Sitios cabezones

Comparte esta nota 08.10.04

Cuando he visto hoy el rediseño del que es uno de mis sitios favoritos en inglés, SuperfluousBanter, me ha quedado claro, no sólo que la tendencia moda de hacer sitios cabezones es imparable, sino que el hecho de escribir libros de diseño web no significa que no pertenezcas al rebaño de “cómo este diseñador lo hace, yo también”.

Esto es lo que yo llamo sitios cabezones:

Sitios cabezones

Es algo que no termino de entender, porque no tengo problemas con los headers grandes que aportan información o incluso el uso de grandes márgenes, pero poner una foto inmensa acompañado por el logo, no creo que proporcione ventajas.

¿Voy a aprender más acerca de diseño? ¿The Daily report o The Girl of the day? y muchos ejemplos más en CSSvault

Creo que el problema surge por querer hacer sitios excesivamente semánticos y minimalistas y al final el único recurso para diferenciarlo es poner una enorme y llamativa foto que nada tiene que ver con el sitio.

Lo que más me molesta de todo, es que soy consciente de que es algo que en cierto modo también hemos hecho en nuestro sitio, pero ahora que lo miro y reflexiono acerca de ello, el único motivo que nos impulso a hacerlo fue un inconsciente “porque está de moda” o “yo también quiero ser parte del rebaño”.

A ver si lo corregimos en nuestro inminente rediseño.

40 comentarios

:: Blog de Cheito ::

08.04.05

[...] Archivado en
Dise?o web • Fecha: 08-04-2005 10:33:29

Art?culo aparecido en html life

Art?culo

Luis

08.10.04

Yo creo que una de las razones es la influencia estética de los weblogs, que hace que se le de forma de weblog a todo. Además otra tendencia omnipresente son los background con un leve degradado hacia los lados¡Lo inundan todo!

Walter

08.10.04

Es cierto, tengo que reconocer que lo de los degradados empieza a ser enfermizo… También lo tenemos en cuenta.

Caso Patologico

08.10.04

A veces existe una razón para algo, yo soy cabezón, mi blog es una extensión de mi .. .por ende …

nikochan

08.10.04

Pues ventajas.. como conciencia de “marca”, una estética específica que marca el blog que lo puede enriquecer visualmente (al igual que tus cabecera de navegación en color).

Sobre el scroll, creo que más molesto es encontrarse con una indexación de 5 posts seguidos en la home sin tener en cuenta su extensión de texto (véase readmore), y todavía más el incluir una imagen explicativa con texto, sin un atributo “longdesc” correlativo a ella y ser un visitante invidente.

Jam

08.10.04

No estoy de acuerdo en lo que comenta Luis acerca de “la influencia estética de los weblogs”; antes de los weblogs había multitud de páginas con esa disposición (aunque no tan «cabezonas»). Tal vez los weblogs fueron influenciados por ese diseño tan común.

Walter

08.10.04

Nikochan, según tu afirmación ¿una cabecera un 50% más grande, generará un 50% adicional “conciencia de marca”?

En segundo lugar, no tenemos problemas en reconocer que nosotros hemos hecho uso de algunas de esas cosas que comento, ni presumimos de hacerlas mejor que otros, sólo comentamos tendencias que nos parecen poco productivas.

Ahora bien, si quieres tener batallitas del tipo “esto lo has hecho mal” avisa, asi nosotros también nos divertimos pero con tu sitio.

Porque, mira, cualquier sitio es mejorable y aceptamos de buen grado la crítica constructiva. No nos gusta tanto la prepotencia.

Finalmente, deberías dejar de revisar el código fuente de tus vecinos y empezar a buscarte una vida que te haga más feliz.

adrmx

08.10.04

Estoy algo de acuerdo en que los cabezones, muchas veces no tienen ni pa que ni por que, pero por ejemplo en mi blog que esta cabezon, yo lo utilizo mas como una extencion pues puedo poner algunas fotos, que he retocado en photoshop y asi dar a conocer mas de lo que yo hago aunque en un sitio netamente empresarial, pues si estaria muy de mas.

