos hecho en estudio, nos sirvió como una maravillosa experiencia y fue posible gracias al esfuerzo de todo el equipo.

Sin embargo, nuestro estudio ha cambiado desde el lanzamiento, las cosas han mejorado mucho y hace ya más de 3 meses que no paramos de trabajar en proyectos para clientes. En consecuencia, hemos visto como feedness ha quedado paralizado en términos de desarrollo mientras que cada día tenemos más personas que utilizan este servicio.

Desde un principio nos prometimos que no abandonaríamos este proyecto y vamos a cumplir nuestra palabra:

Ya hemos dado los primeros pasos para hacer de feedness un proyecto de código abierto.

Lo primero que hemos hecho es ponernos en contacto con Pedro Palazón, alias Kusor, para invitarle a que nos ayude a liderar este proyecto y gentilmente ha aceptado el desafío.

Ahora juntos y con su experiencia en desarrollos similares (textpattern por ejemplo), vamos a preparar la infraestructura necesaria para completar el proceso de liberación del código y que junto con todos aquellos que quieran participar podamos convertir a feedness en una gran herramienta.

Pero tenemos un problema

Este anuncio estaba previsto para principios de esta semana, pero por distintos temas se ha ido retrasando. Sin embargo el viernes se dio una situación que pone en cierto riesgo la estabilidad del proyecto y que nos ha obligado a anticipar este anuncio en busca de apoyo y colaboradores.

Julio Alonso de Weblogs SL nos ha solicitado que retiremos la publicidad en feedness, porque considera que viola su licencia creative commons. Algunas de sus palabras textuales han sido:

No tiene mucho sentido que nosotros montemos una estructura para generar contenidos, que pretende pagar a los editores con los ingresos de publicidad y vosotros vendáis anuncios a la vez sobre esos mismos contenidos.

Independientemente de la analogía que pueda existir entre sacar contenidos de otros sitios (la mayoría con la misma licencia) y luego meter publicidad en medio, nosotros vamos a solucionar este problema retirando esos anuncios y nos gustaría también retirar los feeds de Weblogs SL, no sea que vayamos a violar otra licencia, pero por respeto a nuestros usuarios, no vamos a hacerlo.

No obstante, sería interesante aclarar que se trataba de publicidad contextual, no intrusiva y que nos les restaba tráfico. Tampoco era una iniciativa nueva, sino que de hecho, era algo que esta presente antes de la propia existencia de Weblogs SL. Finalmente, me parece triste que quienes se dedican a esto no comprendan la diferencia entre vender publicidad por contenidos y costear un servicio (que les beneficia) mediante publicidad.

Nos preguntamos también, si recientemente se han tomado la molestia de leer sus propias condiciones de uso de Xataka de las que cito (y espero no violar nada ni a nadie):

Una buena parte de lo que hacemos es recoger los bits y bytes de las noticias sobre gadgets desperdigadas por Internet, nosotros simplemente hacemos una modesta selección. Por eso creemos de justicia devolver a Internet tanto como hemos tomado de ella para lo cual usamos una licencia Creative Commons en la que sólo se exige la atribución para nuestros contenidos.

Asi que los planes de pagar el servidor dedicado (más bien una parte de la cuota) con los ingresos que se obtuvieran por adsense se vienen abajo, asi que bueno, por ahora tendrá que ir todo a cuenta del estudio y seguirá así mientras podamos hacerlo. Buscaremos vías alternativas, algunas ideas tenemos.

Desafortunadamente, acabamos de descubrir el anuncio del cierre de feedmanía, en donde Abraldes nos comenta que también recibio una solicitud (no se aclarara el origen) para retirar la publicidad por la misma razón. Lamentamos profundamente esta situación y queremos enviarle nuestro apoyo y comprensión.

Finalmente, la alternativa de liderar el código de feedness parece que es en realidad la única, ya que el entorno parece mostrarse cada día más desfavorable.

¿Cómo participar?

A partir de ahora, toda la información relativa a la liberación del código va estar centralizada en un nuevo weblog:
open.feedness.com

Desde ahora mismo ese es el sitio idoneo para dar seguimiento a este proyecto y ya hemos creado un pequeño FAQ con algunas de las preguntas más comunes que surgirán a partir de ahora.

Estáis todos invitados.

37 comentarios

Eduardo Arcos Barredo

30.05.05

Cuenta con todo mi apoyo desde ya Walter. Muy buena decisión abrir el sistema de Feedness y una pena el razonamiento de Weblogs SL.

