Review de Odeo

Comparte esta nota 16.06.05

Había prometido compartir un review más desarrollado de Odeo y parece que mañana es el gran día, asi que para apoyar el lanzamiento de esta gran herramienta, aquí va lo prometido.

Odeo

Para comenzar, hay que destacar que Odeo es una herramienta dividida en tres apartados diferentes: Escuchar, sincronizar y crear. De hecho, el diseño de Odeo está específicamente creado para dejar claras estas 3 areas distintas del site.

Escuchar screenshot

A este area de la web le haría una ligera modificación del nombre, porque más que escuchar, creo que lo que realmente se consigue aquí es explorar.

A través de la clasificación por tags y las selecciones de canales más populares, canales nuevos, canales recomendados y podcasts recién publicados, resulta sencillo explorar cientos de canales en busca de contenidos que puedan ser de nuestro interés. Después, si lo deseamos, con un simple click podemos ponernos a escuchar cada uno de ellos.

No obstante, creo que la mayoría de la gente utilizará está función de escucha como una manera de filtrar los canales que después irá añadiendo a sus suscripciones, de ahí que considere que el nombre explorar sería más apropiado.

Sincronizar screenshot

En esta zona de la web es donde mantenemos el control sobre nuestras suscripciones y sobre los podcasts que queremos descargar o de aquellos que ya hemos descargado. También desde aquí, se ajustan las preferencias del sincronizador.

El sincronizador screenshot, que está disponible para Windows y para Mac, se basa en el desarrollo open source de ipodder lemon y de hecho podemos bajarnos el codigo fuente del sincronizador de Odeo y nos invitan también a que juguemos con él y les avisemos si logramos un resultado interesante.

Crear screenshot

Esta es a mi gusto la parte más completa y trabajada del proyecto. Nos ofrece multitud de soluciones para crear nuestro canal de podcasts en Odeo.

Disponemos en primer lugar de la posibilidad de crear nuevos canales (XML) o de añadir a Odeo canales que ya existen y que son gestionados externamente para que sean añadidos en su directorio.

Por otro lado, para la generación de los “shows” individuales, podemos subir ficheros generados en nuestros ordenadores, podemos hacer una llamada y crear un show telefónico y finalmente tenemos un estudio de grabación creado en flash que nos permite generar shows directamente desde el navegador.

Esta combinación es todo un ejemplo de flexibilidad que permitirá que personas sin conocimiento alguno en la edición de audio puedan generar sus podcasts, haciendo mucho más accesible esta actividad.

Todavía están en beta

Conozco bien esa situación y por lo tanto, creo que no hay que ser excesivamente críticos con herramientas que están en una fase inicial, pero no obstante, me gustaría dejar un par de sugerencias con el fin de intentar aportar algo constructivo:

En primer lugar creo que el hecho de haber creado un sitio que promueva por un lado la generación de contenidos de audio y por otro un conjunto de herramientas para escuchar es un acierto y una de sus principales virtudes. No obstante, creo que se han olvidado de diferenciar más los dos perfiles que se pueden adoptar en Odeo: oyente y productor.

En realidad, es el perfil de productor de audio el que veo que necesita ser mejorado. Por ejemplo, resulta complejo ver si nuestro canal tiene nuevos suscriptores y siento que faltan datos acerca de cuantas veces se han descargado los ficheros, cual es más popular, etc. Recordemos que en el blogging y el podcasting, el ego, es un factor determinante. La ausencia de herramientas para alimentarlo, me parece algo en lo que trabajar más adelante.

En lineas generales todo lo demás está bastante bien y han implementado muchísimas mejoras en apenas una semana. Tal vez, mi única otra queja, sería que desarrollaran un sístema más eficiente a la hora de dar mensajes de error, ya que actualmente, es casi imposible conocer el origen de los mismos, pero como ya comenté antes, es probable que esto se deba a que todavía están en beta.

Para terminar, tengo ganas de ver qué sucede mañana con el lanzamiento, qué van a hacer con las invitaciones y si realmente se hace realidad esa sensación que tengo yo de que Odeo es “the next big thing”.

