Ya no fumo

Comparte esta nota 15.09.07

Media vida me ha llevado poder llegar por fin al punto en el que puedo escribir y afirmar eso.

Hace ya más de dos meses que comencé a desintoxicarme, no sin haber tropezado (alguno suelto, una vez por semana), pero hoy ya no me acuerdo cuándo fue exactamente la última vez que fumé.

La ansiedad que provoca dejar una costumbre que me acompañó casi la mitad de mi vida es inmensa. La primera consecuencia es el ya conocido engorde. Me metí 7 kilos en menos de 6 semanas, lo que en parte no me vino tan mal, ya que me ha obligado a ir al gimnasio y volver a hacer deporte después de Dios sabe cuanto tiempo.

Por otro lado, no vivo aterrado con recaer, porque en el proceso fueron varias las veces, que después de una semana entera de lo más bien, necesitaba salir a toda prisa a por un cigarrillo a las 4 de la mañana. Me fumaba el cigarrillo, tiraba o regalaba el resto y a volver a aguantar, al menos, otra semanita. Ahora mismo es la primera vez que he superado ampliamente la semana, tanto que no me acuerdo el último.

Ahora bien, después de casi 70 días, sigo sufriendo a diario. Por un lado están los sueños, en los que casi siempre fumo o siento culpa porque fumo u otras historias en las que el tabaco es el protagonista. Por otro lado, hay días y momentos (como este mismo, que me llevo a escribir la nota) en los que… ¡por favor!, ¡qué mal lo llevo!.

Me parece que voy a aprovechar para preguntar a aquellos que consiguieron dejarlo, ¿cuándo se acaba este tormento?

43 comentarios

Extrujado

15.09.07

Nunca :-)

Walter

15.09.07

Hay que tener mala leche para dejarme un link a un blog tan chulo… si todavía fumas :p

Walter

15.09.07

Extrujado, después de leer en detalle tu blog, hoy tengo menos esperanzas que ayer. Muy traumática tu historia.

Jero

15.09.07

Walter, el problema no es cuando se acaba. Un día te levantas y llevas seis meses sin fumar. Y ya está.

El problema es que al cabo del año o año y medio, tonteas otra vez, que es lo que me está pasando a mi. Tómatelo con tranquilidad y no dejes que se vuelva a convertir en un hábito social otra vez.

Walter

15.09.07

Ves, yo sabía que esto de reducir la vida social a mínimos alguna ventaja tenía que tener :D

Walter

15.09.07

Quisiera añadir: Una gran ventaja que tengo es que la normativa aquí en Uruguay se aplicó de forma increible y hoy en día, puedo ir tranquilo a un bar, discoteca o lo que sea y no me voy a encontrar a nadie fumando dentro del recinto. No os imagináis como se agradece eso.

mini-d

15.09.07

MI problema es que, el tabaco fue parte de todos mis momentos de éxito. Entonces, las veces que lo he dejado, me faltaba algo, y cuando tuve éxito en algo, echaba de menos eso…

Dejé 8 meses, me sentía bien, subi también 8 kilos pero, volví a fumar. Una cuestión de gusto, no de vicio en plan, “necesito ya fumarme un piti”.

Walter

15.09.07

Diego, yo daría un pulmon por anticipado por volver a fumar, de gusto, si me prometieran que ese iba a ser el único daño que me iba a causar a la larga.

El problema, ahora soy padre, en un mes viene el segundo y no me puedo permitir “no estar” (aka cancer) por una cosa como esta.

Jam

16.09.07

¡Yo era un desgraciado..! ;-)
Bromas aparte, llevo un año y medio sin fumar (ni una calada) y llevaba más de 20 años fumando (que es otro dato importante; creo que tú llevas menos porque eres más joven). He pasado pruebas duras, como salir de noche con todos los amigos fumando, etc. Ahora ni me acuerdo del tabaco, que es algo que sucede desde hace meses, aunque creo que siempre se mira a los cigarrillos con más o menos deseo. Pero si en casa nadie fuma y puedes ir a muchos sitios libres de humo, lo tienes fácil. La mejor filosofía es la del maestro Forges: «hoy no fumo; mañana, ya veremos».