Juan Luis

30.05.05

Pues en mi opinion, y con el riesgo de meter los pies en el fango en un tema tan delicado sin ser un experto en CC , si como es evidente a dia de hoy, Xataka utiliza licencia CC (aqui el enlace http://creativecommons.org/licenses/by/2.1/es/deed.es) , me parece fuera de todo lugar la solicitud de Julio Alonso.
Como lector que soy de ambos, creo que se tiene que predicar con el ejemplo, y me temo que Julio ahora mismo no lo hace.Solo hay que ver algunos de sus posts en merodeando y otros sitios, hablando muy bien de CC, Cory, Joi Ito y demas.
Creo que Julio aqui ha seguido “clonando” el modelo de Calacanis, hasta en los detalles “menos buenos” (http://calacanis.weblogsinc.com/entry/1234000863030958/), con el agravante y diferencia de que Weblogs Inc no tiene licencia CC, y Xataka/Weblogssl si.

Tampoco me parece que esta reaccion este en la linea de otros comentarios de Julio al respecto, en Tintachina : http://tintachina.com/archivo/problema_con_la_licencia_creative_commons.php#comentarios

Le cito :”Nosotros solemos quejarnos cuando vemos noticias nuestras fusiladas sin atribución (que nos ha sucedido ya unas cuantas veces) o cuando se ponen en sitios con claro afán comercial. Si no, normalmente contribuye a la difusión de los blogs. Es verdad que hay veces que no nos gusta mucho, que el soporte dónde aparecen no es el adecuado, que se reproduce el texto íntegro, que la atribución aún existiendo está poco destacada y se presta al equívoco. Son precios que hay que pagar por usar una licencia que permite mayor difusión.
Eso sí, eres muy libre de cambiar el tipo de licencia si no te encuentras a gusto con la actual.”

¿Realmente Julio, si lees esto, que lo leeras, crees que si yo leo tus fuentes con Feedness, el que salga publicidad contextual te afecta en algo a tu estructura?

Yo creo que NO, pero si te pones así, no se que le podría suceder a tu “estructura” si todos vuestras fuentes de informacion toman las mismas medidas….

Y si realmente es asi, y crees que te perdujica tanto, no utilices esa licencia CC.
Ya se que queda muy “cool”, pero lo que no me parece correcto es “donde dije digo, digo Diego”.

En resumen:

1- Enhorabuena Walter por Feedness y por liberar el codigo.
2- Un tiron de orejas a Julio por su incongruencia y salida de pata de banco.
3- Yo de momento elimino Xataka y demas sitios de Weblogssl de mis agregadores(evidentemente indica que no los visitare tampoco) hasta ver como evoluciona esto.

Juan Luis

ALT1040 » Feedness cambia al open source

30.05.05

[...] T, es decir ahora Feedness es un proyecto de fuente abierta. ¿por qué? Walter Kobylanski lo explica: Este proyecto fue lo más divertido que hemos hecho en estudio, nos sirvió [...]

Denken Über » No terminan de entenderlo

30.05.05

[...] n alegría que una iniciativa similar, y que personalmente apoyé desde un primer momento, Feedness libera su código para que el proyecto cr [...]

corsaria

30.05.05

¿No hay posibilidad de aprovechar el trabajo de Feedmania y feedness de tal modo que ambos contribuyan a un mismo proyecto opensource? Quizás sea una idea… no sé.

En todo caso enhorabuena por la decisión tomada. :-)

Vida Vacia 4.1 » Hacer y decir

30.05.05

[...] , un lector de feeds que ya tenía un buen tiempo en el mercado. Pero también se conoció el lanzamiento de Feedness como proyecto de código fuente abierto. Pero esto no es lo malo. [...]

leo prieto

30.05.05

Walter,
Para empezar y si sirve de ejemplo, te permito usar todos los blogs de Zetacorp Networks (dos hasta el momento), para que los incluyas en Feedness:

http://www.fayerwayer.com (que veo que ya conoces ;P)
http://www.saborizante.com (eventos en santiago)

Entiendo el razonamiento de Weblogs SL, aunque no lo comparto.

Veo tambien que hay un poco de desinformación sobre las licencias CC, por ejemplo, uno puede elegir que no se pueda “copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra” si el fin es comercial. No todas las licencias CC significan “usalo como quieras”.

Sin embargo, personalmente no considero un poco de publicidad ligera (AdSense o parecidos) ser un modelo comercial.

Ahora a hacer un poco más oficial el lanzamiento de Feedness (lo publicare en FayerWayer).

