Vida digital versus vida real

Comparte esta nota 23.05.05

Creo que alguna vez me ha llegado a sorprender mucho como algunas personas pueden prescindir absolutamente de tener un PC, de usar Skype o messenger, de leer blogs o de tener incluso una dirección de email.

Lo que si que nunca había hecho, era enforcarlo por el otro lado, ¿qué piensan ellos de nosotros?

El otro día en una cotidiana y casi que ritual discusión padre-hijo, mi padre no pudo evitar decirme: “estás malgastando tu vida delante de una pantalla”. No lo decía tan en serio como suena, pero dejo muy claro su punto de vista.

El conflicto surge cuando nos ponemos a hablar de los posibles resultados de seguir profundizando en mi sector frente a alejarme un poco y dedicarme más a otros negocios más centrados en el mundo tangible y a los que, por cosas de la vida, tendría muy fácil acceso dada mi situación actual.

La duda que me surge ahora mismo (y en realidad lo que no me gusta es la respuesta) es, si un emprendedor recién salido de la universidad te preguntará, ¿es más rentable dedicarse al sector digital?, ¿qué le tendría que contestar?.

Pues, sinceramente, yo creo que la respuesta es no.

A partir de aquí, ya pasamos al plano personal y cada cual tendrá que ajustar la importancia de la rentabilidad frente a otros aspectos, pero hoy por hoy, salvo casos extraordinarios que precisamente acaban convirtiendose en populares, es mucho más rentable invertir en ladrillos que en bytes (no hablo de inversiones financieras, ese no es mi campo).

Yo por ejemplo tengo claro que no es tan rentable, pero lo sigo prefiriendo. No obstante y creo que este weblog lo esta notando, ya he empezado a diversificar un poco y voy a intentar encontrar un equilibrio entre ambas actividades. No es fácil, especialmente ahora al comienzo ya que son muchas las cosas que organizar, pero tengo la firma intención de hacer los ajustes necesarios para no desaparecer durante días, como me ha pasado ya un par de veces.

Finalmente, alguien sabe quién podría venderme algo de… tiempo.

20 comentarios

doug

23.05.05

Yo creo que las actividades digitales son super rentables, en particular para los de latinoamerica. La cosa es buscar aquellos productos que uno puede vender en internet. Y por lo general no son productos tangibles (como el diseño y desarollo de páginas web).

Yo soy yanqui, y creo que hay una oportunidad grande para los de latinoamerica en establecer relaciones con “empreses digitales” norteamericanas.

Los de India están explotando esta oportunidad, y espero que más de mis amigos latinos vean la oportunidad de hacer lo mismo.

Para convertir lo digital en algo rentable uno tiene que establecer y extender su red de contactos. Y yo creo que una parte fundamental de dicha red sería empresas norteamericanas, y aún europeas.

Bueno…así lo veo yo. :)

beto

23.05.05

Pues déjame decirte que no puedo estar más de acuerdo con tu papá.

Para mí, todo este rollo de “vida digital” siempre lo he visto como un medio más, no como un fin en sí mismo (y creo que ahí está el detalle). Podemos hacer e-business con cualquier parte del mundo, eliminar las distancias, compartir conocimientos… pero no mucho más de eso, realmente. Para todo lo demás, el “brick and mortar approach” sigue teniendo mayor trascendencia.

Quizás es por eso que me caen gordas las declaraciones de algunas “luminarias” del web que pontifican sobre el mundo digital como la solución a todos los problemas de la vida y el mundo.

A veces es tan fácil olvidar que somos seres humanos con necesidades reales y tangibles, y no entes binarios compuestos de unos y ceros.

daniel

23.05.05

Pues otro voto por tu papá, yo agradezco que alguien me haga ver alguna que otra cosa fuera de las pantallas. Aunque su gran atractivo me puede, la vida esta en otra parte.

Walter

24.05.05

Como me alegro de que mi padre no lea este blog :)

CarlosCrc

24.05.05

Yo estoy en el mismo dilema, no tanto por lo rentable. Es mas por si en verdad estoy “desperdiciando” mi vida frente a una pantalla, me refiero a “desperdiciando” en perderme cosas interesantes de la “Vida Real”, no por perder en tiempo en cosas poco productivas.

Es dificil mantener un balance entre estas 2 vidas, por llamarlo asi, una me entretiene (y mantiene) y la otra, pues es la vida en si, donde se aprende realmente a vivir, conocer, experimentar.

