Rutina

Comparte esta nota 05.05.06

La palabra rutina suele llevar asociada una connotación negativa. Hay expresiones que hablan de huir o escapar de la rutina, como si esta fuera Alcatraz.

La mala fama que tienen las rutinas surge de que normalmente es algo que la vida te impone. Tienes que levantarte a esta hora, tienes tanto tiempo para desayunar, tienes que estar X horas en el trabajo, tienes tanto tiempo para cenar o te quedan X horas para dormir. Así todos los días.

Yo, lejos de vivir de forma rutinaria, me he propuesto tener una rutina también, pero eso sí, diseñada a medida, para que en vez de ser una carga o una prisión, sea una forma de hacer que mis días sean, dentro de lo posible, más productivos.

Creo que los beneficios que puedes obtener son inmensos, aquí dejo alguno de mis argumentos:

  • Es más fácil sacarle todo el jugo a tus tiempos de ocio, trabajo y sueño. Todos ellos quedan acotados a tu medida y a tus necesidades. También te facilita mantener un mejor equilibrio entre ellos, para no descuidar ni abusar de ninguno de ellos.
  • Puede hacer planes. Parece una tontería, pero si no sabes lo que vas a estar haciendo el martes de la semana que viene, es complicado saber si vas a poder ir al cine, tener una reunión o quedar a comer con tu mujer.
  • Al menos en mi caso, duermes mejor. Cuando no tienes una rutina, el final del día normalmente se utiliza para programar, más o menos, lo que se va a hacer el día siguiente. Ahora por las noches, tengo una preocupación menos, ya se, a grandes rasgos, lo que va a pasar al día siguiente.
  • Aprovechas mejor el día. Las rutinas, buenas y malas, tienen probablemente eso en común: están ahí porque la vida hoy te exige que rindas al máximo si no quieres quedarte atrás. Esto también refuerza el punto anterior: rindes más, tienes más sueño, duermes mejor.
  • Un detalle sencillo, pero importante: tener una rutina de forma voluntaria no pesa ni te amarga como el tener una rutina impuesta de la que parece imposible escapar.
  • Finalmente: si tu controlas tu rutina, la puedes cambiar cada vez que necesites incorporar o quitar algo.

Ahora pregunto: ¿y tú qué piensas?, rutinas ¿sí o no?, ¿por qué?.

47 comentarios

Patricia

06.05.06

utss yo como freelance sufro mucho. cuando trabajo en alguna oficina o he trabajado en una oficina, uff soy la más disciplinada y responsable. hoy en día que estoy como freelance soy un desorden. también creo que necesito hacerme una rutina adecuada a mi vida, a mi pareja, a todo. paso de más en la computadora trabajando y eso no está cool.
saludos.

Walter

06.05.06

Si bien yo en la oficina no era ejemplar en cuanto a disciplina, pasar a ser independiente es un cambio muy significativo.

Creo que es una transición complicada y es probable que la gran mayoría de los que damos ese paso, suframos de ese mismo descontrol.

Al principio es divertido, luego se hace pesado.

aRGan

06.05.06

No se, a lo mejor estoy mal, pero rutina es eso que haces todos los días y no tiene ni una modificación. como bien decías: te despiertas a hora tal para hacer tal cosa…
Independientemente de que se puede decir que tienes un orden en tu vida creo que es aburrido porque ya sabes que harás, a que hora y como lo harás.

Creo que a lo que te refieres de cambiar sería hablar de un plan de trabajo o dejarlo como simples planes ¿no? en ese caso tener un plan de trabajo es bueno, ya que llevas un orden en lo que haces pero donde cambia la cosa es en pensar en como lo haces ¿me explico?

No es lo mismo cenar en casa todos los días, a de una vez en cuando cenar en un restaurante con tu mujer, eso es un plan y de esa manera, deja de ser rutina.

Saludos

SOLENOIDE — Rutinas

06.05.06

[...] Una rutina controlada por ti es una buena rutina. En: minipost — May 6, 2006 [...]

Opinalia : Rutina

06.05.06

[...] Vía Html life [...]

Jorge Cocompech

06.05.06

Pues las rutinas varían ¿no?
Eso depende mucho de los proyectos q estés llevando a cabo. El chiste de esto es poder estar activo y organizarte de la mejor manera para el tiempo de diversión, y ocio.

Quiltro

06.05.06

Comparto contigo las ventajas de mantener un orden en tus tareas diarias al que podemos llamar rutina.

