Problemas para el comercio electrónico en España

Comparte esta nota 17.02.06

Una juez determina que la compra en Internet con una tarjeta bancaria ajena no es estafa.

A partir de ahora, piénsatelo dos veces antes de pagar con tarjeta de crédito en cualquier lado, por que si a alguien se le ocurre copiar tu número y tus datos para usarlos en Internet, el único perjudicado puedes ser tú.

Según se lee en el artículo, se consideran hechos probados que unos individuos utilizaron los datos de una tarjeta ajena para comprarse un DVD. No obstante, al final quedaron absueltos debido a que por un lado no necesitaron de una manipulación informática o artificio semejante y por otro lado, tampoco llevaron a cabo una acción engañosa, adecuada, eficaz y suficiente como para ser condenados por un delito de estafa tradicional, ya que en la tienda online en la que compraron (no se especifica) no intentaron comprobar la identidad del comprador.

Por si quieres saber más, aquí está publicada la sentencia en la que una vez más, se oculta el nombre de la tienda online en cuestión.

En fin, una mala noticia, no se si para el comercio electrónico o para los usuarios de tarjetas de crédito, pero preocupante en cualquiera de los casos.

14 comentarios

show

18.02.06

Hay un vacio legal en estos temas que asusta la verdad. Tienen que ponerse manos a la obra con estas cosas y dejarse de discusiones por el estatut, el tabaco…

Josep Tarrés

18.02.06

Si el comercio no verificó la identidad del comprador, es al comercio a quien hay que demandar.

Iamgina que vas a una tienda convencional y, al pagar con targeta, no te piden el DNI. ¿Cómo saben que no es robada?

En Internet pasa lo mismo. Si se usa una plataforma de pago suficientemente segura, es muy difícil que alguien ‘usurpe’ tu identidad.

Con un TPV 3D Secure, a parte del número de targeta de crédito y la fecha de expiración (necesario para VISA/MasterCard/…), debes añadir una validación adicional para que tu entidad bancaria autorice el pago (PIN, aceptación telefónica, fichero de llaves, etc.)

Pablo Viojo

18.02.06

Es preocupante el vacio legal que hay en torno a todo lo que tenga que ver con Internet.
Creo que es una de las principales razones por las que muchas empresas no consideren aún, al menos en paises del tercer mundo, la posibilidad del comercio electrónico, sencillamente por no tener un respaldo legal, como si pasa en el comercio tradicional, que les permita minimizar sus riesgos.

Alex

19.02.06

Exacto, existe un vacio legal. no debemos hecharnos las manos a la cabeza, pero por lo que se refiere a la noticia es correcto. No es una estafa.

Ya que para ello habría sido necesario producir suficiente engaño. Lo que a mi me preocuparia es que la empresa que vendía el susodicho producto en internet no se haya asegurado que la tarjeta era utiliza por su titular, eso si que me preocupa más que la noticia en si.

Juan Luis

19.02.06

Esto ha salido ahora a los medios, pero hace años que suceden problemas de este tipo, y el gran perjudicado siempre es el comercio, aunque como bien dicen, es por no aplicar unos mecanismos basicos de seguridad.
Dado que actualmente es imposible verificar la identidad a traves de internet, y al no haber una firma fisica, el comercio tiene todas las de perder si no sigue unos mecanismos basicos de seguridad, y cuando por algun fraude se hace un “chargeback”, lo primero que hace la entidad responsable de la tarjeta (visa, mastercard etc..) es cargar esa cantidad a la tienda.

Hay casos famosos en España al respecto, como el de una empresa que vendio un ciclomotor y luego se descubrió que habia sido pagado con una tarjeta robada a un ciudadano americano en Tarifa.

Se obviaron las minimas medidas de seguridad, como comprobar que la direccion del titular de la tarjeta era la misma que la direccion de envio del bien comprado…supongo que por la emocion de la venta, que fue la primera y la ultima.

ILIORETT

13.03.06

encontrè su blog al buscar referencias sobre ‘acoso por internet’,Es algo que a mi y a mi esposa nos ha pasado ùltimamente,y le pido que nos apoye y/o nos envìe una sugerencia
a los siguientes blogs:
blogs:
http://blogs.ya.com/lesdoixkinoniente/
http://aliciasalicia.wordpress.com/
Se lo agradeceremos sobremanera.

elQueFaltaba

13.03.06

Walter … mesecito en blanco!! ;)

Walter

14.03.06

Me hizo gracia leer el comentario, siempre me pillan justo cuando estoy a punto de reaccionar ;-)

elQueFaltaba

15.03.06

Aaaaaah, esto es otra cosa .. y muy apetecible, si señor .. ;)

Slots Machines

23.01.07

Slots Machines…

locatives:hammock!Fizeau soar!starry Slot Machines [url=http://www.getslotmachines.com/#]Slot Machines[/url] http://www.getslotmachines.com/#

Craps

24.01.07

Craps…

hedonist barter,maliciousness herons:ranched impairing:Roulette [url=http://www.atroulette.com/#]Roulette[/url] http://www.atroulette.com/#

Home Owner Insurence

30.01.07

Home Owner Insurence…

soften professionals consecutively pinkish acoustics traces,Home Owner Insurence [url=http://www.homeownerinsurenceok.com/#]Home Owner Insurence[/url] http://www.homeownerinsurenceok.com/#

Andrea

28.03.07

Existia el bulo por Internet que los mismos bancos y entidades de medios de pago publicaban este tipo de noticias absurdas.

No existe riesgo, mas o menos el mismo que en un restaurante, cuando se llevan la tarjeta para pasarla por el tpv pueden copiarla, o apuntarse los numeros.

Yo compro, por Internet y sin Internet

jeu de paris

24.07.08

jeu de paris…

meander Leeds bias demonstrator preprogrammed,…

Deja un comentario

Cerrar
Compartir con un amigo