Baterflai

16.09.07

Dura diez minutos. Son diez minutos de ganas de fumar. Pensando en que nomás son diez minutos y distrayendo la atención durante esos diez minutos, una vez transcurridos te vas a dar cuenta de que con ellos se fueron las ganas.
Importante: me resultó eso trabajando en un ámbito donde no había otros fumadores alrededor.
Pensar que son diez minutos ayuda.

magago

16.09.07

Te falta muy poco para que desaparezca la ansiedad. En mi caso, fueron como ciclos que, poco a poco, se van haciendo más largos hasta que te olvidas. Deberían estar dilatándose ya.

Eso si, debes vivir sabiendo que seguirás siendo fumador, por lo menos, mentalmente, toda tu vida. Tu cerebro seguirá recordándolo, de vez en cuando; asociará situaciones actuales con situaciones pasadas y pedirá un pitillo. Pero será totalmente llevadero.

Ánimo. Vale la pena. Otro consejo: localiza que espacio, que costumbre llenaba el tabaco, y sustitúyela. Por ejemplo, yo lo necesitaba para espabilar por las mañanas y para tener algo en las manos y lo cambié por el mate.

Paco Hurtado

16.09.07

Te felicito!!

Julián Rodriguez Orihuela

16.09.07

Te dejo el libro con el que dejé… por si te sirve. A mi me sirvió. De no ser porque anoté la fecha (6 de Mayo de 2006), no recordaría cuándo dejé.

http://jrod.com.ar/es-facil-dejar-de-fumar/

Seba

16.09.07

Felicitaciones y sigue asi.
Me parace que lo mejor seria empezar a encontrar los beneficios de haber dejado como hacer deportes.
De todas formas el beneficio mas grande nunca nade lo experimenta que es lo que pudo haberte pasado de seguir fumando :(
Sigue asi que vas en el camino correcto!!!

Walter

16.09.07

Quería aprovechar para agradecer a todos los que os habeis pasado por aquí y habeis aportado vuestro granito de arena. Así da gusto tener un blog con los comentarios abiertos.

Extrujado

16.09.07

Walter, me alegro que te guste mi blog, pero lo mío tampoco es tan traumático, hombre, aunque entiendo que te lo parezca ;-) Hay cosas infinitamente peores que no poder dejar de fumar. Por cierto, creo que te enlacé en el 2005 cuando yo todavía no había recaído, por algún post tuyo contando algún otro intento de los tuyos.

Walter

16.09.07

Fue la primera vez que conseguí estar un par de días sin fumar, a base de chicles. Pero me anticipé mucho en anunciarlo, ya que pocos días después ya le estaba dando duro.

Por último, lo de traumático, obviamente era una hipérbole adecuada para el momento :)

Jaaziel

16.09.07

Enhorabuena Walter.
Pero tengo una mala noticia, nunca dejaras de ser un fumador, jamas.
Y además si no quieres volver a caer como un chinche, deberías interiorizar eso, porque si no, la semana que viene, dentro de unos meses, o dentro de unos años, pensaras -equivocademente- que no pasa nada por “tontear” un poco con el tabaco, que ya lo tienes controlado… y todos los receptores neuranales de la nicotina se te pondran “de punta” ;) y esa vez sin el animo, sin el acopio de fuerza de voluntad: un hijo, salud, ley, etc.
En definitiva, puedes aspirar a ser un fumador que no fuma, cosa que te aseguro que te costara esfuerzos y fuerza de voluntad.
Animo!

Sísifo

17.09.07

Yo lo dejé. A los dos meses dejé de sentir la necesidad de fumar. Los olores y los sabores recuperaron su intensidad de siempre, el masl sabor de boca desapareció, la carraspera dejó de atormentarme por las mañanas y mis pulmones volvieron a ser capaces de alimentarme. Dejé de moverme al compás que mi adicción me marcaba. Mi error estribó en sustituir el tabaco por la comida. Es necesario que encuentres maneras alternativas de matar la ansiedad que no te perjudiquen por otros lados. Si lo consigues, habrás triunfado. De todos modos el paso más difícil ya lo has dado. Te doy la enhorabuena.