En mi opinión si la ruitina es voluntaria, como bien dices, deja de ser una carga y pasa a ser una programación que se transforma en una ayuda y no en una traba.

Definitivamente para mi las ruitinas con carga negativa son aqueyas sobre las cuales perdemos nuestra libertad para programarlas o modificarlas. Eso sucede cuando no hay flexibilidad y es lo que mete a las personas en un estado depresivo y fastidioso.

SimDalom

06.05.06

Recuerdo que mi abuela siempre decía: “Bendita rutina” y es verdad. A parte de las ventajas que indicas creo que la rutina es un mal nombre, manido ya, para indicar orden. Un orden más o menos elástico para tu día a día.

Además de necesaria e inenudible, creo que la rutina es una buena forma de vida para la gente que sabe vivir bien.

Quien me dice que la rutina es aburrida, me está diciendo que es pobre de espíritu. Hay que saber ver el diferente color de cada día dentro del marco de la rutina. La sonrisa de un desconocido, la forma de mirar de alguién que está feliz o triste, el niño despistado que pasaba por tu lado por la calle y te cogió la mano pensando que eras su padre… Esas cosas que alegran la vida de forma sencilla. Las cosas espectaculares pasan muy de poco en poco y la felicidad no debería estar ahí, que también.

Pensar que la rutina no es maravillosa, es pensar que una puesta de sol es sencillamente naranja. ¡Qué gran diferencia hay de una puesta de sol a otra! ¿Cúantos matices diferentes hay de una puesta de sol a otra? La compañía, tus sentimientos, el lugar… todos ellos determinan la diferencia de uno a otro. ¿Y cuantos matices hay dentro de una misma puesta de sol?

Cómo decía mi abuela, que en paz descanse, digo yo ahora: Bendita rutina.

Rutina — SimDalom :: WyP

06.05.06

[...] Me he molao mucho comentando el post de Walter Kobylanski sobre la Rutina en HTMLlife y he dedicido reproducirlo aqu? para que queda para la posteridad. Perdondad el Off-topic, pero para algo est? la categor?a Reflexiones. [...]

Walter

06.05.06

Sim, cuanta razón tienen a veces los abuelos. Hoy en día nuestros mayores son una fuente desprestigiada de conocimiento, cuando en realidad, aunque algunas cosas haya cambiado, saben tanto más que nosotros.

Alan

07.05.06

La rutina suele ser aburrida y pesada cuando no le encuentras sabor a la vida.

Patricia

07.05.06

exacto, hay que encontrar el encanto en la rutina. no es mala, pero creo que también hay que ser como bien responsables.

frank

09.05.06

lei tu post el otro dia desde el movil, via bloglines, quize dejar un comentario pero el textarea apenas mostraba una letra.
me encanta este tema de la rutina, creo que vivimos vidas muy parecidas, vivo un proceso similar, solo que aun no he definido mi rutina del todo, probablemente sea culpa de que tengo el studio dentro de casa

frank

09.05.06

btw, creo que queda clarisimo que apoyo la rutina, eso es organizacion

Carles

09.05.06

Trabajar en casa, 14 años trabajando y viviendo en el mismo sitio es una experiencia a tener en cuenta cuando hablamos de rutina. La rutina en este caso pasa a ser disciplina, rendimiento y plataforma de lanzamiento para proyectos futuros.
Pronto dejaré de trabajar en casa para acceder a un local comercial que grácias a todos estos años he podido adquirir. A todos los que trabajáis en casa, ánimo! el esfuerzo merece la pena.

dosdedos

09.05.06

A mi me pasa que me doy cuenta de que al estar sola en España, las rutinas, por supervivencia, se volvieron mi manera de hechar raices. Voy abandonando algunas, pero durante mucho tiempo se me hicieron necesarias para hacer la adaptación más fácil.

Un poco de cada, digo… ¿no?

Torry

09.05.06

Lo que sucede es que no hay que confundir rutina con organización, con una metódica racionalización de actividades… entonces si eres organizado puedes disfrutar mejor tus tiempos no programados y hasta puedes agregarlos mejor a tus actividades a medida que surgen… eso si; con la dosificación necesaria para no perder la atención de otras cosas. En resumen la organización es la dosificadora de lo que suele llamar rutina; si eres demasiado estricto con la dosificación, la rutina pasa a tener mas peso y menos deja que otras cosas se agreguen; con lo cual si es nociva.

aldana

10.05.06

yo pienso que la rutina es una por queria, por eso hay que vivir el dia de hoy como si fuera el ultimo y tratar de preocuparse lo menos posible!!!!!!!!!!

jivanov

10.05.06

Me encanta el enfoque con el que tocaste el tema, sin embargo también es cierto que la asociación negativa de la palabra rutina es simplemente un concepto. Como dijo “Terry” en un comentario anterior, lo que presentas como rutina puede ser tomado por otra persona como organización.