Walter

08.10.04

Pero si te das cuenta, tú si que estás publicando cierto contenido en esa cabeza y por tanto tiene una utilidad específica.

sosa

08.10.04

Pues a mi me gustan los sitios cabezones.

Creo que ya es un poco enfermizo esa idea de que todo, absolutamente todo en un diseño debe tener una funcion. La vida está llena de “elementos superfluos” que son las que le dan sabor a las cosas.

Ademas está la identificación… subtraction.com o justwatchthesky.con son dos de mis sitios favoritos y lo son en gran parte por sus encabezados, y no es por el tamaño pero es que simplemente no lucirían bien de otra forma.

Eso si, una cosa que estoy planeando para un sitio que estoy desarrollando es reducir el encabezado a un minimo en las páginas interiores.

Chavalina

08.10.04

A mi no me parece que eso sea tan perjudicial, de hecho me gusta. Es como “la primera impresión” (en mi opinión) y en algunos casos lo que da más personalidad al sitio, sobre todo cuando se tiene un diseño más funcional que bonito (lo que es envidiable en estos tiempos).

Y aparte de gustos personales, de todos es sabido que la mayoría de usuarios un poco experimentados en el uso de internet no presta atención a la cabecera de un site de primeras (inconscientemente) acostumbrados a que sea el lugar de la publicidad, así que irán a buscar la información útil más abajo.

No habrá dificultades si el menú está bien ubicado y diferenciado, claro que todo es personalizable.

No es lo mismo una cabecera de 75px que una de 150. Es el doble exactamente ^^
Mesura señores ;-)

nikochan

08.10.04

Mi intención no era la de ser prepotente, ni parecer arrogante, simplemente expuse unos hechos, que en cierta manera hicieran reflexionar, y los tomaste como una ofensa individual reflejada en tu trabajo.

Lo de “divertirse con mi site”, podría incluso derivar en un interesante hilo de posts (extendiéndose en más páginas claro está), no es mala idea.

Cabe añadir que ni siquiera mire el sourcecode, simplemente supuse que estarías entre ese 98.9% de internet, en el que no se tiene en consideración la especificación del w3: longdesc.

Saludos (cordiales).

Walter

08.10.04

No hay duda que algunos explotan al máximo las posibilidades (cómo el magnífico justwatchthesky), aunque subjetivamente y desde mi punto de vista nada más, creo que los elementos superfluos que más carácter le dan a un sitio son los pequeños detalles, ¿no os parece?

Walter

08.10.04

Yo en serio, estoy convencido que el hilo de posts sería divertidísimo mientras mantegamos la compostura, aunque tendría que ser desde walterk.info, ya que este sitio tiene otros fines.

Respecto al longdesc, creo que hay que saber ser accesible en función del contexto.

Es decir, este sitio habla con cierta regularidad de diseño web, pero no está centrado ni mucho menos en web semántica.

Es decir, no considero que tenga contenidos que puedan interesar a gente invidente, básicamente por la naturaleza de los mismos y más específicamente esta anotación que habla del contenido de las fotos, scrolls y similares, que son conceptos que no afectan lo más mínimo a un buen diseño semántico y que por tanto y por desgracia, creo yo, no son relevantes para invidentes.

Finalmente, hacer una afirmación basada en suposiciones (…”ni siquiera mire el sourcecode”…) es un sintoma muy relacionado con la prepotencia :-p

mark

08.10.04

Completamente de acuerdo. Cuando rediseñé Duopixel me molestaba ver tanto espacio vertical sin utilizarse, y sin embargo me gustaba cómo se veía. Lo único que se me ocurrió fue meter allí la descripción de cada página (“Estás viendo el texto completo y comentarios de ‘nombre de la entry’ “). No fue la mejor solución pero ya es algo.

Lo mismo con los dropshadows, inicié el rediseño con el firme propósito de no usar dropshadows, ya estoy harto de ellos. Y sin embargo, no lo puede evitar. Es como una maldición!

El beneficio de hacer algo 100% funcional es que tu sitio jamás se va a ser un cliché, la función es algo que nunca va a pasar de moda.