Walter

17.09.07

Sísifo, mi primer sustivo fue una copita cada noche, que luego fue un poquito más. Aparte comes con más apetito. Eso me hizo engordar a una velocidad que no puedo ni explicar.

Por suerte, corte con las dos cosas y aparte, hace 2 años hice una dieta importante, con éxito y ahora la estoy aplicando otra vez.

Sin embargo, lo que no se me va es la carraspera, creo que definitivamente mis molestias en la garganta son por roncar toda la noche y no por fumar XD

Diego

17.09.07

Al fin!!!!!

Me acuerdo cuando teniamos que laburar de madrugada y me cagaba de frio por tener la ventana abierta!! :P

Felicitaciones! :)

Extrujado

17.09.07

La carraspera yo la tuve durante el año y pico que estuve sin fumar, creo que provocada precisamente por la eliminación de lo que tenía dentro. Cuando volví al tabaco desapareció :-)

Nayra

17.09.07

Holas! Yo llevo varios años sin fumar y mi truco para que el recuerdo del tabaco no me atormente y controle mi vida (aunque sea sólo a las 4 de la madrugada ;-) ) consiste en admitir que soy una ex-fumadora, y al igual que los ex-alcohólicos, toda la vida padeceré de esta adicción.

Me gusta fumar, y si no fuera perjudicial para la salud, lo haría. Sin embargo, el no fumar me permite llevar una vida más saludable, mejorar mi calidad de vida y mantener unos kilos que me sientan mucho mejor. Así que la balanza está de mi parte. :-)

Nunca he vuelto a tontear con los cigarros porque soy consciente de que si pruebo uno, seguramente vuelva a recaer. Creo que esta perseverancia en no tocar un cigarro me ha permitido vivir el día a día sin acordarme de él.

Si alguna vez te asalta el recuerdo o se apodera de ti esa fuerza que te empuja a comprar un cigarrillo, te aconsejo que bebas toda el agua que te quepa en la barriga y que hagas cualquier actividad que pueda distraerte al menos 5 minutos. Cuando pasen esos cinco minutos, todo habrá pasado y tú no habrás sucumbido a la tentación. :-)

Besos a todos!

Edu

18.09.07

Solo imagina que no lo necesitas que no es importante para tu vida i despues preguntatelo. No tienes que tener muchos problemas, la mayor parte del problema és psicologico. Afronta el problema i lo solucionaras, tardaras mas o menos pero lo haràs. Suerte.

luis

19.09.07

Felicidades, mi chica lo dejo hace 7 meses y no se le antoja ya mas aunque ella afirmaba antes de que nunca lo dejaría. Yo pienso que hay que tener voluntad y determiancion mental. Felicidades por tu decisión y no olvides que es tambien por el bien de quienes te rodean.

Walter

19.09.07

Luis, afortunadamente, siempre he sido especialmente sensible con los no fumadores. En mi casa, sólo fumaba dentro de una habitación concreta (mi despacho) y siempre con dos ventanas abiertas, incluso en invierno (Tengo a Diego de testigo).

Lo mismo cuando salia fuera, si por ejemplo, junto a nuestra mesa había niños, a menos que sus padres fumaran, yo no iba a hacer.

En fin una actitud que creo que es la que todo fumador debería tener.

Guerrera

27.09.07

Hola Walter, yo lo dejé hace más de tres años y es cierto que al principio sólo pensaba en el tabaco, no tanto en “quiero fumarme uno”, sino que cuando hacía algo o estaba en un contexto en el que acostumbraba a fumar, recordaba que eso era lo que solía hacer. Durante estos años he tenido varias veces sueños de esos en los que fumo y normalmente cuando voy por el segundo recuerdo que lo dejé y enfadada apago el cigarrillo. Creo que lo tengo bastante interiorizado y eso es lo importante, se gana mucho y como te han dicho por ahí arriba, lo del “hoy no fumo” es fundamental creérselo. Felicidades y suerte.

