Suavizando las fuentes en XP

Comparte esta nota 20.07.05

La primera vez que usas un Mac, una de las cosas que más te llama la atención es que todas las fuentes del sistema están suavizadas.

Me pareció tan extraño que al principio llegó incluso a molestarme, pero pasados unos minutos empieza a agradecerse.

Durante mucho tiempo pensé que Windows XP no podía hacerlo mismo, pero me puse a buscar y es vergonzosamente sencillo activar esa funcionalidad que por cierto se llama ClearType. Si haceis clic en la imagen podeis ver un preview de como cambian las fuentes en este blog.

Si os interesa probarlo, solo necesitais tener Explorer y disponer de apenas un minuto de tiempo. Dicha funcionalidad se puede activar y desactivar directamente desde una página que Microsoft ha desarrollado con ese fin.

¿Qué os parecen los resultados?

Yo sinceramente voy a tener que hacer pruebas con otros monitores, ya que hace apenas unos días que he cambiado mi Triniton 21″ por un TFT Flatron y todavía tengo que acostumbrarme y por lo tanto no me siento en condiciones de emitir un juicio concreto. Sólo diré que los resultados no me han impresionado, aunque me ha sorprendido la sencillez con la que se activa dicha funcionalidad.

9 comentarios

chinaski

20.07.05

a mí nunca me convenció el suavizado de fuentes a nivel SO, al menos con ClearType en Win y con un CRT. en lugar de hacerlas más legibles, percibo que produce todo lo contrario, sobre todo en cuerpos chicos de tipografías donde no le veo ventaja alguna aplicar antialiasing a tipos que tengan 1px de ancho. Recién a partir de los 16-18px de tamaño de cuerpo creo que sí produce mejoras notables, aunque navegando por la web suelen leerse textos a menor tamaño.

Tip: en WINXP, Propiedades de Pantalla > Apariencia > Efecto > “Usar el siguiente método para suavizar…”

h135246

20.07.05

Prefiero el suavizado estándar que usa WinXP que al ClearType: precisamente por lo que comenta chinaski, las fuentes pequeñas se vuelven borrosas. ¿tendrá que ver la resolucion de la pantalla?

chinaski

20.07.05

“a tipos que tengan astas de 1px de ancho”, quise decir. :S

Cicloid

20.07.05

Bueno, en primera el enfoque general de ClearType es mas que nada para su uso dentro de monitores.

Walter,

Existe una utileria en el famoso juego de herramientas no oficiales de Microsoft llamado PowerToys, especificamente el ClearType Tuner, que hace lo mismo (aunque opino debio ser incluido de manera predeterminada dentro de Windows), aunque hay ademas otras joyas dentro de los PowerToys, como el mitico TweakUI, que hace maravillas por Windows ajustando obscuros valores o el Virtual Desktop Manager Que nos brinda la oportunidad de manejar escritorios virtuales en Windows.

beto

20.07.05

En el OS X puedes indicar cuál es el tamaño mínimo de letra para que el sistema realize el anti-aliasing por defecto. Yo por ejemplo lo tengo en 10px o algo así.

He probado el ClearType Tuning en mi PC con monitor tradicional (CRT) y los resultados son, por decirlo en forma decente, decepcionantes. Parece algo hecho más bien con monitores tipo LCD en mente. En mi iMac no me estorba para nada.

Santiago

20.07.05

Las letras chicas parecen fuera de foco. prefiero como está. Además que pa un diseñador no es bueno no ver los pixeles.

TheOm3ga

21.07.05

Si leéis la ayuda de esa powertoy q comentáis, ClearType Tuner, leeréis que el uso de ClearType en monitores CRT está completamente contraindicado y puede llegar a causar cefaleas. Yo por eso lo quité.

Cicloid

22.07.05

Pense que todo estaba bien, pero creo que me comi la palabra LCD… :S

Alex

13.02.08

Hola.
No es lo mismo el Quartz (Mac OS X) que el ClearType (Windows). Miradlo en la Wikipedia, si queréis.
Pero ¿no se puede poner el Quartz (o similar) en Windows, como Safari 3 (que sí está suavizado con Quartz)?
Gracias

Deja un comentario

Cerrar
Compartir con un amigo