Alex

24.05.05

Que casualidad, últimamente varios allegados me dicen lo mismo. Y es difícil asumir ciertas verdades, particularmente cuando están en juego nuestros propios vicios, la realidad que con mucho esfuerzo nos vamos creando solitos.
Si laburás en algo que te apasiona ya estás en problemas de entrada, pero laburar en algo que no aporta mas que dinero a tu vida (por mas contacto con “la realidad” que tengas) es aún mucho peor.
Yo creo que uno está jodido cuando no tiene tiempo para ir a tomarse unas copas con los amigos, cuando cualquier excusa se antepone al mínimo intento de ejercitar los músculos en busca de oxígeno y de buena irrigación sanguínea, estás jodido cuando te enterás de que afuera llueve porque lo viste en un gadget instalado en tu ordenador! … ummmmh creo que yo también estoy jodido luego de perder estos preciosos minutos escribiendo sobre la arena digital!

corsaria

25.05.05

Yo creo que ambos tenéis razón tu papa y tú. La cuestión es saber balancear la vida digital y la otra.

Sobre el tiempo… si quieres te vendo un poquito. Hoy precisamente lo pensaba: que sería un buen negocio vender tiempo. ;)

Alicia

26.05.05

Te doy la razón en tus primeros párrafos. Yo tampoco lo entiendo.
Tengo gente a mi alrededor, licenciados,dedicados a la docencia, que se las ven y las desean para meter las notas de evaluación en la web de la Junta. No saben qué es un email. No se conectan a internet. Viven sin él. No saben lo que es un blog.

No me lo explico.

Eso sí, para ellos nosotros somos los Freaks.
Saludos

Malaga

27.05.05

Establece un horario y respétalo. Raro es verme frente a un ordenador a partir de las 20:00 horas. A rajatabla !!

;-)

Un saludo, Antonio.

pulpus

27.05.05

creo que estas cerca de hayar la solucion a tu “decaida existencialista” … si no es que ya con antelacion sabias la respuesta…

en realidad todos los que estamos involucrados de alguna manera con tecnologia y aquellos que nos vemos reflejados como entidades virtuales caemos desgraciadamente en la adiccion y la balanza se vuelca hasta consumirnos por completo…

date tus escapes..

no puedo negar que soy un adicto al internet, a todos sus alcanzes y herramientas.. me hierve la sangre… soy capaz de no comir o dormir muchas veces…

pero tambien adoro sentir un atardecer y perderme en un libro de vez en cuando..

busca el balance..

deja pasar los abismos entre ambas caras de la moneda..

y suerte…

Luis

28.05.05

Que la fuerza te acompañe. :P

Walter Kobylanski

28.05.05

La verdad es que siempre me ha gustado más como suena en inglés:
“mei de forz bi uiz iu”

cvander

30.05.05

Para quienes vivimos envueltos en el tema tecnológico, es siempre necesario buscar otras actividades que nos distraigan. E incluso en el tema de los negocios, aprender un poco más de los negocios tradicionales que funcionan pueden ayudar a que destinemos algunos recursos en otros campos. Hay que diversificar las inversiones ;)

Muy interesante reflexión.

terry

05.07.05

vueno yo opino que no esta vien eso

terry

05.07.05

no se como pueden hacer eso no se pues

terry

05.07.05

yo quwlhf7t fy6tf y vib bf fmuuy tibrt totot gt bin tbhj

Anonymous

27.08.05

NO ES LO QUE BUSCO , BUSCO ES LA VIDA EN LOS ABISMOS

html life » Volvió el color

13.09.05

[...] das las novedades. Lo que si que puedo ir adelantando es si bien hace poco tenía algunas dudas acerca de qué camino seguir, finalmente he tomado una decisión, que evide [...]

Angel Alvarez

08.11.06

Hola
Debo decir que el internet es una herramienta, la cual no tiene fronteras,lleno de informacion vital para nuestras vidas, atrayendo al cibernauta, a entrar, muchas veces a un mundo solitario, dejando de lado la vida real,tambien la vida real tiene sus misterios sin resolver, debemos tener un balance, esto nos haria crecer en ambos aspectos de la vida.Pruebe nuestras empanadas.

atte: Angel Alvarez

alexandra

23.04.07

dsa

Deja un comentario

Cerrar
Compartir con un amigo