Ahh.. y felicitaciones por tomar el camino Open Source! Yo pretendo hacer lo mismo con http://www.zimio.com/ mas temprano que tarde…

Walter Kobylanski

30.05.05

Hay un aspecto que también me gustaría señalar:

Feedness, como servicio web, recoge bajo demanda de terceros contenidos de otras web que previamente fueron compartidos para herramientas como esta.

Es un proceso automático, en el cual recogemos las anotaciones y tal y como están, las parseamos.

En dichas páginas había publicidad contextual con el fin de que fuera menos intrusiva, pero es Adsense quien contextualiza dicha publicidad, no nosotros.

Por tanto, a mi entender, lejos estamos de intentar sacar provecho de contenidos ajenos, sino que simplemente y de forma automatizada pretendemos financiar el servicio de una manera sencilla y poco intrusiva.

Sin embargo, tampoco puedo negar (porque carezco de los conocimientos legales pertinentes) si estaríamos incumpliendo o no una licencia CC con la condicion “no comercial”.

Dada esta situación, la publicidad ha sido retirada y ahora andaremos con pies de plomo antes de hacer nada, pero es triste, que hayamos tenido que llegar a una situación como la actual, cuando hace no mucho los lectores de feeds eran alabados por la función de difusión que realizaban.

Y es que las cosas han cambiado mucho, hemos pasado de un entorno en el que la gente se preguntaba ¿podemos ganar dinero con los blogs? a un nuevo escenario donde la única pregunta parece ser ¿cuánto?.

Una clara marcha atrás.

doug

30.05.05

Les felicito por tomar este paso. Me parece super-excelente que hayan puesto tanta importancia en seguir el desarrollo de Feedness (un producto virtual que ofrece tanto a la comunidad). Gracias!

Julio Alonso

30.05.05

No encuentro la URI de trackback, así que hago trackback manual a mi respuesta: Agregadores y publicidad.

Julio Alonso

30.05.05

Juan Luis,

Creo entender bien qué signfican las licencias CC, y creo que mi postura, y la de Weblogs SL. es coherente. Defiendo CC y además las uso. Creo que no son unas licencias de cesión de contenidos sin más, sino una cesión de ciertos derechos reservándote otros. Nosotros, salvo en el caso de Xataka (lo explico en el post de merodeando) nos hemos reservado el derecho a su explotación comercial. Eso quiere decir que si no los usas comercialmente los puedes coger sin pedir permiso. Si quieres usarlos comercialmente, háblalo con nosotros, probablemente lleguemos a un acuerdo (como por ejemplo compartir ingresos).

¿Por qué pensamos que nos afecta la publicidad contextual de feedness? En primer lugar porque metida entre nuestros posts no hay manera de que se sepa si es nuestra o de feedness. En segundo lugar, porque expone al lector que lee el feed y luego la página a más impactos publcitarios con lo que reduce la efectividad de los mismos y aumenta la saturación del lector.

En el post de merodeando creo haber dejado claro la diferencia entre el uso que hacemos nosotros de nuestras fuentes y el uso que hace feedness u otros agregadores. En un caso es creatividad derivada, en otro caso es simple uso del texto íntegro sin añadir nada en cuanto a contenido. Y reitero, estamos muy a gusto con las licencias CC. Lo cual no quiere decir que vayamos a permitir sin más usos que las mismas no contemplan.

blue

30.05.05

Al igual que Juan Luis:

“Yo de momento elimino Xataka y demas sitios de Weblogssl de mis agregadores(evidentemente indica que no los visitare tampoco) hasta ver como evoluciona esto.”

Realmente me tiene asqueado el egoísmo mezclado con ignorancia digital (e intereses económicos, porsupuesto), de la que puedo pecar también si me lo propongo.

Un saludo Walter y mil felicidades por el nuevo rumbo que le han dado a Feedness. Mucha suerte, de seguro tendrá mucho exito (aún contra viento y marea).

Tribilin

30.05.05

Muchas felicitaciones por la liberación del código de Feedness, me parece una iniciativa estupenda.

Lastima lo de Xataka, pero considerando que quienes no aceptan propaganda de Adsense en sus posts son la minoría, no sería razonable eliminar la propaganda solo de dichas bitácoras.

Saludos y mucha suerte.

La mate por un yogur » Feedness es ahora opensource

30.05.05

[...] ora opensource

May 30, 2005

La gente de Html Life ha decidido liberar Feedness, se puede seguir su trayectoria desde OpenFeedness.

Por Boja | [...]

