Yo no hago trackback

Comparte esta nota 08.06.05

Es cierto, yo no hago trackback ni hay URI para hacer trackback a este sitio. Esto es así, porque hay algo muy similar y mucho más eficiente, llamado pingback.

Para aquellos que no sepan nada al respecto, los trackbacks originalmente surgieron como una forma de profundizar más en un tema que pudieras estar leyendo.

Cuando alguien escribe una anotación, genera una URL trackback para que otros sitios puedan usarla. Cuando los otros sitios profundizan en el tema (por facilitar las cosas los llamaré replicantes) y usan el trackback, el sitio original muestra un enlace en los comentarios (o en una zona específica para ello) a la noticia del replicante. Del mismo modo, puede haber replicantes de más niveles.

El pingback es un proceso automático, en el que al publicar una anotación, a todos los sitios que se enlaza en la anotación se les envia un ping (notificación automática) para que sepan que han sido enlazados. De esta manera, los replicantes dejan también en el site original un enlace muy similar al que dejan los trackbacks.

¿Cual es la diferencia entonces?

Pues para ver la diferencia con más claridad, os presento un gráfico que compara los dos modelos.

Trackback versus pingback

Las líneas de colores representan a los lectores específicos de cada sitio. Las flechas que surgen de otras flechas son tráfico indirecto o referido.

Podemos observar que el modelo original del trackback es unidireccional (los lectores de los replicantes no tienen necesariamente una manera de llegar al sitio original o de nivel superior) y precisamente eso dio lugar a abusos del modelo, incluso se llego a utilizar como medio para spamear.

Con el pingback, se puede conseguir que un lector realmente interesado pueda llegar a todos los sitios que han profundizado en el tema en ambos sentidos. Puedo empezar en la nota original y leer el resto de los sitios o bien puedo empezar por el último replicante y llegar a la nota original.

No quiero decir que esté en contra del uso del trackback, pero preferible actualizarse y usar el modelo mejorado de lo que inicialmente fue una gran idea.

Es cierto que no todos los CMS permiten pingback, pero tampoco lo hacian cuando Movable Type lo saco por primera vez. Creo que es simplemente cuestión de promocionarlo un poco más, tal y como se hizo en su día con el trackback.

La única duda, ¿habrá un modelo mejor?.

23 comentarios

mariano

08.06.05

no creo que haya un modelo mejor, pero en general todos los sistemas lo soportan o al menos en su forma de “autodiscovery trackback” incluso la coctelera que se promociona como el mas basico de los servicios.

Igualmente, creo que este sistema es mucho mejor que el trackback original y que ciertamente impulsa mayor tráfico interrelacionado que el unidireccional (y proveedor de Spam :P) aunque siempre confiable Trackback :)

Pablo Viojo

08.06.05

Puede ser, no se. El tema es que, al igual que el trackback, sea bien utilizado. De lo contrario la cadena se corta igual.

Jocelyn Robinson

08.06.05

Es bastante bueno ver a alguien explicar estos dos procesos de manera tan gráfica, y la verdad es que me queda bastante más claro al verlo así. Sin embargo, a pesar de que dices que usas pingback (o quizás entendí mal) no veo un enlace o manera de hacerlo. Tampoco se bien cual sería la manera ‘correcta’ de usar los pingback, aunque supongo que eso depende mucho de qué sistema de blog estés usando.

Walter Kobylanski

08.06.05

Una de las virtudes del pingback es que opera de forma totalmente automatizada, por lo tanto no puede verse y es probablemente también uno de los motivos por lo que sea menos conocido que el trackback.

El pingback no esta disponible para todas las herramientas de publicación y ciertamente, es algo que se debería mejorar.

¿Qué herramienta de publicación estás utilizando?

alidhaey

08.06.05

Yo diría que usa WordPress. Sale reflejado en el generador del FeedRSS y por la forma que tiene de generar los ‘archive’. Walter, si hay algún tipo de problema y prefieres que no salga este comentario por cuestiones de seguridad, puedes borrarlo.

alidhaey

08.06.05

Joder, pero mira que soy torpe, sólo lei la parte final, el maldito scroll se movio demasiao.

Gabriel

08.06.05

Algunos de los sites de nuestros clientes están siendo atacados por falsos referrers, lo cual pienso que tiene que ver con esto. De alguna manera esperan que sus direciones a sites de poker online aparezcan publicadas automáticamente en el site del cliente, convirtiéndo a estos en plataformas publicitarias gratuitas.