14 comentarios

oskr

16.06.05

Tengo cuenta en ODEO y me parece una gran idea, sólo que no puedo usar la sección CREAR, que es la más importante hoy por hoy.
El problema que muchos tenemos es la falta de servicios “gratuitos” de generación de podcast y su alojamineto en servidores. Imaginen un blog o web que cuelgue podcast, necesitaría una gran banda de descargas y eso es carísimo.
En cuanto pueda comprobar cómo subir posts y crear mis archios de audio será cuando pueda dar la opninón definitiva.
Si todos los usuarios podemos crear audio con una cuenta básica me gustaría saber la forma de hacerlo, sería una nueva era en mi vida digital.
Saludos y gracias a ODEO por haber creado este site con estas tres premisas: Escuchar, sincronizar y crear mediante una interfaz muy buena y amigable.
Saludos!

Axel

16.06.05

Pues suena (y se ve) muy interesante. A como pintan las cosas, esa sensación de que Odeo es “the next best thing” no es nada descabellada. Ya veremos qué pasa.

Si le llegan invitaciones y le sobra alguna, póngame ahi en la lista.

(ok, ok, me siento rastrero, pero tengo muchas ganas de probarlo. ;)

CarlosCrc

17.06.05

Muy buen review, desde que supe de Odeo les sigo la pista, aunque no logre conseguir una invitación. Que bueno que mañana es “el gran dia” y pues… si llegas a tener invitaciones, agradeceria una, me interesa probarlo. Comenze con un podcast desde el momento en que supe de ellos hacer un par de meses, pero la tarea de crearlo pues me requiere bastante tiempo (comparado a escribir en un blog) y solo grabe un par de “programas”.

ALT1040 » Odeo, el siguiente paso del podcasting

17.06.05

[...] Blogger hizo por los weblogs: hacerlos llegar a las masas. Por un lado Walter tiene una excelente reseña de la herramienta y se ha dado a la tarea de crear un podcast el cual está di [...]

Ztirzo

17.06.05

Pues me parece una herramienta interesante, pues sin duda alguna tener un podcast se volverá muchisimo más sencillo para quienes no podemos pagar alojamiento para grandes archivos de audio. Suena muy bien, pues así todos podremos acercarnos a escuchar más facilmente a todos. Espero probar Odeo algún día;).

Eljose101

20.06.05

Y un odeo o el que sea… basado en P2P al estilo Skype, no solucionaria en parte los requerimientos de ancho de banda?
Claro que habria que descargarse e instalar un programita.

agkamai.com » Odeo

23.06.05

[...] n otras palabras, mas material. Channels = Podcast. Si les gustan los choros, mejor lean el review de Walter. Tags:
podcasts

Escribir nuevo comentari [...]

Regilete » Podcasts, Odeo y una invitacion

24.06.05

[...] ce varios meses, estaba esperando a que lanzaran el servicio. Hace poco Walter publico un Review de Odeo y menciono que pronto iban a estar dando invitaciones (tipo Gmail) para que varia [...]

Juglar :: Podcasting o escuchar blogs :: November :: 2005

08.11.05

[...] para subscribirse a podcasting. Feed Player Podcast Software (Clients) Alojamiento: Odeo (html life, Avalúo, ñblog) Castpost Internet Archive r.Podcaster podOmatic ClickCaster GarageBa [...]

viniciux

15.12.05

espero no ser muy patudo de mi parte, pero me gustaria probar la nueva versión del live messenger, me podrian enviar la invitacion a viniciusmauser@hotmail.com

Diego

12.01.06

Agradeceria mucho al k me mande una invitacion :D mi mail es el_benti@hotmail.com u nsaludo Diego

Diario a Borbo · Odeo @nline

21.02.07

[...] Desde HtmlLife hicieron un review que habria que tomar referencia para comprender un poco mejor su funcionamiento y animo a que leais. [...]

Seo-Peru » Blog Archive » Odeo ficha a Biz Stone, responsable de Blogger

31.05.08

[...] queréis saber más sobre Odeo, echad un vistazo a este post de Walter o, mejor aún, escuchad un audiopost del propio Walter. El negocio del Podcasting está [...]

Seo-Peru | Recursos para Webmaster

24.06.08

[...] mucho de menos a sus compañeros en Google. Si queréis saber más sobre Odeo, echad un vistazo a este post de Walter o, mejor aún, escucha un audiopost del propio Walter. El negocio del Podcasting está [...]

Deja un comentario

Cerrar
Compartir con un amigo