Tuxiradical

30.05.05

Y ahora me pregunto yo… ¿Que licencia tiene el feed de VidaExtra (por ejemplo)?
En el propio documento no se especifica a que licencia esta sujeto el documento… por la cual cosa el lector de feeds no puede adivinar a que licencia esta sujeto el documento.

En la actual especificacion de RSS solamente hay un huequecito para poner el copyright del documento… pero no se ha llegado a ningun acuerdo para indicar que no se puede reproducir con motivos economicos. De todas formas, el copyright seria para WeblogsSL, y no el tipo de licencia al que esta sujeto.
Asi que os invito a trabajar en el formato RSS y exigir, colaborar, en la creacion de una nueva especificacion que satisfaga vuestras necesidades, mientras siempre podeis restringir los feeds a solo el titular, o restringir los feeds a aquellos servicios que segun vosotros inclumple la supuesta licencia que tiene el feed (porque… ¡NO LA TIENE!).

Atentamente, un novato :P

Mangas Verdes » Breve resumen de noticias (2)

31.05.05

[...] tinuaci?n de forma suscinta para no perder el hilo de la actualidad: - Feedman?a cierra y Feedness se libera, ambas con pol?mica de por medio. Lo sentimos por el primero y damos ?nim [...]

Nexus

31.05.05

LA BELLEZA

míralos como reptiles,
al acecho de la presa,
negociando en cada mesa
maquillajes de ocasión;
siguen todos los railes
que conduzcan a la cumbre
locos por que nos deslumbre
su parásita ambición
antes iban de profetas
y ahora el éxito es su meta;
mercaderes, traficantes,
mas que náusea dan tristeza,
no rozaron ni un instante

la belleza…..

y me hablaron de futuros
fraternales solidarios,
donde todo lo falsario
acabaría en el pilón.
y ahora que se cae el muro ya no somos tan iguales
tanto tienes, tanto vales,
viva la revolución
reivindico el espejismo
de intentar ser uno mismo,

_In.pix.we.trust.

31.05.05

Feedreaders y publicidad

Seguramente la discusión -que en mi opinión no lleva a ningún lado- más interesante que se ha armado en los últimos meses intervienen Walter por el lado de Feedmanía, Juan Luis cabeza de Weblogs Sl y pues unos pocos de -como yo- sapos en el asunt…

Juan Luis

01.06.05

Hola, yo soy Juan Luis, pero no tengo nada que ver con Weblogs S.L como supongo que por error se indica en el anterior trackbak, ni mucho menos soy su “cabeza”(es cierto que estuve en sus inicios, antes de que fuese un proyecto durante el verano de 2004, y cuando solo era la “semilla” de Xataka)
Creo que me han confundido con Julio Alonso…
Solo hay que leer mi post para entenderlo, dada mi postura y opinion al respecto.

Saludos
J.L

YoNkY_Vb

01.06.05

Ahora pregunto yo. Si según vosotros no se incumple ninguna licencia… ¿A que teneis miedo? ¿Por que quitais la publicidad?

Walter Kobylanski

01.06.05

Unos comentarios más arriba escribí esto:

Sin embargo, tampoco puedo negar (porque carezco de los conocimientos legales pertinentes) si estaríamos incumpliendo o no una licencia CC con la condicion “no comercial”.

Dada esta situación, la publicidad ha sido retirada y ahora andaremos con pies de plomo antes de hacer nada, pero es triste, que hayamos tenido que llegar a una situación como la actual, cuando hace no mucho los lectores de feeds eran alabados por la función de difusión que realizaban.

Y en respuesta a la otra pregunta (¿A que teneis miedo?) pues a la muerte, a perder un ser querido y a volar.

Proletarium | La publicidad en los agregadores web

02.06.05

[...] ue se esta organizando a cuestion de que Feedmania integraba en los posts publicidad. Tras leer y leer y mas leer, ?que decir? Esta claro que si tu montas un weblog bajo una licencia [...]

No tengo palabras » Google ADSense y la LSSI

04.06.05

[...] Estos d?as ha tenido mucha repercusi?n la petici?n por parte de Weblogs S.L. a feedness de retirar la publicidad contextual de los feeds de la compa??a por estar violando [...]

A trav?s del monitor y de lo que encontr? al otro lado

22.06.05

[...] so de que se est? migrando desde o hacia otro servicio. Y por ?ltimo, desde hace un tiempo es c?digo abierto, y me encuentro bastante interesada [...]