EGraf

29.09.07

patricia, si le pagas el pasaje punta del este-madrid a Walter no creo que se niegue a ir al cocktel :P Por cierto, parece que necesitan un maquetador (y un diseñador ya de paso).. aca yo me ofrezco ;-)

Walter, mi padre dejo el alcohol hace + de 3 años (llendo a AA) y con la misma técnica dejo el cigarro hace ya + de 2 años. La tecnica básica consiste en plantearte metas cortas.. “no voy a fumar las siguientes 24 hs.”, al otro día lo mismo y así… vas a ver que se te hace mucho + soportable que decir no voy a fumar nunca.

Salu2 desde Montevideo!

Claudio

04.10.07

Vaya

Yo llevo 1 mes sin fumar ni un solo cigarro y estaba llegando a la conclusion que usteden aca dicen: Uno fumador sera fumador toda la vida. Tengo 30 años y estaba ya sintiendo todas las molestias del cigarro: Dientes amarillos, pesimo olor a tabaco, cansancio, carraspera, etc. Se que llevo poco, pero estoy demasiado decidido a no volver a caer nunca mas!!

Ya veo los beneficios (Algunos muy buenos!! ;) ) y espero que en dos meses el cigarro solo sea un recuerdo, porque hay dias que de todas maneras me dan muchisimas ganas de fumar.

Lo malo, es que estoy comiendo como loco, pero soy delgado asi que no es tan terrible. Y dos dias de desesperacion no encontre nada mejor que comprar y me gaste todo mi sueldo, jajajaja, pero asi voy saliendo adelante.

Saludos y suerte a todos los “Fumadores que no fuman”

Javier

08.10.07

Tan importante es no recaer como dejarlo. Enhorabuena : )

skeepa

10.10.07

Lei en un libro de PNL que la unica forma de dejar de fumar es pensar constantemente en fumar y no hacerlo.

Edmundo Hidalgo

12.10.07

Un día a la vez, respirar profundo, parches etapa 1 y 2, y mucha, mucha agua, me sirvieron mucho :)

Ah… y subí como 5 kilos en el proceso.

Los primeros dos meses fueron duros, en especial con otras personas fumando alrededor, me daban ataques de pánico (por eso de respirar profundo, y lejos del humo, por supuesto!). Eso, y tomar un sorbo de agua cada vez que me daban ganas de fumar.

Espero que el *sufrimiento* ahora sea mínimo. De mi lado, ahí sigue, pero ya es más fácil ignorarlo.

dianira

18.10.07

lo mas importante es estar conciente de lo que uno quiere

julian

25.11.07

no te atormentes, considerate un fumador que no fuma, yo cuando tomo, me vienen ganas de fumar y fumo…pero al otro dia no fumo, no retes a tu ego,…el siempre gana, siempre el “yo” va a triunfar…pero si vas a fumar…fuma “concientemente” mira al cigarillo…mira en que consiste…en lo que te estas metiendo…en su sabor…si realmente te gusta…te daras cuenta que el gusto es malo…que el concepto mental es mas lindo que lo que es en realidad…esto de fumar es una mierda …inducida por la sociedad y la publicidad…yo llevo cerca de un año “sin” fumar…pero cuando estoy tomado…no me reprimo, sino ,mas fuerza le doy …fumo…pero reconozco ser un fumador que no fuma…otra cosa es que generalmente fumas cuando tomas, asi que el trago esta muy relacionado con fumar, trata de dejar el trago si tomas socialmente. sino mas dificil dejar de fumar
saludos
jubah

ana

19.07.08

Fumaba desde los 15 años, y tengo 38, he pensado que ya es hora de dejarlo, despues de muchos intentos, creo que este puede ser el definitivo por que lo estoy llevando bastante bien.Aunque a veces sigue estando ahi esa sombra negra diciendote fuma, espero tener suerte y dejarlo definitibamente por mi y por mis seres queridos. Suerte a todos y fuerza.

Ernesto

07.08.08

Hola, hoy jueves 7/08/2008 cumpli 7 semanas sin fumar.
La verdad, que ya no me dan mas ganas de fumar, ni si quiera cuando tomo alcohol en los fines de semana.
Pero les admito q si le doy al Porro(Canabis) cada tanto.

Lo que si me esta pasando es que, etoy sufriendo dolores de estomago cada tanto, lo siento revuelto por asi decirlo.
Lei por ahi q pued ser por dejar de fumar.