Pienso que al final del día todas estas herramientas automatizadas requieren de supervición humana para que funcionen corréctamente

Jocelyn Robinson

09.06.05

Mmh, en cuanto a lo que dice Gabriel, desde que postee un comentario aca, me han estado spameando mi blog con links a casinos en los comentarios…. extraña coincidencia?

huguito

09.06.05

ahora bien si yo hablo de un par de enlaces a post especificos, uno de esos posts está en mt y el otro en blogger pero usando el trackback de haloscan, mi wp enviara un pingback, estos sistemas de publicacion de blogs aceptaran mi notificacion?.

gracias de antemano por otro lado muy buen post explicito para ser especifico.

qtpd.com » los blogs, mariano, el clarin y yo

09.06.05

[...] yectos interesantes. ? Ahorr?ndose el trabajo de mantener un blog. por ?ltimo y de ?apita yo no hago trackbacks de walter quien explica muy bien que es un trackback y el novedoso p [...]

Denken Über » Week-log.128

11.06.05

[...] t=”blank” title=”pero tampoco es tan asi… “>zonageek y otro comentario sobre Apple – html life NO hace trackback… y me pare [...]

Mario

12.06.05

Una manera de ver un trackback o pingback mal hecho es el que hace Mariano de Denken Über en este post. ¿A quien le interesa la anotación de Mariano? Lo único que aporta es un lacónico, “y me parece bien”. Pues a mi me parece que estos abusos son los que hechan a perder buenas herramientas.

Walter Kobylanski

12.06.05

Bueno, mi buen amigo Mariano sabe que esta es su casa y sus comentarios y pingbacks ya no solo son bienvenidos, sino que siempre se agradecen.

En esta ocasión informa en su weeklog que vio esta anotación y añade que concuerda, ayudando a difundir un punto de vista, al mismo tiempo y de forma automática, desde aquí fomentamos la lectura del resto de la anotación.

Finalmente son las opiniones del tipo “yo soy el mundo” (y si no me interesa a mi no le interesa a nadie) las que contribuyen menos en cualquier debate y más en este caso que parecen un ataque personal a otra persona.

Mario

12.06.05

Mi comentario no era en plan de atacar a Mariano, sino comentar que el pingback al igual que el trackback tiene sus puntos déviles.
Me parece muy bien que a ti no te moleste este tipo de pings, y menos viniendo de un amigo. Pero hacer ping a todo sin aportar nada más que una frase a la conversación no creo que sea la función de los pingback y trackbacks.
A mi me parecen muy interesantes los weeklogs de Mariano, pero esa no es la cuestión.

Los trackback y pingback hay que saber utilizarlos, y enviar pings a todos los enlaces no es bueno. Ni el de Mariano ni el de qtpd me parecen que sean los mejores ejemplos de lo que debe ser el buen uso de esta herramienta. (Tu mismo lo dices en tu post “profundizar en el tema”)

mariano

13.06.05

mario, concuerdo con tu punto de vista.. pero al ser automático no puedo evitarlo :)

Igualmente si tomas en cuenta las ventajas de un sistema sobre el otro, en este puede caer una estupidez como mi post… pero NO pueden caer 700 pingbacks de un spammer porqu en general necesita una página de referencia y para spammear necesitaria generar páginas y páginas de “ataque” a otros blogs. :)

Mario

13.06.05

Como ya dije, por supuesto que tu post no es una estupidez ;)

Los spammers profesionales no creo que tengan problemas para hacer trackbacks o pingbacks. Cuanto más se popularice el pingback, más fácil será que los spammers automaticen el spam mediante pingbacks. Ya sucedió con el spam en trackbacks, anteriormente inexistente.

El trackback bien utilizado es mejor que un pingback. El trackback bien usado necesita de una referencia hacia el trackbackeado (cosa que no todos entienden). El pingback en cambio no depende de uno mismo, como tu comentas, y es mucho más indiscrimado.

No todas las referencias deben llevar consigo un ping. Me estoy imaginando post populares que lo enlazan 100 personas… si todas tuvieran el pingback habilitado sería un caos.

netdancerplanet.info » Pingbacks y Trackbacks

04.07.05

[...] rel=”bookmark” title=”Enlace permanente: Pingbacks y Trackbacks”>04.07.2005 # 05:02h.
En html life exponen las dif [...]

Megaton

24.10.06

Sólo quiero avisar al propietario de este blog que no se ve bien con IE

Tera Patrick Lesbian

15.12.06

Tera Patrick Lesbian

http://myblog.es/tera-patrick

torrie wilson in playboy

16.12.06

torrie wilson in playboy

http://myblog.es/torrie-wilson

divas undressed trish stratus

18.12.06

divas undressed trish stratus

http://myblog.es/trish-stratus

Kim

20.07.07

very+helpful%2C+thanks%21n

Cómo hacer trackbacks en Wordpress en Clementebl.com

10.10.07

[...] notar también que no ha todos les va eso de los trackbacks, en html life proponen los pingbacks como mejor alternativa, vale pues, que hay para escoger. Archivado en: [...]

Deja un comentario

Cerrar
Compartir con un amigo