Y “organización” es una palabra que la mayoría acepta como positiva. Lo que me lleva a la conclusión de que no es lo que haces, ni cuanto lo repitas, si no los ojos con los que lo veas.

Como todo en la vida :/.

Virginia

11.05.06

Adoro la rutina, cuando la incorporas y la manejas es muy buena para uno mismo. Cuando la pierdo, por los días de fiesta o cosas así luego me cuesta muchísimo volver. Pero es muy cómoda y como bien dices te ayuda a llegar a mas.

Felipe

30.05.06

Hola, bueno yo creo que la rutina es una maldita costumbre, ya que todos poseemos la capacidad de salir de esta. En mi caso esto es un suplicio por la vida que estoy llevando con mi pareja. No nos vemos nunca y cuando nos vemos es por un rato. esto ya algo que esta destruyendo mi relacióm.
Pero bueno como dije al principio, hay quie tener las ganas y el empuje para salir de los malos habitos y las jodidas rutinas.
Saludos a todos…chauuu

David

11.06.06

Si no tendriais una hipoteca sobre la cabeza, a que dedicarias ese tiempo libre? … esa es la pregunta, eso es lo que nos roban.

Alay_azule

04.07.06

Para mi la utina no existe,ya que desde k uno se levanta trae un plan de lo k va hacer,la rutina es solo un complemento de la vida,mas no es indespensable,es mi humilde punto de vista.

tony

23.01.07

Buscando contenido para elaborar junto con lo que pienso y he leído, encontré este espacio.
La rutina no es mala, simplemente lo malo es que la rutina pase de ser nuestra herramienta a nuestra razón de ser.
Es lógico que haya gente que odie las rutinas, simplemente porque esperan todo de ella, cuando el poder de “volar” está en cada uno. Lo sé porque fui uno de ellos. Lo sé porque FUI. Les dejo una cita de un libro, y ya con esto mi rutina diaria de navegar tiene sentindo esta ocasión, porque inclusive me animé a dejar un comentario constructivo para gente que no conozco y se que puede enriquecer… justamente es lo que uno pasa a veces, y no se detiene a pensar.
Ahi va la cita: LAS RUTINAS NOS AGUARDAN SIEMPRE, OFRECIÉNDONOS UN SENO MATERNAL, CÁLIDO Y ADORMECEDOR, DONDE ADOPTAR UNA POSTURA FETAL Y DESCANSAR. PODEMOS ABANDONARNOS A ESOS AUTOMATISMOS REGRESIVOS Y LUEGO QUEJARNOS DE SU MONOTONÍA. (…) LA VIDA ES DARME CUENTA (…) RECONOCERNOS COMO AUTORES A PESAR DE LA CONFABULACIÓN DE DETERMINISMO Y AZAR QUE PARECE GUIAR NUESTRAS VIDAS, ES UNA DE LAS PRINCIPALES TAREAS ÉTICAS. EL HOMBRE ES UN SER DE EMPEÑOS Y CLAUDICACIONES, RENUNCIA CON FACILIDAD A SU COINDICIÓN DE AUTOR PARA CONVERTIRSE EN ROBOT, PLAGIARIO O MARIONETA.

ETICA PARA NAUFRAGOS de José Antonio Marina.

Saludos y que tengan un buen día!

Carlos

23.01.07

Acabo de salir de la universidad y solo llevo 8 meses en el campo laboral y esta se ha vuelto una rutina insopotable. De alguna manera solo vivo como quiero los fines de semana, veo a mi chica me voy de paseo y todo, pero solo los fines de semana y entre semana solo es trabajar casi todo el dia y aunque en el trabajo no la paso tan mal, yo me pregunto como pueden algunas personas aguantar toda una vida asi? Ahorita tengo la bronca de pagar el carro pero en cuanto pueda tengo que idear la manera de salir de esta maldita rutina y ganar dinero de alguna otra forma.