Félix

30.10.08

Hola a todos.
Soy un fumador desde que tenía 14 años y el mes pasado cuando iba a cumplir 44 años decidí dejar de fumar.ya llevo casi mes y medio y la verdad me esta resultando un verdadero calvario,pero lo estoy consiguiendo.Mi mujer sigue fumando pero menos, así que mi esfuerzo es doble….esos momentos pegados a un cigarrillo……en el cafe, despues de las comidas, en las tertulias y en cualquier cosa que hiciese durante el dia iban ligadas a un cigarrillo……..y ahora me siento orgulloso de haber tomado esta decisión……..decisión que ha de tomar uno libremente,porque por mucho que te aconsejen de que es malo, y que deberias de quitarte…………hasta que tu no lo decides…..pues eso,cada dia que pasa me siento mucho mejor, respiro mejor, voy ganando capacidad pulmonar y soy capaz de caminar sin cansarme y de hacer cosas que antes con el deichoso tabaco no podia hacerlas,recomendaria a todo el mundo que fuma, que en la medida que pueda que lo vaya dejando,porque para que vamos a esperar que sea al reves? osea que sea el tabaco el que te deje a ti?bueno ya me entendeis,ya sé que no hay nada peor que un ex-fumador dando la caña, pero tambien me sirve a mi de estimulo para seguir sin fumar.Y bueno nada mas…….bueno solo una mas……….no voy a volver a fumar,jajaja. lo digo en serio y tampoco le voy a echar las culpas a Cristobal Colon por descubrir las Americas.Solamente de uno depende tomar la decision, yo he tardado 30 años.un abrazo para todos.

ale

27.03.09

Hola a todos!! hace ya más de 6 meses que no fumo, osea más de medio año!!!
Fumé desde los 16 hasta los 32…muchos años no???lo intenté varias veces…nunca había podido dejar más de una semana, una vez con mucho esfuerzo, lo logré durante un mes….leí libros, hice cursos pero nada….hasta que el 13 de set de 2008 dieron en la tele la peli “gracias por fuamar”…no voy a decir que fue la peli la que me hizo dejar de fumar, pero si puedo decir que tuvo una gran incidencia y al menos en mi, fue lo que me ayudó a hacer el “clik” que necesitaba….
También era de las personas que sentía que “se acababa la vida” sin un cigarrillo, no podía imaginar mis días sin un cigarrillo, ya sea para malos momentos como para los buenos, cuando uno fuma, siempre hay una buena “excusa” para fumar…
Creo que como fumadores siempre pensamo: “mañana lo dejo, ya tendré tiempo”..pero, que pasa si no hay un mañnana??que pasa si el tiempo pasa y nunca lo dejamos???que pasa si mañana nos dicen que moriremos de cancer de pulmón??? o mejor aún: “por que no hacerlo HOY???”…
No es fácil tomar la desición y menos llevarla a cabo..pero puedo decir con orgullo que uno se siente realmente bien, tanto por el hecho físico de no fumar, como por la parte emocional, que nos recuerda que somos fuertes, que ya no fumamos!!!! y eso levanta la autoestima!!!!
En mi caso, algo que también me ayudó en momentos de mucho deseo de fumar (debo decir que todavía fumo en mis sueños) es pensar que el cigarrillo era un amigo o un ser querido que ya no estaba más, que había muerto…cuando perdemos a un ser querido sabemos que cuando ya se ha ido, por más que lloremos, pataliemos o putiemos a quien sea, esa persona no regresará, y bueno, al principio hice de cuenta que el cigarrillo era un amigo que había muerto…quizás suena a locura, pero a mi me ayudó mucho….al principio las ganas de fumar son muy fuertes pero como dicen por ahí, solo dura 10 minutos y luego ya está…si se logra pasar eso, esas pequeñas crisis de deseos de fumar son cada vez más distanciadas, y con el tiempo, pasan muy de vez en cuando…
No voy a mentir que muchas veces siento deseos de fumar, cuando veo a alguine encender un cigarrillo, en momentos especiales, en algún asado familiar…pero debo reconocer que los deseos de fumar no son tan intensos como al principio y que lo bien que me siento, me traban a la hora de pensar en volver a encender un cigarrillo y volver a ser prisionera de eso, que nunca acaba, es uno tras otro, y más fumás más querés fumar….debo decir que la sencación que se siente es de libertad!!!! ya no más depender desesperada de ir a encender un cigarrillo!!! que bien se siente eso jejejej
Un día soñe que fumaba y dormida en sueños me dije:”bueno, de ahora en más, voy a fumar solo en sueños, ya que se siente igual y no me hace daño” jejeje hasta ahí son los deseos inconcientes de fumar jejeje
Solo quiero darles ánimos a todos los que recién comienzan, se puede, vale la pena…
Ha! con respecto a engordar, que es el tema que más preocupa a todos, en mi caso, he engordado unos 2 kilos o 2 kilos y medio, pero no al principio, sino ahora jejej y es porque he dejado de ir al gym…algunas personas engordan otras no, no es una regla que cuando uno deja de fumar engorda, eso depende pura y exclusivamente de cada persona…
Saluditos!! y ánimos que se puede!!!

