Suscríbete a nuestro feed

30.04.07
Suscríbete a nuestro feed para poder seguir las novedades del blog.

¿Qué es un feed y para que sirve?

La traducción literal de feed al español no suele ser de mucha ayuda para entender su significado, pero si tuviera que elegir un término en mi idioma estos podrían ser canal o fuente, haciendo referencia a la información.

Bien, ya sabemos entonces que un feed es una fuente de información. A partir de aquí, como suele ser habitual, parece que nos hubieramos puesto de acuerdo en complicar un poco el concepto.

¿Qué es un feed?

Los feeds que suelen aparecer en weblogs y sitios de noticias están, por norma general, escritos en un lenguaje llamado XML. Este lenguaje ofrece muchas libertades, hay muy pocas normas establecidas y con el fin de lograr un resultado uniforme surgieron algunas iniciativas para estándarizar la estructura de los feeds que dieron como resultado dos estándares, RSS y Atom (puede que haya más pero no son representativos).

RSS es actualmente la versión más extentidad, normalmente representada por los típicos iconos naranjas con las siglas RSS o XML.

Atom, una alternativa similar, está bastante extendida también y aporta diferencias mínimas respecto a su predecesor.

Al final, tenemos dos estándares muy similares, los dos en expansión que acaban complicando un poco la existencia de aquellos que hemos desarrollado alguna herramienta para leer feeds, como en nuestro caso con Feedness. Afortunadamente, el usuario final, no suele encontrar problemas ya que la mayoría de herramientas son compatibles con los dos formatos.

¿Para qué sirven los feeds?

Los feeds se crearon con el objetivo de que los sitios web pudieran sindicar sus contenidos, esto es, dar la posibilidad de leer los contenidos de un sitio “X” en otro sitio “Y”.

Sin embargo, la gran ventaja de la sindicación es el ahorro de tiempo que puede suponer leer los contenidos de decenas o cientos de sitios diferentes desde una misma web. Por ejemplo, poder leer los titulares y los contenidos de todos tus periódicos y blogs favoritos desde un mismo sitio. Estos sitios que permiten leer muchos feeds se llaman agregadores.

Por lo tanto, los feeds sirven para transportar contenidos de un sitio web a otro. Estos contenidos varían en muchos casos, en ocasiones tenemos sólo titulares o noticias completas. Si el contenido que transportan los feeds es un link a un fichero de audio, tenemos un feed con un nombre particular: podcast.

¿Cómo aprovecho esta tecnología?

Los agregadores de feeds son la herramienta ideal para sacarle provecho a esta tecnología, existen básicamente dos tipos de agregadores de feeds (también llamados lectores de feeds):

  • Agregadores basados en web
    Se trata de aplicaciones web que te permiten suscribirte a tus sitios favoritos (siempre y cuando estos ofrezcan feeds) y que te permiten mantener un control acerca de qué contenidos has leido y cuales no.
  • Agregadores locales (para instalar en tu sistema operativo)
    Lo mismo que en el caso anterior, salvo que la aplicación que te permite leer tus feeds se instala en tu ordenador.

A continuación una lista de agregadores basados en web que te recomendamos:

  • Bloglines, el agregador más usado.
  • Feedness, el agregador que creamos nosotros hace ya algún tiempo.
  • Rojo, un agregador muy dinámico que emplea Ajax.
  • Rezzibo, otra iniciativa hispana.

Finalmente, una lista de agregadores locales, por si prefieres esta alternativa:

  • NetNewsWire, exclusivo para Mac, el mejor agregador que existe (lamentablemente no es gratuito).
  • Feedemon, la alternativa que recomendamos para Windows, tampoco es gratuita.
  • RSS Owl, gratuito y disponible para Mac, Windows y Linux.
Cerrar
Compartir con un amigo