Leo

06.02.07

Cuando uno rompe con la rutina bruscamente aga lo que aga, sempre que sea conmovido por nuestra voz interior, entonces producira cambios que torceran a la misma rutina.

roy

08.04.07

oe esta bien chevere lo que has escrito acerca de la rutina hace tiempo yo pensaba asi y lo aplique y baya que funciona academicamente obtube titulos y mas respeto y fama en tal campo pero ahora estoy en problemas y te comento cual es mi problema.
¿ que sucede cuando te cansas de pensar asi como piensas, quieres volver a pensar asi pero ahora ya no es la cura si no es el problema, como levantas el espiritu entonces?
si alguien puede responder mi quiza tonta pregunta que escriba porfa…estoy por los suelos.
_a y que me de la diferencia entre alma y espiritu.

Mari!!!

13.04.07

tengo 13 años, como toda persona tengo mis responsabilidades, pero llegan momentos en q me siento muy mal, tantas cosas al dia me estan enfermando intento organizar mi horario pero siento q cada vez tengo menos tiempo….

Anonymous

21.04.07

hola haber quien me de opinion sobre este frase que lo ise “mas fuerte q

carlos

21.04.07

hola haber quien me da una opinion trespecto a este frace “mas ferte q el amor es la costumbre pero mas fuerte que las dos mensionadas es la rutina” quien me da una definicion sobre esto gracias

Alejandro

18.05.07

Mira la verdad… encontre tu pagina por que estoy busncando saber como lidiar con la rutina. Honestamente me siento atrapado, y me molesta saber que todos los dias son iguales.
Es como que todos los dias veo la misma pelicula.
Tomar el tren a tal hora, trabajo igual siempre, las mismas personas.
Hay dias que no tengo ganas de trabajar, y quiero disponer de un martes, pero no puedo, por que tengo un trabajo, una obligacion… no soy un hippie, para vivir en el campo. Honestamente la rutina me esta gastando, y se que hasta que me jubile(que me falta mucho) mi vida va a ser igual.
Honestamente tienes una vision muy buena para saber lidiar con la rutina de esa manera… me lamento que yo no la tenga.

kii

03.06.07

voy a hacer un trabajo gracias a este foro D:
chu

Federike

05.06.07

Hola en mi caso la rutina me a sacado las ganas de todo,solo trabajo,llego,me alimento,duermo y casi nunca cambia.No vivo mal pero cada vez me cuesta mas encontrar algo que me motive,como puso alguien la rutina paso a ser mi razon de ser que creo que es lo peor…espero que nos le pase y saludos!!

Alfredo

29.07.07

Mi opinion,
Cuando uno tiene un plan diario es interesante al comienzo pero si esta entra a un plan rigido de presion y de tiempo sin cambios,se convierte en RUTINA y toda rutina para mi es danina. Lo que uno debe hacer es hacer cambios en estos planes diarios a efecto de ser mas eficientes y evitar que esto se convierta en rutina. Para mi la rutina me aburre y me hace automata como los ROBOTS. Dale a tu vida diaria ciertos giros, pequenos o grandes y experimenta cosas nuevas sin que estos cambios perjudiquen LA CALIDAD Y LA PERFORMANCE. La Vida es cambiante, porque no lo vamos a ser nosotros. No dejes que la voragine de la rutina te envuelva.

victor alejamdro

05.08.07

la rutina es una esclavitud de presiones o de cargas angustias, que te lleban al conformismo de una manera que te desilucionas de la vida ,perdiendole el sentido al futuro que quieres y a tus deseos, cuando tratas de cambiar la rutina por tu propias fuerzas caes en otra rutina la cual te lleba al fracaso, solo el unico que puede transformar tu vida es Dios porque la biblia dice que nueba criaturas somos en cristo de tal manera que el poder de Dios no tiene limites por que Dios no gusta de la rutina ahora no confundan la rutina con proyecto de vida porque el proyecto de vida te trae esperansa es positivo y tiene mucho orden te edifica en diciplina no viendo el presente sinó lo que ha de benir ( futuro) y solo Dios hace ese proyecto de vida en ti porque el nos creo con un proposito en la vida el cuel es grande y tiene muchas sorpresas y el espiritu santo nos sorprende de una manera que todo los dias bemos algo nuebo y aprendemos , lo unico que tienes que hacer para cambiar tu vida es buscar de Dios, aceptar a jesus en tu corazon para que puedas bencer la rutina que te amarga

Antonio Sch.