NICOLAS

22.06.05

SE VENDE MOVILES Y CARGARDORES DE RED ENVIAR MODELO . SE VENDE JUEGOS PC PCFUTBOL2005 15 EUROS MAS ACTUALIACIONES Y DEMAS Y MAS MODELOS ENVIAR CORREOS A NICOLASCANO1978@HOTMAIL.COM

Alejandro Pando

24.06.05

Como novato me entere que existia una ‘herramienta’ que la llamaban “sindicacion de contenido” que servia para leer algunas paginas web… no entendi como era eso hasta que habri una cuenta en feedness, ya que la unica forma de entender es usandolo. Pero luego me cambie a Bloglines, que a ojo de un simple navegante de internet, es mucho mejor y se ve mas ‘bonito’.

Ahora que me entero que esta en proceso de liberacion para hacerlo ‘codigo abierto’…. es razon mas que suficiente para retomar esa cuenta que tengo dormida en feedness y apoyarlos.

Los detalles y problemas para llegar a buen termino su liberación estoy seguro se superaran, por de pronto muy entretenido el proceso y los diferentes puntos de vista del debate que se ha producido.

anonimo

25.06.05

Lo que pasa es que cuando algunos “pseudo-intelectuales” de los modelos de negocios y otras gaitas se meten a empresarios se convierten en los más radicales defensores de aquello que durante tiempo han realizado o realizan… es decir, … “son más Papistas que el PAPA”.

Por otra parte me sorprenden el escaso nivel de la carta de Julio, sabiendo que ha trabajado en compañías como DiamondCluster,etc…seguro que era un consultata de tercera… o con poco futuro para convertirse en “chiquiSocio”.

Saludos y animo…

Anthony Alvarado

28.06.05

Creo que por el egoismo que siempre abra en la blogosfera de hablar hispana, nunca ningun proyecto saldra adelante.
Les deseo exitos y que se arreglen sus diferencias.!
saludos.

Damien

13.08.05

Personalmente, estoy totalmente a favor de Feedness, y no creo que la publicidad en los feeds contradice la licencia CC. Desarrollo un blog de gadgets, al igual que Xataka,.. sí, tengo adsense y mi contenido está bajo licencia CC pero entiendo que el servicio ofertado por Feedness cuesta y mucho,… yo mismo he tenido que hacer algunos sacrificios, por eso mismo les entiendo y me parece acceptable el próposito por el que ponían publicidad en los.. acaso no hago lo mismo en mi web? Yo no me preocupo por esto, me centro en el contenido, si tengo más tráfico estoy feliz, los adsense…pues alegra la vida ver un par de clics más al día ;) pero lo de la publicidad en los feeds de feedness no me parece tan descarado…lo hacían por el servicio brindado que, por cierto, es muy bueno… yo lo uso a diarío con el notificador, me parece el servicio RSS online más intuitivo que haya por ahí, así que,…larga vida a Feedness.. y dejaros de chorradas :) ante todo está el contenido, si es bueno, lo demás seguirá su curso… eso digo yo

Damien

Loogic.com » Seguimiento en la blogosfera del cierre de feedmania y la liberaci?n de feedness

20.08.05

[...] muy interesante leer todas las opiniones al respecto. Las noticias: - Feedmania cierra – Liberando Feedness Las reacciones: - No terminan de entend [...]

Loogic.com » Todas las explicaciones sobre lo que se estaba cociendo entorno a Feednes y la publicidad

20.08.05

[...] entorno a Feednes y la publicidad

Aplicaciones Web

Liberando Feedness es la noticia que rondaba por los pasillo [...]

ALT1040 » ¿Qué leen los lectores de ALT1040?

05.09.05

[...] edness, y que no dudo que sean fáciles de extraer sobre todo considerando que el proyecto ahora es open source. Esta anotación fue escrita el Lunes 05 de Septiembre, 2005 a [...]

Jeffrey Baumann

07.10.05

Some friends told me about this site, and now i’m glad they told me about it. So without further delays: http://johnedithnotes.blogspot.com/2005/10/slatecom.html , 1 small clove garlic

Anonymous

16.05.06

hola la pagina esta muy bien

Keno

23.01.07

Keno…

herald!abatements plunderers jetting Pearson Slot Machines [url=http://www.getslotmachines.com/#]Slot Machines[/url] http://www.getslotmachines.com/#

MvsB

25.01.07

esta mañana http://www.feedness.com/ no funcionaba, pueden decir que ha pasado¿? saludos.

kr3st0

12.07.07

Vale, guay y todo eso. Pero que pasa con los feeds, que en mi caso, tenía solo en Feedness y hace siglos no puedo ver? Se perdieron?

Deja un comentario

Cerrar
Compartir con un amigo