ale

27.03.09

mi mail por si quieren escribirme, es manitu123@hotmail.com y mi nombre es alejandra

Anonymous

26.08.10

Ya llevo 1 año y 7 meses sin fumar. Si te acuerdas es porque nunca se olvida el tabaco, ya no lo tienes pegado al culo todo el día, pero en cualquier momento te apeteceria dar una caladita.
De vez en cuando sueño con cigarrilos y con que vuelvo a fumar, pero aqui aguanto.
Eso sí la sensación que tienes por la mañana de que se RESPIRA y que tus pulmones estan limpios no tiene precio.
Llevaba fumando 35 años y creo que todavía no me he desintoxicado del todo, pero me noto muchisimo mejor que hace dos años.
Es una liberación dejar el tabaco y no sentirte atado al maldito paquete.

casey ramirez

23.06.11

Hola a todos amigos fumadores y ex. Quieroinvitarlos a conoser mi historia. Con el tabaco en breve y si alguien me aconseja algo se lo agradesco. Yo fui fumador desde los 18 y aora tengo 26 y durante ese tiempo e fumado hasta 2cajetillas diario y apenas tengo dos dias sin fumar y me siento muy mal y estube leyendo todas estas historias de ustedes y veo que son total mente reales los suenos ya ke una vez intente dejarlo y dure un par de semanas y fracase en mi intento veamos a ver ke pasa esta vez. Gracias y saludos a jalisco.mexico

Xavier

07.03.12

¿Sabeis lo que es vomitar sangre dia si dia también? ¿Que te digan que te queda medio año de vida?
Lo primero es por la quimioterapia y lo segundo es por un carcinoma escamoso de pulmón. Así de simple. Ser fuerte coño! vosotros que aún podeis. Y recordar que por cada tiro del pitillo os estaís destrozando la vida, la VIDA. ¿Que precio le poneís a eso?

Sebastian

17.07.12

Les cuento mi historia. Comencé a los 17. Deje 6 meses a los 20. Volvi. Deje 3 meses hace un año. Volvi. AHora lo deje de nuevo, pero la clave es cuestionar nuestra inteligencia. Debemos detenernos a pensar, por que lo hacemos, por quienes, y cuando queres ver, tenes miles de toxicas razones que de continuar ingiriendo, ya podes decir que sos una persona poco inteligente. Eso me dije, sos poco inteligente, mi otra parte dijo, NO, a no?, soy muy inteligente, pues entonces dejalo, fumas o no fumas, listo, esta vez elegi NO FUMAR. No quiero a un hijo que vea morir a su padre por algo que pudo evitar dejando de ser egoista y un poco mas inteligente. GENTE. ESTO ES GUERRA ! GUERRA AL TABACO, GUERRA A LOS VICIOS. NO MAS! NUNCA MAS. Hay cosas como ricos caramelos, deportes, sexo, etc, etc, que contribuyen a ganar esta batalla. Saludos!!!!! Y Fuerza. Es cuestión de Fuerza.

Deja un comentario

Cerrar
Compartir con un amigo