08.08.07

La rutina pasa ha ser nociva y perjudiciar para nuestro estado animico, cuando se practica exesivamente como un estilo de vida .Ya que todos los extremos son malos , un equilibrio en las eleccines cotidianas seria un alivio rasonable . El unico problemita seria tener en la realidad verdaderas obciones de eleccion ,ya que al parecer vivimos para producir y no producimos para poder vivir.

saludos amigo.

moca

01.10.07

Esta mañana ha sido un balsamo el leer todas estas opiniones sobre la rutina. Yo antes tenia un trabajo mas rutinario, ahora cada dia es distinto. Hace siete años que estoy en este nuevo trabajo y me estoy planteando volver, al principio disfrutaba però poco a poco me he cansado también de tanta variedad, parece que necesito volver a algo más “rutinario” para dormir mejor como dice quien a destapado este tema. No se que haré???

elena

12.10.07

El problema, como siempre està en nuestro interior, si estamos disconformes con la rutina que domina nuestra vida hay que hacer algo para romperla. Si necesitamos poner orden en nuestra vida una rutina sana nos puede ayudar. Siempre tenemos que esoger, siempre hay un momento para cada cosa, lo importante es hacer coincidir nuestras necesidades personales con la situación apropiada.

Rodrigo ( py)

31.10.07

Aferrarse a una rutina en cualquier aspecto de la vida, sea en el trabajo, en el estudio, en la familia, etc. Por más tiempo del estrictamente necesario, limita totalmente el razonamiento propio y la creatividad. Las rutinas matan las ideas, matan la chispa de creatividad de la persona haciéndola infructífera, calman la sed de progreso y obstruyen la luz que hace fortalecer las iniciativas y las mantiene vivas.

cintia

17.05.08

ola a todos…mi problema de rutina surge no xq m canso todos los dias d acer las mismas cosas sino xq a mi pareja le canso la rutina de venir a verm,star conmigo, va de estar juntos y para cambiarla saben q hiso,no se lo van a imaginar…busco a otra segun para el una mujer mas madura en fin pued ser yo soy adolescent tgo 19 pero el no es muy maduro con sus 20 años…ahora m acuerdo cuando m decia q yo era todo para el…

ay cosas q suceden asi…bueno saludos

Francisca

23.05.08

Sé que algunos se estresan por la rutina, porque es algo que ojalá en algunos casos fuera por opción mas que por obligación, para ese caso, uno tiene que hacer el intento de mirar la vida de una forma distinta, de aprovechar cada momento y disfrutar de las cosas tan simples que hay en esta vida, de disfrutar el calorcito que te entrega el sol, del aire fresco, de los días nublados, de la lluvia que cae, cosas simples… para el trabajo no queda otra opción que adaptarse a eso y disfrutar de las cosas pequeñas… en mi caso he pensado en armar una rutina diaria para mi día, porque siento que tengo un desastre y siempre por X razón no hago tal cosa (como estudiar) Pero mi problema es que a veces me pongo muy rebelde con lo que yo misma me propongo, bueno… uff con paciencia no más llegaré a un acuerdo conmigo misma, un saludo a todos.

Francisca

23.05.08

y cintia, él fue un idiota, espero que encuentres a alguien que realmente aprecie los momentos contigo y te valore como mereces, o sino NEXT!.

GIME

22.06.08

La usanza de la rutina nos viene bien cuando no se pierde en automatisismo y repetición, pero eso es muy complicado de lograr sin caer por inercia en la fastidiosa e impertinente costumbre. Entonces me permito tener una vida llevadera y soportable disfrutando de vez en cuando la idea de no caer en el hábito de los días grises y uniformes. Es que, Mañana será otro día y ¿Quién sabe todo lo que puede pasar? les aseguro que mucho.

alejandro

25.07.08

estoy podrido de esta rutina que tengo de ir a la escuela y ser guampudo y mi novia es muy loca y trola aguanten los guampudos loco

Diego

06.07.09

la rutina es buena!!

le da un orden a la vida de las personas sino seria todo un descontrol, y permite disfrutar mejor del tiempo libre

migue-junior

10.05.11

pienso que la organizacion enfoca las energias para lo que es productivo en nuestras vidas.
tiempo para trabajar , para salir con familia, amigos,leer, practicar deportes etc administrar es lo maximo te hace libre de derrochar energias por doquier, y experimenar ese sentimiento de desrealizacon personal. dirijamos nuestra vida no esperemos que otro lo haga por nosotros..,,,..xd

max

05.08.11

yo creo que la rutina se hace pesada porque no valoramos lo mas simple de la vida como el ver, caminar, respirar,que son cosas gratuitas y pensamos que tenemos que tener dinero para salir de la rutina

Deja un comentario

Cerrar
Compartir con un amigo