Alessandra

08.10.04

El diseño si bien debiese ser siempre funcional, creo que generalmente pasa por el gusto personal, por mi lado me molesta ver una imagen tan grande en la cabecera, y creo que muchas veces he caido en mañas porque estan de moda.

Walter, no te molestes tanto cuando te hacen un comentario, a veces se corre ese riesgo cuando tratamos simplemente de mejorar un diseño, hay poca tolerancia entre diseñadores, y siempre estan tratando todos de dejar tu creacion hecha bolsa. Soy diseñadora grafica pero no ejerzo la carrera. Visitame ;) kisses

Eduardo

08.10.04

Parece que SuperfluousBanter se va a pasar a llamar SuperfluousBanner. Eso al menos le daría una justificación.
;)

Walter

08.10.04

jejejeje eso ha estado muy bien :)

aly

08.10.04

Cuando dices “aporta información” ¿a qué dirtectamente te refieres?. Esa tendencia solo la he visto en los diseños de weblogs, y este medio de comunicación no es igual a el website, luego entonces tendría una función distinta el uso de imagen. Curiosamente el formato clásico del weblog es “alargado”, el del website es de formato tipo “apaisajado”.

DarkSoldier

08.10.04

podeis ablar mas en castellano vulgar ? XDDD porke no me entero de muxo y el tema interesa ( como todos los de htmllife xD )
Respecto a lo de webs cabezonas.. k kieres k te diga, a mi no me gusta entrar en una pagina y arriba del todo ver ya texto… el ser humano de por si ya es muy vago, y para gente como vosotroas k ya sabe lo k va a ver en segun k webs pues vale, pero si se encuentra otro k no entiende muxo, ve una web k ya empieza por texto.. pues no se.. las iamgenes le dan un toke atraktivo a la web y el logo lo hace tambien, imaginaros htmllife sin el “logo” ese de arriba rojo… no seria lo mismo, seria mas fea, creo yo vamos, por cierto, escribiendo esto he visto la parte de abajo del copyright y todo eso, podriais hacerlo del mismo formato k los cuadros da arriba k ponen: ¿Que es htmllife? no ? :S nose.. es una opinion, eso es todo :P

gekko

09.10.04

que decir, a mi me encantan vuestros diseños, de hecho estuve atento a quien habia ganado el concurso del logo de spamassasin, el vuestro me parecia mucho mas sencillo y estilizado. Y lo de las cabeceras, no se, es como una moda beneficiosa, siempre es mas atractiva la web en si.

chinaski

09.10.04

personalmente no creo que estén “mal” ni sean antifuncionales, las grandes cabeceras con textos o fotos (siempre y cuando, éstas no sean excesivamente pesadas, pero atractivas visualente). tampoco creo que sea crítico el consumo de scroll en este sentido; vamos, que no cuesta nada mover el scroll por 200-300 pixels demás, con o sin ruedita.

DarkSoldier

09.10.04

es verdad :S si queda bien no tiene porque importarse, ademas, el movimiento de la rueda en el raton ya es casi automatico xD tu cerebro piensa: ” Ya termine con la imagen, vamos a las noticias”. Y el dedo se muve solo :O XD

Leandro

14.10.04

Romper el efecto cabecera

Los usuarios nunca miran en la cabecera porque no esperan encontrar nada de utilidad allí. Por esta razón los grandes sitios evitan crear el efecto de “franja” de cabecera con el logo y los colores corporativos.

Yahoo, Amazon, Ebay, Google… usan logos pequeños y evitan los colores intensos de fondo en sus cabeceras, para que no se vuelva invisible al usuario. De este modo la cabecera se convierte en una zona útil para situar links.

Por el contrario las cabeceras corporativas tipo “franja” como las de Fnac o BSCH, son ignoradas por los usuarios y quedan convertidas en áreas muertas.

Extraido de este artículo de alzado.org

angel

26.10.04

renzo cabeza de toro , de chancho,de

pulpo, calabaza, lo digo yo angel

Andrés

12.04.05

Pues este debate es tan simple como el claro ejemplo que a continuación expondré.

Seguramente muchos de vosotros tendreis unas preferencias definidas en cuanto a estilos musicales. Grupos, cantantes y otros artísticas.

Quizás como casi siempre suele pasar, muchos se dedican a defender sus preferencias musicales bajo unos criterios algo egocéntricos y en muchas de esas ocasiones, restando valor o despreciando aquellos estilos por los que no se siente atraido o no coinciden con sus preferencias musicales.

Quizás para aquellos defensores del rock mas fuerte y contundente, la música electrónica pueda parecer algo sin sentido y desvirtuado o para los más bailones de las fiestas makineras el escuchar piezas de salón sería algo irrisorio o ridículo.

Llegado a este punto…. ¿ Cual es la tendencia o estilo que puede ser considero como música ideal o ser considerada como estilo de estilos.

Podriamos decir que igualmente este concepto y dentro del diseño, todo evoluciona. Se innova, se transforma y en ese proceso aparecen nuevas formas y tendencias que llegan a convertirse en populares cuando una masa mayoritaria notable siente un atractivo por ellas y las aplican aun siendo estas totalmente rechazadas por esa otra gran parte que apuesta por otros estilos completamente diferentes.

Quiero decir que la cuestión no es relamente si a unos o a otros pueda llegar a gustar. Es una virtud que nos ofrece la posibilidad de elegir entre una extensa variedad de posibilidades.

La cuestión sería si los conceptos, estilos o modas se aplican de forma adecuada y con el suficiente criterio para transmitir un mensaje, un concepto, un algo, etc… ¿ por que no un sitio cabezón no puede hacer uso de su cabecera para jugar de forma dinámica ? o ¿ Por qué no emplear ese área meramente de forma decorativa?. NINGUNA DE LAS 2 OPCIONES ES MALA.

Si resulta atractivo mejor que mejor.

Así pues. No critico los sitios cabezones si no más bien la buena o mala forma de aplicar esa tendencia y su finalidad dependiendo del tipo de web.

Evidentemente en ese cometido influirán muchos otros factores pero…. no me voy a marcar aquí un monólogo del club de la comedia.

paola andrea

27.04.05

creo que eres genial

Josè

08.05.05

EEEEEEEEE GUACH AGUANTE CABEZONES EEEEEEE
GUAGUACH AGUANTE METALICA EEEEEEEEEE GUACH AGUANTE LOS REDON2

Anonymous

20.05.05

cabezones

Anonymous

23.12.05

Hi
As to me to create the same page?

Anonymous

24.12.05

hi
Who today saw Fils. Whether there will be it still here today?

Anonymous

25.12.05

Hi! How at you with weather? At us absolutely of gloom = (

Anonymous

25.12.05

Hi
Whether you play on musical tools?

Anonymous

25.12.05

Hi
More more of such sites.

Thanks

Warren

03.11.06

drunk woman wet herselfWhile these sluts swallow a different cock, take it up their steamy asses and then back into their mouths their hubbies have only sit back and watch them.
oral amber smoking cigar with cumEnjoy the hottest swingers show on the net!

13seeds

15.01.07

En ocasiones todo esto depende de clientes, a mi me han llegado a decir que les gustaba el scroll, así que aumentando un poco de aquí, otro poco de allí, ya teneis el resultado.

Anonymous

27.05.07

ssolo quiero saber que son lovc

JEM

27.05.07

SU SITIOOOOOOOOOO WETTTTTTTTT APESTAAAAAAAAA Y BUELVE LOCA A MI PRIMA

Andrés Toledo » Blog Archive » Sitios Cabezones. Diseño en la web.

21.08.07

[...] Se puede entender así. Para ello, he rescatado una antigua referencia donde ya publiqué un comentario que me gustaría ampliar en esta entrada. En este artículo, publicado en una htmllife.com, trata este tema exponiendo quizás una opinión personal del autor aunque a mi parecer a falta de un criterio más general puesto que es obvio que todo estilo o aplicación en el diseño puede tener una aplicación correcta y práctica. [...]

Cerrar
Compartir con un amigo